ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de julio de 2013

LA FRASE DEL SÁBADO 20 DE JULIO

"La salvación de muchos depende de la oración de pocos"  (Pío XII 1876 -1958)

 


El papa Francisco

A 3 días de la JMJ: El papa Francisco en Santa María la Mayor reza a la Virgen por la JMJ
El santo padre ha hecho una ofrenda floral y encendido una vela con el logotipo de la jornada

Ecuador: El santo padre nombra nuevo obispo en la diócesis de Machala
Monseñor Ángel Polivio Sánchez Loaiza hasta ahora era obispo de Guaranda

Fallece el cardenal Pimenta, arzobispo emérito de Bombay
El papa Francisco destaca su "alma noble"

El papa Francisco volará a Río en un Airbus A330
A bordo del avión 4 pilotos y 9 asistentes de vuelo

Mirada al mundo

Pueblos del Perú y Chile unidos por la paz y la concordia
Obispos firmaron declaración conjunta durante encuentro bilateral en Tacna y Arica

Monseñor Aguirre, obispo español en República Centroafricana, visita la sede de AIN España
Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha desarrollado una importante campaña de ayuda a varios diócesis centroafricanas

Jornadas Mundiales de la Juventud

¿Qué es la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud?
Una breve historia de la "Cruz peregrina"

El obispo Munilla en las favelas: "es emocionante la hospitalidad de los pobres"
El prelado de San Sebastián narra sus primeras impresiones desde Brasil

Fuerte presencia de jóvenes focolares en la JMJ
En Río una representación sobre la vida de la beata Chiara Luce Badano

Jóvenes desde España se unirán espiritualmente a la JMJ
Varias diócesis españolas han preparado encuentros para celebrar la fiesta de la juventud

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Luigi Novarese
«Apóstol de los enfermos, curado milagrosamente por la mediación de María Auxiliadora. Su compromiso y acciones a favor de los aquejados por el sufrimiento influyó en la legislación sanitaria italiana»


El papa Francisco


A 3 dí­as de la JMJ: El papa Francisco en Santa María la Mayor reza a la Virgen por la JMJ
El santo padre ha hecho una ofrenda floral y encendido una vela con el logotipo de la jornada

Por Redacción

ROMA, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha acudido esta tarde a la basílica de Santa María la Mayor para pedir a la Virgen su protección para el próximo viaje apostólico en Brasil, para los jóvenes que se reunirán en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro y para todos los jóvenes del mundo. Esta es la tercera vez que el papa visita esta basílica, la iglesia más antigua y más grande de Roma dedicada a la Virgen. La primera vez fue al día siguiente de su elección como pontífice y la segunda el primer sábado de mayo para rezar allí la oración del Rosario. 

Según informa un comunicado de la Santa Sede, el papa ha llegado a la basílica hacia las 16.45, donde ha sido acogido por el cardenal arcipreste Santos Abril y Castelló. Ha entrado por la puerta lateral hacia la sacristía y se ha dirigido  a la Capilla donde se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani y donde estaban reunidos los canónigos de la basílica y la comunidad de los padres dominicos. Delante del icono mariano el papa ha pasado más de media hora en oración silenciosa, después ha hecho una ofrenda floral y ha encendido una vela que llevaba el logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

Como la basílica estaba abierta al público y numerosos fieles estaban presentes, el papa antes de salir se detuvo en el altar central, donde ha escuchado unas palabras del cardenal arcipreste y ha dirigido unas palabras a los fieles, pidiéndoles que le acompañen también ellos "con la oración, con la confianza y con la penitencia" a su viaje a Brasil y en su encuentro con los jóvenes de todo el mundo.

La visita en total ha durado un poco más de una hora. A las 18.00 el santo padre estaba de regreso en el Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ecuador: El santo padre nombra nuevo obispo en la diócesis de Machala
Monseñor Ángel Polivio Sánchez Loaiza hasta ahora era obispo de Guaranda

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha nombrado a monseñor Ángel Polivio Sánchez Loaiza nuevo obispo de la diócesis de Machala en Ecuador, según ha informado un comunicado de la Santa Sede.  Hasta ahora, monseñor Polivio era obispo de la diócesis de Guaranda.

Monseñor Ángel Polivio Sánchez Loaiza nació el 10 de septiembre de 1946 en Ayapamba, entonces diócesis de Loja y actualmente diócesis de Machala.

Asistió a la escuela primaria de Ayapamba y continuó sus estudios de secundaria en Zaruma, terminándolos en el seminario menor de Cuenca. Realizó los estudios filosóficos en el seminario intermisional de Ambato. Continuó su formación sacerdotal en el seminario mayor de San José de Quito y asistió a los cursos institucionales de teología en la Universidad Pontificia Católica de Ecuador.

Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1975 en Machala. Después de diez años de ministerio fue enviado  a la Universidad Pontificia Gregoriana donde obtuvo la licenciatura en teología dogmática (1985 - 1987).

Como sacerdote ha desempeñado diferentes cargos: vicario parroquial y después párroco de la parroquia de Piñas (1975-1987); párroco de la Catedral de Machala (1987-1998), párroco de Santa Rosa (1998-2004). Desde 1987 y hasta 2004 fue también vicario general de Machala y encargado de la formación del clero y director de la comisión para la pastoral social.

El 25 de noviembre de 2004 fue nombrado obispo de Guaranda. Recibió la ordenación episcopal el 18 de diciembre de ese mismo año. Desde el 2008 es secretario general de la Conferencia Episcopal ecuatoriana. Y desde el 16 de marzo del 2011 al 10 de febrero de 2012 fue delegado pontificio para el Vicariato Apostólico de Sucumbios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece el cardenal Pimenta, arzobispo emérito de Bombay
El papa Francisco destaca su "alma noble"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - Ha fallecido el cardenal Simon Ignatius Pimenta, arzobispo emérito de Bombay a los 93 años. El papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame al actual arzobispo de Bombay, el cardenal Oswald Gracias. En el texto, el santo padre le recuerda como "un alma noble" además de los "muchos años de servicio dedicado a la comunidad católica" y de "apoyo fiel" al pontífice en su servicio como cardenal, al que lo llamó Juan Pablo II en 1988.

El papa Francisco se une a la Iglesia de Bombay en oración para que "nuestro Dios Padre misericordioso le conceda el premio de sus fatigas y acoja su alma noble en la alegría y en la paz del Reino celeste".

Nacido en Marol, suburbios de Bombay, el 1 de marzo de 1920, el cardenal Pimenta realizó los estudios de filosofía y de teología en el seminario de Bombay, después de realizar la licenciatura en pedagogía y matemáticas en la Universidad Estatal. Fue ordenado sacerdote en Bombay en 1949 y después de los primeros años de servicio pastoral, se trasladó a Roma para perfeccionar sus estudios en la Universidad Pontificia Urbaniana. De regreso a Bombay, desarrolló numerosos encargos. En 1971 fue nombrado auxiliar de Bombay y por lo tanto ordenado obispo. En 1977, Pablo VI le nombra coadjutor de Bombay y al año siguiente sucede al cardenal Valerian Gracias en la responsabilidad de la archidiócesis de la metrópoli india. De su actividad episcopal se recuerda el notable impulso que dio a todas las actividades pastorales y caritativas, con la gestión de 12 hospitales y 44 dispensarios.  Muy presente estuvo también en el campo de la instrucción cristiana, con la apertura y el mantenimiento de numerosas escueles primarias, secundarias,  universidades y escuelas técnicas de inspiración católica. Elegido y reconfirmado en numerosos mandatos a la guía de la Conferencia Episcopal India, en 1986 acogió a Juan Pablo II en visita apostólica en India. Dos años más tarde, le creó cardenal. En 1990 fue presidente delegado de la octava Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco volará a Río en un Airbus A330
A bordo del avión 4 pilotos y 9 asistentes de vuelo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - El primer vuelo internacional del papa Francisco será en un Airbus A330 de Alitalia llamado "Giovanni Battista Tiepolo". En un comunicado enviado por la compañía aérea italiana afirman que "Alitalia se honra de acoger al papa Francisco a bordo de su avión y de acompañarlo en su primer viaje apostólico al extranjero, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Río del 23 al 28 de julio".

El vuelo, efectuado con un avión Airbus A330 Alitalia llamado "Giovanni Battista Tiepolo", saldrá del aeropuerto de Roma Fiumicino el lunes 22 de julio a las 8.45. La llegada al aeropuerto internacional de Río de Janeiro está prevista a las 16.00 horas locales.

En el vuelo papal de Alitalia estarán presentes, además de su santidad el papa Francisco y la delegación pontificia, representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Alitalia acompañará también al papa Francisco en el viaje de regreso a Italia previsto para el 28 de julio. La salida de Río de Janeiro está programada a las 19.00 horas locales y el aterrizaje será en Roma Ciampino a las 11.30 del día siguiente.

La tripulación de vuelo papal está compuesta de 4 pilotos: un comandante coordinador del vuelo, un comandante titular del vuelo, más otro comandante y un primer oficial. Los asistentes del vuelo serán 9.

Con este viaje del papa Francisco continúa la colaboración entre la santa sede y Alitalia que en los últimos años ha acompañado al papa Benedicto XVI en sus viajes en Líbano, África, Tierra Santa, Praga, Malta, Lisboa, Chipre, Reino Unido, España, Zagreb, Berlín, México y Cuba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Pueblos del Perú y Chile unidos por la paz y la concordia
Obispos firmaron declaración conjunta durante encuentro bilateral en Tacna y Arica

Por Redacción

TACNA, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - Al finalizar el "Encuentro Perú-Chile: el rol de la Iglesia en las relaciones bilaterales", que se llevó a cabo el 19 y 20 de julio en las ciudades peruanas de Tacna y chilena de Arica, los asistentes hicieron público una Declaración conjunta, en la que recogen los puntos centrales de la jornada de reflexión e integración.

Entre los participantes estuvieron los presidentes y secretarios generales de los episcopados de ambos países, así como los representantes consulares y el director en el Perú de la Fundación Konrad Adenauer.

Acompañaron en la lectura de la declaración el grupo interdisciplinar de expertos, invitado por los organizadores del evento, esto es, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y el Instituto de Estudios Social Cristianos del Perú.

La Declaración de diez puntos ratifica el deseo de los pueblos del Perú y Chile, en una búsqueda común de unidad, fraternidad y mejora de las condiciones sociales de los jóvenes y los migrantes, entre otras realidades analizadas en estos días. 

Ofrecemos a continuación el texto completo emitido hoy.

*****

“AL SERVICIO DE LA UNIDAD Y FRATERNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS”

En el “Encuentro Perú-Chile: el rol de la Iglesia en las relaciones bilaterales”, organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos y La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, los Presidentes y Secretarios de las Conferencias Episcopales de Perú y Chile, acompañados por laicos y laicas de ambos países, señalan lo siguiente: 

1. Queremos contribuir a profundizar las relaciones entre nuestros pueblos, ligados por el territorio y la pertenencia a la gran patria latinoamericana y, además, por tantos lazos históricos y de fecunda vecindad.

2. Nuestro interés no es nuevo ni coyuntural. La Iglesia ha estado íntimamente ligada a la vida de nuestros pueblos. En efecto, junto a la riqueza y diversidad de las culturas originarias, el don de la fe cristiana es uno de los cimientos de la identidad y unidad de nuestra realidad histórica y cultural, la cual queremos servir desde el Evangelio de Cristo, que fecunda toda cultura y es capaz de hacernos hermanos.

3. La actual situación de la disputa jurídica entre nuestros países, a propósito del límite marítimo, nos invita mirar en perspectiva histórica nuestra relación. Por lo mismo, valoramos que las autoridades de nuestros países se hayan comprometido a un irrestricto respeto y acatamiento del fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia. Entre otros factores, las relaciones entre nuestros pueblos están llamadas a basarse en el respecto y sujeción mutua a los acuerdos convenidos y al derecho internacional.

4. Valoramos el rol de los medios de comunicación social que han demostrado sentido de responsabilidad al abordar este tema y les alentamos a cultivar en el tiempo una efectiva preocupación por los temas de integración entre nuestros pueblos en sus diversos ámbitos y manifestaciones.

5. Es esperanzador constatar que, concluido el proceso jurídico con el fallo de La Haya, podemos asumir este momento como una gran oportunidad histórica para dar estabilidad y profundizar en nuestras relaciones bilaterales, basadas en la confianza y la cooperación.

6. Los desafíos que enfrentan nuestros países tienen, de modo inédito, un escenario global y presentan características particulares. Necesitamos enfrentar los retos de hoy con una mirada global y con una acción conjunta en muchos ámbitos que afectan cotidianamente la vida de nuestros pueblos.

7. Invitamos a reconocer y cultivar los múltiples factores de unidad que se dan entre nuestras naciones como, asimismo, los desafíos comunes que enfrentamos. Las buenas relaciones entre Tacna y Arica y sus respectivas Iglesias diocesanas son un ejemplo alentador. Instamos a nuestras comunidades eclesiales, y a cuantos trabajan por el bien común, a revertir las realidades sociales desgarradoras incapaces de integrar bien nuestras diversidades culturales y de superar la brecha escandalosa de acceso a los legítimos recursos que mantienen a muchos en una marginación social.

8. Constatamos grandes avances en la integración de nuestros países. Se han multiplicado las relaciones comerciales y se hace cada vez más sólida una visión de Estado en el plano de las relaciones políticas. No obstante, queremos llamar la atención sobre la fragilidad y ambigüedad de relaciones centradas sólo en el plano comercial y en las cúpulas políticas. Pensamos que las relaciones bilaterales se harán más fuertes en la medida que se arraiguen en la vida y en la participación de nuestros pueblos. De modo particular, invitamos a mejorar nuestra atención sobre la creciente realidad de los inmigrantes. Con su aporte enriquecen la vida de nuestras sociedades. Ellos requieren del respeto y de un trato justo de todos. Nos comprometemos a un especial cuidado y atención pastoral y humanitaria por la realidad de los inmigrantes.

9. La nueva realidad que hoy se abre como una gran oportunidad nos invita a fortalecer el dinamismo y la creatividad de la solidaridad y de la amistad. Nuestras relaciones sólo podrán seguir ampliándose y mejorando en la realización de nuestra identidad común.

10. Desde ya invitamos a las instituciones organizadoras de este encuentro para que continúen con el esfuerzo plasmando en esta ocasión promoviendo nuevos espacios de diálogo y de confraternización.


Mons. Ricardo Ezzati, SDB
Arzobispo de Santiago
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Mons. Salvador Piñeiro
Arzobispo de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Mons. Ignacio Ducasse
Obispo de Valdivia
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile

Mons. Lino Panizza, OFM Cap.
Obispo de Carabayllo
Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana

Tacna, Perú – Arica, Chile, 19 – 20 de julio de 2013

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Aguirre, obispo español en República Centroafricana, visita la sede de AIN España
Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha desarrollado una importante campaña de ayuda a varios diócesis centroafricanas

Por Redacción

MADRID, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - Mons. Juan José Aguirre, misionero comboniano y obispo español de Bangassou, en la República Centroafricana, visitará el próximo lunes 29 de julio la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. Monseñor Aguirre quiere agradecer así la Campaña de ayuda urgente a varias diócesis centroafricanas, llevada a cabo por la Fundación en las últimas semanas.
 
Mons. Aguirre lleva años siendo “la voz de su pueblo”, denunciando la guerra, la pobreza y la injusticia social en la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo. Hace unos meses, Centroáfrica ha vuelto a ser sacudida por un enfrentamiento bélico, debido a rebeldes islamistas de la coalición Séléka que, procedentes del Chad y Sudán, han arrasado el país y tomado el poder del gobierno.  "Ha habido un ensañamiento brutal contra la Iglesia Católica, al menos el 50% de los haberes de la diócesis han sido robados. Nos han quitado 30 coches. Ahora mismo vamos a pie”, ha asegurado Monseñor Aguirre en declaraciones a AIN.
 
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha una Campaña de ayuda urgente para las cuatro diócesis de República Centroafricana más devastadas por los rebeldes, entre ellas Bangassou, de la que es prelado Mons. Aguirre. La ayuda enviada iba a ser de 160.000 € pero la campaña ha superado todas las expectativas. Se ha podido ampliar el apoyo ofrecido en un principio, gracias a la generosidad de los benefactores. Por ello, el obispo de Bangassou ha querido visitar la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, a la que acudirá el próximo lunes 29 de julio a las 12.30h. En primer lugar, presidirá una Eucaristía de acción de gracias y después compartirá su testimonio con las personas y medios de comunicación que asistan.
 
El domingo 21 de julio, en muchas iglesias de Italia, África Central y de muchos otros países se celebrará la Misa, en comunión con la misión en la República Centroafricana, por la intención de “pedir a Dios que dé la paz a la República Centroafricana, donde la Iglesia sufre por la profanación de templos, robos y saqueos en las parroquias, en las misiones, las escuelas y los centros de salud”, como expone el padre Davide Sollami, misionero en Centroáfrica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


¿Qué es la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud?
Una breve historia de la "Cruz peregrina"

Por Ann Schneible

ROMA, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Mis queridos jóvenes, en la conclusión del Año Santo os entrego el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como un símbolo del amor de Cristo a la humanidad, y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado podremos encontrar salvación y redención!

El 22 de abril de 1984, el beato Juan Pablo II pronunció estas palabras a los jóvenes del mundo, les confió la Cruz del Año Santo de la Redención - o, como se la conoce más comúnmente, la Cruz de la JMJ.

No mucho tiempo después de que el papa Benedicto XVI anunciara que el la Jornada Mundial de la Juventud 2013 se celebraría en Río de Janeiro, Brasil, la Cruz comenzó su viaje por todo el país. Concluyendo su "peregrinación" en Río, será un elemento central en muchos de los eventos de la JMJ. Al final de la próxima semana, el papa Francisco anunciará el lugar elegido para la próxima JMJ, momento en el que la Cruz "peregrina" comenzará su viaje por ese país en los meses previos a su próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Origen de la Cruz de la JMJ

A lo largo del Año Santo de la Redención (1983-1984), una gran cruz de madera se colocó junto al altar principal dentro de la Basílica de San Pedro. Cuando este Año Santo llegó a su fin, el beato Juan Pablo II se la encomendó a los jóvenes del mundo, representados en ese momento por los voluntarios del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo (CSL) en Roma. A día de hoy, el CSL, situado a pocos metros del Vaticano, sigue siendo la sede oficial de la Cruz de la JMJ.

Poco después de la celebración del Año Santo, la Cruz comenzó su viaje que, con los años, le llevaría a Alemania, Francia, Checoslovaquia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Escocia, Malta, Estados Unidos, Holanda, Corea, Polonia, Suiza y Australia. También se convirtió en un elemento central de la JMJ, viajando a Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Częstochowa (1991), Denver (1993) y Manila (1995).

Con los años, la Cruz se fue deteriorando y fue reemplazada por una de las varias copias oficiales en 1996. Esta Cruz participaría en las JMJ de París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008) y Madrid (2011). Además de la JMJ, la Cruz viajó a través de África en 2006, y en Oceanía en 2007.

A partir de 2003, la Cruz de la JMJ siempre ha viajado con el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani.

Lo que queda de la Cruz original de la JMJ - la viga horizontal y la placa - sigue en pie en el CSL. Esta cruz se ha usado en varias misiones en Roma y en Italia. Como por ejemplo en la ciudad italiana de L'Aquila en 2009, tras el terremoto de la región y también en diversas prisiones en los alrededores de Roma. También es habitual llevarla a la Plaza de San Pedro, donde sirve como un punto focal para la oración, la evangelización y la discusión sobre la fe católica.

A lo largo de los años, la Cruz de la JMJ ha sido venerada por miles de personas en todo el mundo, ya sea en peregrinación sirviendo como un testimonio de la fe, o siendo alivio del sufrimiento para servir como un signo de esperanza y redención.

En las palabras del papa Benedicto XVI a los jóvenes del mundo en el 25 aniversario de la Cruz de la JMJ de 2009: "Queridos amigos, una vez más os encomiendo esta cruz para continuar llevando a todos los rincones de la Tierra, para que las generaciones venideras puedan descubrir la Misericordia de Dios y revivir en sus corazones la esperanza en el Cristo crucificado y resucitado! "

Traducido del inglés por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El obispo Munilla en las favelas: "es emocionante la hospitalidad de los pobres"
El prelado de San Sebastián narra sus primeras impresiones desde Brasil

Por Redacción

ROMA, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ya se encuentra en Brasil para vivir la Jornada Mundial de la Juventud. El responsable de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Española ha escrito sus primeras impresiones sobre lo que está viviendo en la periferia de Sao Paolo.

“Estamos acogidos en la parroquia de Santa Luzia de la diócesis de Campo Olimpo, que es la periferia de Sao Paolo (que a su vez la mayor urbe de Brasil, con más de 24 millones de habitantes contando con las poblaciones de la periferia que están unidas)".

En el texto de monseñor Munilla explica que la parroquia en la que están acogidos es de extracto social muy humilde, y un 30% de su población viven en favelas. Los demás en casas legalizadas, aunque muy humildes. "Nos han acogido no digo bien, sino increíblemente bien. Es emocionante ver la hospitalidad de los pobres" afirma el prelado.

Sobre la situación del barrio cuenta que la presencia de sectas es fortísima. "El 50 % de la población está en sectas, y el otro 50% es católica. El número de sectas es altísimo. El párroco dice que hay más de cien sectas creadas en este barrio".

Continúa el obispo narrando cómo están viviendo los días previos a la JMJ: "nos explicaron con detalle el funcionamiento de la pastoral parroquial, en la que hay de todo (Renovación Carismática, Legión de María, Apostolado de la oración, grupos vicencianos de CARIDAD, grupos de pastoral juvenil, etc). Después fuimos a las favelas donde jugamos un partido de fútbol con los chavales, que nos dieron la revancha a los españoles, pero volvimos a perder… ¡Impresionante cómo pueden jugar al fútbol unos mocosos descalzos! Luego entramos en una favela a rezar el rosario, metidos como pudimos en varias habitaciones. Lo hicimos en la favela de una familia en la que habían matado a dos hijos en un tiroteo. La madre nos había preparado una merienda para después del Rosario, y luego hicimos una fiesta con bailes a la que asistieron los miembros católicos de las favelas vecinas (también al Rosario). Todo el mundo bailaba, cada uno en el cubículo en que se encontrase, porque era imposible que cupiésemos en el mismo habitáculo".

También se muestra impresionado por la devoción con la que viven la fe "no os podéis ni imaginar cómo acogían la presencia del obispo entre ellos, y  son más ‘devotos’ que nuestras monjas de clausura".

"Salimos de la favela ya de noche (aquí estamos en invierno y anochece para las 18:00) y era impresionante caminar sin luz por aquellos lugares (eso sí, siempre estamos acompañados por la organización de la parroquia, y estamos muy seguros). Tuvimos una Eucaristía a las 20:00 en la parroquia, a la que asistió muchísima gente del barrio. Impresionante cómo se puede compaginar tanta ‘devoción’ con tanta fiesta en la eucaristía (guitarras eléctricas y batería inclusive). Al mismo tiempo, todo super solemne, con monaguillos con sotana roja y roquete incluido. Al terminar la eucaristía, unos diez minutos de cantos y baile en la iglesia con toda la gente que no terminaba de marcharse, por la música religiosa tan animada", continúa narrando.

Así mismo explica que están acogidos de dos en dos, o de tres en tres, en hogares de la zona. "Allí desayunamos, comemos y cenamos; aunque también hemos hecho una comida conjunta", señala monseñor Munilla.

Para finalizar menciona cuatro puntos como conclusión de la experiencia. "Los pobres nos evangelizan", "la Iglesia está más viva que nunca, a pesar del reto de las sectas", "si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de Dios" y "te doy gracias Padre, porque estas cosas se las has ocultado a los sabios e inteligentes y se las has revelado a la gente sencilla...."

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fuerte presencia de jóvenes focolares en la JMJ
En Río una representación sobre la vida de la beata Chiara Luce Badano

Por Redacción

ROMA, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - Los jóvenes de los focolares participan en la JMJ de Río en los grupos regionales o nacionales organizados por las iglesias locales. Algunos colaboran directamente con la organización del evento y otros están entre los 60 mil voluntarios que ofrecerán su ayuda a los peregrinos. También habrá jóvenes focolares animando las diferentes catequesis.

En la Feria de las Vocaciones el movimiento de los focolares cuenta con un stand. Esta feria organizada durante la Jornada Mundial de la Juventud con decenas de asociaciones, es un espacio de encuentro y de profundización de las distintas realidades eclesiales. Será presentada de manera especial la vida de Chiara Luce Badano, perteneciente a los focolares, proclamada beata en el 2010. Esta joven italiana murió con 18 años tras luchar durante dos años contra el cáncer.

Un grupo prepara desde hace más de un año un espectáculo sobre la vida de Chiara Luce, con el título “La santidad usa jeans”. Estarán presentes sus padres María Teresa y Ruggero Badano en el espectáculo que se representará el día 24, en dos sesiones a las 15.00 y a las 18.00, en el Gran Auditorio de la “Cidade das Artes”, en Barra da Tijuca.

El conocido grupo Gen Rosso, está de gira desde hace más de un mes en Brasil. El día 24 a las 20.00 actuará en el Centro de Congresos “Rio Centro” con la representación “Dimensión indeleble”. Gen Rosso estará además entre los más de 50 artistas que animarán el programa del día 27, cuando los jóvenes se reunirán en Guaratiba para la vigilia con el Papa. En esa ocasión ofrecerán un fragmento de “Streetlight”, en el que colaboran en vivo 200 jóvenes de varias asociaciones dedicadas a tratamientos contra las dependencias.

En el contexto de la JMJ se ha organizado un encuentro interreligioso para 200 delegados de todo Brasil. Tiene como finalidad dar a conocer iniciativas de diálogo y debatir sobre acciones concretas. Tendrá lugar la mañana del día 21, en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Los focolares participan en la preparación y estarán presentes con algunos delegados. La idea del encuentro nació del grupo de jóvenes cristianos, hebreos y musulmanes que se reúne mensualmente en Río.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jóvenes desde España se unirán espiritualmente a la JMJ
Varias diócesis españolas han preparado encuentros para celebrar la fiesta de la juventud

Por Redacción

MADRID, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - Desde El Rocío, pasando por Roncesvalles, o Ciudad Rodrigo jóvenes españoles se unirán espiritualmente a los miles que acudirán a la JMJ de Río de Janeiro. Desde distintos puntos de la geografía española se han organizado encuentros que conectarán con las principales celebraciones de Río 2013, para vivir desde España esta fiesta de la juventud.

El Rocío 2013 “Otro lugar, un mismo corazón". Con este lema se celebra la Jornada de Pastoral Juvenil del Rocío que probablemente será la más numerosa de las que se celebren en España. En ella se esperan a miles jóvenes procedentes, principalmente, de las diócesis andaluzas, pero también acudirán grupos de otros lugares como Madrid, Santander o Teruel. Catequesis impartidas por los obispos de las diócesis participantes, fiesta de los carismas, celebraciones eucarísticas y adoraciones para celebrar y unirse en espíritu a los jóvenes que se reunirán en Río de Janeiro con el papa.

Desde la diócesis de Pamplona Tudela, dan cita a los jóvenes de las diócesis del norte de España en Roncesvalles. Aunque más de la mitad de los asistentes proceden de la diócesis Navarra, también se unen a este encuentro jóvenes de las diócesis de San Sebastián, Cantabria, Bilbao Madrid, Valencia, Almería o La Rioja. Así como grupos del Camino Neocatecumental, de las Siervas de María, Identes o Siervas de Jesús, entre otros. Del 24 al 28 de julio se realiza este encuentro juvenil para poder vivir  unas días de convivencia, encuentro y oración con jóvenes de 14 a 30 años y disfrutar de también de los momentos principales de la JMJ de Río. Para este encuentro un gran equipo de jóvenes ha trabajado en  diversas actividades.

Para las diócesis catalanas y coordinados por la sede de Terrassa, Llinars del Vallès organiza otro encuentro para jóvenes de entre 15 y 30 años del viernes 26 al domingo 28. Además de conexiones con los momentos importante de la JMJ de Río, se han organizado tertulias, momentos de compartir y catequesis.

Ciudad Rodrigo (Salamanca) será el lugar de encuentro para los jóvenes de Castilla y León. "En-clave de Misión" es el lema que reunirá a los que no puedan ir hasta Río para vivir la Jornada Mundial de la Juventud. Con un perfil marcadamente misionero se celebrará este encuentro al que ya se han inscrito 154 participantes de seis diócesis castellanoleonesas..  Durante esos días, se realizarán catequesis en las seis puertas de la muralla de la ciudad, experiencias solidarias en residencias de ancianos, talleres, cine-forum, peregrinación a la Peña de Francia, una noche de arte y oración y conexiones en directo con la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en la madrugada del domingo 28.

Y para los jóvenes de Castilla la Mancha, Almodóvar del Campo ha sido elegida para este encuentro por estar celebrándose el Año Jubilar por san Juan de Ávila, de manera que la figura del nuevo Doctor de la Iglesia, su mensaje y su vida, serán centrales en el encuentro, que tendrá lugar el 27 y 28 de julio. La diócesis de Ciudad Real es la encargada de coordinar este encuentro que se unirá a las celebraciones del santo padre a través de la televisión. Durante la noche del sábado los jóvenes realizarán una peregrinación continuada a los lugares de san Juan de Ávila y una Vigilia de oración que contará con una procesión y Adoración al Santísimo. Tras la vigilia se llevará a cabo un concierto en la plaza. Además de las actividades relacionadas con el jubileo almodovareño, los jóvenes podrán participar durante toda la noche en distintas actividades. Por la mañana habrá una oración para dar paso después a la eucaristía en la Plaza Mayor. Y para finalizar se hará el envío de los peregrinos con el que concluirá el encuentro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Luigi Novarese
«Apóstol de los enfermos, curado milagrosamente por la mediación de María Auxiliadora. Su compromiso y acciones a favor de los aquejados por el sufrimiento influyó en la legislación sanitaria italiana»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de julio de 2013 (Zenit.org) - Numerosas personas ignoran cómo podrían vencer la tribulación que les causa saber que sobre ellos pende la sombra de un deceso casi inminente, a decir de sus médicos. Aunque no tengan fe, se aferran a la experiencia de quienes, atravesando este tenebroso pasadizo, lograron salir de él. «La medicina no es una ciencia exacta». Además, en inesperadas curaciones intervienen parámetros incomprensibles para la razón, e inexplicables por medios científicos, pero no por ello verídicos. Luigi superó los vaticinios de los galenos que le atendieron poniendo a su vida fecha de caducidad. Es un genuino portador de esperanzas. Su vivencia del dolor hizo de él un apóstol de los enfermos. La solidaridad universal, que hermana a quienes pasan por trances de envergadura, se multiplicó a través de las acciones que impulsó pensando exclusivamente en ellos. 

Nació en Casale Monferrato, Italia, el 29 de Julio de 1914. No había cumplido 9 meses, cuando su padre murió a consecuencia de una neumonía que no se trató de forma adecuada. Teresa, su madre, tenía 30 años y nueve hijos que atender; Luigi era el benjamín. Los bienes que poseían poco a poco se fueron diezmando. La piedad y el espíritu mariano que presidía el hogar, alentado por Teresa, suscitaba en el pequeño un cúmulo de emociones que le instaron a recibir la Primera Comunión por su cuenta, haciendo creer al párroco del lugar que la había tomado mucho antes, cuando éste quiso asegurarse de que no era un neófito. La picaresca del niño, envuelta en un inocente anhelo de apresurarse a obtener esa gracia, causó gran disgusto a su madre cuando le vio en el altar. Pero el buen sacerdote, después de plantearle algunas cuestiones del catecismo, muy satisfecho de las respuestas tranquilizó a Teresa diciéndole: «Su hijo, señora, conoce mejor el catecismo que nosotros. Déjelo que de ahora en adelante comulgue».

El año 1923 una caída con funestas consecuencias dio un vuelco a su vida. Tenía 9 años, un crudo diagnóstico: coxitis tuberculosa con una larga veintena de abscesos abiertos y una pesada escayola que le mantuvo apresado en el lecho. Comenzaba a comprender una de las páginas de la vida que tarde o temprano llega a todos: el dolor. Mientras sus amigos jugaban, su escenario eran los hospitales, todos a los que su madre acudió negándose a aceptar lo que decían era irremediable. Así transcurrió su adolescencia y juventud. La oración, la Eucaristía y su devoción a María le convirtieron en un apóstol entre los hospitalizados de su edad. Siempre ejemplar, se esforzaba por enderezarles en la vía del bien y les enseñaba el catecismo. Los médicos no fueron capaces de cortar la infección que generaba casi un litro diario de emponzoñado líquido. Aconsejaban a Teresa que se rindiera; para qué proseguir con tanto gasto si Luigi iba a morir. Éste la ayudaba a costear tratamiento y hospitales cosiendo botones y ojales. Pero fue más lejos. Escribió al salesiano P. Rinaldi y se encomendó a sus oraciones. Solicitaba una cadena engarzada con la fe de los muchos que suplicarían su curación a la Virgen. Y en mayo de 1931, cuando tenía 17 años, se produjo el milagro, aunque la pierna afectada quedó 15 cm. más corta que la sana. Él supo que se obraría la gracia que solicitó porque vio en sueños a María Auxiliadora. Ella le aseguró, siempre en ese estado de vigilia, que se restablecería en el mes dedicado a su celebración y que sería sacerdote, dando respuesta a estas dos preguntas que Luigi formuló. También quiso saber si iría al cielo, pero la Madre simplemente sonrió. Le prometió que dedicaría su vida entera a socorrer a las personas que sufrían y a evitar que los enfermos recibieran el trato deficiente que él mismo padeció. Don Bosco, Luís María Grignion de Monfort y José Cottolengo tuvieron gran peso en su vida.

En 1938 fue ordenado sacerdote. Pasó por varias parroquias y en 1942 dio el salto al ámbito diplomático de manos del futuro Pablo VI, que le introdujo en la Secretaria de Estado del Vaticano. Tenía tantas virtudes y cualidades que lo eligieron Camarero secreto supernumerario en 1952, y prelado domestico de Pío XII en 1957. Antes, en 1943 creó la Liga Sacerdotal Mariana (LSM), y a partir de ese año inició el apostolado de los voluntarios del sufrimiento, impulsó la publicación «El áncora», emitió semanalmente a través de la radio Vaticana un programa infundiendo esperanza a los enfermos, y en 1950 creó los Silenciosos Operarios de la Cruz. Encabezó peregrinaciones con discapacitados y enfermos, congregó a varios miles recibidos en audiencia por Pío XII, abrió talleres, etc. En 1964 se ocupó de la oficina para asistencia espiritual hospitalaria de la Conferencia Episcopal Italiana. Ello le permitió conocer de primera mano la situación y necesidades de enfermos, sanatorios y hospitales que solía visitar. Su experiencia e implicación en la subsanación de las deficiencias influyó en la legislación italiana que tomó conciencia de los problemas. Paralelamente, impulsó acciones de gran calado dentro de la pastoral del sufrimiento.

Atendiendo al carácter integral de la persona ponía el acento no solo en el aspecto físico, sino en el espiritual. Sabía que sin este ámbito, que enseña a encontrar un sentido al sinsentido del dolor, no cabía esperar óptimos resultados. Fue consciente del potencial que tienen en su mano los enfermos que pueden poner a los pies de Cristo su sufrimiento. Luchó para que se restableciera su dignidad y logró que no se abandonara a los discapacitados. Quiso llevar a todos a Cristo y a María. Hacía notar: «Conocer, amar y servir a Jesús: conociendo bien a Jesús se ama más; amándolo más se sirve mejor; sirviendo mejor se lleva con mas impulso hacia los demás hermanos enfermos». Amaba la cruz y se propuso implicar a enfermos y discapacitados en un apostolado que sabía sería fecundísimo si se abrazaban a ella. Murió el 20 de julio de 1984 en Rocca Priora. El cardenal Bertone, como Delegado de Benedicto XVI, lo beatificó el 11 de mayo de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba