El lobby gay lo considera un triunfo

Costa Rica: un juzgado de familia acepta por primera vez tramitar una unión civil entre homosexuales

 

Un Juzgado de Familia de Costa Rica aceptó por primera vez tramitar una unión de hecho de una pareja del mismo sexo, medida que el lobby gay del país centroamericano ha considerado como un «triunfo importante». El caso en cuestión es el de una pareja de dos hombres de 26 y 28 años que hace seis años que conviven,

12/07/13 7:46 PM


(Agencias) El pasado miércoles seis parejas del mismo sexo acudieron a juzgados de familia de las provincias de San José, Heredia y Guanacaste para iniciar el proceso de reconocimiento legal de sus uniones de hecho, al amparo en una ley que aparentemente lo permite. Por el momento solo el citado Juzgado de Familia se ha pronunciado.

Según la interpretación de los grupos homosexuales y algunos círculos políticos, un artículo incluido en la ley de Reforma a la Ley General de la Persona Joven, que entró en vigor el pasado lunes, permite la legalización de las uniones de hecho de parejas del mismo sexo.

El artículo establece el «reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable».

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, abogó el jueves por «un debate con tranquilidad y mesura, sin estigmatizaciones y sin extremismo», en esta materia de alcance social.