ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de julio de 2013

La frase del viernes 12 de julio

"El pecado predilecto del demonio es el orgullo disfrazado de humilidad"

Samuel Taylor Coleridge (1772 – 1834) 

 


El papa Francisco

Carta del papa a un músico argentino en la cárcel y en dificultad
Francisco responde a una misiva de Pato Fontanet: 'Todo pasa. Metele fortaleza' le dice

Santa Sede

El IOR congela fondos de prelado bajo sospecha y reafirma 'tolerancia cero'
Padre Lombardi: investigación se puede extender a otras personas. Una consultora externa, la PFG colabora con la tarea

Mirada al mundo

Iglesia en Colombia preocupada por corrupción, protestas y proceso de paz
Los temas centrales de la XCV Asamblea del Episcopado. Hacia fin de año peregrinación por el Río Magdalena con la Virgen de Chiquinquirá

Venezuela: Obispos exhortan al diálogo y a la unidad
Firman un valiente documento al final de la 100a. Asamblea Plenaria

San Francisco de Asls: boom de conexiones a la web de su sepulcro
Más de 18 millones de accesos, pico de clics cuando el papa Francisco hizo una oración

Comunión y Liberación, el papa y América Latina
Entrevista a Julián de la Morena, responsable de las comunidades de Comunión y Liberación de toda Latinoamérica

Se vuelve mamá gracias a la intercesión de santa María Goretti
La joven canadiense Marcy Julien, para los médicos no podía tener hijos debido a las violencias sufridas. El 22 de julio la "hija del milagro" será bautizada en el santuario de la santa

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Homilí­as que es necesario evitar siempre

Jornadas Mundiales de la Juventud

A 11 días de la JMJ: atención médica confirmada. Amenazaban suspenderla
Decidida protesta del comité organizador. La Justicia rechazó la tesis de que era un evento privado

"Los jóvenes nos han enseñado a orar"
Esperando al papa Francisco en la JMJ con el siervo de Dios Eduardo Pironio

JMJ faltan 11 días - Una imagen de N.S. Aparecida para el papa
La recibirá el día de la misa en el santuario de la patrona de Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Gualberto
«Abad y fundador. El perdón que otorgó al asesino de su hermano hizo virar el rumbo de su vida. Es patrón de los guardias forestales, de los montes y de los parques de Italia »

Especial

La Iglesia en América Latina: PARAGUAY
Una mirada al continente del papa Francisco (IX)


El papa Francisco


Carta del papa a un músico argentino en la cárcel y en dificultad
Francisco responde a una misiva de Pato Fontanet: 'Todo pasa. Metele fortaleza' le dice

Por Redacción

BUENOS AIRES, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco respondió una carta al ex cantante Patricio Santos Fontanet que inicia: “Pato: hace 3 días recibí la carta que me mandaste, te agradezco el gesto…”.

Lo indicó ayer el diario porteño Clarín a quien la cordobesa Estefania Miguel que tuvo hace nueve meses un hijo con “Pato” le indicó:  “Este gesto de Francisco nos llenó el corazón y me dio más ganas de luchar por la verdad”. Y añadió: “Le leí el texto completo por teléfono y se sorprendió porque él le había escrito al papa pero nunca pensó que le iba a contestar”, confió la joven, todavía emocionada por la respuesta del Sumo Pontífice.

La carta a la que el diario Clarín tuvo acceso exclusivo, fue escrita el 13 de junio y tiene 13 renglones repartidos en 3 párrafos.

“Quiero decirte que --respondió Francisco-- aunque lejos, estoy cerca de ti y de la banda, como escuchando a la distancia lo que sienten y dicen. Me gustaría estar más cerca para acompañarlos mejor”.

En el segundo párrafo de la carta que el papa escribe al líder del grupo musical 'Casi Justicia Social' le indica: “No quiero darte consejos porque, en este momento, no los necesitás: vos sos un hombre que sabe bien lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Confío en esto”. Y prosigue: “Días de desánimo vas a tener, pero no le tengas miedo. Todo pasa. Metele fortaleza”.

El cotidiano recuerda que Fontanet fue condenado a 7 años de prisión por la tragedia de la discoteca Cromañón en Buenos Aires, en la que debido a un incendio y a la falta de puertas de emergencia murieron 194 personas.

“Cuando esté libre y más cuerdo, en todo lo que pueda ayudarlo, cuente conmigo”, le indicó el artista de rock.

El papa se despide pidiéndole: “Y cuando puedas te pido, por favor, que reces por mí. Un abrazo. Fraternalmente. Jorge (Francisco)”.

El músico actualmente se encuentra en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, donde continúa con su tratamiento psíquico tras sufrir un cuadro depresivo. La respuesta del Papa llegó en un sobre color marrón y junto a cinco estampitas con la imagen de Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El IOR congela fondos de prelado bajo sospecha y reafirma 'tolerancia cero'
Padre Lombardi: investigación se puede extender a otras personas. Una consultora externa, la PFG colabora con la tarea

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - Los fondos de monseñor Nunzio Scarano, indagado por irregularidades financieras han sido congelados en el Instituto de Obras de Religión. Lo indicó esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Monseñor Scarano hasta hace poco más de un mes atrás, cuando fue suspendido, era responsable del Servicio de Contabilidad Analítica de la Administración del Patrimonio Apostólica de la Santa Sede (APSA). El prelado fue arrestado a finales de junio por las autoridades italianas en el contexto de una investigación sobre corrupción y estafa.

“Con orden del 9 de julio, el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano -dijo Lombardi-, ha congelado los fondos depositados en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) a nombre de monseñor Nunzio Scarano como parte de una investigación en curso por las autoridades judiciales del Vaticano.

La investigación comenzó tras varios informes de transacciones sospechosas presentadas ante la Autoridad de Información Financiera (AIF) y puede hacerse extensiva a otras personas, precisó Lombardi.

Hace pocos días, el IOR nombró un “chief risk officer” (jefe de operaciones de riesgo) a nivel de dirección, con la tarea específica de concentrarse sobre la “compliance” (cumplimiento) y ha introducido, además, medidas para reforzar sustancialmente el sistema de “reporting” (información).

El IOR ha encargado al Promontory Financial Group un examen objetivo de los hechos y las circunstancias concernientes a las cuentas en cuestión, y coopera plenamente con el organismo de regulación financiera del Vaticano, (AIF) y las autoridades judiciales para arrojar plena luz sobre el caso.

Actualmente el Promontory Financial Group está analizando todas las relaciones con los clientes y los procedimientos en vigor contra el blanqueo de dinero del IOR. Paralelamente el Instituto está llevando a cabo mejoras adecuadas para sus estructuras y procedimientos. Este proceso comenzó en mayo pasado y se espera que esté concluido en gran medida a finales de este año.

Como ha declarado recientemente su presidente, Ernst von Freyberg, "el IOR está siguiendo una clara línea de identificación sistemática y de “tolerancia cero” con cualquier actividad, tanto de laicos como de eclesiásticos, ilegal o ajena a los estatutos del Instituto”, precisó Lombardi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Iglesia en Colombia preocupada por corrupción, protestas y proceso de paz
Los temas centrales de la XCV Asamblea del Episcopado. Hacia fin de año peregrinación por el Río Magdalena con la Virgen de Chiquinquirá

Por Redacción

BOGOTá, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - La corrupción, las protestas sociales en diversas regiones, así como el debate en torno al proceso de paz y el fin del conflicto armado, fueron los temas centrales al cierre de la XCV Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano.

Se informó también que hacia el final del presente año la Iglesia en Colombia organizará una peregrinación por el Río Magdalena con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá para incentivar en la negociación que realian el Gobierno Nacional y la guerrilla de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Cardenal Rubén Salazar Gómez, indicó en una conferencia de prensa, en el marco de la XCV Asamblea Plenaria del Episcopado, que se ha organizado “un gran movimiento de oración por medio de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Chiquinquirá”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el cardenal Rubén Salazar Gómez, aseguró en rueda de prensa que estos tres aspectos de la situación actual "nos mueven a ahondar y renovar nuestro compromiso con el país".

Mons.cSalazar Gómez explicó que se enfrenta una grave amenaza por la corrupción, que podría llevar a una "institucionalización" de ésta cuando se hace común "una mentalidad que desvía los bienes del Estado y los hace bienes privados".

En un comunicado al cierre de la XCV Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano los obipos afirmaron que los desfalcos en sectores como la salud y la educación, son manifestaciones de una corrupción que "destruye la moral y la confianza del pueblo en sus instituciones y en el mismo Estado".

Por ello el cardenal Salazar invitó a "una reacción enérgica y valerosa de todas las fuerzas vivas de la Nación para destruir el monstruo de la corrupción y lograr el afianzamiento de los valores que permiten la consolidación de una nación justa, solidaria y fraterna".

El Presidente de la CEC se refirió además a las protestas sociales en varias zonas del país, cuyos habitantes "no han encontrado una respuesta adecuada por décadas y que en varios casos no han alcanzado sino el nivel de promesas no cumplidas por parte de los diferentes gobernantes".

Recordó la importancia de asegurar que todas las comunidades logren un mayor acceso a los mercados para los productos de las comunidades campesinas, la seguridad alimentaria, inversiones en vías, salud y educación y la necesidad de subsidios para erradicar los cultivos de uso ilícito en forma definitiva.

Reiteró su llamado al "diálogo permanente y serio entre el gobierno y los diferentes estamentos involucrados en esta problemática", como camino para evitar que se altere el orden público y se puedan alcanzar las reivindicaciones en un clima de concertación y búsqueda del bien de todos.

El Cardenal instó a unir esfuerzos para recuperar la ética política, la transparencia en la gestión pública y en la gestión social, económica y empresarial; a favorecer una mayor presencia social del Estado frente a reivindicaciones expresadas en el marco de la legalidad: a apoyar los esfuerzos para dar fin al conflicto armado por medio del dialogo y de acuerdos con las FARC y también con el ELN que conduzcan efectivamente al cese definitivo del conflicto armado y de toda clase de violencia.

"Nos comprometemos, por nuestra parte, a profundizar en las implicaciones del compromiso por la paz, a animar en todos los niveles el trabajo por la transparencia y la efectiva construcción del bien común, y a buscar una vida digna para todos los habitantes de nuestro país", concluyó Mons. Salazar Gómez.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Obispos exhortan al diálogo y a la unidad
Firman un valiente documento al final de la 100a. Asamblea Plenaria

Por Redacción

ROMA, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - En el marco de la Asamblea número 100 de la Conferencia Episcopal Venezolana, los obispos exhortaron al Gobierno nacional a fomentar el diálogo, como un modo de entendimiento entre todos los sectores y como una eficaz medida de solución a los conflictos.

A través de un comunicado leído este jueves 10 por el obispo de Trujillo, Oswaldo Azuaje, y el obispo auxiliar de Caracas, Luis Tineo, se supo que el documento de nueve puntos recoge la preocupación del episcopado de que "aún persista el lenguaje agresivo y descalificador, especialmente por parte de alguno personeros del Gobierno. Igualmente nos preocupa la persistente inseguridad ciudadana acompañada de violencia y muerte en todo el país".

También exhortaron a "a un entendimiento entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y la oposición venezolana".

Los altos prelados manifestaron su deseo de que se promueva un diálogo nacional "arraigado en un espíritu democrático de respeto y recíproco reconocimiento, un diálogo franco, abierto y respetuoso".

Asimismo, reiteraron su disposición a participar en los planes que ayuden al desarme de la población y contribuyan a la paz en el país.

Ofrecemos el texto completo de los obispos venezolanos.

*******

Texto de la Exhortación Episcopal de la 100ª Asamblea de la CEV por el diálogo y la reconciliación

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en la Asamblea Plenaria Ordinaria número cien, hacemos llegar a todos los hombres y mujeres del país nuestro saludo y bendición, al mismo tiempo compartimos con todos algunas reflexiones sobre el acontecer nacional a la luz de la fe cristiana. Esta Asamblea se inscribe en el marco del Año de la fe y el llamado de la Iglesia a una Nueva Evangelización.Hemos vivido recientemente como un tiempo de gracia la experiencia de la renuncia al pontificado del Papa Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco, primer latinoamericano Obispo de Roma y sucesor de Pedro. Benedicto XVI nos regaló un testimonio de fe y humildad. Francisco nos trae, con un lenguaje cercano y de hondas raíces evangélicas, un aire de renovación y de crecimiento en la fe. Esta ocasión sea propicia para agradecerle sus palabras de solidaridad y preocupación por nuestro pueblo venezolano.

Durante este año todos hemos sido afectados por acontecimientos de gran trascendencia en el desarrollo de la vida social, política y económica de Venezuela. En el ámbito electoral, luego del fallecimiento del presidente Hugo Rafael Chávez, se realizó una nueva elección presidencial el 14 de abril. El proceso se caracterizó por una campaña ventajista a favor de una de las partes e hizo evidente la existencia de serias deficiencias en nuestro sistema electoral. La situación planteada dio lugar a hechos de violencia. Como señalábamos los obispos en nuestro Comunicado del 17 de abril: “La protesta justa y pacífica es un derecho civil que no puede ser conculcado ni reprimido. Rechazamos absolutamente cualquier tipo de violencia. Deploramos los hechos delictivos ocurridos el pasado 15 de abril, y exigimos una investigación imparcial para sancionar a los culpables”.

La profunda división del pueblo venezolano se pone en evidencia nuevamente. El bien del país exige un entendimiento entre las partes, la búsqueda de una plataforma común que permita avanzar y solucionar los problemas acuciantes. No es aceptable una solución que signifique la destrucción de los que no piensan igual. El elemento en común para todos es la Constitución, que señala y pone límites al proyecto de país que nos debe unir. Es una exigencia que impone la nación a todos. El bien del país exige que se promueva el reencuentro de todos los sectores sociales. Nuestra conferencia episcopal propicia el diálogo nacional, arraigado en un espíritu democrático de respeto y recíproco reconocimiento, un diálogo franco, abierto y respetuoso, con apego a la Constitución para la superación de los múltiples obstáculos que afectan nuestra convivencia ciudadana (cfr. Exhortación 8 de enero 2013).

Llamamos a todos a asumir participativa y responsablemente el reto de las elecciones municipales del ocho de diciembre del presente año con el propósito de contribuir al bien común y a la solución de problemas como la inseguridad, la vivienda, la preservación del medio ambiente y todo lo que afecte la calidad de vida.

Actualmente el país vive una crisis inflacionaria con un desabastecimiento intermitente de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Pensamos que esta situación debe ser enfrentada fundamentalmente por las autoridades públicas de común acuerdo con empresarios, comerciantes e instituciones competentes. Se debe crear un clima de confianza que permita la reactivación de la producción y el crecimiento socioeconómico para beneficio de la colectividad, especialmente de los más pobres y vulnerables. Otro tanto podemos decir en lo referente a las carencias y deficiencias de los servicios públicos, como hospitales y centros de salud.

El gobierno ha implementado un nuevo plan para erradicar la violencia y la inseguridad pública. Al mismo tiempo, se ha promulgado una ley para el desarme civil y, aunque es prematuro evaluar sus resultados, hacemos votos por el éxito de este nuevo plan. La Iglesia promueve y apoya todas las iniciativas que promuevan la seguridad y la paz.

Nos preocupa que aún persista el lenguaje agresivo y descalificador, especialmente de parte de algunos personeros del gobierno. Igualmente nos preocupa la persistente inseguridad ciudadana, acompañada de violencia y muerte en todo el país. La falta de estadísticas oportunas y fiables no contribuye a la toma de conciencia y a la búsqueda de soluciones a tan graves problemas.

Constatamos que en nuestra sociedad hay un profundo relativismo e individualismo. Vivimos una crisis moral que debe ser afrontada con una nueva mentalidad que se traduzca en la elaboración de leyes justas y en su fiel cumplimiento. Es necesario que en y desde el poder judicial se combata la impunidad y se genere la confianza que el pueblo le debe tener. Es indispensable la despolitización y la imparcialidad de los agentes de justicia en el ejercicio de sus funciones. Por otra parte, el drama de los presos, perseguidos y exiliados políticos niega la posibilidad de disentir, característica de una verdadera democracia.

Hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales y a todos los líderes de nuestra sociedad para que unan sus esfuerzos para el logro de la solución de estos problemas, abriendo espacios a la reconciliación en donde la justicia y la misericordia se encuentran (cfr. Sal 84,11).

La actual problemática de las universidades autónomas nacionales va mucho más allá de sus reivindicaciones económicas, ciertamente importantes y necesarias. Las universidades venezolanas han sido y son garantía de calidad educativa, de libertad y de inclusión social. La universidad autónoma requiere, por definición, de la libertad de cátedra y de investigación. Sin éstas peligran la autonomía y la pluralidad de ideas, características propias de toda universidad, y reconocidas por la Constitución Bolivariana (a.109-110). La autonomía universitaria no es una concesión del gobierno de turno, su deber es garantizarla. Invitamos a todos, gobierno y comunidad universitaria, a un sincero diálogo y a un compromiso por la mejora de las condiciones de funcionamiento de estas casas de estudio. Como Iglesia, fundadora de universidades y siempre presente en su proceso histórico, manifestamos nuestro apoyo a esta noble causa.

Todos los venezolanos debemos trabajar para desactivar las causas de la violencia mediante el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos, teniendo como horizonte el llamado universal de Jesucristo a vivir en la verdad, el perdón y el amor recíproco (cfr. Mt. 18,21-22; Jn. 13,34). Son oportunas las palabras del Papa Francisco: “Invito al querido pueblo venezolano, y en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación”.

El anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo nos llama al amor, al respeto por la vida, a la reconciliación y a la alegría de vivir. Urge una conversión que nos comprometa activamente en la construcción de una sociedad solidaria y pluralista, conforme al espíritu del Evangelio y los principios de nuestra Carta Magna, la Constitución. Nuestra Señora de Coromoto, presente en nuestra historia de ayer y de hoy, nos acompañe por caminos de comunión y paz.

Con nuestra bendición,

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Caracas, 11 de Julio de 2013

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Francisco de Asls: boom de conexiones a la web de su sepulcro
Más de 18 millones de accesos, pico de clics cuando el papa Francisco hizo una oración

Por Redacción

ROMA, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - Más de 18 millones de accesos, 123 países vinculados, 5 millones de MB utilizados y cerca de 16.000 horas de conexión en solo tres meses. Estos son los datos generados por la cámara web de la tumba de San Francisco que permanece on line las 24 horas del día en el sitio web de los franciscanos.

Y cabe decir que san Francisco no solo es el más amado por los italianos, sino el más querido en el mundo. La nación con más conexiones a la cripta del Santo de Asís son Italia, con 8.660.679, seguido por Estados Unidos (1.697.138) y Alemania (1.548.959). Cierran el ranking especial los Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh y Senegal con un acceso cada uno.

Sed de espiritualidad

"Estamos en sintonía con san Francisco y su idea de la comunicación. A través de la cámara web en su tumba acortamos las distancias", declaró el padre Enzo Fortunato, director de prensa del Convento de Asís. "Está claro el deseo de muchos por acercarse a san Francisco. Es impresionante la demanda de espiritualidad que surge de los corazones de millones de hombres y mujeres".

Los días con mayor afluencia (616.346 en línea) fueron los días 2 y 3 de mayo, fecha en la que el santo padre se conectó a la cámara web de la tumba de san Francisco e hizo una plegaria: "¡Oh, Francisco de Asís, intercede por la paz en nuestros corazones!".

En promedio hay 198.384.692 visitas por día y cerca de 3 por segundo, con un pico de 34,8 accesos. La webcam en la cripta de san Francisco se ha convertido en una especie de red social, donde también se intercambian contenidos, así como miles de oraciones que llegan a la oficina diariamente para pedir la intercesión del “pobre  de Asís”. San Francisco sigue invitando a quien está conectado, a ponerse en contacto con el ser interno para encontrar al Otro.

Se puede acceder on line a la tumba de Francisco de Asis aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunión y Liberación, el papa y América Latina
Entrevista a Julián de la Morena, responsable de las comunidades de Comunión y Liberación de toda Latinoamérica

Por Redacción

ROMA, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - Presentamos a nuestros lectores una entrevista realizada por Alver Metalli al responsable de las comunidades de Comunión y Liberación en Latinoamérica.

Julián de la Morena es español, pero vive en América Latina desde el año 2003, cuando su congregación, los misioneros de San Carlos Borromeo, lo destinó a México para hacerse cargo de la formación de los postulantes. De México pasó hace poco a las antípodas, Brasil. En realidad no es que esté mucho tiempo allí, porque sus funciones lo llevan de un país a otro. En 2009 fue nombrado responsable de las comunidades de Comunión y Liberación de toda América Latina.

El movimiento es de origen italiano y se remonta a los años ’60, pero ya en los comienzos, apenas diez años más tarde, algunos de sus miembros se embarcaron en dirección a esta orilla del Atlántico. Otros veinte años hubo que esperar para que CL echara raíces en diez países del continente, por lo menos con las formas y propuestas que hoy conocemos. Pablo VI alentó la “misión” de CL, Juan Pablo II impulsó al movimiento para que llegara a todo el mundo y Benedicto XVI, durante su primer viaje a Aparecida, demostró con palabras y gestos cuánto valoraba los movimientos y lo que denominaban nuevas comunidades. Ahora sabemos que esa convocatoria continental en Brasil, la otra mitad de América Latina, fue el punto de articulación entre dos papas, algo así como un ideal paso de testigo.

 ¿le parece que el sucesor de Benedicto XVI aprecia del mismo modo los movimientos?

-- Padre de la Morena. La forma como el Papa Bergoglio nos recibió y dialogó con nosotros en la Plaza de San Pedro, el 18 de mayo pasado, mostró al mundo a un amigo que hablaba con amigos. Además, en estos primeros meses se está colocando a la cabeza de la Iglesia como si fuera el responsable de guiar un movimiento. Por eso, si nos descuidamos, terminaremos siendo obsoletos.

¿Qué significa para el movimiento del que usted es responsable en América Latina un papa que proviene de esta parte del mundo?

Nosdesafía a vivir un mayor protagonismo en la construcción de la Iglesia, tanto dentro como fuera de América Latina.La llegada del Papa Francisco a la sede de Pedro, hace que América este más presente en Roma y a su vez Roma más cerca de América. Este hecho nos estimula a vivir la fe como un nuevo inicio, para nosotros y para el mundo.

El reclamo del Papa a la pobreza y a los pobres es insistente. A tal punto que las primeras críticas que se le hacen van precisamente en esta dirección. ¿Qué significa para usted y para el movimiento de Comunión y Liberación ese reclamo?

-- Padre de la Morena. Por una parte significa que la Iglesia no debe confiar en otra fuerza o riqueza que no sea Cristo, solo en Él está nuestra consistencia. En ese sentido sus palabras nos ayudan a quitarnos de encima muchas falsas seguridades que nos ofrece el mundo, como las seducciones hegemónicas, por ejemplo, que implica creer que solo se puede promover un cambio auténtico desde posiciones de poder. Los pobres nos educan en la fe y la caridad; el contacto con ellos nos ayuda a comprender también nuestra propia pobreza. Me parece que los cristianos hoy estamos asumiendo una vida más austera. Pero el punto de partida de esta conversión, que son los pobres, no nace de ver las necesidades de tantos hombres sino del encuentro con Cristo y de la gratitud por la vida nueva que se nos ha dado.

¿La experiencia de Comunión y Liberación está en sintonía con la predicación del Papa Francisco?

-- Padre de la Morena. Sobre todo nos sentimos muy provocados y desafiados por lo que está diciendo el Papa, y queremos estar a la altura de lo que está proponiendo a toda la Iglesia. Don Giussani nos enseñó a ver en el Romano Pontífice la roca segura. Somos nosotros quienes necesitamos la paternidad del Obispo de Roma, y por lo tanto queremos estar siempre en sintonía con él. Ahora bien, me parece que las sintonías entre el magisterio del Papa Francisco y las enseñanzas de don Giussani y el padre Carrón son manifiestas y numerosas.

¿Dónde las ve? 

-- Padre de la Morena. En temas como la centralidad de Cristo como encuentro y presencia, o que la naturaleza de la Iglesia no se puede reducir a una propuesta ética o social, y en el modo como plantea los temas de la educación y el testimonio, entre otras cuestiones.

Comunión y Liberación está presente en contextos muy diversos en América Latina. De Cuba a Venezuela, de México a Brasil, pasando por Argentina, Perú, Paraguay… ¿Hay una orientación general en lo que se refiere a la presencia social de CL?

-- Padre de la Morena. CL no tiene en América Latina ninguna obra corporativa; nuestro trabajo está fundamentalmente orientado a educar en la fe, favoreciendo hombres adultos que se comprometan personalmente y con iniciativas de cualquier tipo para ser presencia del Resucitado, asumiendo cada uno en primera persona la responsabilidad que eso conlleva. Muchas personas de nuestro movimiento, ya desde los años 60, han construido en toda América un buen número de obras educativas y de caridad para favorecer el desarrollo. En estos años hemos reflexionado y acumulado experiencia, y en ese sentido hay que destacar que nuestra preocupación fundamental es que las obras sociales se conviertan en un ejemplo de cómo la inteligencia de la fe se hace inteligencia de la realidad. Algunas de estas obras hoy son referentes en la sociedad civil, pero no dejan de ser una gota en el mar de tantas necesidades que existen.

¿Por qué ha dicho usted que necesitan convertirse?

-- Padre de la Morena.  Porque debemos tener cada vez más claro que la mayor contribución que podemos hacer a las personas y a las sociedades es que las iniciativas sociales sean sobre todo educativas de sujetos nuevos.

¿Y qué ocurre con la política? Es un tema, por lo menos en Italia, bastante controvertido. ¿Hay alguna directiva general en este sentido?

-- Padre de la Morena. Creo que el ejemplo del Papa suscitará una nueva manera de hacer política, incluso en América Latina. Ese ejemplo alentará a muchas personas a interesarse de verdad por el bien común y por tender puentes para construir una convivencia y un desarrollo humano más justos. En un momento histórico en que la política esta tan desacreditada –pensemos en las manifestaciones populares de estos días en Brasil- hace falta una regeneración que sólo puede venir de personas dispuestas a vivir la política como un servicio. En ese sentido la Iglesia, y en especial los movimientos, tenemos una importante tarea: educar hombres de una fe sólida que cambie los corazones tanto como las estructuras.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se vuelve mamá gracias a la intercesión de santa María Goretti
La joven canadiense Marcy Julien, para los médicos no podía tener hijos debido a las violencias sufridas. El 22 de julio la "hija del milagro" será bautizada en el santuario de la santa

Por Federico Cenci

ROMA, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - La vida es un regalo de Dios. Un testimonio milagroso en este sentido llega hasta nosotros, en estos días. Es la historia de un embarazo inesperado, que se ha opuesto al triste destino que parecía ya escrito y ha refutado la seguridad pesimista de los médicos. Todo esto, para dar a luz a una niña muy deseada.

Los destinatarios de esta conmovedora gracia son dos esposos ​​canadienses, con poco más de veinte años. La joven, llamada Marcy Julien, guardaba la amargura de no poder cumplir con su vocación más profunda como mujer, ser madre.

Esto debido a la violencia reiterada sufrida por la joven durante la adolescencia a manos de su padrastro. Desolada, Marcy Julien trató de abordar varios médicos, expertos en ginecología, pero la respuesta fue siempre una opinión negativa. Los daños físicos y psicológicos observados por la paciente no podrían permitirle procrear nunca más. Laceraciones profundas, las suyas. Impresas en el cuerpo y en el corazón.

Un milagro de hoy

En junio de 2012, Canadá recibe la estatua de Santa María Goretti. La cual, después de un largo peregrinaje en el país norteamericano, llega también a Toronto, la ciudad de la joven pareja. Marcy Julien conoce la noticia por la televisión y decide ir donde ella con su marido. Los dos, tan pronto como llegaron a los pies de la santa, se arrodillaron y rezaron para recibir la gracia de tener un hijo. La intensa oración hace volver a casa a la pareja, al menos, con la feliz certeza de no sentirse solos.

Es así que poco después de este hecho, Marcy descubre que estaba embarazada. La noticia confunde a los médicos, socava sus certezas, dejándolos casi consternados. Nueve meses después de la maravillosa noticia, nace María Mercedes Ferreira, "la niña del milagro", como ya ha sido llamada por alguien. Un exquisito premio para una pareja que nunca se rindió, a pesar del dolor, de fijar sus ojos confiados hacia el cielo.

Almas agradecidas

"Es por esta razón que, como signo de devoción, la pareja nos pidió la oportunidad de venir a Nettuno en Roma y bautizar al niño", cuenta Roberto Porcari, presidente de la Asociación Santa Maria Goretti de Nettuno, que está activa desde el año 2007 para promover el culto. "Elegimos julio, ya que es el mes dedicado a la santa, con peregrinaciones a pie, festivales y procesiones".

Es así que el 22 de julio, la pequeña será bautizada en el Santuario de Nettuno, el lugar donde fue martirizada santa María Goretti. Presidirá la ceremonia el obispo de Albano, monseñor Marcello Semeraro, quien ha quedado muy impresionado por la historia y por lo tanto ha permitido celebrar el bautismo, aunque el Santuario no se utiliza para este tipo de actos. La pequeña y sus padres serán huéspedes de la localidad costera hasta el 27 de julio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Homilí­as que es necesario evitar siempre

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - Columna del padre Antonio Rivero, L.C. Doctor, profesor de espiritualidad y oratoria, y director espiritual en el seminario Mater Ecclesiae de Brasil

Después de haber hablado de la predicación de los Ejercicios Espirituales, hoy quiero deleitarles con este tipo de homilías que deberíamos evitar. Así pueden ustedes esbozar una sonrisa franca, después de haberme aguantado la explicación árida de los Ejercicios Espirituales.

HOMILÍAS DE DEBEMOS EVITAR SIEMPRE

Homilía improvisación: es la que el sacerdote prepara cuando se está poniendo el alba, el cíngulo, la estola y la casulla para la santa misa. 

Homilía libresca: homilía con mucho sabor a libro y escritorio; homilía académica, marmórea…pero carente de corazón y de conocimiento de los oyentes.

Homilía arqueológica: homilía donde el predicador quiere siempre incursionar en detalles secundarios sobre los fariseos, esenios, dracmas, estadios, hora sexta, atrio, pozo…No explica el mensaje de Dios sino curiosidades periféricas.

Homilía romántica que quiere arrancar lágrimas, sonrisas y azúcar en el oyente, a base de exclamaciones, interjecciones, gritos, lenguaje paternalista con adjetivos tiernos, diminutivos o aumentativos.

Homilía demagógica que a base de palabras y más palabras para quedar bien con el público, traiciona tanto el mensaje evangélico como al destinatario, agrandando o empequeñeciendo, desfigurando y distorsionando la doctrina de Cristo. 

Homilía literaria: más que una predicación sagrada es un ejercicio literario o poético.

Homilía antológica: la homilía se convierte en una oportunidad para recordar y sacar a colación todas las frases, sentencias, textos, poesías, definición que el predicador aprendió de memoria o que tenía en sus archivos.

Homilía molusco: invertebrada, blandengue, gelatina escurridiza, sin argumento, sin contenido, sin tema. No termina un tema cuando comienza otro.

Homilía ladrillo: sólo ideas sin relación con la vida de los oyentes. La homilía tiene que llegar, por así decir, a la cocina de esa mujer de casa, al puesto de trabajo de ese buen padre de familia, a los pupitres de ese estudiante…Esta homilía-ladrillo no llega.

Homilía espaguetti: se enrolla y se enrolla sobre el mismo asunto, aburriendo a los oyentes y haciéndoles bostezar.  

Homilía cursillo: trata muchos temas sin concretar ninguno.

Homilía repetición del evangelio. No sabe sacar un mensaje de ese evangelio para sus oyentes, y lo único que hace es repetir lo que se leyó en el evangelio. ¿Será posible que el predicador sea incapaz de zurcir una homilía jugosa con una sola idea bien expresada? ¡El oyente no es tonto, por favor!

Homilía técnica: usar todo el tiempo lenguaje teológico que la gente no entiende (metanoia, kénosis, anáfora, parusía, epifánico, histérico, pneumático, mistagogo, escatología, transubstanciación…). La homilía no es una clase de teología, sino una conversación cordial con sus oyentes y parroquianos. 

Homilía callejera: el predicador salpica todo el tiempo con jerga vulgar y chocarrera. Así se rebaja la palabra de Dios, la dignidad del profeta y la dignidad de los fieles que san Pablo llama “santos en el Señor”. El predicador no debe nunca rebajarse, pues está hablando en nombre de Cristo y de la Iglesia. 

Homilía de mal piloto: el predicador no sabe despegar ni aterrizar, y da vueltas y más vueltas y nunca termina. “Y ya para terminar”…y vuelve a subir a las nubes…”y ya para terminar”…y vuelve a subir. Termine y punto, por favor.

Si alguno de ustedes, con más experiencia y chispa que yo, tiene otro tipo de homilías que deberíamos evitar, mándeme un mensaje, por favor, que mucho se lo agradeceré. 

Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

Si desea comunicarse con el padre Antonio Rivero, puede hacerlo en este emaiL:arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


A 11 días de la JMJ: atención médica confirmada. Amenazaban suspenderla
Decidida protesta del comité organizador. La Justicia rechazó la tesis de que era un evento privado

Por Redacción

ROMA, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - El Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (MPE) amenazó este martes 9 de julio la suspensión del los servicios médicos para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará del 23 al 28 de este mes y con la presencia del papa Francisco.

Según el Ministerio Público se trataba de un evento privado por lo que la sanidad pública no debía dar asistencia médica durante el mismo. Los servicios sanitarios ya fueron contratados por licitación pública y tendrán un costo para las arcas municipales de unos 4 millones de dólares, calculando la atención médica pre-hospital, fijo y móvil en los eventos que se realizarán en Copacabana y Guaratiba.

Ante la amenaza, el Comité Organizador Local (COL) de la jornada presidido por el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesa, protestó con dos comunicados que rechazaban la tesis del encuentro privado, y amenazó la suspensión parcial o total de la JMJ.

El comité organizador recordó la adhesión de todas las esferas en la realización de la Jornada: Río se candidó con el patrocinio de la Presidencia de la República, del Gobierno del Estado y de la Prefectura, como lo hicieron los dos grandes eventos deportivos: la Copa y las Olimpíadas.

Anoche, jueves 11, la jueza responsable, Roseli Nalin, suspendió impugnación del MPE dando razón a los organizadores de la JMJ, si bien la sentencia de primer grado podría ser apelada.

La separación entre Iglesia y Estado no absuelve al municipio a costear determinados servicios que serán dados a los participantes del evento, aunque el mismo tenga connotación religiosa, indicó la jueza. “La referida conducta --indica la sentencia-- no significa ningún tipo de desvío de fondos, ni tampoco confunde la división Estado e Iglesia” porque precisa, que no se “utilizarán recursos públicos para beneficiar esta o aquella religión”.

La jueza recordó que negar la atención médica como pretende el Público Ministerio, “puede generar un escenario de absoluta inseguridad y descrédito al país, además de perjudicar miles de personas que vendrán a Río de Janeiro para participar del evento con la certeza de que habrá servicios destinados a garantizar su salud”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Los jóvenes nos han enseñado a orar"
Esperando al papa Francisco en la JMJ con el siervo de Dios Eduardo Pironio

Por Redacción

ROMA, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - El encuentro de los jóvenes en Río de Janeiro es la segunda Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en América Latina: la primera fue en 1987 en Buenos Aires, Argentina, patria no solo del actual papa Francisco, sino también del entonces principal organizador, es decir, el cardenal Eduardo Francisco Pironio. En espera de la visita del papa Francisco, releyendo algunas afirmaciones sobre los jóvenes en 1986 por el cardenal Pironio, no queda sino constatar su sabiduría, actualidad y perfecta sintonía con la enseñanza del papa Francisco.

Los jóvenes nos han enseñado a rezar. [...] De una parte, los jóvenes se sienten llamados a hacer algo. De otro lado, se dan cuenta dolorosamente de la impotencia frente a algunas situaciones. También hay una historia de desilusión ante las propuestas humanas que han fracasado repetidamente. Los jóvenes han pasado de un entusiasmo superficial a una crítica clara. Como objeto de esta crítica no estuvo solo la sociedad y sus dirigentes, sino la misma Iglesia y sus hombres. Los jóvenes quieren una Iglesia más sencilla y pobre, más fraterna y disponible, más comprometida y en oración. [...]

El peor mal de la juventud latinoamericana sería, en mi opinión, la pérdida de la propia identidad: su vocación a la esperanza, su capacidad de comprometerse. La esperanza no es solo esperar un bien para el mañana, sino también su descubrimiento en el presente y el compromiso para realizarlo. Los jóvenes no solo son la esperanza de la sociedad y de la Iglesia futura, sino que ya son los principales arquitectos de la comunidad humana y cristiana [...].

Dos puntos me parecen a considerar y agregar: el sentido de la profundidad y el deseo de participación. Un camino providencial sería impulsar a los jóvenes a una opción preferencial por los pobres. Se complementará así la doble opción hecha por la Iglesia en América Latina: los pobres y los jóvenes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


JMJ faltan 11 dí­as - Una imagen de N.S. Aparecida para el papa
La recibirá el día de la misa en el santuario de la patrona de Brasil

Por Redacción

ROMA, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibirá regalo muy especial: una imagen de Nuestra Señora Aparecida. Será durante su viaje a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará de 23 al 28 de julio.

La imagen de madera es esculpida por un artesano de la región de Minas Gerais. El regalo será entregado al santo padre el miércoles 24 de julio día en que visitará y celebrará la santa misa en el santuario de Nuestra Señora Aparecida.

El escultor, Paulo Henrique Ferreira Pinto, más conocido como Sodêm trabaja en esculturas desde hace 40 años. El ingenio del artista le lleva a emplear herramientas incluso no convencionales y sus esculturas preferidas son San Judas Tadeo y de Nuestro Señor Jesucristo, aunque las imágenes de Nuestra Señora Aparecida son las que más le emocionan.

El obispo auxiliar de Aparecida, Don Darci Nicioli, le encomendó la escultura, indicándole que era algo especial aunque el artista no pensaba que sería para el papa. La imagen que le regalarán al santo padre es semejante a la original de Nuestra Señora Aparecida, vale a decir de unos 40 centímetros y de cedro.   

El santuario de Nuestra Señora Aparecida inició a ser construido en 1955. Fue consagrado por el Juan Pablo II en 1980 y, cuatro años más tarde, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil declaró oficialmente la basílica de Aparecida como el Santuario Nacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Gualberto
«Abad y fundador. El perdón que otorgó al asesino de su hermano hizo virar el rumbo de su vida. Es patrón de los guardias forestales, de los montes y de los parques de Italia »

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - Originario de Florencia, Italia, nació en el siglo X en el seno de una acomodada familia. Eran propietarios del castillo de Petroio, en Val di Pesa, un lugar frecuentado por Juan. Su formación era pésima; fue casi analfabeto, pero suplió esa deficiencia con sus muchas virtudes. Solo tuvo un hermano, Hugo, que era más joven que él. Tratándose del heredero, su padre había depositado en Juan muchos sueños; esperaba que escalase puestos de relevancia en el gobierno. Entonces, la sociedad estaba inmersa en continuos conflictos. En medio de ellos, en 1003, el día de Viernes Santo, Hugo fue asesinado, sin que haya noticia de la verdadera causa de esta tragedia. Su padre y su hermano Juan, que entonces tenía 18 años, se propusieron tomar la justicia por su mano, hecho frecuente. Pero el asesino huyó. En otra ocasión, Juan se dirigía a Florencia en un caballo acompañado de un grupo de hombres armados, y en las inmediaciones de San Miniato se vio envuelto en una reyerta. Entre los oponentes reconoció al verdugo de su hermano y empuñó un arma para darle muerte cuando la súplica del criminal cayó sobre él como un rayo. El homicida, viéndose objeto de venganza y sin posibilidad alguna de huída, descendió del caballo y rogó hincado de rodillas: «Juan, hoy es Viernes Santo. Por Cristo que murió por nosotros en la cruz, perdóname la vida». Juan no se inmutó. El afán de saldar la deuda era mayor, y se dispuso a ejecutarlo cuando, nuevamente, en ese desesperado e último intento por salvar su vida, el hombre alzó los ojos al cielo con una conmovedora oración: «Jesús, Hijo de Dios, perdóname Tú al menos». Como un fogonazo, el santo recordó el gesto supremo de perdón que Cristo otorgó en la cruz, y sin dudarlo envainó la espada. Ese acto de misericordia contra aquél que le había arrebatado a su único hermano, atrajo para sí mismo la gracia de Dios. Y dejando su cabalgadura, lo abrazó: «Por amor a Cristo, por la sangre que hoy derramó Jesús en la cruz, te perdono».

Poco después se dirigió al monasterio benedictino de San Miniato y se postró ante una imagen de Cristo crucificado, llevando esta fuerte impresión de lo acontecido en su corazón. Allí tuvo lugar un hecho extraordinario. La imagen del Redentor se inclinó hacia él y vislumbró en dulce gesto el inmenso amor que le profesaba. Después, ya no fue el mismo. Lo primero que hizo en cuanto pudo, una vez abandonó las armas, fue acudir a un monasterio benedictino para ingresar en él. Su padre, profundamente contrariado por la noticia, se trasladó al convento con el firme propósito de disuadirlo. Pero fue inútil. Juan ya había decidido seguir a Cristo hasta el fin de sus días entregándole su vida como religioso. Al constatar su férrea determinación, su padre lo bendijo. Tras la muerte del abad, fue designado para sucederle. La simonía estaba en el aire, y él abandonó la comunidad habiendo denunciado tal práctica en la plaza pública de la localidad. A continuación, junto a otro religioso, eligió un lugar retirado para vivir en Camáldula. No le pareció suficientemente apartado, y se dispuso a partir de nuevo hacia Vallumbrosa. Al momento de la despedida, san Romualdo le vaticinó su misión como Fundador. Y, en efecto, en ese lugar instituyó una nueva Orden que se rigió por la regla de san Benito de Nursia, si bien Juan la reformó. Las modificaciones que introdujo afectaban al trabajo manual de los monjes de coro, que suprimió, y además acogió a los hermanos legos siendo probablemente pionero dentro del monacato en la aceptación de estos «conversi».

Su mayor preocupación era mantener indemne la caridad que había de impregnar la vida comunitaria. ¿La clave?: «Para conservar inviolablemente esta virtud, es inmensamente útil la comunión de los hermanos reunidos en torno al gobierno de una sola persona». La atracción por la vida monacal se incrementó y surgieron muchas vocaciones. Con ellas pudo continuar fundando monasterios por la Toscana y regiones colindantes. Construyó escuelas para el estudio de la gramática, la retórica y otras artes. Los bienes que recababa de los ricos los destinaba al auxilio de los pobres. Su presencia y la de sus hermanos constituyeron un faro luminoso en la oscuridad espiritual en la que se hallaban muchos religiosos y laicos. Juan hizo frente a hechos deleznables como la simonía, el cisma, las herejías y el concubinato, poniendo un freno a la corrupción de costumbres. Muchos eclesiásticos, edificados por la vida de entrega que llevaban los monjes de Vallumbrosa, marcada por la oración, la penitencia, el silencio y la pobreza, se convirtieron de todo corazón abrazándose a la vida comunitaria.

En épocas de carencia y hambre, las gentes que acudían a pedir ayuda a Rozzuolo nunca partían con las manos vacías porque Dios obraba el prodigio de colmar sus necesidades sacándolas de las despensas monacales donde apenas había nada. A fuerza de escuchar la lectura de los textos sagrados que otros hacían a demanda suya, Juan se convirtió en un versado conocedor de la ley y de la Escritura. Hubo muchos momentos en los que tuvo que luchar contra el maligno; lo venció con la oración y la penitencia, asistido siempre por la gracia de Dios. Recibió los dones de profecía y de milagros. Los últimos años tuvo que lidiar con distintas enfermedades. Se retiró a Passignano y allí murió el 12 de julio del año 1073. Celestino III lo canonizó el 24 de octubre de 1193. En 1951 Pío XII lo proclamó patrono de los montes de Italia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: PARAGUAY
Una mirada al continente del papa Francisco (IX)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 12 de julio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie sobre la Iglesia en América Latina. Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, y a pocos días de su primer viaje internacional, esto es a tierras sudamericanas, ZENIT viene difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia del Paraguay, un país ubicado en la zona austral del continente americano, con una extensión de 406.752 Km2, que acoge a cerca de 6.608.137 pobladores, de los cuales el 89,6% serían católicos.

Semillas de la misión

El OPC nos ofrece en su reseña histórica, que la evangelización se inicia en el Paraguay con la llegada al Río de la Plata de algunos clérigos y religiosos mercedarios, integrantes de la expedición del Adelantado Pedro de Mendoza, en 1536. Al año siguiente, dichos misioneros arriban a las tierras de los Carios Guaraní, en compañía del capitán Juan de Salazar y Espinosa y demás conquistadores, quienes, en la festividad de la Virgen de la Asunción de 1537, fundan el Fuerte de Asunción, a orillas del río Paraguay. Asunción fue la sede del Obispado del Río de La Plata, creada por el papa Paulo III el 1 de julio de 1547, siendo el franciscano Juan de los Barrios su primer obispo. Era sufragánea del Arzobispado de Lima.

Los primeros jesuitas llegan al Paraguay en 1588, pero recién a comienzos del siglo XVII se establecen formalmente en Asunción. Tomás Fields, Simón Mascetta, Manuel Ortega, José Cataldino y Marcial de Lorenzana figuran entre los primeros misioneros dedicados a fundar reducciones de indios, primero en el Guairá y más tarde en las márgenes del Paraná y Uruguay. En 1609, en San Ignacio Guasú se organizó la primera misión o reducción jesuítica, que fue seguida por otras más, las cuales significaron un avance en la producción económica, la organización social de los indígenas guaraníes, al retirarlos de la Encomienda e integrarlos en una organización comunitaria que recuperó valores propios y los integró con aportes de la cultura europea.

En 1929 se crea la provincia eclesiástica del Paraguay, con la Arquidiócesis de Asunción y las diócesis sufragáneas de Villarrica del Espíritu Santo y Concepción-Chaco. Monseñor Juan Sinforiano Bogarín fue su primer arzobispo.

Una comunidad que sirve

La Iglesia Católica en Paraguay cuenta con una Arquidiócesis (Asunción), 11 Diócesis (Concepción, Villarrica, San Juan Bautista de las Misiones, Caacupé, Coronel Oviedo, San Pedro Apóstol, Carepaguá, Benjamin Aceval, Encarnación, Ciudad del Este y San Lorenzo), 2 Vicariatos Apostólicos (Chaco Paraguayo y Pilcomayo) y un Obispado Castrense.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya está organizada en cuatro áreas y quince coordinaciones pastorales, entre las que se pueden mencionar: Promoción Humana, Pastoral Indígena, Familia, Vida y Cultura, Educación, Diaconado Permanente, Pastoral Bíblica y Catequesis.

Relación Iglesia-Estado

En el OPC se lee que la Constitución Nacional establece que las relaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía (Art. 24). El Artículo 82 reconoce "...el protagonismo de la Iglesia Católica en la formación histórica y cultural de la Nación".

La Constitución garantiza la libertad religiosa; el gobierno, por lo general, ha respetado este derecho en la práctica. La Constitución reconoce el papel histórico de la Iglesia Católica en la vida pública, y los sacerdotes católicos a menudo invitados a celebrar la Eucaristía en actos oficiales de gobierno.

Todas las organizaciones religiosas e iglesias deben registrarse en el Ministerio del Interior (Ministerio de Educación, Viceministerio de Culto.) El gobierno es laico. Existen escuelas públicas y de filiación religiosa y los padres tienen la libertad de enviar a sus hijos a la institución educativa de su preferencia sin sanción o restricción alguna. El gobierno no impone currículo religioso de ningún tipo.

En el caso de la enseñanza religiosa escolar, el OPC amplía que en Paraguay, desde 1903, se eliminó del plan oficial de estudios la enseñanza religiosa, durante el gobierno del Partido Colorado. Actualmente, los establecimientos educativos católicos y otros de gestión privada, tienen la posibilidad de incluir en sus programas el área de Enseñanza Religiosa Escolar.

Presencia en la sociedad

El análisis del OPC deja ver que en medio de las difíciles condiciones económicas y sociales, "la Iglesia ha atendido campos diversos de la vida social, desde la educación y la salud hasta la atención a los más pobres y marginados".

Este servicio socio-pastoral ha permitido que la Iglesia Católica "goce de un buen nivel de aceptación y confiabilidad en la opinión paraguaya, a pesar de las dificultades surgidas por el anti-testimonio de algunos obispos, sacerdotes y laicos", reza el Informe.

La Conferencia Episcopal se ha pronunciado en diversas ocasiones frente a los problemas y situaciones que afectan al pueblo paraguayo como la promoción y defensa de la vida y de la dignidad humana (2007), el proyecto de ley sobre la juventud (2007), la problemática de la tierra (2008), la emergencia sanitaria (2008), y ha dado a conocer sus orientaciones pastorales, que surgen de los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, animando a los católicos y personas de buena voluntad, a construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

El OPC recuerda que sigue siendo muy actual el llamado de los obispos del Paraguay, hecho en 1979, para “rehacer el tejido moral” y social de la nación paraguaya. "Es necesario producir cambios profundos en la matriz cultural del paraguayo, por medio de la educación integral de los ciudadanos", puntualiza.

Agentes para la misión

Un arzobispo y doce obispos, incluyendo al obispo castrense y a dos vicarios apostólicos, junto con más de 500 sacerdotes atienden pastoralmente las comunidades católicas paraguayas. Los religiosos y religiosas están organizados en la Conferencia de Religiosos de Paraguay. Se suman a la labor evangelizadora un buen número de laicos, organizados en movimientos apostólicos y comunidades eclesiales.

El OPC destaca el gran número de centros de culto y capillas que funcionan en el país "como una expresión del deseo de atender a los fieles en lugares cercanos a su residencia, en especial en el sector rural".

La Iglesia cuenta con una significativa presencia a través de los medios de comunicación, ya sea en la prensa escrita como revistas (Comunidad, Paraguay Misionero, Acción, Tupasy María), periódicos (Cristo Hoy, El Observador Semanal ); así como en las emisoras Radio María,Radio Caritas, La Voz de Vianney, Radio San Roque y Radio Pa’i Puku, entre otras.

Modelos de santidad

Son varios los santos que reciben veneración en el país, a quienes se les reconoce su entrega generosa en las misiones, que los llevó a entregar su vida en el martirio.

Es por ello que el Paraguay cuenta con tres santos mártires canonizados el mismo día por Juan Pablo II, es decir el 16 de Mayo de 1988. Uno de ellos es san Roque González de Santa Cruz, (1576-1628), jesuita, nacido en Asunción, fundador de varias reducciones que murió mártir.

También comparten la gloria de los altares sus compañeros Alonso Rodríguez Olmedo (1598-1628), mártir jesuita español, destinado a las misiones en Paraguay, y Juan del Castillo (nacido en 1595), de origen español, también misionero en Paraguay, quien muere como mártir a mano de los nativos.

En la Carta que los Obispos paraguayos elaboraron con motivo del Año sacerdotal, recuerdan a presbíteros diocesanos como los padres Julio César Duarte Ortellado, cuya causa de beatificación está en proceso; Juan Ayala Solís, Guillermo Díaz, Juan Benítez Balmaceda, Agustín Blujaki, Vicente Valenzuela, Victorino Torres Leiva y muchos otros presbíteros religiosos, como Pedro Shaw, conocido como Pa´i Puku, que hablan de "la fidelidad de Cristo y de la fidelidad del sacerdote".

Y una mujer paraguaya está camino a los altares. Se trata de la venerable María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como "Chitunga". Quien sería la primera santa paraguaya, fue una religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas nacida en la localidad de Villarrica del Espíritu Santo el 12 de enero de 1925, y muerta en olor de santidad en Asunción el 28 de abril de 1959.

Santuarios marianos

La devoción a la Madre de Dios ha llevado al pueblo paraguayo a levantar varios santuarios en su honor, con el fin de venerarla y encomendarle sus necesidades.

Entre los más conocidos están el de Nuestra Señora la Virgen de los Milagros de Ca'acupé, el de la Virgen de Schoenstatt, el Santuario Natural Nuestra Señora de Itapé y el de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, entre muchos otros que completan la lista.

Para conocer más a la Iglesia paraguaya aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba