IGLESIA EN ESPAÑA

Numeroso público respalda la programación del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual 2013 de Ciudad Rodrigo


 

En Ciudad Rodrigo el público apoya las primeras sesiones de cine del FICEE (Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual) participando como espectadores, algo notable en las primeras proyecciones que han tenido lugar desde el martes en Ciudad Rodrigo. Desde Rusia, Elena Venzel y Liudmila Shlopova representantes del cortometraje “Light Ineffable” han querido estar presentes en la proyección este miércoles 17 de julio, para respaldar la participación de su película en el Festival. La catedrática Mª Rosa Pinto Lobo abre el ciclo de ponencias que, como actividad complementaria, se desarrollarán durante estos días. En la noche de ayer daba comienzo las sesiones de acceso gratuito con la proyección de la película “El lado bueno de las cosas” en el patio del Seminario.

En la ponencia titulada “Estilos de vida, valores y educación en el cine”, la catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca Mª Rosa Pinto Lobo comenzó hablando de pequeñas historias que encierran grandes proyectos de vida y puso un ejemplo concreto para subrayar la importancia de los valores en el hecho de cómo se están construyendo las relaciones interpersonales. Se refirió concretamente a este tipo de relaciones en el ámbito educativo, sobre todo a la hora de entender la rica y compleja relación entre profesor y alumno cuando se origina un proceso comunicativo, hay una disposición de aprender y se inicia el camino en la búsqueda de la virtud. Diferenció entre los conceptos de información, comunicación y conocimiento, definiéndolos. Y habló del cine como un instrumento que proporciona secuencias para aprender la distinción entre estos conceptos poniendo ejemplos de películas como “El Club de los poetas muertos”, “El profesor Holland”, “El indomable William Hunting” o “La Clase” entre otras. La parte central de su discurso fue para referirse al binomio entre información y situación, conexión con los estados retóricos (judicial, deliberativo y demostrativo) y el concepto de información. Parte que enlazó con los estilos de comportamiento que ayudan a que funcione el proceso de comunicación. Explicó que para ello es necesario tener en cuenta las actitudes, conocimientos y sentimientos de quienes intervienen en este proceso de comunicación y profundizar en los estilos propios de nuestro interlocutor. En su intervención, Rosa Pinto desgranó las características de los sujetos: perceptivos, dinámicos, intuitivos y reflexivos. Los estilos de comportamiento se complementan con los estilos cognitivos y conjugados surgen los estilos de vida, con los que se puede trazar un perfil de los sujetos que nos va a ayudar a comunicarnos. La ponente finalizó con una cita bíblica: “Pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”

Este jueves 18 continuarán las ponencias con “Un Dios prohibido. Detrás de la escena”, a cargo de Pablo Moreno, director, y Raúl Escudero, actor, de la película “Un Dios prohibido”. Esta ponencia tiene lugar esta mañna a las 12:00 en el salón de actos “José Tomás de Mazarrasa” del Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo. (C/Diez Taravilla, 15). Esta ponencia suple a la correspondiente al director y productor Manuel Sanabria que, debido a cuestiones profesionales de última hora, no ha podido leer en este día y a la misma hora en el Festival de Cine FICEE.

En la programación de este jueves destaca, además, la proyección de “4 días de Mayo” en el claustro de la Catedral y en sección oficial la película “Buscando a Emish” con los conocidos actores Oscar Jaenada, Manuela Vellés y Emma Suarez, entre otros.

Programación jueves 18 de julio

12:00h – 14:00h Salón de Actos Obispo Mazarrasa, Obispado Ciudad Rodrigo. Ponencia: “Un Dios prohibido. Detrás de la escena”, a cargo de Pablo Moreno, director, y Raúl Escudero, actor, de la película “Un Dios prohibido”.

12:00h Lugar: Cine Juventud. Cine infantil. Rompe Ralph, dirigida por Rich Moore. Estados Unidos. La película cuenta la historia de un villano de un juego Arcade, que ya no desea ser siempre el malo, demostrándolo tratando de conseguir una medalla; como lo hacen los buenos de los videojuegos. Entrada 3,50 euros.

18:00h- 19:45h Lugar: Cine Juventud. Largometraje Sección Oficial III FICEE. Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez Rosell. España. Con Oscar Jaenada, Manuela Vellés y Emma Suarez, entre otros actores. Sinopsis: Lucas coge el primer tren hacia el pasado de su novia, para recuperarla. En este viaje, que le llevará hasta Italia y Alemania, descubrirá quién es. Buscando a Eimish trata sobre encontrar tu lugar en el mundo, tu familia. Habla de intuiciones, de destino, y de las energías invisibles que crean lazos entre las personas. Entrada 2,50 euros.

20:00h – 21:45h Lugar: Cine Juventud. Cortometrajes Sección Oficial III FICEE:
Ambitious, de Ainur Askarov. Rusia
Elkartea, de Kote Camacho. España
Huir (Escape), VOS de Carlos Pérez Santamaría. España
Inolvidable, de Diego Carballo y Daniel Carlón. España
Juliana, de Jana Herreros. España
La reconquista Ubbadat-Al-Arab, de Carlos Peña. España
Monsters do not exist, de Paul Urkijo. España
Nana, de Alberto Santaella Gallego. España
Entrada 2,50 euros

22:45h Lugar: Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Proyección al aire libre. 4 Días de Mayo, dirigida por Achim von Borries. Alemania. El mundo contiene la respiración. Faltan cuatro días para el final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Un capitán soviético y su patrulla han ocupado un orfanato junto al mar, una unidad del ejército alemán está acampada en la playa, y un romance secreto florece contra viento y marea. Todo el mundo está cansado de luchar, a excepción de Peter, un huérfano de 13 años, que quiere demostrar que es un héroe e intenta, con toda su astucia y poder, instigar disputas entre las tropas opuestas. Hasta que entabla amistad con el capitán y debe aprender que el verdadero oponente se esconde en otra parte. Esta vez, ya no hay límites entre amigos y enemigos, esta vez solo hay fronteras entre el bien y el mal. Entrada  4 euros (No recomendada para menores de 12 años)