IGLESIA EN ESPAÑA

La importancia de la misión centra el XXIII Encuentro Nacional Pastoral del Sordo que comienza hoy


 

El Seminario  santanderino de Monte Corbán, acoge desde hoy  al 23 de julio el XXIII Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo, organizado el departamento de Pastoral del sordo de la Conferencia Episcopal Española y que tiene como lema “Sal de la tierra. Año de la Fe”

El objetivo de este encuentro es conocer y transmitir el trabajo pastoral que se  hace a favor de la comunidad de personas sordas de España, así como el encuentro y el intercambio de inquietudes por parte de los asistentes. Dirigida especialmente a las personas sordas, al encuentro también pueden asistir personas oyentes que tengan capacidad del uso de la Lengua de Signos y los responsables de la Pastoral del sordo en las diócesis donde existe este servicio.

Casi un centenar de personas se han inscrito en este encuentro. Asimismo el director del Secretariado de Pastoral del Sordo ha contactado con las Asociaciones de Personas Sordas de la región para animar la participación en el encuentro y para que haya una colaboración  entre las diferentes entidades como ña Federación de Personas  Sordas de Cantanbria (FESCAN) y  la Asociación de Sordos de Santander (ASSC).

El sacerdote Juan Luis Martín Barrios, director de la Comisión de  Pastoral de la Conferencia Espiscopal Española será el encargado de abrir las ponencias con “Sal de la Tierra. Año de la fe”, al que seguirá Mª del Pilar Gurtubay Ilabaca, Licenciada en Teología y Máster en  discapacidad quien disertará sobre Discapacidad y fe. La primera jornada concluirá con la presentación de la Obra San Martín, por Juan Fernández Armenteros, director de la Fundación Obra San Martín.

El 22 de julio, los asistentes tendrán un retiro espiritual dirigido por Juan José Santo Pulido, monje sordo de la Comunidad de Effatha, Huelva.

Durante el encuentro tendrán lugar dos  grupos de trabajo: uno destinado a las personas sordas sobre el Credo, y otro destinado a  personas oyentes sobre LSE religioso y los oyentes como facilitadores de la evangelización de las personas sordas.

Los asistentes aprovecharán el encuentro para conocer algunos de los enclaves turísticos más reconocidos de la región santanderina como la catedral o el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Santillana del Mar.