IGLESIA EN ESPAÑA

Los jóvenes zamoranos viven la JMJ 2013 entre Brasil e Inglaterra


 

Desde la diócesis de Zamora se va a participar de dos maneras en la Jornada Mundial de la Juventud 2013. Por un lado, un grupo de 16 miembros del Camino Neocatecumenal participa en la JMJ en Río de Janeiro y, por otro, desde el Secretariado Diocesano para la Adolescencia y Juventud se unirán 41 jóvenes zamoranos a un encuentro que tendrá lugar en Inglaterra.

El grupo zamorano que se encuentra en Río de Janeiro está formado por dos matrimonios y una soltera, nueve jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y dos sacerdotes también jóvenes. Pertenecen en su mayoría a las comunidades neocatecumenales de la parroquia de Cristo Rey de la capital zamorana, en cuyo grupo de jóvenes nació la iniciativa de participar en la JMJ.

Con posterioridad a la JMJ, el lunes 29 participarán en un encuentro multitudinario también allí en Brasil con el español Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, y el martes 30 visitarán el Seminario Redemptoris Mater de Río, el monumento del Cristo de Corcovado y el Pan de Azúcar. El miércoles 31 acudirán al Santuario de Nuestra Señora Aparecida, donde celebrarán la eucaristía, y después de un día en la playa, el viernes 2 de agosto volarán de vuelta a Madrid, para llegar a Zamora en la noche del sábado 3.

Inglaterra: con el corazón al otro lado del océano

También, el Secretariado Diocesano de Adolescencia y Juventud comenzará una peregrinación el 25 de julio. Arranca con la celebración de una eucaristía a las 09:00 horas en la iglesia de Santiago del Burgo, para salir a continuación de viaje hacia Inglaterra. La razón de realizar su convivencia allí se debe a las invitaciones cursadas hace más de un año por las diócesis inglesas de Plymouth y Brentwood, cuyos jóvenes estuvieron en Toro y Zamora en los DED previos a la JMJ de 2011. Después de diversos contactos, al final las familias británicas de Brentwood podrán devolver la hospitalidad a los jóvenes zamoranos.

Tal como explica Fernando Toribio, director del Secretariado, “el espíritu de este encuentro es poder unirnos a la JMJ de Río, dentro de nuestras posibilidades. La devolución de la visita a nuestros amigos ingleses nos vuelve a situar en el ambiente de la JMJ de Madrid 2011 y vivir ese fin de semana en un encuentro internacional (ingleses, irlandeses y nosotros) conectando con Brasil en un ambiente juvenil de oración, celebración y formación esperamos que nos ayude a ello”.

El grupo lo forman en total 41 personas, entre jóvenes (la mayoría entre 15 y 30 años) y sus responsables. Algo más de la mitad son de la parroquia de San Torcuato de la capital, y el segundo contingente en cantidad lo forman integrantes de los Seminarios Mayor y Menor de Zamora. Además, hay jóvenes de las parroquias de San Lorenzo, Cristo Rey, San José Obrero, San Vicente y San Juan, y de Toro.

El día 25, después de la Misa de envío, el grupo viajará en autobús hasta el puerto francés de Calais, donde cogerá el ferry hasta Dover en la mañana del viernes 26. Desde allí continuarán hasta Kent, donde participarán en un encuentro de jóvenes católicos organizado por los Carmelitas, denominado WYD @ Home – Brigthlights 2013. Durante su desarrollo conectarán en directo con los momentos principales de la JMJ en Río, y además tendrán multitud de actividades programadas: conferencias, talleres, conciertos, adoración, celebraciones, catequesis, etc., hasta la mañana del lunes 29.

A continuación llegará el momento de la convivencia en familias de la Diócesis de Brentwood, concretamente en la localidad de Essex. En esos días aprovecharán para visitar Londres, Cambridge y Southend. El viernes 2 de agosto harán el viaje de vuelta en autobús y ferry, para llegar el sábado 3 a Zamora.