ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de julio de 2013

LA FRASE DEL MIÉRCOLES 17 DE JULIO

El amor perfecto tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos.  (Santa Teresa de Jesús 1515 - 1582)

 


El papa Francisco

En Brasil: el papa Francisco celebrará en el santuario de Aparecida
Antes de regresar al Vaticano el santo padre añadió un encuentro con el CELAM

La agenda de la JMJ adaptada e intensificada por el papa Francisco
La visita al Santuario de Aparecida es un deseo explícito del papa

Mirada al mundo

La Amazonía en el centro del interés de la Iglesia latinoamericana
El presidente de Cáritas-Selacc, monseñor Azuaje, explica el trabajo que habrá en reunión de Lima. Habla claro sobre la responsabilidad de los católicos con los pueblos indígenas

El papa invita a los británicos a proteger a los niños por nacer
En un mensaje por la Jornada por la Vida les pide dar lo mejor de sí

Educación

El zaragozano P. Jesús Villagrasa, LC, nuevo rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma
El P. Jesús Villagrasa, LC, sucede a otro español, el P. Pedro Barrajón, LC a partir del 15 de agosto

Derechos Humanos

India: violencia contra los cristianos en Orissa
Una joven religiosa ha sido secuestrada y violada por un grupo de hombres durante una semana. El cardenal de Bombay: "Un acto diabólico"

Jornadas Mundiales de la Juventud

La Lectio Divina llega a los dispositivos móviles de los jóvenes
Fundación Pané presentó hoy la aplicación "Cristonautas" en el Vaticano

A 6 días de la JMJ: MetrôRio vende tarjetas de transporte especiales para los eventos en Copacabana
Proporcionarán desplazamientos más cómodos y tranquilos para los peregrinos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Pablo (Pedro) Gojdič
«Prelado, mártir por causa de la fe, defensor de los judíos, reconocido Justo entre las Naciones por el Yad Vashem, institución que lidera lo concerniente al Holocausto»


El papa Francisco


En Brasil: el papa Francisco celebrará en el santuario de Aparecida
Antes de regresar al Vaticano el santo padre añadió un encuentro con el CELAM

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco visitará el miércoles 24 de julio en Brasil, el Santuario de Aparecida. Un acto en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, que fue un deseo específico del santo padre. Ante la imagen de Nuestra Señora Aparecida pedirá por los millones de jóvenes reunidos en la JMJ de Río y por la juventud de todo el mundo. El amor del papa Francisco a María ha plasmado y marcado su pontificado desde el primer día, con la visita a la basílica romana de Santa María la Mayor.

El 24 de julio, el santo padre desde la Residencia Sumaré en Río de Janeiro se trasladará por la mañana en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, donde primero irá al camarín de la Virgen para rezarle en intimidad y después celebrará la 
Santa Misa de manera privada. Almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, especializado en la recuperación de jóvenes drogodependientes.

No solo cabe destacar el vínculo del papa Francisco con Aparecida por su devoción a la Virgen, sino también por el importante documento que allí fue redactado en el 2007. La ocasión fue la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, inaugurada por el papa emérito Benedicto XVI en su viaje a Brasil. El entonces cardenal Bergoglio tuvo un rol fundamental en la confección del documento final, al ser elegido por los demás obispos como presidente de la comisión que dirigió la constitución del documento. Tal es la importancia de este documento, que el ahora papa Francisco suele entregarlo a mandatarios latinoamericanos, con el objeto de que sean coprotagonistas de un nuevo orden social en Latinoamérica, basado en la dignidad del ser humano y la justicia.

El Consejo Episcopal Latinoamericano

La Jornada Mundial de la Juventud será también una ocasión para que el santo padre se reúna con la comisión del CELAM, el último día antes de volver a Roma. Ya a finales de abril la delegación de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano tuvo ocasión de reunirse con el santo padre en el Vaticano, en ocasión de la visita anual que el CELAM realiza a la Santa Sede.

El actual presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano es el arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes. Los dos vicepresidentes de este ente son el cardenal Rubén Salazar Gómez (arzobispo de Bogotá, Colombia) y monseñor Dimas Lara Barbosa (arzobispo de Campo Grande, Brasil); el secretario general es monseñor Santiago Silva Retamales (obispo auxiliar de Valparaíso, Chile); el administrador es monseñor Carlos M. Collazzi Irazabal (obispo de Mercedes, Uruguay); y el secretario general adjunto es el padre Leónidas Ortiz Losada.

Devoción a Nuestra Señora de Aparecida

La devoción a Nuestra Señora de la concepción Aparecida, más conocida como "Nuestra Señora de Aparecida" tiene un carácter muy especial. Surgió cuando un grupo de pescadores, después de varios intentos infructuosos, pidieron la intercesión de la Virgen María y en lugar de pescado, encontraron una pequeña imagen de Nuestra Señora de la Concepción hecha en terracota. El título de "Aparecida" viene del verbo "Aparecer" porque fue en un momento de gran necesidad cuando los pescadores la encontraron y se dieron cuenta de que este hecho indicaba una señal de la intercesión de la Virgen. La imagen tenía un color oscuro y ennegrecido por el tipo de material en que estaba hecha y también por el hecho de estar perdida dentro del río.

Este milagro ocurrió en la segunda mitad de octubre del año 1717, cuando el conde de Assumar y gobernador de la capitanía de São Paulo y Minas de Ouro, Don Pedro de Almeida, iba pasando por la ciudad de Guaratinguetá, ubicada en el Valle de Paraíba, durante un viaje hasta Vila Rica. Los habitantes de Guaratinguetá decidieron celebrar una gran fiesta en honor de Don Pedro de Almeida y aunque no era buena época para la pesca, ellos arrojaron sus redes al río Paraiba, en un intento de conseguir algo de pescado para el evento.

Los Pescadores Domingos Garcia, João Alves y Filipe Pedroso oraron pidiendo la intercesión de Nuestra Señora. Después de varios intentos, fueron río abajo hasta que llegaron al puerto Itaguaçu. Cuando estaban a punto de abandonar la pesca, João Alves lanzó su red otra vez y en lugar de pescado, recogieron el cuerpo de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, pero sin la cabeza. Con el lanzamiento de la red de nuevo, recogieron también la cabeza, que encajaba perfectamente en el  cuerpo de la imagen.

Después de haber recuperado las dos partes, la imagen de la Virgen Aparecida se colocó tan pesada que ellos no podían moverla. Los pescadores sacaron tantos peces que se vieron obligados a regresar al puerto, pues casi se hunden las embarcaciones. Este fue el primer milagro atribuido a Nuestra Señora Aparecida. Durante 15 años, la imagen se quedó en la casa de Filipe Pedrosa, pero la multitud de personas que iban a orar y pedir la intercesión de Nuestra Señora Aparecida creció tanto que se hizo necesario trasladarla  a una capilla privada. En 1834, comenzó la construcción de la antigua basílica que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1888.

El 8 de septiembre de 1904, la imagen fue coronada con una corona de joyas donadas por la princesa Isabel y vestida con una túnica, bordada en oro y piedras preciosas, reconociendo así su realeza y poderosa protección. Después de la coronación el santo padre concedió al santuario de Aparecida: Oficio y misa propia en honor de Nuestra Señora Aparecida y indulgencias a los peregrinos que visitan el santuario.

El 29 de abril de 1908, la iglesia recibió el título de basílica menor, sagrada el 5 de septiembre de 1909. El 17 de diciembre de 1928, la población que se había formado alrededor de la iglesia en lo alto del morro dos coqueiros, se convirtió en un municipio, tomando el nombre de Aparecida. Nuestra Señora de la concepción Aparecida, fue proclamada Reina y Patrona de Brasil el 16 de julio 1930, por decreto del papa Pío XI. Con el enorme crecimiento de los peregrinos, surgió  la necesidad de un lugar más grande para la multitud de fieles. En 1955 comenzó la construcción de la Basílica Nueva. El 4 de julio de 1980, el papa Juan Pablo II, durante su visita a Brasil, consagro la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida y la declaró el mayor santuario mariano del mundo.

VER también: Le regalarán al papa una imagen de Nuestra Señora Aparecida 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La agenda de la JMJ adaptada e intensificada por el papa Francisco
La visita al Santuario de Aparecida es un deseo explí­cito del papa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de julio de 2013 (Zenit.org) - Ha comenzado la cuenta atrás para el inicio de la primera Jornada Mundial de la Juventud en la que el papa Francisco se encontrará con jóvenes de los cinco continentes. En un briefing ofrecido por el padre Federico Lombardi esta mañana en la sala de prensa del Vaticano, se han explicado algunos detalles sobre la agenda que el santo padre llevará al Brasil.

Del 22 al 29 de junio tendrá lugar el primer viaje internacional del papa argentino que, sin haber sido una elección suya, será a su continente. En este viaje surge un curioso paralelismo con el anterior pontífice, tal y como ha señalado el portavoz el Vaticano. Y esto porque el primer viaje de Benedicto XVI fuera de Italia también fue elegido por su predecesor y coincidió con su país de origen: la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia en el 2005. Del mismo modo, ha recordado que tanto el beato Juan Pablo II como Benedicto XVI visitaron Brasil. Juan Pablo II lo hizo en cuatro ocasiones y Benedicto XVI en una.

Adaptado a Francisco

El programa se ha adaptado e intensificado con el cambio de pontificado. Los nuevos actos introducidos por deseo del santo padre Francisco son la visita al Santuario de Aparecida, el encuentro con el comité del CELAM, la visita a la favela de Varginha (Manguinhos) y al hospital de San Francisco de Asís de la Providencia. Otra novedad respecto a los viajes papales anteriores, es que en esta ocasión el papa no responderá a preguntas de los periodistas durante el vuelo, aunque sí ha manifestado su deseo de saludar personalmente a cada uno de ellos.  

El santo padre será acompañado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Pontificia Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El papa llega a su continente

El viaje dará comienzo el 22 de junio por la mañana, con la salida del avión desde el aeropuerto de Fiumicino en Roma. A su llegada a Brasil, el papa será recibido por la presidenta Dilma Rousseff y autoridades civiles y eclesiásticas. De ahí se dirigirán al palacio presidencial de Guanabara para la ceremonia de bienvenida, donde tendrá un encuentro privado con la presidenta de Brasil y el alcalde de Río de Janeiro. Para los traslados del papa en la ciudad de Río de Janeiro se utilizará un coche cubierto para los tramos más largos y el jeep descubierto para los recorridos más cortos. Para el martes 23 no está previsto ningún acto.

El miércoles 24 comienza el programa intenso de la semana. Ese día se dedicará al peregrinaje a Aparecida, "fuertemente deseado por el santo padre", según Lombardi. Acudirá en helicóptero a las 9.30 e rezará en la capilla del Santuario donde se conserva la imagen de la Virgen de Aparecida. A continuación el papa se dirigirá al aula de la Basílica para la celebración eucarística que por ser un acto de devoción personal del papa, no será abierto al exterior ni masificado.

Desde allí, acudirá al seminario "Bom Jesus" para tener una comida con los obispos de la región. Esa misma tarde regresa a Río e irá directamente al hospital San Francisco de Asís de la venerable Orden Terciaria Franciscana, un centro que se encarga de atender a jóvenes indigentes y personas dependientes del alcohol y las drogas. El padre Federico Lombardi ha explicado que esta visita tiene un significado simbólico y que incluirá un encuentro con personas que trabajan en este ámbito. Con esta visita se concluye la jornada.

El jueves por la mañana el papa irá a la sede del municipio de la ciudad de Río de Janeiro donde bendecirá las banderas olímpicas y recibirá las llaves de la ciudad. En este acto estarán presentes deportistas en representación del mundo del deporte. Después acudirá a la comunidad de Varginha, una favela de entre 1500 y 2500 habitantes. Visitará la iglesia para bendecir el altar y caminará a pie hasta el campo de fútbol donde habrá un encuentro con la comunidad y les dirigirá un discurso.

Días inolvidables

Por la tarde del jueves se inicia el anhelado encuentro de Francisco con la juventud del mundo, que según el programa tendrá como marco la fiesta de acogida en Copacabana.

El viernes por la mañana se celebrarán las confesiones en una localidad llamada Quinta da Boa Vista, donde está previsto que el papa confiese a cinco jóvenes. A continuación, a la llegada de Francisco al arzobispado, el papa con el arzobispo acudirán a la capilla y saludará a las religiosas y las personas de la residencia y después saldrá al balcón central para rezar el Ángelus. Este día tendrá lugar la tradicional comida con doce jóvenes. Durante la tarde se celebrará el también tradicional Vía Crucis en Copacabana, en el que en cada estación se tratará un problema importante en las perspectiva de los jóvenes.

El sábado será uno de los días más intensos en el programa. Por la mañana está prevista la misa en la catedral de Río a las 9 d ela mañana con los obispos, sacerdotes, seminaristas y religiosos. Tras la eucaristía el papa acudirá al Teatro Municipal para un encuentro con la clase dirigente del Brasil. La comida de este día será con los cardenales y obispos del Brasil. Por la tarde, en Guaratiba, en una área llamada Campus Fidei se celebrará la Vigilia.  

El último día de la JMJ comienza con la misa conclusiva a las 10 de la mañana. Al finalizar la celebración eucarística, el papa anunciará el lugar de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.  Después el santo padre tendrá un encuentro con el Comité de Coordinadores del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM). Y para finalizar la jornada, el tradicional encuentro con los voluntarios de las JMJ, que en este caso estarán presentes unos 15.000, en representación de los 60.000 que ofrecerán algún servicio para colaborar en el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Amazonía en el centro del interés de la Iglesia latinoamericana
El presidente de Cáritas-Selacc, monseñor Azuaje, explica el trabajo que habrá en reunión de Lima. Habla claro sobre la responsabilidad de los católicos con los pueblos indígenas

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 17 de julio de 2013 (Zenit.org) -
Este jueves 18 se inaugura el Encuentro Pan Amazónico convocado por el Secretariado de Cáritas para América Latina y El Caribe en la ciudad de Lima, con la presencia del presidente del departamento de Justicia y Solidaridad del Celam, monseñor Pedro Barreto, quien es también el arzobispo de Huancayo en el Perú.

El evento que culmina el viernes 19, tiene como objetivo promover el desarrollo humano integral y solidario a favor de las poblaciones de la Amazonía en todo el continente sudamericano.

Compromiso con la Amazonia

A través de paneles y grupos de trabajo, los asistentes reflexionarán sobre la espiritualidad en la Amazonía, así como sobre los valores del cuidado de la creación en las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.

También se conocerá la experiencia social y pastoral que se realiza en los pueblos amazónicos que se encuentran en Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Otro punto central del encuentro será lo referido al cuidado de la creación, así como la inculturación del evangelio y el desarrollo humano en las zonas donde se trabaja con las comunidades indígenas.

El evento esperá ofrecer un documento con compromisos y acuerdos que permita realizar un monitoreo más de cerca de las tareas asumidas por los participantes.

Habla el presidente del Selacc

A fin de conocer un poco más sobre este encuentro en Lima, y los principales aspectos del trabajo de la Iglesia en la Amazonía, ZENIT dialogó con monseñor José Luis Azuaje, obispo de la Diócesis de El Vigía-San Carlos en Venezuela y presidente de Cáritas América Latina y El Caribe.

¿Por qué es importante este encuentro de Cáritas?

- Mons. Azuaje: Este es un encuentro que realizarán dos grandes instituciones de la Iglesia en América Latina y El Caribe: Cáritas y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través del Departamento de Justicia y Solidaridad que dirige monseñor Pedro Barreto. Reviste gran importancia por el trabajo que la Iglesia y muchas instituciones de la región están haciendo en torno a la preservación, conservación y cuidado del medio ambiente natural y humano en la Amazonía. Porque no se trata solo de vegetación o fauna animal, sino también de grupos humanos, particularmente de pueblos indígenas a los cuales se les ha violentado todo derecho a tener la tierra y vivir en su hábitat natural. La Iglesia siempre ha hablado y obrado en relación a estas experiencias de promoción humana y dignificación del ser humano y su entorno.

¿Hay un mensaje de la Iglesia hacia los pueblos amazónicos en el cuidado de la tierra?

- Mons. Azuaje: Hay todo un tratamiento muy interesante sobre la Amazonía en diferentes episcopados. En el Documento de Aparecida encontramos una seria reflexión sobre el tema en los Nros 83-97. Brasil lleva la batuta como decimos criollamente; se ha tratado la problemática desde distintos ángulos y se sigue reflexionando y actuando con los equipos de Cáritas y de pastoral social, además de las Iglesias particulares que están en el inmenso territorio amazónico; pero también otros episcopados y Cáritas se han preocupado con el tema. Recientemente se realizó el evento “La Iglesia en la defensa de la vida. Realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazonía, en Puyo Ecuador del 22 al 24 de Abril de este año; igualmente algunos episcopados y Cáritas han sacado documentos, como el emanado por la Conferencia Episcopal del Perú, “Rol de la iglesia Católica en la Amazonía”; Bolivia ha hecho lo mismo, con distintos temas; Venezuela a través del Vicariato de Puerto Ayacucho y del Caroní, han elaborado propuesta para el caso venezolano; de la misma forma lo ha hecho Colombia y otros países que comparten la Amazonía. Quiero hacer referencia aquí al mensaje del papa Benedicto XVI en la jornada Mundial de la Paz de 2010: “Si quieres Promover la Paz protege la creación", donde hace una síntesis brillante de esa unidad que debe existir entre el cuidado de la creación y la paz para el mundo.

¿Le preocupa el modo en que algunos gobiernos manejan el tema de las concesiones de tierras, etc.?

- Mons. Azuaje: El problema agudo es la concepción que se tiene del Desarrollo. Con este nombre se ha querido buscar riqueza y hasta lujo, pero sin importar los medios. Muchas veces se obtiene riqueza tangible, pero con daños al patrimonio de la humanidad. Los gobiernos van más a la base del poder, es decir, a sostenerse en el poder sin mirar que muchas veces sus decisiones que le pueden ayudar a sostenerse en un poder temporal, acarrean consecuencias nefastas para el medio ambiente. El dicho permanente es “quien ofrece más en ganancias”, sin mirar el tratamiento que se le da a la naturaleza, los medios con los cuales se obtienen las ganancias. Otro factor es la corrupción y la impunidad. Esto es una desgracia en nuestros pueblos. Por más leyes que se aprueben en torno al medio ambiente, más son las violaciones que se dan por componendas. Y otro problema grave es la falta de vigilancia por parte de los organismos pertinentes en la salvaguarda de la naturaleza. Por eso debe haber un cambio de mentalidad en todos, gobiernos, empresas, moradores, instituciones, para comprender que de las decisiones que hoy se tomen depende la vida del mañana próximo.

¿Cuáles son los principales desafíos pastorales de la Iglesia en la Amazonía?

- Mons. Azuaje: Es interesante esta pregunta por el inmenso territorio que ocupa la Amazonía con un área de 7,01 Kilómetros cuadrados, que corresponde al 5% de la superficie de la tierra y al 40% de América Latina. Contiene 20% de la disponibilidad mundial del agua dulce no congelada; abriga el 34% de las reservas mundiales de bosques y una gigantesca reserva de minerales; 30% de las especies de la fauna y flora del mundo. Esto es todo un reto nos solo para la Iglesia sino para los gobiernos y pueblos de América Latina y el mundo. En América latina hemos hecho una seria reflexión y el Documento de Aparecida en los últimos años ha servido de guía. Por eso seguiremos; nos desafía la manera de evangelizar para que nuestros pueblos descubran el don de la creación, sabiendo contemplar y cuidar como casa de todos el medio ambiente y la Amazonia. Debemos hacer una mayor presencia pastoral en las poblaciones y grupos humanos existentes en la Amazonía, con propuestas claras de diálogo cultural y visión cristiana; seguir buscando un modelo de desarrollo alternativo, participativo, sostenible, integral y universal en torno a los temas de la amazonía, basado en la ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana; hacer incidencia hacia la aprobación de políticas públicas con participación ciudadana que fomente el cuidado de la creación.  

¿Cómo entender la inculturación del evangelio en los pueblos amazónicos?

- Mons. Azuaje: La palabra inculturación lo responde. Meternos de lleno en la cultura de los pueblos locales y de todos los habitantes para revestirla del evangelio, sin obligar, sin forcejar, sino dando razón de la esperanza que el evangelio trae para cada cultura. Es ser compañero de caminos de cada ser humano que allí habite. Esto implica una labor muy ardua, que no puede reflexionarse desde afuera, como es conocer a profundidad la idiosincrasia cultural de los pueblos y asumir desde las tradiciones y costumbres propias un aprendizaje para comprenderlas y dialogar con ellas desde el evangelio. Pero también, hay que profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo depredador, y apoyarlas en sus esfuerzos para lograr una equitativa distribución de la tierra, del agua, y de todo espacio para la vida. No se puede evangelizar sin ser primeros evangelizados desde lo natural, desde las propias experiencias religiosas de nuestros pueblos.    

Para conocer más del Selacc aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa invita a los británicos a proteger a los niño por nacer
En un mensaje por la Jornada por la Vida les pide dar lo mejor de sí

Por Redacción

ROMA, 17 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha querido hacerse presente hoy, en la Jornada por la Vida, enviando un mensaje a los católicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Las fechas difieren en el calendario pero el espíritu es el mismo: promover y defender la vida, don de Dios.

Si bien en Escocia se celebró el 28 de mayo, en Inglaterra y Gales recién será el 28 de julio, y en Irlanda el primer domingo de octubre. El lema de la edición de 2013 es igual para todo el Reino Unido: “Cuida la vida; vale la pena”, que es una cita de la homilía pronunciada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio durante una misa celebrada en 2005 en la conmemoración de San Raimundo Nonato, patrono de las mujeres encinta.

En aquella ocasión el papa afirmaba: “Todos nosotros debemos cuidar la vida y protegerla, con ternura, con calor... Dar la vida es abrir nuestro corazón y cuidar la vida es entregarse con ternura y calor a los demás, preocuparse por los demás. Cuidar la vida desde el principio al final. Qué sencillo y qué hermoso es... Continúen y no se descorazonen. Cuiden la vida, vale la pena”.

Según informa la sala de prensa vaticana, este año la Jornada de la vida en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, se centra en el cuidado de los niños no nacidos y de sus madres, de los ancianos, de los suicidas y sus familias. La colecta de las parroquias de Inglaterra y Gales del domingo 28 se destinan al Anscombe Bioethics Center y a las actividades en favor de la vida sostenidas por la Iglesia.

El texto integral del mensaje del papa es el siguiente:

“Recordando la enseñanza de san Ireneo de que la gloria es la persona humana viviendo en plenitud, el santo padre los invita a que dejen que la luz de la gloria resplandezca tanto que todos puedan llegar a reconocer el valor inestimable de cada vida humana. Incluso los más débiles y vulnerables, los enfermos, los ancianos, los no nacidos y los pobres, son obras maestras de la creación de Dios, hechos a su imagen, destinados a vivir para siempre, y merecedores de la máxima reverencia y respeto. Su Santidad reza para que la Jornada de la vida contribuya a garantizar que la vida humana reciba siempre la protección que le corresponde, de modo que "todo lo que respira alabe al Señor" (Salmo 150,6)".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


El zaragozano P. Jesús Villagrasa, LC, nuevo rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma
El P. Jesús Villagrasa, LC, sucede a otro español, el P. Pedro Barrajón, LC a partir del 15 de agosto

Por Redacción

ROMA, 17 de julio de 2013 (Zenit.org) - El zaragozano P. Jesús Villagrasa, LC,  será el nuevo rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, una de las dos universidades de Legión de Cristo y el Regnum Christi en Roma. El P. Villagrasa nació en 1963 en Zaragoza, fue ordenado sacerdote en 1994 y desde enero de 2012 es consejero general de la congregación de los legionarios de Cristo. A partir del 15 de agosto sucederá como rector del Ateneo al también español P. Pedro Barrajón. LC.
 
Además de la lengua materna, el P. Jesús Villagrasa habla italiano, francés e inglés. Es doctor en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, licenciado en filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, y licenciado en Teología y Bioética  por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ha publicado y editado numerosos libros y artículos sobre filosofía, cultura y espiritualidad.
 
Es profesor de metafísica en la facultad de filosofía del Ateneo desde 1999 y asesor de esta facultad desde 2006; coordinador del área de especialización en metafísica y teología natural del ciclo de licenciatura en filosofía desde 2004; y director de la Oficina de Calidad y del Núcleo de Evaluación desde 2009.
 
Será asistido en su nuevo encargo por  P. José Oyarzún, LC que ha sido nombrado vicerrector Académico, por  P. Luis Carlos Aguirre, LC,  como vicerrector administrativo, y por  P. Thomas Montanaro, LC, como secretario general.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


India: violencia contra los cristianos en Orissa
Una joven religiosa ha sido secuestrada y violada por un grupo de hombres durante una semana. El cardenal de Bombay: "Un acto diabólico"

Por Redacción

ROMA, 17 de julio de 2013 (Zenit.org) - "La violencia golpea todavía a los cristianos en Orissa. A menudo los responsables son grupos fundamentalistas hindús que no ven con buenos ojos a los cristianos. Como Iglesia estamos insistiendo con el gobierno para que garantice la seguridad y la protección de los ciudadanos de fe cristiana". Con estas palabras, monseñor Thomas Thiruthalil, C. M., obispo de Balasrore y presidente de la conferencia episcopal de Orissa, comenta a la Agencia Fides los dos últimos episodios que confirman el sufrimiento de las comunidades cristianas en Orissa: la muerte de un pastor cristiano protestante y la violación de una joven religiosa.

Puntualizando que se esperan las investigaciones para tener una mayor certeza sobre los autores y modalidades de las violencias, el obispo dice: "la violencia es siempre condenable. Los cristianos son víctimas en cuanto que a menudo son acusados de querer convertir a la población. El hecho es que nuestros fieles son vulnerables e indefensos. El gobierno debería garantizar el respeto de las leyes. Este es nuestro primer punto de acción. En segundo lugar, como Iglesia tenemos un diálogo con todos los componentes de la sociedad y de forma especial con los hindúes, para hacer comprender que los cristianos queremos solamente paz y armonía".

Una monja de 28 años, de las franciscanas misioneras de san José, originaria del distrito de Kandhamal, fue secuestrada y violada por más de un hombre durante una semana, entre el 5 y el 11 de julio. El suceso tuvo lugar en el área de Bamunigam, a 250 kilómetros al sur de Bhubaneswar. La religiosa, que realizaba los estudios universitarios en Chennai, en Tamil Nadu, había vuelto a Orissa al conocer la noticia de que su madre estaba gravemente enferma. Sin embargo, en el viaje la tomaron a la fuerza algunos primos y amigos que después la violaron.

Según las primeras investigaciones, el motivo podría ser una venganza interna en la familia porque el padre de los primos de la monja había sido asesinado el año pasado por algunos insurgentes (quizá maoístas) y sospechaban de la implicación de algunos parientes. El obispo de Cuttack-Bhubaneswar ha condenado la "violencia atroz" y en un mensaje a Fides ha pedido justicia.

También el cardenal arzobispo de Bombay, Oswald Gracias, se ha manifestado duramente contra lo sucedido, declarando a AsiaNews: "Condeno con fuerza la violación múltiple realizada contra esta joven religiosa. Esta violencia es terrorismo físico y emotivo contra nuestras mujeres y contra la humanidad, uno de los peores crímenes posibles".

En las declaraciones publicadas por la agencia, el purpurado - actualmente presidente tanto de la Conference of Catholic Bishops of India como de la Catholic Bishops Conference of India - añade que "esta violación sobre una joven religiosa es un acto diabólico, porque esta mujer ha consagrado su propia vida a Dios. La violación es un crimen horrible y una transgresión abominable contra el honor de las mujeres. Refleja la condición abismal de las mujeres en nuestra sociedad, en nuestras comunidades y en nuestras naciones".

Según Gracias, además, no se trata "de un acto bárbaro casual, sino de una venganza planificada y esto acrecienta la gravedad de este crimen despreciable". La denuncia del cardenal va sobre todo a la lentitud del sistema judicial y al clima de impunidad: "La apatía de las agencias gubernamentales se desarma - afirma - hay una grave violación del orden público en Kandhamal" y es "innegable que el aumento de los casos de violaciones se esté convirtiendo en un grave problema social".

Pero las violencias no acaban aquí: otro episodio ha desatado escepticismo y sospechas. Se trata de la muerte de un pastor protestante, médico y misionero de la “Blessing Youth Mission”, el doctor Jaishankar, 45 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de julio en un río cerca de Jeypore, en Orissa. El médico había desaparecido el 11 de julio, mientras estaba iba de viaje de Jeypore a Lamtaput. Según las primeras reconstrucciones, el ciclomotor en el que viajaba podría haber sido cubierto por una inundación, mientras atravesaba el puente del río. Pero es necesario recordar que el área está repleta de rebeldes naxalistas y la policía no excluye que puedan haber sido ellos los responsables de la muerte, considerando algunos signos presentes en el cadáver. El pastor vivía en Bhopal junto a su familia, su mujer Florence y dos hijos de 15 y 7 años.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


La Lectio Divina llega a los dispositivos móviles de los jóvenes
Fundación Pané presentó hoy la aplicación "Cristonautas" en el Vaticano

Por Redacción

LIMA, 17 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Fundación Ramón Pané presentó este miércoles 17 en el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la nueva aplicación (APP) para dispositivos móviles denominada "Cristonautas 1", que quiere ser un apoyo concreto a la Jornada Mundial de la Juventud de Río.

Según nota enviada por la organización caritativa, monseñor Claudio María Celli, presidente del PCCS "recibió con entusiasmo esta aplicación, porque siempre ha insistido en el uso de estas vías de comunicación actuales para poder llegar a todos, especialmente los que están conectados a través de sus teléfonos celulares inteligentes, tabletas e Internet".

Por su parte el hermano Ricardo Grzona, frp, director de la Fundación Ramon Pané, quien presentó la aplicación ante el dicasterio vaticano, afirmó que esto "había sido requerido por los jóvenes, para su orientación en la lectura orante de la Biblia (Lectio Divina)".

Cristonautas 1 (con ese nombre se busca en Apple store y Google play) está disponible desde ya on line para descargarlo en celulares inteligentes y tabletas con plataforma Android, lo mismo que en Iphones e Ipads. Es totalmente gratuita, gracias al esfuerzo de la Fundación Pané y a la generosidad de otros donantes.

Llevar la Biblia consigo

La aplicación Cristonautas está basada en una síntesis de la Historia de la Salvación elaborada por el sacerdote Hernán Pereda Bullrich, cpcr, y presenta todos los libros de la biblia en su contexto histórico. La novedad es que se han incluido varios ejercicios de Lectio Divina, sobre todo en los temas vocacionales.

Debido a que los principales destinatarios son los jóvenes, este programa permitirá darles un apoyo espiritual para la reflexión vocacional, así como para el trabajo de catequistas y agentes de pastoral en general.

Uno de los motivos que llevó a la Fundación Pané a emprender este esfuerzo, fue debido a que los jóvenes entienden mejor el mensaje del evangelio si se les habla en sus lenguajes, en sus medios, en sus ambientes, en sus formas y estilos.

También existe una versión para computadoras (PC y Mac), que puede solicitarse para uso en escuelas y/o parroquias a través de la pagina web de la Fundación. 

La APP Cristonautas 1 está en español, y próximamente se ofrecerá en portugués e inglés.

Para descargar la aplicación y consultas aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A 6 días de la JMJ: MetrôRio vende tarjetas de transporte especiales para los eventos en Copacabana
Proporcionarán desplazamientos más cómodos y tranquilos para los peregrinos

Por Redacción

ROMA, 17 de julio de 2013 (Zenit.org) - En los días en que acontecen la Acogida del Papa y de la Vía Sacra de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Río2013), 25 y 26, habrá un esquema especial de transporte. MetrôRio venderá tarjetas especiales para los dos eventos en la Playa de Copacabana. Los embarques de ida y vuelta ocurrirán solamente con la tarjeta especial.

El objetivo, de acuerdo con informaciones del MetrôRio, es “propiciar un desplazamiento más cómodo y tranquilo para los fieles”. La venta de las tarjetas acontecerá diariamente, entre 9h y 21h, en las billeterías de las estaciones Pavuna, Del Castilho, Maracanã, Saens Peña, Praça Onze, Central, Carioca, Glória, Flamengo, Botafogo y Siqueira Campos. Entre los días 18 y 24, la tarjeta será comercializado solamente en las estaciones: Pavuna, Maracanã, Praça Onze, Central, Carioca y Glória.

Para la operación, que acontecerá en los dos días, entre 12h y 05h, estarán disponibilidades 231,9 mil tarjetas a cada día, de los cuales serán 171,2 mil tarjetas de ida y vuelta, 29,3 mil de ida y 31,4 mil de vuelta. Para el viaje de ida, los usuarios tendrán su escoja siete franjas de horario (entre 12h y 19h) y deberán comprar la tarjeta correspondiente en la que desea viajar.

La vuelta acontecerá sin horario marcado, entre 19h y 05h, pero también será con una tarjeta pre-adquirida. La Concesionaria recomienda que la compra sea hecha lo más breve posible, para que el usuario pueda planear mejor el embarque en el horario preferido.

Las tarjetas serán comercializadas por el precio de la tarifa del MetrôRio: R$ 3,20 para las tarjetas  de ida o de vuelta y R$ 6,40 para  las tarjetas de ida y vuelta. Cada cliente tiene un límite de compra de hasta 10 tarjetas. Durante la Operación Especial de la Jornada Mundial de la Juventud, no será acepto ningún tipo de tarjeta.

Los pasajeros con derecho a gratuidad (personas con deficiencia y mayores de 65 años), tendrán, a su disposición, 13 mil billetes especiales. Serán 7 mil para la ida (divididos por las franjas de horario) y 6 mil para los viajes de vuelta. El pasajero deberá comparecer a una de las billeterías especiales y comprobar que tiene derecho a la gratuidad

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Pablo (Pedro) Gojdič
«Prelado, mártir por causa de la fe, defensor de los judíos, reconocido Justo entre las Naciones por el Yad Vashem, institución que lidera lo concerniente al Holocausto»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de julio de 2013 (Zenit.org) - Este prelado, que murió siendo prisionero por defender la fe, logró lo que se propuso al asumir la sede de su diócesis: «Con la ayuda de Dios, yo quiero ser un padre de los huérfanos, de los pobres y consuelo de los afligidos».En él se cumplió el vaticinio de Pío XI cuando el 29 de marzo de 1927 le recibió en audiencia y le obsequió con una cruz pectoral de oro, diciéndole:«Esta cruz es sólo un débil símbolo de las pesadas cruces que Dios enviará sobre ti, hijo mío, en tu trabajo como obispo».

Nació el 17 de julio de 1888 en Ruské Peklany, localidad cercana a Prešov, Eslovaquia. Su padre era un sacerdote de la iglesia greco-católica (bizantina). Estudió en Cigelka, Bardejov y Prešov. En esta última ciudad cursó estudios de teología. que completó en el seminario de Budapest. Llevado de su gran devoción por el Sagrado Corazón, se había consagrado a él y diariamente reiteraba su promesa diciendo: «Todas las oraciones, sacrificios y cruz las ofrezco para compensar los pecados de todo el mundo». Fue ordenado junto a su hermano en 1911 y durante unos meses auxilió a su padre. Un año más tarde comenzó a asumir misiones que permitían vislumbrar una carrera imparable. Fue prefecto de una escuela-hogar infantil, instructor de religión de centros docentes de secundaria, coadjutor en Sabinov, y canciller del obispado, entre otras. Pero él ambicionaba una vida escondida. Y en 1922 tomó una decisión, acogida con sorpresa por quienes le conocían: ingresó en el monasterio de San Nicolás, en Chernecha Hora, perteneciente a la Orden de san Basilio el Grande. Emitió los votos al año siguiente y eligió el nombre de Pablo. Pensaba que la austeridad del claustro era la vía más excelente para poder servir a Dios. Pero la providencia actuó en una línea distinta de la que soñó, y en 1926 fue nombrado administrador apostólico de la eparquía de Prešov.

Su afán por consolar a todos, como enseguida anunció, debió vivirlo con tanto celo que la gente terminó reconociéndole como un «hombre de corazón de oro». Se sentía orgulloso de sus raíces eslavas, y su primera carta pastoral fue dedicada al 1100 aniversario del nacimiento del apóstol que evangelizó su país, san Cirilo. Fue director del apostolado de la oración, fuente de la que se alimentaba junto con la Eucaristía. Pasaba gran parte de la noche en la capilla, delante del Sagrario. Esa entrega orante explicaba la dilatación milagrosa del tiempo; revertía en multitud de acciones apostólicas. En 1927 fue designado obispo titular de Harpasa y consagrado en la basílica de san Clemente de Roma. En 1939 pusieron bajo su responsabilidad la administración apostólica de Mukačevo. Su acción pastoral tuvo tal repercusión que se convirtió en un «aguijón en la carne» para el gobierno eslovaco. Presentó su renuncia, pero el papa no la admitió. Es más, en 1940 le nombro obispo titular de Prešov, y en 1946 asumió la jurisdicción de la iglesia greco-latina de toda Checoslovaquia. Como tenía gran devoción por María puso a la eparquía, y a sí mismo, bajo la protección de la Virgen de Klokočov.

Fue adalid de la causa judía, prestó ayuda a los refugiados y prisioneros, y liberó a presos de los campos de concentración. Por todo ello los servicios de seguridad eslovacos lo tenían en el punto de mira. Antiguos miembros de la Iglesia católica que se habían pasado al otro bando no ocultaban su hostilidad por su labor; no entendieron el ósculo fraterno que depositó públicamente en la frente de los judíos que se habían convertido. En 1950 el gobierno comunista lo detuvo, y lo recluyó en la cárcel. En un simulacro de juicio fue procesado y condenado a cadena perpetua. Los judíos escribieron al presidente checo, pero fue en balde. Los opresores trataron de disuadirle ofreciéndole la posibilidad de salir del país, pero él lo rechazó. Sabía que se jugaba la vida; antes le habían ido aislando del clero y de los fieles. Le temían porque sus obras de caridad, su esfuerzo para promover la vida espiritual y fortalecer la fe católica era algo que había calado hondamente en gran parte del pueblo. Ahí estaban las obras de un gran apóstol: parroquias nuevas, orfanatos, escuelas católicas, colegios, textos de espiritualidad, etc. Siempre apoyando a los huérfanos, jóvenes, comunidades y prensa religiosas. Una labor prodigiosa.

Cuando le propusieron renunciar a la fe católica y separarse de la Sede Apostólica manifestó: «Tengo 62 años, sacrificaré mis bienes y mi residencia, pero no negaré mi fe de ningún modo porque quiero salvar mi alma…». Lo trasladaron de prisión en prisión para engañar a la gente, haciendo creer que no estaba preso. Le obligaron a realizar trabajos humillantes, fue maltratado psicológicamente y sometido a crueles torturas, recluido en celdas de aislamiento, etc. No se quejó. Rezaba y decía misa clandestinamente. En 1953 mediante amnistía conmutaron su pena de cadena perpetua a 25 años de prisión, pero no quiso acogerla. Al cumplir los 70 de vida Pío XII le felicitó con un telegrama asegurándole que no olvidaría nunca a tan heroico hijo. Había ido enfermando de gravedad. Y cuando le condujeron a la clínica de Brno, después de haber pasado por la consulta de varios médicos que decían no haber hallado nada en su organismo, se le diagnosticó cáncer terminal. Murió en la prisión eslovaca de Leopoldov el 17 de julio de 1960, justamente el día de su 72 cumpleaños, habiendo podido confesarse y recibir los sacramentos. Llevaba diez de martirio en los que había asegurado: «La persecución y el sufrimiento sólo fortalecerá nuestra fe y acercarnos más a Cristo ya su Iglesia». «Yo no odio a mis enemigos. Quiero acercarlos a Cristo, por supuesto, no por la fuerza o el engaño, sino por el amor y la verdad».El gobierno lo rehabilitó en 1990. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001. En 2007 fue reconocido «Justo entre las Naciones» por el Yad Vashem.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba