24.07.13

Jesuita errado en moral sexual

A las 12:27 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Mientras el Papa Francisco triunfa en Río de Janeiro, rodeado por miles de peregrinos, en la celebración de la JMJ, un compañero suyo jesuita salta a la opinión pública y publicada con un largo artículo sobre moral matrimonial y sexual.

Se trata del padre Arnaldo Zenteno, a quien cité en este Blog en torno al sacramento de la Eucaristía, sobre el que tenía sus ideas muy lejos del Magisterio de la Iglesia.

Ahora vuelve a la carga con asuntos tan cruciales como éstos:

1.- La planificación familiar: Defiende abiertamente el uso de pastillas con total libertinaje.

2.- El uso del preservativo: Para él debe usarse en todos los casos sin ninguna cortapisa.

3.- Si alguien, dice, debe usarlo, con más motivos, son las trabajadoras del amor, o prostitutas.

4.- La comunión de los divorciados y vueltos a casar. Su parecer es que debe darseles la comunión sin ningún impedimento.

5.- La comunión para los que están solamente casados por los civil. La sentencia de este jesuita es que deben comulgar.

4.- Cita a Torres Queiruga con esta afirmación entre otras:

“En las circunstancias actuales podría pensarse incluso en una reconfiguración que, con cierta analogía con algunos “esponsales”, admitiese una separación temporal entre la realización del matrimonio (como compromiso no sacramental aunque vivido en la fe) y la celebración sacramental cuando los contrayentes se sientan más maduros para vivirlo con plena consecuencia en la comunidad creyente. Entonces sería también la ocasión de reconocer todos sus efectos canónicos.”

5.- Menciona a Pagola con esta sentencia:

“Por eso, el matrimonio no es solo un sacramento, sino un “estado sacramental”. La boda no es sino el inicio de un vida en la que los esposos pueden descubrir a Dios en su propio amor matrimonial”.

6.- El jesuita Zenteno acaba su largo artículo así:

“Por último creo que en todo lo que planteo, nuestra luz principal tiene que ser el actuar de Jesús y el proclamar con nuestras actitudes y nuestros hechos al Dios compasivo y misericordioso que en Jesucristo se nos ha revelado y hecho presente con todos, pero especialmente con los más excluidos, afligidos, fracturados y aún fracasados y rotos en la vida. Esta es la palabra de Jesús, que seamos compasivos como nuestro Abba es compasivo.”

Conclusión

Con artículos de esta guisa, con el magisterio de Torres Queiruga y Pagola, con el Magisterio de la Iglesia puesto de montera, no me extraña el carajal existente sobre los temas tan peliagudos que plantea el jesuita Zenteno y que resuelve a su manera dentro del buenismo típico de la moral de situación tan vieja como el mundo: Haga cada uno lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Viva el libertinaje, diría un castizo español.

Fuente:

El artículo completo del jesuita está aquí.

Recomendación

Invito a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez