Coordinador del encuentro «Id y Proclamad»

Antonio J. Estevan: «No evangelizamos para engordar nuestro grupo sino para que más personas conozcan a Jesús»

 

Antonio J. Estevan, coordinador del Congreso «Id y Proclamad que se celebrará en Zaragoza del 18 al 21 de julio, recuerda en una entrevista a InfoCatólica que evangelizar es una tarea de toda la Iglesia y no solo de unos pocos. Estevan advierte que en «la nueva evangelización, como en otras áreas, a veces cada grupo, cada movimiento, va muchas veces `por su cuenta´». Precisamente el congreso busca reunir las diferentes experiencias evangelizadoras para que «todos nos enriquezcamos y tengamos una visión más eclesial de la Nueva Evangelización».

16/07/13 9:18 AM


(Luis Fernando Pérez/InfoCatólica) - «Id y proclamad» celebra este año su cuarta edición. ¿Podría resumir cuáles han sido los frutos de las tres anteriores?

Surgimos hace tres años, como una muy humilde respuesta a una necesidad patente de formación de evangelizadores. Los últimos papas nos han llamado a una «nueva evangelización» que llegue allí donde la fe se ha debilitado o perdido; pero la evangelización necesita de «obreros» que tengan clara su tarea y sepan cómo hacerla. Es necesario aprender a evangelizar, para que nuestro esfuerzo, junto al testimonio de nuestra vida, llegue a nuestros contemporáneos.

Durante las tres ediciones anteriores, en Granada y Zaragoza, hemos tenido oportunidad de presentar y compartir experiencias de distintos grupos, comunidades, movimientos,… que llevan años en esta tarea de la evangelización. Su testimonio ha sido inspirador para los asistentes, que han podido trasladar y adaptar a sus realidades concretas (su parroquia, su grupo,…) lo que han ido conociendo en Id y Proclamad.

Creo que hemos transmitido también esa urgencia, ese «quemarnos por dentro» de la necesidad de evangelizar. De alguna manera lo que decía el apóstol Pablo de «ay de mi si no evangelizara».

-¿Qué se va a encontrar el fiel que acuda a Zaragoza del 18 al 21 de julio?

Id y Proclamad es un encuentro para toda la familia, que reúne a personas venidas de distintos puntos de España, y también de fuera, con un programa bastante amplio. El participante se encontrará con:

  • Oración y eucaristía, base de la vida del cristiano.
  • Ponencias, charlas y mesas redondas sobre evangelización. Este año contaremos con la presencia del P. Pierre Aguila, fundador de la Fraternidad Misionera Juan Pablo II, de la diócesis de Frejous-Toulon (Francia). Asiste enviado por su obispo, Mons. Rey y tratará el tema: «Evangelización integral». Y también con Javier Rodriguez, de Galicia, músico y profesor, fundador de la Comunidad de Caná de la RCC y de Familias Invencibles. Su ponencia será: «Claves para la espiritualidad del nuevo evangelizador».
  • Adoración al Santísimo y evangelización directa, pues creemos que ambos van muy unidos. Contaremos con el P. Andreas Süb, fundador del método de evangelizador Nightfever, de Alemania. Jóvenes evangelizando jóvenes en zonas de marcha nocturna. Siguiendo lo vivido en el I Congreso de Nueva Evangelización en Manresa y en el Congreso de Pastoral Juvenil organizado por la Conferencia Episcopal Española en Valencia, se realizará una actividad de evangelización directa en la calle unida a la Adoración al Santísimo, en el centro de la ciudad.
  • Ya que la Conferencia Episcopal Española ha propuesto a San Juan de Ávila, como «maestro de evangelizadores», tendremos también una vigilia centrada en el nuevo doctor de la Iglesia, donde se unirá la palabra del P. Carlos Gallardo, vicerrector del Santuario y Centro Diocesano San Juan de Ávila, de Montilla (Córdoba) y las canciones de José-Manuel Montesinos, inspiradas en textos del propio santo.
  • La Fraternidad Arca de María, asociación privada de fieles integrada por consagrados/as y laicos y nacida en Brasil, nos hablará del papel de María en la nueva evangelización
  • Paz Matud, reconocida escritora madrileña interpretará cada día cuentos y narraciones para la evangelización.
  • Los «Jovens 2000», de la Comunidade Cristo de Betânea, de Portugal, traen una actividad muy novedosa: aerobic evangelizador.
  • Las RR. Agustinas de Clausura, de Sant Mateu, Castellón, que organizan los encuentros de jóvenes «intErior», nos hablarán del papel de la vida contemplativa en la nueva evangelización.
  • Luis Fernando Pérez, director del portal InfoCatólica, hablará del papel de las nuevas tecnologías en la información religiosa.
  • Goya Producciones, productora audiovisual de valores, ofrecerá sus últimas películas en el encuentro
  • La Asociación para la canonización del siervo de Dios Ismael de Tomelloso, presentará a este joven modelo para todos.
  • El P. Diego Muñoz, jesuita y misionero popular, que recorre toda España con sus misiones evangelizadoras en parroquias, será el encargado de la atención espiritual personal de los participantes.
  • Y en el campo musical contaremos con Tadeo Castro, del grupo Tadeo y Cefas de Miami, USA, donde es director musical de Our Lady Queen of Pace; el Hno. Seamus Byrne, de Irlanda, monje contemplativo católico, que interpreta música meditativa de raíces celtas; José-Manuel Montesinos, cantautor, compositor, poeta, profesor de literatura, catequista y padre de familia; Vicente Castellanos, de Ciudad Real, compositor, cantautor y miembro de la Orquesta y Coro oficial de la JMJ de Madrid; Rubén de Lis, de Vigo, guitarrista profesional y Roberto Vega, cantautor mexicano, afincado en España.

Varios medios de comunicación estarán presentes en el encuentro, como MariaVision y Radio María. Esta última hará varias conexiones en directo y también transmitirá desde allí el programa musical Generación Esperanza.

Muchas de las charlas y actividades podrán seguirse a través de la retransmisión de «tv on line», que se ofrecerá en la web del encuentro.

- En pleno «Año de la Fe», la Nueva Evangelización forma parte del programa pastoral de la Iglesia. ¿En qué medida congresos como este pueden contribuir a que dicha pastoral tenga más y mejores frutos?

En este «Año de la Fe», hemos querido que nuestro lema fuera «Nueva Evangelización: conducir hacia el encuentro con Jesucristo», porque creemos que esa es la tarea fundamental del evangelizador. Proclamar la buena noticia al hombre de hoy con un lenguaje de hoy que le sea comprensible y dejar que el Espíritu Santo sea el que convenza y convierta.

Hoy parece que está de moda esto de la «nueva evangelización» y se le pone la etiqueta a muchas de las cosas que se hacen en las parroquias, en las diócesis,… que a veces ni tienen que ver con la tarea evangelizadora. La formación en evangelización creemos que es fundamental y en ello este tipo de congresos, pueden ser de ayuda, especialmente por lo que suponen de crear inquietud, interés en seguir aprendiendo y formándose después del encuentro.

Un aspecto muy interesante de cara a la pastoral es concienciarse de que la evangelización es el primer paso, posteriormente vendrá la catequesis, porque muchas veces empezamos catequizando al que no ha sido evangelizado.

- ¿Qué hace falta para ser un buen evangelizador? ¿puede cualquiera predicar el evangelio a los alejados?

En palabras del Papa Francisco en una reciente catequesis «Evangelizar es la misión de la Iglesia, no solo de unos pocos, sino la mía, la tuya, nuestra misión. Todo el mundo debe ser evangelizador, sobre todo con la vida». Y Pablo VI ya decía en la Evangelii nuntiandi que «evangelizar es la gracia y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. La Iglesia existe para evangelizar»

En esa reciente catequesis, el Santo Padre afirmaba que para evangelizar es necesario abrirse al Espíritu de Dios, sin temer a lo que nos pida y adónde nos lleve. Y añadía el Papa que un primer efecto importante del Espíritu Santo, que guía e inspira la proclamación del Evangelio, es el espíritu de unidad y de comunión. Un segundo efecto de esta acción del Espíritu Santo es el coraje, para anunciar la noticia del Evangelio de Jesús a todos, con confianza en sí mismo (lo que conocemos como parresía), en voz alta, en todo tiempo y en todo lugar. Y un tercer punto, insiste Francisco, es que una nueva evangelización, una Iglesia que evangeliza siempre debe comenzar con la oración, pedir, como los apóstoles en el Cenáculo, el fuego del Espíritu Santo. Sólo la relación fiel e intensa con Dios permite salir de la propia cerrazón y anunciar el evangelio con parresía. Sin la oración, nuestras acciones se vuelven vacías y nuestro anunciar no tiene alma, y no está animado por el Espíritu.

Creo que es un resumen extraordinario de lo que hace falta para ser evangelizador. Todo cristiano debe serlo, aunque haya algunas personas que se dediquen más intensamente a esta tarea, pero sin oración y sin formación, corremos el riesgo de hacer una especie de «campaña publicitaria» de la fe, que nada tiene que ver con el sentido plenamente espiritual de evangelizar.

Una de las realidades que más sorprende, a primera vista, es la gran relación que, en las experiencias de Nueva Evangelización que van surgiendo, hay entre Adoración y Evangelización. El evangelizador se alimenta, es enviado desde la Adoración al Señor en la Eucaristía, sale a proclamar desde esa vivencia y trae al evangelizado a los pies del Señor. No se trata de convencer a nadie, sino de acercarlo al Señor. Él es el único que puede transformarnos, convencernos, convertirnos.

- En el congreso participarán personas de distintos grupos, comunidades y realidades eclesiales que trabajan en diferentes áreas de la Nueva Evangelización. ¿Cree usted que hay suficiente coordinación entre los que trabajan en esa tarea o cada cual hace, permítame la expresión, »la guerra por su cuenta?

En la catequesis que recordábamos antes, dice el Papa que uno de los efectos de la acción del Espíritu Santo, que guía e inspira la proclamación del Evangelio, es la comunión, la unidad. Pero es cierto que en esta tarea de la nueva evangelización, como en otras áreas, a veces cada grupo, cada movimiento, va muchas veces «por su cuenta», sin contar con los demás. Por ello en Id y Proclamad no presentamos una opción propia o un nuevo método, sino que reunimos diferentes experiencias, probadas y aprobadas, para que todos nos enriquezcamos y tengamos una visión más eclesial de la Nueva Evangelización.

Nadie debe evangelizar por su cuenta, en esto no hay «freelances», ni por cuenta de su propio grupo. El evangelizador debe sentirse Iglesia y ser enviado por ella. Tampoco evangelizamos para «engordar» nuestro grupo o comunidad, sino para que más personas conozcan a Jesús, sean transformados por Él y pasen a formar parte de su Pueblo, de su Iglesia, en el grupo, movimiento, comunidad, parroquia,… donde Dios quiera llevarlos.

- ¿Está haciendo uso la Iglesia de todo el potencial que tiene internet como herramienta de evangelización?

Hay grandes herramientas en la Nueva Evangelización, como son el arte, la música por ejemplo y las nuevas tecnologías de la comunicación. Entre estas, Internet tiene un potencial enorme, es el gran areópago de nuestros días.

La Iglesia institución va poco a poco entrando en este mundo que es muy novedoso para todos y de manera especial para la Iglesia. Pero es cierto que hay muchos sacerdotes, religiosos y laicos muy activos en Internet. Si uno dedica un poco de tiempo verá la cantidad de webs, blogs, foros, usuarios de redes,… que evangelizan y catequizan a través de Internet. Unos con más acierto y otros con menos y siempre con el riesgo de la nueva «wiki-inteligencia» donde se mezclan opiniones acertadas con otras totalmente descabelladas. Pero esto no pasa solo en el campo de la fe, pasa en muchas otras aéreas del conocimiento.

Nosotros vamos a estar este año transmitiendo las charlas y ponencias a través de nuestra propia «tv on line», algo que podemos hacer a coste cero. Con ello abrimos nuestro humilde foro a todo el mundo. Desde cualquier lugar, aunque esté muy alejado, las personas podrán escuchar e incluso hacer preguntas a los ponentes. Siempre me pregunto ¿qué hubiera hecho un gran evangelizador como San Pablo si hubiera tenido una herramienta tan poderosa como Internet?