El gobierno comunista no está de acuerdo con la canonización

Vietnam: testigo del proceso de Van Thuân detenido en el aeropuerto

 

Esa beatificación no se debe llevar a cabo. El gobierno de Hanoi parece no haber recibido con buenos ojos el proceso de beatificación del cardenal vietnamita Francois-Xavier Nguyên Van Thuân. El último movimiento, como indicó AsiaNews, fue en contra del crítico literario Nguyên Hoang Duc, testigo de enorme importancia en el proceso del purpurado vietnamita. El testigo «estrella», que debería haber llegado al Vaticano el 5 de julio, no pudo subir al avión que lo habría llevado a Roma.

14/07/13 10:23 AM


(Vatican Insider/InfoCatólica) El crítico literario Nguyên Hoang Duc fue invitado por el Vaticano para la clausura de la investigación diocesana. Pero la beatificación irrita al gobierno de Hanoi.

Según lo que contó el crítico literario y ex-funcionario del gobierno, que se encarga de la sección en vietnamita de Radio Free Asia (Rfa), el 2 de julio por la tarde, Nguyên Hoang Duc llegó al aeropuerto Nôi Bai de Hanoi. Presentó su boleto de la compañía Thaiui con la que habría debido volar. En cambio, le indicaron que debía dirigirse a la oficina de la Seguridad pública del aeropuerto. «Usted no tiene autorización para dejar el país», le habría dicho el policía. ¿Por qué? El agente se limita a decir que está siguiendo órdenes.

Según lo que escribe AsiaNews, uno de los motivos sería que el gobierno comunista no está de acuerdo con la canonización del cardenal, quien en su larga y fatigosa vida pasó 13 años en las cárceles del régimen. Después habría otras razones relacionadas con la «personalidad» del crítico literario, que a menudo critica a las autoridades nacionales.

Hoy Nguyên Hoang Duc es conocido y apreciado por su obra literaria, pero su vida está íntimamente relacionada con la del cardenal Van Thuân, pues al conocerlo nació el deseo de convertirse. Según el ex-funcionario, «fascinado» por la personalidad del cardenal, se dieron tres «milagros» en su encuentro con Van Thuân: la conversión a la fe cristiana, la curación de una enfermedad, la revelación de un hecho futuro. Y justamente el camino de conversión al catolicismo y su bautismo son los argumentos del texto «Camino de fe, con la intermediación de François-Xavier Nguyên Van Thuân». Una narración que ha contribuido a la beatificación del purpurado vietnamita, pero que no es bien vista en Hanoi.