Los colombianos no confían en que den resultado

El gobierno colombiano pide a la Iglesia que ayude a explicar las negociaciones con las FARC

 

El Gobierno colombiano pidió hoy a la Iglesia Católica que ayude a explicar a la población el contexto de las negociaciones de paz con las FARC que se llevan a cabo en La Habana, por la importancia que tienen para el país. El mensaje fue transmitido durante una intervención que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo hoy ante la 95 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, que se celebra en Bogotá.

13/07/13 10:13 AM


(Efe) Solicitamos «de la Iglesia Católica, que es la institución que hunde sus raíces en los confines geográficos de Colombia y en la raíz de la sociedad colombiana, el apoyo en la difusión, en la pedagogía, en la explicación del procedimiento y de los fines de la tarea que nos ocupa en La Habana», dijo.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde el 20 de noviembre del año pasado en la capital cubana un acuerdo que busca poner fin al conflicto armado que desde hace medio siglo desangra al país.

Los diálogos de paz se basan en una agenda de cinco puntos, de los cuales ya se llegó a un acuerdo en el primero, sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo rural, y el 22 de este mes reanudarán las discusiones sobre participación de las FARC en política, tras un receso de trece días.

Pese a los avances, buena parte de los colombianos es escéptica sobre el resultado final de los diálogos con la guerrilla, lo que explicaría la petición hecha hoy por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos al episcopado.

«Soy portador de un mensaje personal del presidente de la República, manifestando su profundo agradecimiento por el apoyo que desde un principio la Iglesia le ha brindado al proceso de diálogos de La Habana», expresó De la Calle antes de reunirse con los obispos.

Según el jefe negociador, la Iglesia ha dado un «apoyo enorme» a las negociaciones de paz «dentro de los cauces que más convienen a los propósitos de este diálogo».

«Somos conscientes de que (las negociaciones) representan un momento muy importante en la vida de la Nación, son demasiados años de conflicto, de dolor, de angustia y de muerte, que con la ayuda del Señor vamos a lograr acabar», aseguró por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rubén Salazar.

De la Calle acudió a la cita con el episcopado en compañía del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y los delegados plenipotenciarios Frank Pearl y el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora.