Católicos
17 de julio del 2013

A las puertas del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, la Universidad Católica de Ávila y la Eichstätt-Ingolstadt organizan un simposio sobre libro de las Fundaciones

La patrona de la ciudad castellana de las murallas cumple 500 años de su nacimiento en 2015. Para preparar esta festividad, dos universidades católicas unen sus fuerzas y preparan el I Simposio Internacional "El libro de las Fundaciones. Impulsos para el Año de la Fe y la Nueva Evangelización". Múnich acogerá del 6 al 8 de septiembre el congreso de la santa abulense por excelencia.


 

Enmarcado en el Año de la Fe y alentado por la cercanía del aniversario teresiano surge un congreso que tratará a fondo el libro de las Fundaciones y su vigencia en la realidad de hoy. El objetivo de este Simposio es responder a la pregunta de qué tiene que decir la andariega Teresa de Jesús en el siglo XXI y para ello acudirán ponentes de reconocido prestigio en espiritualidad, filosofía y dogmática. La organización pretende que este sea el comienzo de una serie de congresos internacionales que a lo largo de estos tres años que preceden al 28 de marzo de 2015, cinco siglos después de que naciera Teresa de Cepeda y Ahumada. A través de conferencias, coloquios y mesas redondas se busca profundizar en el conocimiento de esta mística, escritora y santa mujer que revolucionó el mundo yendo de Carmelo en Carmelo. El diálogo entre expertos, profesores y alumnos llevará a unir la verdadera definición de universidad que nos dejó el Papa emérito Benedicto XVI en un contexto muy concreto: la literata y mística santa Teresa de Jesús.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor doctor Cristoph Ohly de la Universidad de Trier y llevará por título "Teresa, testigo y maestra en el camino interior". El congreso contará también con la participación de monseñor Juan Antonio Martínez-Camino, obispo auxiliar de Madrid que hablará de la influencia de Santa Teresa en diversos carismas de la Iglesia.

El Simposio unirá el arte, la literatura y la música con la profunda espiritualidad que nace de los escritos de los textos de esta santa del Siglo de Oro español. Habrá un concierto con textos de Teresa de Jesús, "Eleva el pensamiento" y una ponencia dedicada a la presencia teresiana en el arte barroco que dirigirá el profesor doctor Wolfang Vogl de la Facultad de Teología de la Universidad de Augburg.

Esta obra se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Cátedra de Dogmática e Historia del Dogma de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt en Alemania,  la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Cáredra de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Trier y la Cátedra de Teología de la Espiritualidad de la Facultad de Teología de Viena. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 3 de agosto de 2013 y se concederán facilidades económicas para los estudiantes que quieran asistir. La información ampliada se encuentra en la página web de la Universidad Católica de Ávila www.ucavila.es