ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de julio de 2013

La frase del martes 16 de julio

"Ho Virgen Madre de Dios, Aquel que el universo no puede contener se encerró en tu seno, hechose hombre".  Del misal romano, el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen

 


El papa Francisco

El papa Francisco responde a la carta de una niña
La pequeña Alice María pidió al santo padre la bendición sobre ella, su familia y sus amigos de la guardería

Mirada al mundo

Obispos africanos hacen un llamamiento para poner fin al conflicto en el Congo
Apelan a los ciudadanos a comprometerse con la lucha por un orden social justo

Nicaragua: Empresarios son llamados a financiar la nueva sede de la Conferencia Episcopal
Los obispos necesitan un nuevo local para sus oficinas y actividades

Colombia: Banco de Alimentos recibió la Orden Ley y Democracia
Iniciativa de la Arquidiócesis de Bogotá ha favorecido a cerca de 14 mil familias

Familia

Se celebra en Cuba el primer encuentro de Pastoral de la familia
Monseñor Arturo González "la familia tiene muchas esperanzas de futuro"

Derechos Humanos

Un cristiano condenado a cadena perpetua por un supuesto SMS blasfemo
No hay pruebas ni testigos que demuestren su culpabilidad

Jornadas Mundiales de la Juventud

Jóvenes chilenos ya están en Brasil misionando
Son cerca de 800 los que participan de la Semana Misionera

A 7 días de la JMJ: aplicaciones para el móvil informarán a peregrinos y voluntarios
Los smartphones ayudarán a aprovechar al máximo la JMJ Río 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María Magdalena Postel
«La 'virgen sacerdote', fundadora y durante la Revolución Francesa defensora de la Iglesia perseguida»

RELIGIONES

La diversidad de religiones y culturas como riqueza del futuro de Europa
Encuentro internacional interreliogoso para debatir sobre cómo favorecer la convivencia entre religiones

Entrevistas

El carácter apostólico es el nexo de unión en las congregaciones e institutos religiosos de espiritualidad ignaciana
Entrevista al padre Urbano Valero, SJ, ex-rector de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid


El papa Francisco


El papa Francisco responde a la carta de una niña
La pequeña Alice María pidió al santo padre la bendición sobre ella, su familia y sus amigos de la guarderí­a

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibe miles de cartas al día, de personas de todo el mundo, y a muchas de éstas responde personalmente. Lo ha hecho en los días pasados, respondiendo a la carta de una niña de tres años, a la que encontró hace más de un mes, en ocasión de un peregrinaje a Roma con su familia. Lo anuncia una noticia publicada por el Eco di Bergamo.

El pasado 3 de junio, al finalizar la santa misa por el 50 aniversario de la muerte del beato papa Juan XXIII, el pontífice saludó como de costumbre a los fieles presentes. En esa ocasión el papa Francisco besó y dio su bendición a muchos niños.

En el momento del encuentro con la pequeña Alice María Rocca, el papa recibió una carta de manos de la niña, en la cual -ayudada por su abuela para escribirla - le pedía la bendición para ella, para su familia y para los amigos de la guardería.

Hace pocos días llegó la agradable sorpresa para la familia Rocca: en el buzón, un sobre sellado por la Secretaría de Estado de la Ciudad del Vaticano y dentro la carta de respuesta del papa Francisco.

En el texto se lee: "El santo Padre te da las gracias por el delicado pensamiento e invoca sobre ti la celeste intercesión del beato Juan XXIII para que pueda crecer feliz y serena en la amistad con Jesús y, mientras pide que reces por él, de corazón te imparte a ti, a tus padres y a tu abuela la bendición apostólica, que de buen grado extiende a las personas queridas, con un pensamiento particular para los amigos y los profesores de la guardería".

"Nunca pensé que respondería - ha declarado la madre de Alice María -. No nos lo esperámos, ha sido una sorpresa. Entre los cientos de miles de cartas que llegan al papa de todo el mundo, el santo padre nos ha contestado a nosotros".

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obispos africanos hacen un llamamiento para poner fin al conflicto en el Congo
Apelan a los ciudadanos a comprometerse con la lucha por un orden social justo

Por Redacción

ROMA, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - Los obispos del Congo han lanzado un fuerte llamamiento a los líderes africanos para que se ponga fin a la guerra que afecta a la República Democrática del Congo y para que los líderes políticos trabajen no por los propios intereses sino por el bien de toda la población del continente. El mensaje lo han dado en la conclusión de la asamblea general del simposio de las Conferencias episcopales de África y Madagascar (Secam) que ha tenido lugar en Kinshasa.

En el mensaje final, enviado a la agencia Fides,  los obispos invitan además a los ciudadanos africanos "a comprometerse urgentemente en la lucha por un orden social justo donde todos puedan gozar de los derechos unidos a su dignidad humana".

El evento ha finalizado hoy 16 de julio y de él han formado parte un centenar de obispos procedentes de todo el continente. El tema de la asamblea ha sido "la Iglesia familia de Dios en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz".

La fuerte denuncia de los obispos africanos se refiere a los conflictos que afectan a la parte oriental de la República Democrática del Congo, causando millones de muertos, atrocidades, violencias y violaciones. Recordando una guerra que ha causado seis millones de muertos en veinte años y que desestabiliza la RDC causando graves violaciones de derechos humanos. Por ello, los obispos "invitan a todas las partes implicadas en la búsqueda de la solución a esta guerra y a trabajar activamente por la paz", dirigiendo un llamamiento en este sentido a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Unión Africana. Por eso se dirige una invitación a los líderes políticos: los prelados consideran que hay que "sensibilizar y educar a los líderes políticos en los respectivos países para que se comprometan a la vuelta de una paz duradera en la RDC".

Con el fin de cumplir su compromiso con la justicia y la reconciliación, los obispos del SECAM han adoptado un "plan estratégico a cinco años" para el periodo 2013-2018, que prevé proyectos en materia de gobernación y formación en prácticas democráticas y en el bien común.

"Estamos decididos a dar señales fuertes: ahora le toca a cada conferencia episcopal individuar intervenciones específicas, responsabilizando a todos los sujetos implicados", ha explicado el vicepresidente del SECAM, monseñor Gabriele Mbilingi, arzobispo de Lubango, en Angola.  "África necesita hoy un Buen Samaritano en política, capaz de pensar la organización de la sociedad, de forma que el bien común sea la prioridad", ha dicho el obispo de Kinkala (Congo), monseñor Louis Portella Mbuyu, en su homilía durante la misa de clausura de la Asamblea. La atención al bien común, ha remarcado, significa que los líderes de la política y de la economía "sepan gestionar la riqueza y el poder no para sí mismos, sino para sus hermanos y hermanas, con el orgullo de llevar el bienestar a todos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nicaragua: Empresarios son llamados a financiar la nueva sede de la Conferencia Episcopal
Los obispos necesitan un nuevo local para sus oficinas y actividades

Por Redacción

MANAGUA, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - La creciente dinámica del trabajo pastoral y evangelizador de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha llevado a sus obispos a plantear ante la empresa privada la necesidad que tienen de construir un nuevo edificio.

La urgencia de contar con dichas instalaciones fue expuesta en el inicio de una campaña de captación de recursos donde monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de Juigalpa  y presidente del episcopado, así como el ecónomo general, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, llamaron a los empresarios del país y donantes independientes a hacer sus aportes para poder construir el proyecto, como parte de la responsabilidad social del empresario a la luz de la doctrina social de la Iglesia.

Los representantes de la CEN explicaron las dificultades de espacio que tienen en sus actuales oficinas ubicadas en una casa contigua a Caritas Nicaragua. También expresaron que de catorce comisiones que integran la labor de esta institución, solo dos tienen oficinas propias desde donde administran proyectos sociales y de evangelización para todo el país.

Aunque aún no se cuenta con los fondos necesarios para el proyecto de construcción del nuevo edificio, planifican levantar la obra en terrenos ubicados cerca del seminario nacional Nuestra Señora de Fátima. Por tal razón los obispos llaman a empresas, instituciones independientes y demás personas a que se unan con sus donaciones para hacer realidad la construcción de las nuevas instalaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: Banco de Alimentos recibió la Orden Ley y Democracia
Iniciativa de la Arquidiócesis de Bogotá ha favorecido a cerca de 14 mil familias

Por Redacción

BOGOTá, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - El Senado de la República de Colombia condecoró al Banco Arquidiocesano de Alimentos con la Orden Ley y Democracia "Francisco de Paula Santander".

La Segunda Vicepresidencia del Senado y La Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación condecoró a la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos en un acto que se llevó a cabo el pasado 4 de julio en el Congreso de la República.

Según un comunicado oficial de la Arquidiócesis, el reconocimiento se dio en el marco de la celebración de los 22 años de la Carta Magna, y con el propósito de otorgar la distinción a personas que han dedicado su vida a la institucionalidad, democracia y constitucionalidad del país, el Banco de Alimentos recibió la Orden Ley y Democracia Francisco de Paula Santander, en grado de comendador, por su valioso aporte a la reducción de las cifras de pobreza, inequidad y acceso a los alimentos en la capital y municipios cercanos.

Al respecto, Doris Rodríguez, gerente social del Banco de Alimentos delineó el trabajo que realizan: “Hoy, cerca de 766 fundaciones se han embarcado en esta cruzada contra la desigualdad. Una cruzada que trae consigo enormes desafíos que han sido encarados con acciones eficientes y que ha vinculado a cerca de 350 donantes. Cerca de 112 mil personas y 14 mil familias se han visto beneficiadas con alimentos, bienes y servicios, brindando especial atención a la primera infancia”.

Con programas como nutrición integral y tejiendo comunidad, entre otros, el Banco de Alimentos de Bogotá hoy se configura como el puente que une a los que quieren servir a través del mejoramiento de las condiciones alimentarias de los beneficiarios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Se celebra en Cuba el primer encuentro de Pastoral de la familia
Monseñor Arturo González "la familia tiene muchas esperanzas de futuro"

Por Redacción

ROMA, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - "La familia: camino y esperanza para Cuba”. En torno a este tema se ha celebrado el primer encuentro nacional de Pastoral de la familia promovido por la Conferencia Episcopal de Cuba y celebrado en La Habana del 10 al 13 de julio.

El encuentro, presidido por el obispo de Santa Clara Arturo Gónzalez, se ha celebrado en la casa sacerdotal “San Juan María Vianney”. El obispo emérito de Melo (Uruguay), Luis del Castillo, que desde hace años colabora con la Iglesia cubana, también ha sido promotor de la iniciativa.

En la apertura de la reunión, monseñor González, recordó las palabras del beato Juan Pablo II durante su visita a la isla caribeña: “Cuba, cuida de tus familias para que conserves sano tu corazón” y dio las gracias a las familias participantes, subrayando que, a pesar de las dificultades actuales, la familia tiene muchas esperanzas de futuro.

Los temas tratados en este primer encuentro de pastoral de la familia en Cuba han sido el matrimonio y la familia como proyecto de Dios para el hombre y la mujer dentro del cual el ser humano encuentra el camino hacia la felicidad; la familia cubana, con sus necesidades y sus valores que hay que individuar sea a la luz de la fe que a la del diálogo con las instituciones; la educación de los hijos; la economía familiar, el envejecimiento de la población; la desintegración familiar y la violencia dentro de la familia.

Tal y como informa la web de la Conferencia de los obispos católicos de Cuba, los antecedentes del evento Cuba Familia 2013, en el que participan matrimonios de todas las diócesis de Cuba, tienen su origen en una reflexión que la comisión para la familia de la COCC viene realizando hace seis años. Esta reflexión ha analizado cinco problemas esenciales que afectan la vida familiar: la educación de los hijos, la economía familiar, el envejecimiento poblacional, la desintegración y la violencia familiar.

Un momento muy significativo de este proceso resultó la encuesta CUBAFAMILIA, realizada con la asesoría del jesuita Jorge Cela, actual presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina, y la participación de todas las diócesis cubanas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Un cristiano condenado a cadena perpetua por un supuesto SMS blasfemo
No hay pruebas ni testigos que demuestren su culpabilidad

Por Redacción

ROMA, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - La ley sobre la blasfemia continúa actuando en Pakistán. Sajjad Masih Gill, un joven cristiano de 28 años, residente en Pakpatan, ha sido condenado por blasfemia a cadena perpetua y a una multa de 200.000 rupias (unos 2.000 dólares) por un Tribunal de Primera Instancia en Gojra (Punjab). El veredicto fue emitido el 13 de julio.

Gill es miembro de la comunidad cristiana "Adventista del Séptimo día" y ha sido acusado de blasfemia, en concreto por insultar al profeta Mahoma y el Islam, por parte de algunos líderes religiosos islámicos y otras personalidades influyentes por haber enviado un SMS con contenido blasfemo desde su teléfono móvil. Tal y como refleja la agencia Fides, se trata del primer caso de "blasfemia vía SMS" registrado por la policía en Pakistán.

En declaraciones a dicha agencia, el abogado católico Nadeem Anthony, que ha seguido el caso, comenta que "ha sido del todo inesperado que el juez haya pronunciado un veredicto como éste, condenando a Masih, porque no hay pruebas en su contra".

El director del periódico " Minorities Concern of Pakistan", Aftab Alexander Mughal ha enviado un reconstrucción del caso a Fides en el que explica que el 18 diciembre 2011, Malik Muhammad Tariq Saleem, musulmán residente de Gojra, comerciante de telas, habría recibido algunos mensajes de texto blasfemos procedentes de un teléfono desconocido. Al día siguiente se presentó en la policía de Gojra para poner una denuncia por blasfemia, acusando y arrestando a Sajjad Gill. Según los miembros de la comunidad cristiana de Goira, las acusaciones son infundadas y Gill es inocente. De hecho, la acusación no ha conseguido mostrar ninguna prueba que demuestre las culpabilidad, desde el teléfono de Gill, que ha sido entregado a la policía, no hay ningún SMS blasfemo, ni hay testigos. Sajjad Masih se ha declarado inocente.

Según ha informado el abogado Mustaq Gill, de la organización LEAD (“Legal Evangelical Association Development”), el mensaje podría haber salido del teléfono de una joven pakistaní cristiana, Roma Ilyas, enamorada de Gill. Sin embargo la joven se había visto obligada por los padres a casarse con Donald Bhatti, otro cristiano residente en Reino Unido. Este último, por celos, podría haber registrado una tarjeta SIM con el nombre de Roma y después habría enviado los SMS blasfemos con esa tarjeta, para dar "una lección" a ambos. También Roma ha sido acusada, pero como residente en Reino Unido ha sido imposible proceder contra ella y por eso la acusación ha recaído contra Sajjad. Una vez arrestado la policía trató de extorsionar con violencia a Sajjad para una falsa declaración, nunca firmada por Gill.

Además, sostiene el abogado defensor de Gill, Javed Chaudhry Sahotra, los agentes de policía que registraron la denuncia y trataron el caso no eran competentes para indagar sobre un caso de blasfemia ya que sólo los inspectores de un cierto grado pueden hacerlo, por lo que todo el procedimiento resultaría nulo. No obstante estas lagunas, el juez ha condenado a Gill a cadena perpetua. Los abogados defensores han anunciado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en el segundo grado de juicio.  La comunidad cristiana Adventista del Séptimo día esta reunida en oración por Gill, por su familia y por todas las víctimas inocentes de la ley de blasfemia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Jóvenes chilenos ya están en Brasil misionando
Son cerca de 800 los que participan de la Semana Misionera

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - Días antes de la Jornada Mundial de la Juventud, distintas ciudades acogen la "Semana Misionera", tiempo previo al encuentro con el santo padre, donde jóvenes de diversos países intercambian experencias de fe y cultura con el pueblo brasileño.

Según informa el episcopado chileno, es Petrópolis, ciudad ubicada a 70 kilómetros de Río de Janeiro, la que recibe a más de 800 chilenos, quienes entre el martes 15 y el domingo 22 de julio estarán haciendo misiones en esta localidad.

El director de comunicaciones de la diócesis de Petrópolis, padre Alexandre Brandãce, dijo que reciben a cuatro mil peregrinos provenientes de Ámerica Latina y Europa, a quienes "acogemos con el corazón abierto, dispuestos a tener una gran experiencia de fe y cultura".

Misión joven

La diócesis de Petrópolis tiene 800 mil habitantes, dividos en cuatro decanatos: Nuestra Señora del Divino Amor, San Pío X, Beato Padre Anchieta y San Pedro de Alcántara. Es en está última donde se quedan la mayoría de los chilenos.

Visitas a familias, encuentros culturales, exposiciones y eucaristías, son algunas de las actividades que se están desarrollando en torno a la Semana Misionera. 

El obispo de Petrópolis, monseñor Gregorio Paixão, dijo que para ellos, recibir a estos jóvenes significa ser la casa de Nazareth y que los acogen como si fueran el propio Jesucristo: "es una alegría y una gracia muy grande, nos hemos preparado casi cuatro años para esta celebración. Son alrededor de doce mil familias que acogerán a los peregrinos como hijos".

Agrega que las semanas misioneras son un momento en que personas de diferentes países se unen para predicar el evangelio, preparando el corazón para el gran encuentro con el papa Francisco en Río de Janeiro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A 7 días de la JMJ: aplicaciones para el móvil informarán a peregrinos y voluntarios
Los smartphones ayudarán a aprovechar al máximo la JMJ Río 2013

Por Redacción

ROMA, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - Los peregrinos y voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Río2013) ya pueden estar informados de todo cuanto va a suceder en el evento y tener informaciones sobre los servicios existentes en la ciudad de Río de Janeiro en tiempo real y en cualquier lugar. Esto será posible a través de las nuevas aplicaciones desarrolladas para smartphones: “Río2013 Oficial”, para los peregrinos, y “Voluntarios JMJ Rio2013”, para los voluntarios. Ambas se encuentran disponibles para Iphone y Android.

Las dos aplicaciones tendrán informaciones sobre los Actos Centrales, las Catequesis y los Actos Culturales, o sea, eventos de la Agenda de la Jornada. Aparte de eso, pondrán a disposición información sobre la localización de restaurantes y hoteles, hospitales y puntos turísticos y el esquema de transportes. Las informaciones disponibles a través de las aplicaciones podrán ser compartidas a través de las redes sociales. Las aplicaciones fueron desarrolladas por la empresa Módulo y el contenido, elaborado por los sectores del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Río2013.

La aplicación para los peregrinos también hará posible que los usuarios marquen el evento en la agenda de sus celulares. Ya la de los voluntarios contará con una función especial de “Abrir un caso o incidente”. En ella, los voluntarios podrán enviar informaciones desde la calle hasta la sala de gestión de la JMJ Río2013, abriendo una notificación para ayudar en la toma de decisiones de los organizadores. Aparte de esto, ellos también podrán recibir informaciones importantes sobre el voluntariado a través de las “Notificaciones”.

“Rio2013 Oficial” tiene acceso abierto, sin necesidad de llenarse el área de usuario y contraseña. Ya para acceder a “Voluntarios JMJ Río2013”, los voluntarios inscritos en la JMJ deberán utilizar al usuario y la contraseña enviados por e-mail por el sector de los Voluntarios.

Según uno de los responsables por el contenido informativo de las aplicaciones, Daniel Araújo, “el objetivo es situar a los voluntarios y peregrinos en la ciudad de Río para aprovechar al máximo la JMJ”.

Links (Enlaces) para bajar las aplicaciones oficiales de la JMJ Río2013:

App Peregrino
iPhone: http://goo.gl/prfZN
Android: http://goo.gl/6hCv4

App Voluntario
iPhone: http://goo.gl/2Gkyn
Android: http://goo.gl/nBvjF

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María Magdalena Postel
«La 'virgen sacerdote', fundadora y durante la Revolución Francesa defensora de la Iglesia perseguida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - En esta festividad de la Virgen del Carmen, el santoral incluye, entre otros, la celebración de esta francesa. Una mujer intrépida y valerosa, probada en su fe durante décadas, que tuvo la gracia de contemplar en su intensa y dilatada existencia los frutos de sus desvelos: cerca de cuarenta conventos e iglesias impulsadas por ella. No escatimó esfuerzo alguno, contribuyendo a su construcción, en algunos casos, con sus propias manos. Una imagen de la Piedad venerada en la parroquia de su localidad natal, de la que se prendaron sus ojos infantiles, fue uno de los pilares de su espiritualidad y apostolado.

Julie Françoise Catherine nació el 28 de noviembre de 1756 en Barfleur, Normandía. El bellísimo paraje costero y las riveras del mar cuajadas de pescadores fueron el paisaje que enmarcó una parte de su vida. Era la primogénita de siete hermanos. Sus padres, campesinos con buenos recursos, no pudieron acompañarla mucho tiempo en este mundo; ambos murieron pronto. Seguramente no tuvieron noticia de que a los 9 años, cuando hizo la Primera Comunión, esta hija llamada a dar gloria a Dios, había ofrecido su castidad. Cursó estudios con las benedictinas de Valognes quienes, viendo su piedad y aplicación, junto a otras cualidades y virtudes, se fijaran en ella soñando con una nueva vocación a insertar en sus filas. Julie había tomado la decisión de consagrarse a Dios, pero una vez adquiridos los conocimientos, las dejó. Y a la edad de 18 años abrió en Barfleur una primera escuela de carácter gratuito dirigida a la educación de las niñas sin recursos. No contaba con el estallido de la Revolución francesa que se produjo cinco años más tarde, interfiriendo en el pulso de la sociedad y en sus proyectos.

¡Quién iba a pensar que esta joven tendría tantos arrestos como para encabezar una especie de resistencia a favor de los sacerdotes perseguidos! Pero es lo que sucedió. Actuando con perspicacia se hizo una experta en el modo de socorrer a los clérigos; abrió vías para que pudieran huir a Inglaterra. Milagrosamente se libró de ser capturada. Esta labor clandestina, que hizo de ella una gran líder defensora de la Iglesia oprimida, le permitió obtener el permiso correspondiente para custodiar la Eucaristía en su propio domicilio, y a administrarla incluso a quienes se hallaban en trance de muerte. Que una mujer recibiera esta facultad era algo insólito en la época, y la gente comenzó a denominarla «la virgen sacerdote». Habilitó un espacio debajo de la escalera, a manera de capilla, donde mantenía a buen resguardo la reserva eucarística; un lugar donde los sacerdotes oficiaban la misa. Durante cuatro años puso todo su empeño para que la fe no se malograra. Impartía catequesis a niños y adultos, al tiempo que encabezaba y alentaba a la realización de obras caritativas. En 1798 se comprometió como terciaria franciscana y tomó el nombre de María Magdalena.

Tras algún que otro contratiempo surgido en torno a su labor, se trasladó a Cherbourg para colaborar con un proyecto docente. Contó con el respaldo del sacerdote Abbé Cabart, ya que ambos confluían en similar afán: educar a los jóvenes en la fe y conducirles a Dios. Julie deseaba extender su labor a los pobres. Y en 1805, de común acuerdo, abrieron una escuela que la santa puso bajo el amparo de la Virgen, Madre de Misericordia. Dos años más tarde, el 8 de septiembre de 1807, emitió los votos junto a otras colaboradoras, fundando las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres. Su espíritu franciscano se traslucía en su generosidad y el ímpetu apostólico enriquecido por su intensa oración. Y su vida ascética se caracterizaba por una severa austeridad. Incluía disciplinas como los cilicios, ayunos estrictos de cuatro días de duración –no se permitía más que una comida diaria–, y por lecho tenía una cruz de madera, por mencionar algunas de las rigurosas penitencias que se impuso. Externamente se añadieron otras mortificaciones como las dificultades que tuvo que afrontar para seguir sosteniendo la fundación. «Obediencia hasta la muerte» era su consigna, fruto de su recogimiento, signo de su caridad.

La comunidad se vio obligada a iniciar una peregrinación por diversas localidades: Octeville L’Avenel, Tamerville, Valognes... Parecía que en ningún lugar podían afincarse. En 1832 adquirió una ruinosa abadía benedictina en Saint-Sauveur-le-Vicomte, y allí se establecieron. Su restauración fue costosísima para la santa y para sus hermanas. Había querido que sus hijas, con ella al frente, se implicaran personalmente en el trabajo; cualquiera que fuera les sería útil. La tareas agrícolas y la costura, entre otros, asumidos por la comunidad les servía para poder seguir haciendo el bien a los necesitados a través de la docencia. Aportaron su buen hacer a la reedificación del edificio. Entonces Julie tenía 76 años, que en esa época, con un índice de vida escuálido, se podía considerar toda una anciana. Nunca se desanimó y luchó lo que hizo falta con tenacidad, confiando en la divina providencia, sin dudar de que la fundación llegaría a buen puerto, aunque hubo momentos en los que le sugirieron disolverla. En el inicio, la obra estuvo orientada a la enseñanza; después, Roma les propuso hacer extensiva su labor al cuidado de los enfermos, y la fundadora acogió con gozo la demanda. Su vida, que había sido agraciada con diversos dones, culminó en el convento de Saint-Sauveur-le-Vicomte el 16 de julio de 1846. Iba camino de 90 años. Pío X la beatificó el 17 de mayo de 1908. Pío XI la canonizó el 24 de mayo de 1925.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


RELIGIONES


La diversidad de religiones y culturas como riqueza del futuro de Europa
Encuentro internacional interreliogoso para debatir sobre cómo favorecer la convivencia entre religiones

Por Redacción

ROMA, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - La ciudad austriaca de Graz acogerá desde mañana y hasta el 20 de julio la conferencia internacional interreligiosa “Com Unity Spirit”. El encuentro está organizado entre otros por el Instituto afro-asiático fundado en 1964 por la Iglesia Católica con el fin de favorecer el diálogo interreligioso e intercultural con proyectos de investigación, encuentros de estudios y convenios internacionales.

La ciudad cuenta con una larga tradición de participación de las diversas comunidades religiosas en la vida de la ciudad y fue sede en 1997 de la II Asamblea Ecuménica Europea.

La conferencia quiere ser un paso más en el diálogo entre las religiones con la perspectiva de llegar a la redacción de un mensaje final que indique a las comunidades religiosas qué deben y pueden hacer para hacer que una ciudad sea acogedora y respetuosa de los valores humanos de modo que favorezca la convivencia de religiones y culturas diversas respetando la libertad de cada hombre y cada mujer.

En el encuentro toman parte 150 representantes de comunidades religiosas, entre ellos el obispo serbio ortodoxo Andrej; el gran muftí emérito de Bosnia y Herzegovina, Mustafá Ceric; el rabí Michael Jedwany, miembro de la Conferencia de rabinos europeos; o el escritor Karl Veitschegger de la diócesis de Graz-Seckau (Autria). Varios estudiosos y expertos de diálogo interreligioso han sido invitados para debatir cómo alcanzar no sólo una coexistencia pacífica entre las religiones, sino la importancia que tiene para el futuro de Europa la presencia en el momento actual de tantas religiones y culturas que representan una riqueza para el día de mañana.

El programa del convenio prevé una serie de conferencias públicas y de sesiones paralelas en las que se debatirán documentos breves sobre experiencias de diálogo. La sesión inaugural estará dedicada a la relación entre el poder político y el poder espiritual a la luz de la experiencia cristiana desde los tiempos de las primeras comunidades hasta nuestros días. Entre los temas de las sesiones paralelas, centrados en cómo pueden vivir en paz y en la misma ciudad personas de diversas religiones, se encuentran: la relación entre religión y espiritualidad, la enseñanza de la religión, la libertad religiosa como derecho universal, las causas de los conflictos potenciales entre las comunidades religiosas, el papel socio-político y la responsabilidad de las religiones en la sociedad contemporánea y las expresiones artísticas y culturales de las diversas religiones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


El carácter apostólico es el nexo de unión en las congregaciones e institutos religiosos de espiritualidad ignaciana
Entrevista al padre Urbano Valero, SJ, ex-rector de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Por Rocío Lancho García

ROMA, 16 de julio de 2013 (Zenit.org) - La llegada de un jesuita al ministerio petrino ha provocado que en los últimos meses se hable con frecuencia de la espiritualidad ignaciana y de los Ejercicios ignacianos. Para conocer más y entender mejor este modo de vivir la fe, ZENIT ha entrevistado al padre Urbano Valero, jesuita ex rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y escritor de temas ignacianos.

-- Ahora que se habla tanto de la espiritualidad ignaciana, ¿podría explicar en qué consiste principalmente esta espiritualidad?

Padre Urbano: Con mucho gusto, aunque confieso que no es del todo fácil hacerlo en pocas palabras. Espiritualidad ignaciana es la que vivió San Ignacio de Loyola y que, basado en su propia experiencia, se sintió movido a proponer a quienes desearan beneficiarse de ella. Muy pronto después de su conversión a Dios en su casa de Loyola, Ignacio sintió el deseo de ayudar espiritualmente a otras personas, y lo hacía ya allí mismo y luego en Manresa, Barcelona y Alcalá, por medio de conversaciones personales y en grupos pequeños, introduciendo a las personas a la práctica de la oración y del examen de conciencia, a la recepción frecuente de los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía y al ejercicio de las virtudes cristianas. Pero el instrumento principal de que se valió para ello, a lo largo de su vida, fueron los Ejercicios espirituales, que él mismo fue componiendo, a partir de su experiencia personal, y que daba él mismo y enseñó a sus compañeros a darlos. Los núcleos esenciales de la espiritualidad que en ellos se propone son: la centralidad absoluta de Dios y su designio en la vida de cada persona, ante la cual todo lo demás resulta relativo y subordinado; el descubrimiento de su presencia y actividad amorosa (“trabajo”, dice San Ignacio) en la creación, en la propia vida y en toda la historia humana; el seguimiento de Jesús, como camino único para ir a Dios, tratando de identificarse lo más posible con sus sentimientos y actitudes, especialmente en su abajamiento y humillación; el afán por buscar y hallar a Dios en todas las cosas y acontecimientos de la vida, mediante un discernimiento sincero de lo que él quiere de cada uno en cada circunstancia, siempre deseando y eligiendo lo que más le agrada y mayor bien puede hacer a los demás.

--¿En qué consisten los Ejercicios ignacianos?

Padre Urbano: Diré primero en qué no consisten. No son un tratado de teología espiritual o de espiritualidad. No consisten en predicar y oír sermones ni conferencias, ni en intercambios de  grupo, ni tampoco sólo en hacer oración (aunque se ha podido decir con acierto que son una excelente escuela de oración), o sólo leer la biblia o celebrar la eucaristía o rezar personalmente o en grupo la liturgia de las horas. Son algo distinto. Según el mismo Ignacio,  son todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mentalmente, y de otras operaciones espirituales, encaminadas todas a preparar y disponer el alma para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y, a partir de ahí, buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida. Son, pues, un conjunto de actividades espirituales personales del que “se ejercita”, sin poder ser sustituido en ellas por nadie, orientadas a un doble fin: primero, para tomar conciencia, desde la historia del mundo y la personal de cada uno, a la luz de la misericordia recibida de Dios, del pecado y desorden real o potencial  de la propia vida, y para poder reorientarla por medio de la contemplación comprometida, asidua y prolongada, de los misterios de la vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Todo un proceso, en el que  intervienen tres actores: el que hace los Ejercicios, el que se los propone y lo acompaña, y el Espíritu de Dios que actúa en ambos, pero dejando que él se comunique inmediatamente al ejercitante, “abrazándole en su amor y alabanza y disponiéndole para su mejor servicio en adelante”. No hay ejercicios ignacianos “estándar”, uniformes para todos; cada proceso es singular y la propuesta común contenida en el texto necesita ser adaptada en sus modalidades, duración e intensidad, a cada persona, según su capacidad humana y espiritual, su disposición en el momento en que se ejercita, y su deseo, mayor o menor, de exponerse a la acción de la gracia de Dios. Por eso, todos los ejercicios ignacianos tendrían que ser “personalizados”, y de ello dependen en gran medida sus frutos; por ello, San Ignacio insistía mucho en este punto.

-- ¿Cómo ha sido la transmisión de esta espiritualidad a lo largo de la historia?

Padre Urbano: El principal vehículo para ello han sido, sin duda, los Ejercicios, y, junto con ellos, la dirección espiritual o acompañamiento personal en sus diversas modalidades. Los jesuitas,  depositarios primarios de la espiritualidad ignaciana, han  cuidado mucho siempre estos dos ministerios. En época más reciente, a raíz del Concilio Vaticano II, se han intensificado mucho por todo el mundo los estudios sobre los Ejercicios y, en general, sobre la espiritualidad ignaciana y los modos de transmitirla. Se han creado nuevos Institutos y Centros de Espiritualidad, además de las tradicionales y numerosas Casas de Ejercicios, con múltiples programas específicos, teóricos y prácticos sobre ella; hay un buen número de revistas dedicadas a su investigación y divulgación; también un abundante número de webs y programas en la red o por la radio para la oración personal y en grupo y hasta para la práctica de los Ejercicios guiados y acompañados on-line …  Pero hay también otros cauces, menos visibles pero muy reales, de transmisión. La predicación general por parte de quien está conformado interiormente por esa espiritualidad; y lo mismo, la educación de niños y adultos, revistas culturales de diversos niveles, el apostolado social de todo género, como el de Ignacio y los primeros jesuitas con personas en situaciones de indigencia y exclusión. Es normal que quien está interiormente configurado por la espiritualidad ignaciana, sea jesuita o no, actúe “al modo de Ignacio” en cualquiera de sus actividades. Así, por todos estos cauces ha ido y sigue fluyendo la espiritualidad ignaciana, don de Dios para toda la Iglesia, que no se puede ocultar ni privatizar.

-- ¿Y en el caso de institutos religiosos femeninos?

Padre Urbano: Se trata, en realidad, de una concreción más, cualificada ciertamente, de esa transmisión. San Ignacio, a lo largo de su vida, tuvo un trato espiritual bastante intenso con mujeres (bienhechoras suyas ya desde los tiempos de Manresa, Alcalá y París; colaboradoras de sus primeros apostolados en Roma; miembros de familias reales y de la nobleza; algunas madres de jesuitas y buen número de dirigidas espirituales). Pero, después de alguna experiencia dolorosamente fracasada, no quiso admitirlas en la Compañía de Jesús, ni quiso que los jesuitas tomaran a su cargo de modo permanente el cuidado de mujeres religiosas y menos el gobierno de monasterios o conventos femeninos, para que estuvieran siempre  disponibles a cualquier servicio que les pudiera pedir la obediencia en cualquier parte del mundo, conforme a su vocación. Sin embargo, ha habido un número apreciable de ellos que han contribuido de diversas maneras al nacimiento de una verdadera floración de institutos religiosos femeninos en la Iglesia (se ha llegado a reseñar algo más de 250, que, preguntados por ello, manifestaron haber sentido con mayor o menor intensidad el influjo de la espiritualidad ignaciana). Desde la dirección espiritual de las fundadoras, o acompañando los ejercicios, actuando –muy raras veces- como verdaderos fundadores o co-fundadores, colaborando casi siempre en la redacción de las Constituciones, actuando espontáneamente a título individual y sin “consigna” común alguna en sus ministerios apostólicos ordinarios, han realizado esta aportación, sumamente valiosa, a la vida y actividad de la Iglesia y, se puede decir, al bien de la humanidad; que, por cierto, también puede ser considerada como una notable contribución a la promoción de la mujer, de las religiosas mismas y de las beneficiadas por sus actividades, en tiempos muy necesitados de ella.

-- ¿Por qué cree que la vida y obra de Ignacio de Loyola ha podido inspirar a tantas otras congregaciones?

Padre Urbano: Buena pregunta, que, mejor, habría que hacérsela a ellas … y también al Espíritu del Señor, que, seguro, no ha estado ausente de este movimiento. Pienso que lo que realmente se ha producido ha sido un encuentro, por parte de las sucesivas fundadoras, de algo que venían presintiendo y anhelando en su interior y que descubrían con auténtica sintonía de toda su persona. La providencia misteriosa, pero certera, de Dios habría ido llevando a cada una por su camino en la vida a ese encuentro; y su experiencia original se ha ido trasmitiendo a las generaciones sucesivas con la ayuda de los Ejercicios espirituales y otros medios parecidos. El número de casos en que esto se ha producido es más que suficiente para excluir que puedan ser interpretados como “felices casualidades”.

--¿Qué rasgos debe tener una congregación o instituto religioso para poder decir que tiene espiritualidad ignaciana?

Padre Urbano: El primero y principal, su carácter apostólico. Estos institutos fueron en sus inicios, como lo fue la Compañía de Jesús, y por la misma razón, una gran novedad en la Iglesia de su tiempo, a la que resultó difícil encontrar el lugar y el molde adecuado para ellos. Sus miembros, por exigencia de la vocación recibida del Señor, no podían ser “monjas”, en el sentido tradicional, ni tener clausura papal como ellas, ni estar vinculadas a un monasterio o convento; por el contrario, se sentían llamadas a servir a las necesidades espirituales y materiales del mundo desde dentro de él, y para ello necesitaban una agilidad de movimientos y una cohesión corporativa que no les daban las estructuras entonces en uso de la vida religiosa femenina. La concepción ignaciana del instituto religioso como un cuerpo apostólico para la misión, con su peculiar estilo de vida, la formación espiritual y humana apropiada y sus estructuras de gobierno unitario, respondía bien a sus necesidades, y en su acogida encontraron gran ayuda. Por ello la asumieron sustancialmente, adaptándola a sus características y peculiaridades con libertad discernida. Algunos institutos adoptaron literalmente las Constituciones de la Compañía de Jesús. El fervor de las fundadoras por lo ignaciano era, en general, patente y de altos quilates. Pero lo que nunca se ha producido ha sido la subordinación de esos institutos a la Compañía de Jesús ni a jesuitas particulares, ni una “colonización” de ellos, por parte de estos. Es más bien una fuerte afinidad y sintonía espiritual y apostólica lo que vincula a unos y otras.

-- ¿Es fuerte la presencia de la espiritualidad ignaciana en la Iglesia hoy?

Padre Urbano: Difícil dar una respuesta tajante a esta pregunta. Presumimos, creo que fundadamente,  que sí, pero pruebas evidentes o medidas exactas de ello no hay. Hay, sí, por el mundo una importante constelación de personas, de todo estado y condición de vida, afectadas, más o menos intensamente, por la espiritualidad ignaciana: en torno a los institutos y centros de espiritualidad y casas de ejercicios, en las parroquias y templos gestionados por jesuitas, en los centros pastorales de fe y cultura, en las comunidades educativas, en las actividades de carácter social, en grupos juveniles o matrimoniales, en la clientela de las revistas y editoriales antes mencionadas, en  algunas asociaciones y en las llamadas “redes ignacianas”, todavía un poco informes pero muy entusiastas, de colaboradores y simpatizantes, en el océano insondable de internet y las redes sociales … La siembra es muy intensa; la cosecha … la conoce el Dueño de la mies.

-- ¿Qué rasgos y comportamientos del papa Francisco son más propios de la espiritualidad ignaciana?

Padre Urbano: Se ha hablado y escrito tanto de ello en estos meses pasados … Me ceñiré brevemente a tres puntos, que considero muy significativos. El primero, advertido ya por muchos, es su huida patente, en  su vida personal y en su ministerio, de todo lo que signifique riqueza, poder y ostentación o, lo que él llama “mundanidad espiritual” (abrazando pobreza con Cristo pobre, desprecio con Cristo despreciado, descalificación del mundo con Cristo descalificado); lo que es el núcleo mismo de la espiritualidad ignaciana. El segundo es la gran libertad con que se le ve proceder, fruto seguramente de un discernimiento personal muy cuidado; también netamente ignaciano. El tercero es su modo singular de comunicar sus mensajes, que recuerda mucho los “puntos” de los Ejercicios que proponen al ejercitante “modo y orden para meditar y contemplar”, para que él mismo entre en su proceso de oración y discernimiento, en diálogo directo con Dios; “no el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las cosas internamente”. Por ahí me parece que está yendo el papa Francisco …

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba