Ante el temor de que el Constitucional lo legalice

Tras el fracaso de Uruguay, grupos provida piden un referéndum sobre el aborto en Bolivia

 

Grupos provida de Bolivia han pedido que se realice un referendo nacional para definir la legalidad o no del aborto en el país, antes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo al respecto. «Tratándose de un tema que implica a la opinión pública en general, la legalización del aborto, debería estar sujeto a una consulta ciudadana, ya que unos cuantos no podrían decidir sobre un derecho fundamental como es la vida, el cual está reconocido en el artículo 15 de la Constitución Política del Estado», afirmó Guillermo Cortez, director del Centro Católico Pro Vida.

19/07/13 8:51 AM


(Pagina Siete/InfoCatólica) Cortez aseguró que en el país la mayoría de la población es católica, por tanto, rechazará esa sugerencia. En ese marco, aseguró que el Órgano Electoral Plurinacional debe realizar una consulta ciudadana nacional para que las autoridades «obedezcan la voluntad del pueblo».

El párroco Giovanni Arana, secretario de la Conferencia Episcopal, manifestó que la consulta es una buena sugerencia, pero la posición de la Iglesia respecto al aborto no cambiará, ya que se lo rechaza porque «se debe respetar la vida desde el momento de la concepción, es decir cuando las células del varón y la mujer se unen».

El 18 de junio, Página Siete reveló que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debate sobre la despenalización del aborto, una vez que la diputada Patricia Mancilla (MAS) interpusiera una acción de inconstitucionalidad en contra de 13 artículos del Código Penal, de los cuales tres (263, 266 y 269) se refieren a la práctica del aborto.

Cortez aseguró que desde 2012, en las puertas de las iglesias de todo el país, se recogen firmas de personas que rechazan el aborto. «En La Paz ya hemos recolectado 17.000 firmas y aún estamos recibiendo los libros de todo el país, esperamos llegar a 50.000 », afirmó. Se prevé que estos libros sean enviados a la Asamblea Legislativa y al TCP, que a través de su presidente, Ruddy Flores, anunció un fallo antes de que termine el año.

Lo que se busca con esta iniciativa es demostrar que el pueblo boliviano está a favor de la vida, por eso «se está recurriendo a un mecanismo como el referendo».

El sacerdote Thelían Corona, rector de la Universidad Salesiana Bolivia, dijo que el respeto a la vida es un valor fundamental que está por encima de cualquier legislación positiva, por lo tanto, cualquier discusión sobre el aborto llevará a romper la ley natural.

«Sería un paso demasiado atrevido de parte de Bolivia, que el TCP, que no tiene ninguna competencia en el campo de la moral, pueda acercarse a tocar el tema de la vida».

Agregó que Bolivia es un país signatario del Pacto de Costa Rica, en el que se reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción, y la CPE reconoce los pactos internacionales, «por tanto, se estarían violando pactos internacionales».

Sugieren análisis profundo del tema

El sacerdote de la iglesia de Mallasa, Giovanni Arana, señaló que hay temas de fondo que se deben analizar profundamente, pues aunque las organizaciones en pro del aborto aseguran que con su legalización bajaría la mortalidad materna, no es cierto.

«Estas organizaciones manejan el discurso de que mejorarán las condiciones en las que se practica el aborto y con ello bajaría el riesgo, pero está probado en otros países, como Argentina, Chile y Ecuador, la mortalidad sigue siendo la misma», dijo.

Explicó que, por el contrario, muchas mujeres quedan con depresiones muy severas, frutos del síndrome post aborto, por lo que trabajan en proyectos a nivel internacional.