ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de julio de 2013

La frase del sábado 13 de julio

"En la oración y en el sufrimiento está la fuente de cada actividad eclesiástica; como consecuencia poner en marcha e incrementar la acción católica significa antes de todo incrementar y extender en la Iglesia los centros de contemplación". 

Hans Urs Von Balthasar (1905 – 1988)

 


El papa Francisco

El santo padre llegará el domingo a Castel Gandolfo
En programa el rezo del Ángelus con los fieles y una visita a la comunidad jesuita de astrónomos

El papa se encontrará con las familias del mundo en octubre
Confirman su presencia durante peregrinación en Roma por el Año de la Fe

Francisco: De inmigrante a Hombre del Año
Revista Vanity Fair le dedica la carátula y reconoce su influencia

Santa Sede

Domingo del Mar: no olvidar las dificultades de los trabajadores marítimos
Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Mirada al mundo

Colombia: La corrupción y el proceso de paz preocupan a la Iglesia
Temas fueron analizados en la XCV Asamblea Plenaria de los Obispos

Costa Rica: Obispos advierten peligro contra la familia
Mediante comunicado piden revisar fallo legislativo a favor de las uniones homosexuales

Jornadas Mundiales de la Juventud

Cardenales y obispos serán los catequistas de los jóvenes en Río
Darán enseñanzas durante tres dí­as de la JMJ. Buen número para la catequesis en español.

Salió hacia Río un avión Hércules con el "Papamóvil"
Francisco lo usará en sus encuentros con la juventud

A 10 días de la JMJ: Jóvenes australianos se preparan para ir de misiones a Lima
Cerca de 500 voluntarios harán trabajo social antes de encuentro con el papa

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago
«'Charli', el beato de Puerto Rico: un apóstol en la universidad. Su innegable carisma subyugaba a jóvenes y universitarios. Admirable por su audacia y compromiso llevado al límite»

Entrevistas

Y Jesús subió a la barca...
Entrevista al arzobispo italiano de Agrigento ante el viaje del papa a Lampedusa

Flash

SIGNIS convoca a participar de los concursos de video, radio y fotografí­a 2013
El tema permitirá promover una cultura de paz entre las nuevas generaciones


El papa Francisco


El santo padre llegará el domingo a Castel Gandolfo
En programa el rezo del Ángelus con los fieles y una visita a la comunidad jesuita de astrónomos

Por Redacción

ROMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - La localidad de Castel Gandolfo, a unos treinta kilómetros de Roma, donde se ubica la residencia de verano de los papas, se prepara para recibir al santo padre Francisco, quien este domingo 14 de julio pasará algunas horas "en casa".

Según informa Radio Vaticana, el programa tiene previsto que el papa salga del Vaticano en automóvil a las nueve de la mañana, para llegar media hora después al Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, en cuyo patio tendrá lugar un encuentro con los que trabajan en las Villas Pontificias y saludará al obispo de Albano, monseñor Marcello Semeraro, al director de estas Villas y a la alcaldesa de la misma localidad.

Después de dirigir el rezo mariano dominical del Ángelus al mediodía, Francisco almorzará con la comunidad religiosa de los jesuitas del Observatorio Astronómico Vaticano, a cargo de la Compañía de Jesús por más de cien años, para luego regresar a primera hora de la tarde al Vaticano.

Como se recuerda, el pontífice decidió permanecer en el Vaticano durante el verano, por lo que se cree que sus visitas a Castel Gandolfo serán solo esporádicas y breves. La primera vez que visitó la localidad fue para el histórico encuentro con el papa emérito Benedicto XVI el 23 de marzo pasado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa se encontrará con las familias del mundo en octubre
Confirman su presencia durante peregrinación en Roma por el Año de la Fe

Por Redacción

ROMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para la Familia confirmó que ya es oficial la presencia del papa Francisco en las dos jornadas de la "Peregrinación de las Familias a la Tumba de San Pedro por el Año de la Fe", que tendrán lugar en Roma el 26 y 27 de octubre de 2013.

El pontífice, resalta la nota, que ha dedicado dos números de su primera encíclica a la familia, estará presente con los peregrinos en la Plaza de San Pedro en la tarde del sábado 26 y presidirá la misa el domingo 27.

Acogiendo esta noticia, el Pontificio Consejo de la Familia invita a todos los que no se hayan inscrito todavía a hacerlo vía on line.

Según el dicasterio vaticano, el 26 y 27 de octubre serán días en que "las familias de todo el mundo caminarán una junto a la otra en la alegría de la fe, compartiendo historias y experiencias de vida familiar".

Para inscribirse a la Peregrinación de las Familias aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: De inmigrante a Hombre del Año
Revista Vanity Fair le dedica la carátula y reconoce su influencia

Por Abraham Cutipa Galindo

MILáN, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - Un pastor que va en busca de sus ovejas. Un papa inmigrante que viene de otro continente, que lava los pies a los encarcelados, simple y sonriente. Un papa que inspira fidelidad, optimismo en creyentes y no creyentes. Un papa con coraje para decir la verdad sobre la realidad económica, política y social en el mundo. Por estas y muchas más virtudes, los medios de comunicación se suman para reconocer a un papa humilde, que ha llevado a la famosa revista estadounidense Vanity Fair a nominarlo como el “Hombre del Año”.

Miles de personas llegaron a la famosa y pequeña isla siciliana de “Lampedusa” para contemplar al papa y hubo quienes coreaban “Se siente, el papa está presente”, “¡Viva el papa!", “Bienvenido papa Francisco”, “Eres uno de nosotros”. Fue entonces que los inmigrantes africanos explicaron al papa Francisco, que salieron de su país de origen por motivos económicos y políticos, y que para llegar a Italia estuvieron secuestrados por traficantes.

Morir por un sueño

Durante la misa del lunes pasado en Lampedusa, el santo padre se refirió a la muerte de los inmigrantes en el mar, afirmando que “en vez de ser una via de esperanza y de vida, hubo una vía de muerte... el pensamiento me atraía constantemente como una espina en el corazón que trae sufrimiento. Por eso sentí que debí venir hoy a orar y cumplir un gesto de acercamiento y despertar nuestra conciencia porque lo que pasó no se debe repetir. Doy coraje a los habitantes de Lampedusa, asociaciones, voluntarios, a las fuerzas de seguridad, ustedes son una pequeño ejemplo de solidadridad”.

El papa Francisco se refirió a la indiferencia de la humanidad, “vemos a nuestros hermanos casi muertos y no hacemos nada. La cultura del bienestar que nos lleva a nosotros mismos nos crea insensibles. Nos hace vivir en una bola de jabón…. En este mundo de la globalización hemos caido en el mundo de la indiferencia, nos estamos habituando al sufrimiento del otro, no nos interesa, no es nuestro problema”.

Humilde y simple como un migrante

Para el responsable de la Oficina Pastoral del Migrante de la arquidiócesis de Milán, padre Gian Carlo Quadri, la migración es un fenómeno de la globalización: “La migración es hoy un sistema de vida que se hace por trabajo, por eso la figura del papa Francisco, que tiene esa mentalidad, es porque también él es un migrante, que proviene de una familia italiana que se va a la América del Sur, y ahora es el hijo de esa familia quien regresa de Sudamérica para ser nuestro santo padre”.

El padre Gian Carlo destaca la calidad del papa como alguien “humilde” y “simple”, como lo es el migrante, quién afronta ante la vida, la disposición de la misma vida. 

Francisco durante la misa afirmó que los migrantes en vez de encontrar vida solo conocieron la muerte. Ante ello, el representante de la pastoral con los migrantes en Milán propone que “se debe luchar contra los vendedores de muerte, los que se aprovechan de personas y de niños transportandoles, sacandoles de su país para exportarlos. No es viajar, es vender hombres. Estas personas son vendedore de almas y en ese sentido Francisco ha pedido atención a estas cosas y creo que sea una atención verdaderamente importante”.

“Hombre del año”

Al ser nominado el papa Francisco como el “Hombre del Año” por la revista Vanity Fair, la edición digital FANPAGE destaca los testimonios de Elton John, quien lo considera “un milagro de humildad en la era de la vanidad… el papa parece querer llevar a los antiguos valores de Cristo y tenerlos presente en el siglo XXI”. Para el tenor italiano Andrea Bocelli, el sumo pontifice es un verdadero don de Dios.

Durante la historia de la Iglesia, Jorge Mario Bergoglio resulta ser el primer papa latinoamericano. Ante este contexto, en una entrevista realizada por la revista italiana Familia Crisitiana, el profesor de Historia Contemporanea del cristianisimo latinoamericano de la Universidad de Módena, Gianni La Bella, afirma que el papa es el fruto maduro de un progresivo acercamiento de la Santa Sede con dirección a América Latina. La Bella recordó que en 1950, Pio XII entendió que en términos geopolíticos y demográficos, la fuerza de la fe estaba en América Latina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Domingo del Mar: no olvidar las dificultades de los trabajadores marítimos
Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Por Redacción

ROMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - Este 14 de julio es el “Domingo del Mar” y con ese motivo el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha publicado un mensaje que indica diversas situaciones de injustica que sufren los marítimos, peligros como la piratería, o los daños que causa la pesca ilegal.

En mensaje recuerda la labor que realiza la Iglesia Católica, desde hace más de 90 años, a través de la Obra del Apostolado del Mar, con su red de capellanes y voluntarios presentes en más de 260 puertos del mundo.

Invita a las comunidades cristianas a tomar conciencia y a reconocer el trabajo de unos 1,2 a 1,5 millones de marinos, y recuerda que el Convenio sobre el Trabajo Marítimode la Oficina Internacional del Trabajo está a punto de entrar en vigor en agosto de 2013, garantizando las condiciones mínimas de trabajo y vida a los tripulantes.

Texto del comunicado

Este mundo del mar, en su continua peregrinación de personas, hoy debe tener en cuenta los efectos complejos de la globalización y, por desgracia, también tiene que afrontar situaciones de injusticia, especialmente cuando los tripulantes están sujetos a restricciones para bajar a tierra, cuando son abandonados junto con las embarcaciones en las que trabajan, y cuando caen bajo la amenaza de la piratería marítima o sufren los daños de la pesca ilegal. La vulnerabilidad de los marítimos, pescadores y navegantes, debe hacer aún más atenta la solicitud de la Iglesia y estimular el cuidado materno que, a través de vosotros, manifiesta a todos los que encontráis en los puertos o en las naves, o asistís a bordo en los largos meses de embarque”.

Estas palabras fueron dirigidas por el Papa Benedicto XVI a los participantes en el XXIII Congreso Mundial del A.M., celebrado en la Ciudad del Vaticano, del 19-23 de noviembre de 2012. De hecho, durante más de 90 años, la Iglesia Católica, a través de la Obra del Apostolado del Mar, con su red de capellanes y voluntarios presentes en más de 260 puertos del mundo, ha demostrado su cuidado materno proporcionando bienestar espiritual y material a los marinos, pescadores y a sus familias.

Al celebrar el Domingo del Mar, quisiéramos invitar a todos los miembros de nuestras comunidades cristianas a tomar conciencia y a reconocer el trabajo de unos 1,2 a 1,5 millones de marinos, que a cualquier hora navegan a bordo de una flota globalizada y mundial, compuesta por 100.000 buques que transportan el 90 por ciento de los productos manufacturados. Muy a menudo, no nos damos cuenta de que la mayoría de los objetos que utilizamos a diario son transportados por barcos que cruzan de un lado a otro los océanos. Tripulaciones multinacionales experimentan a bordo condiciones de vida y de trabajo complejas; transcurren meses lejos de sus seres queridos; son víctimas del abandono en puertos extranjeros sin percibir salario y de la criminalización, y deben soportar las calamidades naturales (tormentas, tifones, etc.) y humanas (piratas, naufragios, etc.).

Ahora, un faro de esperanza resplandece en la noche oscura de los problemas y las dificultades que suele hallar la gente de mar.

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006) de la Oficina Internacional del Trabajo, gracias a la ratificación por 30 países miembros de la OIT, que representa casi el 60 por ciento del tonelaje bruto mundial, está a punto de entrar en vigor en agosto de 2013. Este Convenio es el resultado de varios años de incesantes discusiones tripartitas (gobiernos, empleadores y trabajadores), destinadas a consolidar y actualizar un gran número de convenios sobre el trabajo marítimo y recomendaciones adoptadas a partir de 1920.

El MLC 2006 establece los requisitos internacionales mínimos para casi todos los aspectos del trabajo y las condiciones de vida de los marinos, incluidas las condiciones de empleo justas, la asistencia médica, la protección de seguridad social y el acceso a las instalaciones de bienestar en tierra.

Si bien, como A.M., damos la bienvenida a la entrada en vigor del Convenio y esperamos ver progresos en la vida de la gente de mar, seguimos vigilando y expresamos nuestra atenta solicitud, centrando nuestra atención en la Regla 4.4 del Convenio, cuyo objetivo es el de: asegurar que la gente de mar empleada a bordo de buques tenga acceso a instalaciones y servicios en tierra que protejan su salud y su bienestar.

Debemos cooperar con las autoridades competentes en nuestros respectivos puertos, de modo que se autorice a los marinos a desembarcar tan pronto como sea posible tras la llegada del buque a puerto, en beneficio de su salud y bienestar (cf. B4.4.6 § 5).

Debemos recordar a los Estados portuarios que han de promover el desarrollo de instalaciones de bienestar en tierra de fácil acceso para los marinos, sin distinción de nacionalidad, raza, color, sexo, religión, convicciones políticas u origen social e independientemente de cuál sea el Estado del pabellón del buque en que los marinos trabajan o están empleados o contratados (cf. § A4.4 § 1.).

Debemos ayudar a las autoridades competentes a crear comisiones nacionales y locales de bienestar social que actuarán como canales para mejorar el bienestar de la gente de mar en los puertos, reuniendo a personas de diferentes tipos de organizaciones bajo una única identidad (cf. B4.4.3).

Debemos animar también a las autoridades portuarias a introducir, además de otras formas de financiación, un sistema de gravamen portuario que proporcione un mecanismo fiable de apoyo a los servicios sostenibles de bienestar en el puerto (cf. B4.4.4 §1(b)).

Nuestra responsabilidad final es hacia los marinos. Debemos educarlos e informarlos acerca de sus derechos y la protección que ofrece el presente Convenio, que se considera también el cuarto y último pilar de la legislación marítima internacional, al ser las otras tres: elConvenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL) de 1973, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), 1974, el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 (STCW). Una aplicación efectiva será posible, y cambios reales se producirán, sólo si la gente de mar conocerá el contenido del MLC 2006.

Roguemos a María, la Estrella del Mar, que ilumine y acompañe nuestra misión orientada a sostener el esfuerzo de los fieles llamados a dar testimonio en ese ambiente con su vida cristiana (cfr. Motu Proprio Stella Maris Sec. 1, art.I).

Antonio Maria Cardinal Vegliò
Presidente

Joseph Kalathiparambil
Secretario

Ver también:

'Stella Maris': La parábola del buen samaritano, central en el Apostolado del Mar
Entrevista a exmarinero y diácono español que trabaja con tripulación de mercantes

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: La corrupción y el proceso de paz preocupan a la Iglesia
Temas fueron analizados en la XCV Asamblea Plenaria de los Obispos

Por Redacción

LIMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), cardenal Rubén Salazar Gómez, aseguró este viernes 12 en rueda de prensa que el país enfrenta una grave amenaza por la corrupción, lo que podría llevar a una "institucionalización" de esta, cuando se hace común "una mentalidad que desvía los bienes del Estado y los hace bienes privados".

Según informa dicho ente eclesial, el también arzobispo de Bogotá advirtió que los desfalcos en sectores como la salud y la educación, "son manifestaciones de una corrupción que destruye la moral y la confianza del pueblo en sus instituciones y en el mismo Estado".

Por ello el vocero del episcopado invitó a "una reacción enérgica y valerosa de todas las fuerzas vivas de la Nación para destruir el monstruo de la corrupción y lograr el afianzamiento de los valores que permiten la consolidación de una nación justa, solidaria y fraterna".

Salazar se refirió además a las protestas sociales en varias zonas del país, cuyos habitantes "no han encontrado una respuesta adecuada por décadas y que en varios casos no han alcanzado sino el nivel de promesas no cumplidas por parte de los diferentes gobernantes".

Reiteró su llamado al "diálogo permanente y serio entre el gobierno y los diferentes estamentos involucrados en esta problemática", como camino para evitar que se altere el orden público y se puedan alcanzar las reivindicaciones en un clima de concertación y búsqueda del bien de todos.

Hacia una ética pública

El alto prelado instó a unir esfuerzos para recuperar la ética política, la transparencia en la gestión pública y en la gestión social, económica y empresarial; a favorecer una mayor presencia social del Estado frente a reivindicaciones expresadas en el marco de la legalidad: a apoyar los esfuerzos para dar fin al conflicto armado por medio del dialogo y de acuerdos con los grupos insurgentes como son las FARC y el ELN, a fin de que conduzcan al cese definitivo del conflicto armado y de toda clase de violencia.

"Nos comprometemos, por nuestra parte, a profundizar en las implicaciones del compromiso por la paz, a animar en todos los niveles el trabajo por la transparencia y la efectiva construcción del bien común, y a buscar una vida digna para todos los habitantes de nuestro país", concluyó Salazar Gómez.

Para leer el Comunicado de la XCV Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Costa Rica: Obispos advierten peligro contra la familia
Mediante comunicado piden revisar fallo legislativo a favor de las uniones homosexuales

Por Redacción

LIMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Costa Rica publicó un comunicado en donde le reiteraron a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, a los diputados y a los jueces la posición de la Iglesia Católica sobre la dignidad del matrimonio como base esencial de la familia, en respuesta a un polémico proyecto de ley sobre las uniones de hecho.

“El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundada por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finales", reza un parte del Comunicado.

Los obispos insisten también en que ninguna ideología puede negar que el matrimonio es una realidad que existe únicamente entre dos personas de diferente sexo, que deciden entregarse unas a otras de manera exclusiva.

La respuesta vino después que la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó a principios de mes el proyecto de ley número 18529, de Reforma a la Ley General de la Persona Joven, que incluyó “el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable, con aptitud legal para contraer matrimonio por más de tres años”.

De esta manera, a criterio de la Conferencia Episcopal, las uniones libres tal y como lo estipula esa normativa, únicamente podrían estar constituidas por parejas heterosexuales que tengan aptitud legal para contraer matrimonio, o sea que no estén unidos legalmente por otra relación anterior. Es por ello, que insisten en el hecho de que como en Costa Rica el Código de Familia no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, tampoco podría reconocerse las uniones de hecho que se den en esas circunstancias.

A continuación ofrecemos a nuestros lectores el texto completo del Comunicado de los obispos costarricenses.

******

"Sobre la reforma a la ley de la persona joven"
Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, ante la aprobación de un proyecto de ley que reforma la Ley General de la Persona Joven, y la confusión que diversas interpretaciones de dicha reforma han generado –incluso a nivel internacional—, queremos reiterar a la Señora Presidenta de la República, a las señoras y los señores Diputados del Congreso de la República, a las señoras y señores Jueces de la República, y a los costarricenses en general, la posición de la Iglesia Católica sobre la dignidad del matrimonio, base esencial de la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad. 

La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la complementariedad de los sexos, se funda en una verdad que la recta razón puede comprender y así es confesada no solamente por los católicos, sino también por otras religiones y por todas las grandes culturas del mundo. "El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades. Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas."  

En torno a la confusión que ha ocasionado la reforma a la Ley General de la Persona Joven, conviene recordar que es una ley especial para proteger personas con edades comprendidas entre los doce y los treinta y cinco años, es decir adolescentes, jóvenes o adultos jóvenes; 

El pasado lunes 1 de julio, en el plenario de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, por unanimidad se aprobó en segundo debate el proyecto de ley número 18529, de Reforma a la Ley General de la Persona Joven. Entre otras modificaciones, se incluyo un inciso extra al artículo 4, según la cual las personas jóvenes tendrán derecho a: 

"m)El derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable, con aptitud legal para contraer matrimonio por más de tres años. Para estos efectos, serán aplicables, en lo compatible, los artículos del 243 al 245 del Código de Familia, Ley Nº 5476, de 21 de diciembre de 1973, y sus reformas."

Es fundamental tenerse presente que la "unión de hecho" en Costa Rica está regulada por el artículo 242 del Código de Familia, cuyo texto literalmente dice: 
"La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa".
En torno a la "unión de hecho" la Sala Constitucional de Costa Rica (Voto 10162 de las 14:53 horas del 10 de octubre de 2001) ha dicho: 
"[...] si pretendemos otorgar efectos patrimoniales plenos a la unión de hecho, entonces es razonable y legítimo condicionarlos a que la unión reúna ciertos requisitos" (sentencia 3693-94, de las nueve horas con dieciocho minutos del veintidós de julio de mil novecientos noventa y cuatro);

Por ello es que deben estar supeditados, al menos, de estabilidad (en la misma medida en que lo está el matrimonio); publicidad, ya que debe ser pública y notoria; cohabitación o convivencia bajo el mismo techo, lo que necesariamente implica el deseo de compartir una vida en común, de auxiliarse y socorrerse mutuamente; singularidad o exclusividad; y además, la libertad de estado, o QUE LA SITUACION PARTICULAR DE ÉSTOS NO ENCUADRE DENTRO DE LOS IMPEDIMENTOS QUE, PARA LA CELEBRACIÓN VÁLIDA DEL MATRIMONIO, ESTABLECE LA LEGISLACIÓN (ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA); dado que constitucionalmente, no resulta válido otorgar a la familia de hecho una protección de tan extensos alcances que exceda los que la ley acuerda para la familia fundada en el matrimonio." (la mayúscula no forma parte del original).

Que entre otras prohibiciones, el artículo 14 del Código de Familia establece que, es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo  (inciso 6) y de la persona menor de quince años (inciso 7).

Que consultados diversos juristas nos indican que en el texto aprobado no hay una derogación o modificación expresa del citado artículo 242, el cual –para su criterio— continua vigente en su totalidad y no podrían aprobarse uniones de hecho ni entre personas del mismo sexo, ni en las que uno o ambos convivientes sean menores de 15 años.

Instamos a la señora Presidenta de la República, a las señoras y señores miembros del Congreso, así como a las y los Jueces de la República que eventualmente examinarían e interpretarían la reforma aprobada, a defender los principios constitucionales que rigen a los costarricenses, a saber, que el matrimonio entre un varón y una mujer es la base esencial de la familia –elemento natural y fundamental de la sociedad—, en virtud de lo cual tiene derecho a la protección especial del Estado.

Concluimos expresando nuestro profundo respeto a las personas homosexuales, pero ese respeto "no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad."

Dado en la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el día 9 de julio del 2013.

+ Óscar Fernández Guillén
Obispo de Puntarenas  
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Cardenales y obispos serán los catequistas de los jóvenes en Rí­o
Darán enseñanzas durante tres dí­as de la JMJ. Buen número para la catequesis en español.

Por Redacción

LIMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - Cerca de 250 obispos de diferentes nacionalidades son los llamados a predicar en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio 2013, quienes durante las tres mañanas programadas para la catequesis, profundizarán sobre el lema del encuentro en siete idiomas universales. Se perfilan también enseñanzas en chino, árabe, ruso y danés...

Según informan los organizadores de la JMJ, los obispos fueron seleccionados oportunamente por el Consejo Pontificio para Laicos, para ser ubicados cada día en un punto de catequesis diferente. De acuerdo con el director del Sector de Preparación Pastoral de la JMJ, padre Leandro Lenin, la ubicación de los obispos no será divulgada. “Quisiéramos que ese contacto entre el joven y el obispo acontezca como una sorpresa durante esas mañanas”.

Pastores y catequistas

Las catequesis, que se llevarán a cabo del miércoles al viernes, tienen tres temas diferentes. El 24 de julio, el tema abordado será “Sed de esperanza, sed de Dios”. El día 25, se hablará de “Ser discípulo de Cristo”. Y para el día 26, los obispos meditarán con los jóvenes sobre “Ser misionero... ¡Ir!”.

En el voucher de inscripción, cada peregrino será destinado a un local de catequesis. “En las catequesis tendremos un número de acceso restringido. Cada catequesis fue pensada para un determinado grupo de peregrinos y así, entonces, evitaremos de la mejor manera posible, la superpoblación de las catequesis”, explica el padre Lenin.

Las catequesis serán llevadas a cabo por las mañanas de 9 a 13 horas, y finalizarán con una misa presidida por el obispo catequista. Durante la mañana, los peregrinos podrán confesarse y hacer preguntas al obispo.

Enseñanzas en español

Entre los "obispos-catequistas", han sido seleccionados arzobispos, obispos y cardenales de los diferentes países de habla hispana.

Para las catequesis en español se leen los nombres de los presidentes de los episcopados argentino, panameño y de Puerto Rico, así como los cardenales de Tegucigalpa, Lima, Bogotá, Madrid y Barcelona, entre otros, a quienes acompañará el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el arzobispo colombiano Octavio Ruiz Arenas.

Para leer el listado completo de los obispos-catequistas aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Salió hacia Río un avión Hércules con el "Papamóvil"
Francisco lo usará en sus encuentros con la juventud

Por Redacción

ROMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - Parte ya desde Roma un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que lleva el Papamóvil y un jeep, los vehículos que usará el papa Francisco en sus numerosos desplazamientos durante los días de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. El Papamóvil es una versión actualizada de Mercedes-Benz Clase M, cuyas llaves le fueron entregadas al papa por Dieter Zetsche, presidente de Daimler AG. El encuentro entre el papa y el empresario alemán se llevó a cabo en la Casa Santa Marta el pasado 3 de julio.

"Ha sido una gran alegría para mí reunirme con el papa Francisco", dijo Dieter Zetsche aquella vez, tal como recuerda la web de noticias El Sismógrafo. "Vamos a acompañar al papa Francisco en su primer viaje apostólico a Brasil, renovando una tradición que llena de orgullo a todos los empleados de la empresa: un gran honor, así como un signo importante de continuidad ", dijo Zetsche.

El C-130, llegará a la base aérea militar de Galeão en Río de Janeiro, según la prensa brasileña, en la tarde del lunes. La aeronave hará tres paradas técnicas para abastecimiento: Las Palmas, Islas Canarias, y Fortaleza en Brasil. El mayor Sandro Santana, comandante de la aeronave del "Primer Grupo de Transporte de Tropa", dijo estar muy honrado por la tarea que se le asignó. "Es una misión bastante rara en nuestra carrera de piloto, ya que un papa que visita Brasil no es un hecho cotidiano", dijo el militar.

Una alianza firme

El sitio web cita una nota de la Mercedes Benz que recuerda: "Durante más de ochenta años, Mercedes-Benz sigue con orgullo y dedicación al santo padre en sus viajes apostólicos. El compromiso se inició en 1930 con la Nurburg 460 pullman limousine entregada a Pío XI, que continuó en los años sesenta con Juan XXIII, a quien le fue dado un 300d automático y descapotable; y con Pablo VI, quien recibió un Mercedes-Benz 600 Pullman Landaulet y más tarde un 300 SEL.

El nombre "Papamóvil" se utilizó por primera vez en 1980 en relación con el G-Class que Juan Pablo II utilizó para las celebraciones en la Plaza de San Pedro. El G-Class fue reemplazado por un M-Class en 2002, un modelo que ha sido sustituido recientemente con la nueva versión, que ya utilizó Benedicto XVI.

Los coches, al final de su uso, “permanecen en disponibilidad de los respectivos museos del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Mercedes-Benz en Stuttgart", según informa la empresa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A 10 días de la JMJ: Jóvenes australianos se preparan para ir de misiones a Lima
Cerca de 500 voluntarios harán trabajo social antes de encuentro con el papa

Por Redacción

LIMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - Como parte de la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, un grupo de 560 australianos se prepara para realizar misiones a Lima del 13 al 20 de julio, quenes forman parte de una delegación conformada por tres obispos, entre ellos el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney y por 23 sacerdotes de diferentes diócesis y grupos católicos de este país.

Según informa la Fraternidad Mariana de la Reconciliación (FMR), organizadora junto al Movimiento de Vida Cristiana en Australia de esta iniciativa, el apostolado surgió "con el deseo de que los jóvenes que viajaran a la JMJ en Río de Janeiro se detuvieran unos días antes para hacer algún trabajo social en un país necesitado, a fin de que este evento no fuera solamente una experiencia de recibir sino también de donar tiempo, conocimiento y bienes materiales y espirituales.

A esta iniciativa se han unido varios grupos católicos australianos, como es la arquidiócesis de Sydney, la Australian Catholic University, la Catholic Education Office, la comunidad de los maronitas en Australia, el movimiento juvenil Antioch y las diócesis del estado de Victoria, al sur de Australia.

Dos realidades frente a frente

Los jóvenes australianos realizarán el trabajo social en Pamplona Alta, una zona de extrema pobreza ubicado en el distrito San Juan de Miraflores al sur de Lima. En vista que la zona queda ubicada en un cerro, donde sus habitantes carecen de servicios públicos, las casas son de estera o de cartón y no existen buenas vías de acceso a este lugar, los jóvenes construirán tres escaleras de cemento para facilitar el tránsito de los habitantes. También una cancha de deporte y mejorarán un comedor comunitario.

A esta iniciativa, informa la FMR, los voluntarios añadirán campañas de salud, higiene dental, catequesis con niños y además construirán una capilla católica, ya que hasta ahora no existe ninguna en esta zona y donde los grupos cristianos no-católicos tienen una fuerte presencia.

En Sydney también hay una gran expectativa por este evento: “Los chicos están con mucho deseo de ayudar de entregarlo todo por la comunidad de Pamplona Alta”, cuenta Lorena Portocarrero, superiora local de la FMR en Sydney.

Además del trabajo social, los australianos realizarán una peregrinación por el centro de Lima donde visitarán los santuarios de los santos peruanos Rosa de Lima, Martín de Porres y Francisco Solano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago
«'Charli', el beato de Puerto Rico: un apóstol en la universidad. Su innegable carisma subyugaba a jóvenes y universitarios. Admirable por su audacia y compromiso llevado al límite»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - «Charli» pudo haberse escudado en buenas razones para no comprometerse, pero no lo hizo. Eligió al Dios que libera dejando atrás lo que no procedía de Él dejando la huella de su generosidad en multitud de jóvenes.

Nació en Caguas, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1918. La raigambre cristiana que heredaron de sus padres caló en su corazón y en el de sus hermanos. Dos de las chicas contrajeron matrimonio, el otro varón se vinculó a la orden benedictina y fue el primer abad de Puerto Rico, y la benjamina ingresó en a la orden carmelita fundada por la Madre Vedruna. Poco duró la dichosa y sencilla existencia de la familia Rodríguez, truncada por un incendio que les arrebató morada, trabajo y pertenencias. Carlos tenía 6 años cuando sufrieron este revés, y tuvo que alojarse en casa de su abuela, una mujer religiosa que le transmitió su piedad. En el centro católico donde inició su formación escolar trabó amistad con las Hermanas de Notre-Dame, quienes, junto a los redentoristas, le dieron una buena educación integral. Después de recibir la Primera Comunión, y siendo monaguillo, se sintió llamado a consagrarse. Culminó los estudios de primer grado y se matriculó en la escuela superior pública de Caguas. En plena adolescencia se le diagnosticó una colitis ulcerosa que lo mantuvo temporalmente apartado de las aulas. No fue una enfermedad pasajera; se agravaría con el tiempo. Luego se matriculó en la universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, pero debido a su mala salud, únicamente completó el primer año. Fue oficinista en Caguas, Gurabo y en la Estación Experimental Agrícola, adscrita a la UPR. Los modestos emolumentos que percibía los destinaba a difundir artículos relacionados sobre todo con la liturgia.

Su paciente progenitor, que había visto desaparecer de un golpe todo lo que tanto trabajo le costó amasar, murió en 1940. Carlos tenía 21 años y seguía acusando los problemas derivados por su frágil constitución, aunque esta realidad no constituyó un veto para sus estudios. Dejó en los centros académicos su impronta de alumno excelente, atestiguada por sus altas calificaciones, y su loable inquietud por todas las disciplinas. Era inteligente, poseía una memoria excepcional, gran sentido del humor, y voluntad de hierro para llevar adelante lo que se proponía. Tenía la sana curiosidad de los inteligentes. Por eso le apasionaba la lectura, el arte, disciplinas como las ciencias y la filosofía, y disfrutaba con la naturaleza. Estaba dotado para la música. Aprendió prácticamente solo a tocar el piano y el órgano, que ejecutaba en la Iglesia. Promovió el Misterio Pascual entre laicos, sacerdotes y religiosos, junto al P. McWilliams. Esta acción impulsada en la universidad fue guiada por el único afán de dar a conocer a Cristo: un Círculo de Liturgia que pasaría a denominarse Círculo de Cultura Cristiana; lo sostenía con su sueldo. Nació con vocación universal, sustentado en la fe: «Necesitamos católicos despiertos al momento actual [...]. Católicos del presente, que sepan nutrirse del pasado, pero con los ojos puestos en el futuro»; era el espíritu que animaba a Carlos. Inició los «Días de Vida Cristiana» dirigidos a los universitarios entre quienes difundió la liturgia. Además, se implicó en otras asociaciones católicas como la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón. En 1948, junto al P. McGlone, creó el coro parroquial Te Deum Laudamus.

Era integrante de la Cofradía de la Doctrina Cristiana. Le sirvió como trampolín para nuevas acciones apostólicas dirigidas a estudiantes de diversas poblaciones, a los que estimulaba a vivir la fe en grupos que les permitían poner en común los temas esenciales. Muchos jóvenes, impactados por su generosa entrega, se convirtieron. Le hacían partícipe de sus dificultades abriéndoles su corazón con plena confianza. Este fragmento de su respuesta a un joven, que se resistía a la llamada de Cristo, pone de manifiesto su celo apostólico: «Dios, Cristo, cielo, infierno, pecado, muerte, redención, salvación, sacramentos, gracia, Resurrección, vida eterna, visión beatífica, no son mera palabrería hueca y sin sentido; no son sueños de poetas, ni hipótesis de pseudo científicos, ni especulaciones de filósofos, ni escape para frustrados; son la realidad más objetiva sostenida y respaldada con las pruebas más irrefutables en todas las órdenes –sentido común, científico, filosófico, teológico– pero sobre todo, son la revelación hecha por Aquél que es la Verdad misma, y que sabe a perfección qué dice y por qué lo dice, Él mismo ha asegurado: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida... Yo soy la luz del mundo, quien me sigue no camina en tinieblas... El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no fallarán […]’. Ahora bien, si esto es la verdad, y esto es lo que pide, exige y necesita nuestra naturaleza humana, ¿por qué esa cobardía? ¿Por qué ese escape que nos lleva a la angustia y a la frustración? ¿Por qué no decidirse de una vez para siempre? ¿Por qué no arriesgarlo todo para ganarlo todo?...».

Culminando 1962 se le diagnosticó un cáncer terminal del recto, y prosiguió actuando con la audacia y el arrojo que le caracterizaba. Aunque el final de su existencia estuvo marcado por la «noche oscura», se mantuvo firme en la esperanza. En marzo de 1963 sufrió una gravísima operación, pero poco se pudo hacer. Murió el 13 de julio de 1963. Tenía 44 años. Juan Pablo II lo beatificó el 29 de abril de 2001. El milagro para el meteórico reconocimiento de sus virtudes: la curación de un linfoma maligno No-Hodgking en 1981, que fue aprobado por el pontífice en 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


Y Jesús subió a la barca...
Entrevista al arzobispo italiano de Agrigento ante el viaje del papa a Lampedusa

Por Redacción

ROMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la reciente visita pastoral del papa Francisco a las islas sicilianas de Lampedusa y de Linosa, en la diócesis de Agrigento, y ante la cercanía del "Domingo del Mar" que se celebra mañana en todo el mundo, ofrecemos a nuestros lectores la entrevista realizada por el Pontificio Consejo para la Familia a monseñor Francesco Montenegro, arzobispo metropolitano de Agrigento, sede que acoge la realidad que el papa "fue a tocar con su mano", como le gusta recomendar al santo padre.

El dicasterio vaticano recuerda que con motivo de la visita ad limina de los obispos de Sicilia, el también presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal Italiana que se ocupa de las migraciones, le dio al pontífice una cruz realizada en madera de las barcas de los emigrantes arribados a Lampedusa.

******

Muchos extranjeros llegan con peligro a Italia, por buscar una posibilidad de vida y dejando a sus seres queridos, la familia, en el país de origen. Una dolorosa erradicación…

- Arzobispo Montenegro: Esta es la herida más grande, la ruptura psicológica, moral y espiritual, más lacerante, que deja señal para toda la vida; la separación de la propia tierra, de los seres queridos, de la propia familia. Esta erradicación del ambiente afectivo y familiar es la mayor causa de sufrimiento y la razón de tantas dificultades de integración en el nuevo contexto. Son personas heridas del corazón y del alma, que tienen la necesidad de un abrazo de la comunidad que les acoge, para sentirse una familia.

¿Qué significa esta visita del papa a Lampedusa, la isla de mayor desembarco de países del sur del Mediterráneo, que vive el mayor drama de la migración y al mismo tiempo es un ejemplo de solidaridad?

- Arzobispo Montenegro: La visita del papa es una gracia especial para la Iglesia Agrigentina y para toda la comunidad cristiana. Su esperanza nos ayuda a mirar la realidad y la historia con ojos de Dios. El papa Francisco ha dicho que la vida se comprende mejor en la periferia y es allí donde debemos comprometernos y estar con el amor de Cristo. Lampedusa es la periferia de Europa. La presencia de este papa, que aparece al balcón de la pobreza para abrazar al mundo, nos ayudará a comprender mejor el sufrimiento de tantos hijos de Dios y que la migración no es una emergencia, sino una condición ordinaria. Es una invitación a conocer mejor nuestra comunidad, la familia, los jóvenes, los inmigrantes, los emigrantes, y también para abrir los horizontes de nuestra capacidad de dar. La solidaridad y la acogida fraterna de la gente de Lampedusa, generosa, a través de tantas dificultades, son un ejemplo de cómo podemos estar cercanos los unos junto a los otros, con los brazos abiertos para dar cabida a otros en nuestros corazones y en nuestras vidas.

Crecen las familias de inmigrantes... ¿Cómo deberían adecuarse la sociedad y nuestra cultura?

- Arzobispo Montenegro: No se trata de un problema de "adecuación". La integración es poner en común la riqueza de la vida y de la cultura que cada uno tiene. Juntos, debemos aprender el camino de la convivencia, el uno junto al otro, el uno con el otro y no en contra del otro. Las necesidades de las personas son universales. La preferencia de Lampedusa para el primer viaje pastoral es un mensaje fuerte del papa Francisco a la Iglesia y al mundo: no se pueden ignorar más los gritos de dolor de tantos hijos de Dios, es una cuestión de justicia. Su presencia es un don especial para ayudar a comprender como sube Jesús a nuestra barca, y hacerle un espacio en nuestra vida juntos, porque sin Él nunca apoyaremos mas los pies sobre la tierra prometida. Jesús no nos abandona y con Él no estaremos más solos.

¿Hay una pastoral familiar con los migrantes? ¿Cuales son las necesidades de estas familias?

- Arzobispo Montenegro: son pocas las personas que salen desesperadas de su tierra natal a otras tierras, que pueden hacer familia. Unos se llevan a algún familiar, a una parte de su familia, pero la mayor parte están aquí solos. Los encuentros son muy difíciles. La pastoral tiene la tarea de escuchar las necesidades de las personas e ir a su encuentro. Se trata, entonces, de encontrar nuevas raíces en esta tierra en la cual viven. Vivir la familia junto a las otras familias, sintiéndose una familia con la comunidad. No hay una regla preconcebida de pastoral familiar. La pastoral de la familia está en el estrechar la mano y la sonrisa que sabemos dar, y hacer sentir a cada persona digna de ser amada, para decir a quien es inmigrante: Yo soy como tú. La pastoral es estar con el corazón en la mano, cerca de las ovejas, sobre todo las más heridas y las más frágiles.

Está en aumento la migración femenina, también de países árabes. ¿Cuáles son los problemas que encuentran las mujeres inmigrantes y cómo puede favorecerse la integración?

- Arzobispo Montenegro: La mujer tiene un precio siempre más alto que pagar, un esfuerzo para vivir de mejor manera, en un mundo que siempre es machista. Este discurso vale para las mujeres inmigrantes como para nuestras mujeres, hijas de la sociedad considerada civilizada. Muchas mujeres inmigrantes son obligadas a caer en compromisos para sobrevivir y tomar el mejor camino de vida. Ser mujer es una pobreza, y a veces una pobreza mayor. La lucha por el respeto de las mujeres es una prioridad en el trabajo pastoral.

Los niños son el futuro, la esperanza y la realización de todos los sacrificios de los que abandonan el país de origen, perdiendo una parte de sí. De qué modo la Iglesia puede colaborar con las Instituciones civiles para cuidar de los niños, de manera que se sientan plenamente hijos de la comunidad que los acoge y en cual crecen?

- Arzobispo Montenegro: La Iglesia hace su trabajo, con el amor y la dedicación de los cristianos empeñados con las numerosas estructuras de acogida y formación, "de la mano" - en sentido positivo - con las instituciones civiles, para ayudar a los niños a convertirse en adultos en la comunidad. La Iglesia es la familia de Dios. Cada bebé es el rostro de Dios, con una historia, con necesidades, materiales y espirituales. Es ayudado a convertirse en hombre bajo un cielo, que es para todos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


SIGNIS convoca a participar de los concursos de video, radio y fotografí­a 2013
El tema permitirá promover una cultura de paz entre las nuevas generaciones

Por Redacción

LIMA, 13 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Asociación Católica Mundial para la Comunicación - SIGNIS, convoca a participar de los Concursos de Radio, Video y Fotografía versión 2013. Los tres concursos, cuyo tema es "Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación", buscan concitar el interés de agentes de comunicación, educadores, comunidades religiosas y jóvenes de todo el mundo para que expresen su visión de una cultura de paz, a través de las diversas producciones en concurso. 

Según informan los organizadores, los concursos de SIGNIS están dirigidos a todos los públicos, con preferencia por los jóvenes. Se puede participar de los concursos a título individual, o como parte de una actividad grupal en parroquias, escuelas, movimientos...

La fecha límite para la inscripción es el 10 de diciembre 2013, Día de los Derechos Humanos. Los ganadores de los numerosos premios, evaluados por un jurado internacional, serán anunciados poco tiempo después.

Los Concursos SIGNIS 2013 se organizan en paralelo con el Proyecto Mundial de SIGNIS: Primera Plana del Periódico. El objetivo de este proyecto es la creación de una "primera plana" de periódico, utilizando una combinación de palabras/texto y dibujos/fotografías, que refleje también el tema "Medios para una cultura de la paz: Crear imágenes con la nueva generación".

Puede seguir y compartir los concursos a través de www.facebook.com/signiscompetitions

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba