ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de julio de 2013

LA FRASE DEL JUEVES 24 DE JULIO

"Todos hemos de aprender a abrazar a los necesitados, como San Francisco". (Papa Francisco)

 


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

El papa a los jóvenes argentinos: ¡quiero lío en las diócesis!
Más de 30.000 compatriotas esperaban al papa en la Catedral de Río

El santo padre se encuentra con los más desfavorecidos de Río de Janeiro
Emocionante encuentro de Francisco en la favela de Varginha

El papa Francisco en Río: la liberalización de las drogas no reduce la dependencia
El santo padre visita el hospital Francisco de Asís

El papa recibe las llaves de la ciudad de Río
Francisco ha bendecido las banderas de las Olimpiadas

"La JMJ no comenzaba oficialmente y ya había sido bendecida por el papa"
Testimonio de Gabriela, quien recibió un detalle personal de Francisco

Jóvenes y ancianos contra la exclusión
El papa Francisco tiene esperanza en una Iglesia que salga de los templos y vaya al encuentro de la gente

Francisco en la favela: "la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón"
El santo padre hace un llamamiento a no cansarse de trabajar por un mundo más justo y más solidario

Las vestimentas litúrgicas usadas por el papa en Aparecida se hicieron en Brasil
Los diseños fueron del artista Claudio Pastro

La visita a Aparecida, la continuación de la devoción mariana de los papas
Valoración del padre Lombardi sobre la jornada del 24 de julio

El cardenal Cirpiani impartió una catequesis en la JMJ
Cerca de 1500 jóvenes lo escucharon en español

El papa Francisco

El santo padre envía su cercanía espiritual a las víctimas del accidente en Santiago
Telegrama de Francisco al arzobispo Julián Barrio Barrio

El papa reza por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela
El incidente deja 80 fallecidos y más de 125 heridos

Comunicación

Católicos a la baja, protestantes a la alza: una (falsa) clave de lectura mediática del viaje del Papa a Brasil
Análisis de la cobertura informativa de la JMJ en Río de Janeiro

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santiago el Mayor, Santo
«Primero entre los apóstoles en obtener la palma del martirio, patrón de España. Origen, por tradición, de la Ruta Jacobea y de la espiritualidad mariana del Pilar, en Zaragoza»

Especial

La Iglesia en América Latina: COLOMBIA
Una mirada al continente del papa Francisco (XIII)

Comentario al Evangelio

Pidan y recibirán, llamen y se les abrirá
Comentario al evangelio del Domingo 17° del T.O./C


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013


El papa a los jóvenes argentinos: ¡quiero lío en las diócesis!
Más de 30.000 compatriotas esperaban al papa en la Catedral de Río

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre esta mañana se ha reunido en la Catedral de Río de Janeiro con jóvenes argentinos, en un encuentro que él mismo pidió y que no estaba en el programa oficial.

Publicamos a continuación las palabras del papa de una transcripción del discurso improvisado, facilitado por Radio Vaticana.

Gracias, gracias por estar hoy aquí, por haber venido. Gracias a los que están adentro, y muchas gracias a los que están afuera, a los treinta mil, me dicen que hay afuera, desde acá los saludos! Están bajo la lluvia. Gracias por el gesto de acercarse, gracias por haber venido a la Jornada de la Juventud.

Yo le sugerí al doctor Gasbarri que es el que maneja, que organiza el viaje, si hubiera un lugarcito para encontrarme con ustedes, y al medio día tenía arreglado todo. Así es que también le quiero agradecer públicamente al Doctor Gasbarri, esto que ha logrado hoy.

Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? ¡Espero lío! ¿Que acá dentro va a haber lío? ¡Va a haber! ¿Que acá en Río va a haber lío? ¡Va a haber! ¡Pero quiero lío en las diócesis! ¡Quiero que se salga afuera! ¡Quiero que la Iglesia salga a la calle! ¡Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones, ¡son para salir! Si no salen, se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG.

Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después les arma lío a ustedes, pero es el consejo… gracias por lo que puedan hacer. Miren, yo pienso que en este momento, esta civilización mundial se pasó de rosca, ¡se pasó de rosca! Porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Y por supuesto, porque uno podría pensar, que podría haber una especie de eutanasia escondida. Es decir, no se cuida a los ancianos, pero también está esta eutanasia cultural: ¡no se los deja hablar, no se los deja actuar! Y la exclusión de los jóvenes: El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, ¡es muy alto! Y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo. O sea, ¡Esta civilización nos ha llevado a excluir las dos puntas que son el futuro nuestro!

Entonces, los jóvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer. Los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, ¡A luchar por los valores! ¡Y los viejos abran la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de los pueblos! En el Pueblo Argentino, yo se los pido de corazón a los ancianos, no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que transmite la justicia, que transmite la historia, que transmite los valores, que transmite la memoria de Pueblo. Y ustedes, por favor, ¡no se metan contra los viejos! ¡Déjenlos hablar, escúchenlos, y lléven adelante! Pero sepan, sepan que en este momento, ustedes, los jóvenes y los ancianos, están condenados al mismo destino: exclusión! ¡No se dejen excluir! ¿Está claro? Por eso creo que tienen que trabajar.

Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio, es un escándalo. Que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros, ¡es un escándalo! Y que haya muerto en la cruz, es un escándalo, el escándalo de la Cruz. La Cruz sigue siendo escándalo, pero ¡es el único camino seguro, el de la Cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús!

Por favor, ¡no licuen la fe en Jesucristo! Hay licuado de naranja, licuado de manzana, licuado de banana, pero por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera, no se licua! Es la fe en Jesús. Es la fe en el Hijo de Dios hecho hombre, que me amó y murió por mí.

Entonces, ¡Hágan lío! ¡Cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jóvenes! No se dejen excluir, y que no excluyan a los ancianos, segundo, y no licuen la fe en Jesucristo.

¡Las Bienaventuranzas! ¿Qué tenemos que hacer, padre? Mirá, leé las Bienaventuranzas que te van a venir bien, y si querés saber qué cosa práctica tenés que hacer, leé Mateo 25, que es el protocolo con el cual nos va juzgar, con esas dos cosas tienen el programa de acción: Las Bienaventuranzas y Mateo 25, no necesitan leer otra cosa. ¡Se los pido de corazón!

Bueno, les agradezco ya esta cercanía, me da pena que estén enjaulados, pero les digo una cosa. Yo por momentos siento, ¡qué feo estar enjaulado! ¡Se los confieso de corazón! Pero bueno… los comprendo! …Me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que por razón de orden, no se puede.

¡Gracias por acercarse, gracias por rezar por mí, se los pido de corazón, lo necesito! ¡Necesito de la oración de ustedes, necesito mucho! ¡Gracias por eso!

Y bueno, les voy a dar la bendición y después vamos a bendecir la imagen de la Virgen que va a recorrer toda la República y la Cruz de San Francisco, que van a recorrer misionariamente.

Pero no se olviden, ¡Hágan lío! ¡Cuiden los dos extremos de la vida, los dos extremos de la historia de los pueblos, que son los ancianos y los jóvenes! ¡Y no licuen la fe!

Y ahora vamos a rezar para bendecir la Imagen de la Virgen y darles después la bendición a ustedes.

Nos ponemos de pie para la bendición, pero antes le quiero agradecer lo que dijo Monseñor Arancedo, que de puro mal educado no se lo agradecí, así es que gracias por tus palabras…

En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

Señor tu dejaste en medio de nosotros a tu Madre para que nos acompañara.
Que ella nos cuide, nos proteja en nuestro camino, en nuestro corazón, en nuestra fe.
Que ella nos haga discípulos, como lo fue ella, y misioneros, como también lo fue ella.
Que nos enseñe a salir a la calle, que nos enseñe a salir de nosotros mismos.
Bendecimos esta Imagen Señor, que va a recorrer el País.
Que ella, con su mansedumbre, con su paz, nos indique el camino.

Señor, vos sos un escándalo, el escándalo de la Cruz,
una Cruz que es humildad, mansedumbre, una Cruz que nos habla de la cercanía de Dios.
Bendecimos también esta Imagen de la Cruz que recorrerá el País.

¡Muchas gracias y nos vemos en estos días!
¡Que Dios los bendiga y recen por mí, no se olviden!
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El santo padre se encuentra con los más desfavorecidos de Río de Janeiro
Emocionante encuentro de Francisco en la favela de Varginha

Por Rocío Lancho García

ROMA, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - Hoy el santo padre fue a encontrarse con las periferias a las que tantas veces hace referencia. La visita a la Comunidad de Varginha ha protagonizado uno de los momentos más emocionantes hasta ahora en esta semana de la juventud. Al llegar le han regalado un collar de flores que se ha puesto mientras iba saludando a los primeros fieles que se ha encontrado.

El papa llegó acompañado por el padre Marcio Queiroz, párroco de la comunidad, del vicario parroquial y de la superiora de los Misioneras de la Caridad. No es la primera vez que un representante de la Iglesia visita esta comunidad. En 1972, la Madre Teresa de Calcuta visitó el lugar, y desde entonces, la zona cuenta con el trabajo de esta congregación religiosa, que trabaja en la evangelización de los niños y el apoyo a las familias.

Al llegar, el santo padre ha visitado la iglesia de san Jerónimo Emiliani, considerado patrón universal de los huérfanos y los jóvenes abandonados. Allí el papa ha bendecido el altar y a continuación ha regalado un cáliz a la parroquia. 

Y a pie se ha dirigido hasta el campo de fútbol, donde le esperaba una gran multitud emocionada y entusiasmada. Nada más salir de la parroquia, un grupo de niños le ha entregado una bufanda del equipo de fútbol San Lorenzo, lo que ha provocado una gran sonrisa por parte del papa. Ha continuado su camino saludando y bendiciendo sin preocuparse demasiado de la lluvia. Se ha detenido en casa de una familia, en la que ha pasado unos minutos en total intimidad, sin fotógrafos y sin cámaras.

Ya en el escenario que le habían preparado en el campo de fútbol, un joven le dirigió un saludo al papa, hablando sobre la difícil situación que se vive en las favelas y de la fortaleza de las personas que allí viven por salir adelante. Ha señalado que "en la vida, Dios está siempre presente y fortalece a su pueblo en la presencia de un nuevo amanecer".

Discurso del santo padre

El santo padre ha comenzado su discurso mostrando su cercanía con los brasileños diciendo que "habría querido llamar a cada puerta, decirles «buenos días»". Ha comentado la acogida que sintió desde el primer día de su visita y ha añadido que "cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella —algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo— no nos hacemos más pobres, sino que nos enriquecemos".

Fueron contundentes sus palabras sobre la solidaridad: "Y el pueblo brasileño, especialmente las personas más sencillas, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, esta palabra solidaridad es a menudo olvidada u omitida, porque es incómoda, parece casi una palabrota".

E hizo un llamado a los poderes públicos y a los que tienen más recursos: "que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario". Muy claro también ha sido el santo padre al recordar que "ningún esfuerzo de «pacificación» será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma". Añadió que "la medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza".

Haciendo mención al número 395 del documento de Aparecida, aseguró que la Iglesia "desea ofrecer su colaboración a toda iniciativa que pueda significar un verdadero desarrollo de cada hombre y de todo el hombre". Es más "no hay una verdadera promoción del bien común, ni un verdadero desarrollo del hombre, cuando se ignoran los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales", entre los que ha indicado la vida, la familia, la salud, la educación integral y la seguridad.

Para finalizar su discurso, el papa Francisco se ha dirigido especialmente a los jóvenes y les ha animado: "queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar".

La favela de Varginha

Esta favela se encuentra en Manguinhos, en la zona norte de Río. La población de esta zona es de aproximadamente a 45 mil habitantes y está formada por 13 comunidades.

La zona sufrió la producción de las industrias de la región, en los años 80, y hoy en día, viven en Varginha poco más de 1.150 personas (cifras no oficiales dicen que 2.500 habitantes). El área tiene una historia de violencia, crimen y narcotráfico. Antes de ser pacificada por el gobierno en 2012, era conocida como "la franja de Gaza", por las guerras entre bandas rivales de narcotraficantes.

Con esta visita a la comunidad, el papa Francisco repitió el acto del beato Juan Pablo II, quien en 1980 visitó la comunidad de Vidigal en la zona sur de Río.

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El papa Francisco en Rí­o: la liberalización de las drogas no reduce la dependencia
El santo padre visita el hospital Francisco de Así­s

Por Alfonso M. Bruno

RíO DE JANEIRO, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - Del santuario mariano de Aparecida el papa Francisco continuó la jornada del miércoles dirigiéndose a otro "santuario", el del sufrimiento humano causado por la enfermedad, de la dependencia de sustancias estupefacientes y alcohol.

El hospital San Francisco de Asís de la Providencia de Dios que el papa visitó ayer por la tarde atiende a personas con graves dependencias de drogas y alcohol y con sus 500 camas disponibles ofrece asistencia quirúrgica a los indigentes.

Su origen se remonta al deseo de un joven brasileño, Nélio Joel Angelo Belotti que quería imitar a san Francisco.

La conversión del pobre de Asís vivió un momento crucial después de besar a un leproso, así como el papa Francisco subrayó en su discurso del hospital, citando en este modo también su reciente encíclica Lumen Fidei donde hace referencia explícita a este episodio en el que el hermano marginado y que sufre se convirtió en mediador de luz para los jóvenes de Asís en busca de referencias precisas por su vocación y misión en la Iglesia.

Nélio Joel fue ordenado sacerdote en 1984 después de haber fundado con pocos voluntarios que podían curar al máximo siete pacientes indigentes, una obra que unos veinte años después, en la carne de los hombres que llevan la cruz del sufrimiento y de la enfermedad, muestra la evidencia de la intervención del Crucificado.

Y de estos buenos samaritanos necesita Brasil y el mundo, abrumados por la indeferencia y el egoísmo.

Eficaz el ejemplo de un joven de la "Tierra de Vera Cruz" que se hace portador de esperanza con pocos medios humanos y financieros.

Este hospital abre un nuevo pabellón bendecido por el papa Francisco gracias a la contribución de 8 per mille (lo que se destina a la Iglesia con la declaración de la renta) de la Conferencia Episcopal Italiana. Su particularidad es el tratamiento y la atención de los jóvenes dependientes de sustancias químicas, las drogas sintéticas.

A todos los pacientes y las personas atendidas en el hospital, el papa ha querido expresar su afecto con la imagen de un gran abrazo. (Cf. Discurso del papa en el hospital Francisco de Asís).

"Todos tenemos que mirar al otro con los ojos del amor de Cristo - dijo Francisco - aprender a abrazar a quien lo necesita, para expresar cercanía, afecto, amor".

Después continuó: "...Pero abrazar no es suficiente. Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo, y decirle: Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres".

Del sentimiento de afecto y compasión el papa invitó a la acción solidaria y de buen padre y maestro, para que la asistencia no se convierta solo en el bienestar, ha dicho, de cada víctima de la toxicodependencia: "Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti".

El papa Francisco alabó después el trabajo de cuantos asisten en la profesión médica y en el acompañamiento psicológico a las víctimas de la dependencia y tocando una propuesta de política tan controvertida como presente en varios países del mundo, continuó: "No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro".

El papa Francisco con la dulzura de siempre tuvo un pensamiento, una palabra y una propuesta para cada uno, pero también condenó con firmeza los "mercaderes de la muerte", los narcotraficantes.

A todos repitió: "¡No se dejen robar la esperanza! - pero también añadió y concluyó: “No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza”.

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El papa recibe las llaves de la ciudad de Rí­o
Francisco ha bendecido las banderas de las Olimpiadas

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, después de la misa celebrada en privado en la residencia de Sumaré, el santo padre Francisco se ha dirigido al “Palácio da Cidade” de Río de Janeiro, sede de las oficinas del Ayuntamiento.

A su llegada el papa ha sido recibido por el alcalde, Eduardo Paes. En un ambiente muy cordial ha pasado por el Salón central saludando a algunos atletas particularmente representativos del deporte brasileño.

A continuación ha salido al balcón, donde el alcalde le ha hecho entrega de las llaves de la Ciudad. A continuación, Francisco ha bendecido las banderas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos que se celebrarán en Río en 2016, ante la presencia de una de delegación de 200 atletas brasileños. Al finalizar el papa ha impartido su bendición a los allí presentes y les ha pedido que recen por él. Bromeando con el alcalde sobre el mal tiempo de estos días, porque la lluvia sigue siendo protagonista de esta JMJ, el santo padre ha dicho "Santa Clara empezará a trabajar mañana" y ha añadido "hay que llevar una docena de huevos a las clarisas. Así hacemos en Buenos Aires".

Desde la cuenta de twitter de pontifex ha publicado el siguiente mensaje: "Que el deporte sea siempre instrumento de intercambio y superación y nunca de violencia y odio".

A las 10.00 hora local, el santo padre subido al Fiat Idea comenzó su camino hacia la favela de Varginha.

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"La JMJ no comenzaba oficialmente y ya habí­a sido bendecida por el papa"
Testimonio de Gabriela, quien recibió un detalle personal de Francisco

Por Fátima Oliveira

RíO DE JANEIRO, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - La primera aparición del papa Francisco fue muy emocionante para miles de personas que lo esperaban en las calles de Río de Janeiro en la tarde del lunes 22. La voluntaria de la JMJ, Gabriela Pessoa, recibió un detalle personal de Su Santidad.

"Mi trabajo no estaba previsto allí, pero llamaron para fortalecer el cordón de seguridad en el paso del papa y me ofrecí", cuenta ella.

En ese momento, tuve la posibilidad de recibir la bendición papal a los tres meses de mi matrimonio. En el momento en que el papa pasó por delante del Teatro Municipal, la voluntaria se acercó con un bebé que le entregaron. Después de bendecir al niño, el papa hizo una cruz en la frente de Gabriela.

"Estaba muy emocionada porque la JMJ ni siquiera había comenzado oficialmente y recibí la bendición del papa", narró la joven. 

"Fue la emoción más grande de mi vida, porque el papa Francisco me bendijo y me besó la mano", contó la brasileña de 32 años.

Según los organizadores del evento, son 60.000 los jóvenes voluntarios que colaboran en la JMJ de Río de Janeiro, trabajando en las diversas áreas.

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Jóvenes y ancianos contra la exclusión
El papa Francisco tiene esperanza en una Iglesia que salga de los templos y vaya al encuentro de la gente

Por Antonio Gaspari

ROMA, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - En un encuentro en Río de Janeiro con obispos, presbíteros, jóvenes y fieles provenientes de la Argentina, el papa Francisco invitó a los ancianos y a los jóvenes a entrar en "un pacto" para rechazar la cultura de la exclusión.

En una iglesia llena de gente, con treinta mil jóvenes fuera del templo, y bajo la lluvia, el papa instó encarecidamente a los obispos y al clero de salir de los templos y encontrarse con la gente. Instó asimismo a las personas mayores a que no acepten la exclusión ni la eutanasia.

Pidió a los jóvenes a no aceptar una fe líquida, sino de aliarse con los ancianos para testimoniar el mensaje del Hijo de Dios muerto en la cruz.

Hablando de modo espontáneo, el obispo de Roma ha confesado que tiene la esperanza de que surga un movimiento de la JMJ, que lleve a que la Iglesia salga de las diócesis y vaya a la calle para encontrar a la gente.

"Tenemos que salir, de otro modo nos convertimos en una organización no gubernamental, y la Iglesia no puede ser una ONG", subrayó.

"El mío es un consejo, y que los obispos, y los que no estén de acuerdo me perdonen", agregó.

Al referirse a la situación mundial, explicó que estamos frente a una "cultura del dios dinero que tiende a excluir a las personas."

Las personas mayores, por ejemplo, corren el riesgo de la eutanasia, con la exclusión de la medicina, de la cultura y de la sociedad.

Según el pontífice, el número de jóvenes sin trabajo es muy alto, y si no se remedia se pondrá en peligro el futuro de nuestra sociedad.

Por esto el papa Francisco ha propuesto una alianza entre los jóvenes que "tienen que salir y hacerse valer mediante la promoción de las virtudes y los valores"; y los ancianos, que "deben transmitir la sabiduría, la memoria y la justicia".

El santo padre hizo un llamado a los jóvenes diciéndoles: "no vayan en contra de los ancianos, escúchenlos" y "sigan adelante juntos, no se dejen excluir".

Hablando de la fe en Jesucristo, el papa dijo que "es una cosa muy seria".

"Es un escándalo que Jesús haya muerto en la cruz", añadió. Pero su sacrificio en la cruz “sigue siendo el único camino correcto ".

"Por favor --recomendó el papa--, no diluyan la fe, no permitan que la vuelvan líquida. Nosotros nutrimos nuestra fe en el Hijo de Dios que murió por cada uno de nosotros".

El papa Francisco concluyó diciendo que "en este momento siento lo hermoso que es tenerlos en mi corazón. Me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, gracias por estar cerca de mi. Gracias por sus oraciones. Necesito de sus oraciones".

Ver el discurso completo del santo padre aquí

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Francisco en la favela: "la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón"
El santo padre hace un llamamiento a no cansarse de trabajar por un mundo más justo y más solidario

Por Francisco papa

RíO DE JANEIRO, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha dirigido estas palabras a los fieles reunidos de la Comunità di Varginha

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Es bello estar aquí con ustedes. Ya desde el principio, al programar la visita a Brasil, mi deseo era poder visitar todos los barrios de esta nación. Habría querido llamar a cada puerta, decir «buenos días», pedir un vaso de agua fresca, tomar un «cafezinho» y no un vaso de aguardiente, hablar como amigo de casa, escuchar el corazón de cada uno, de los padres, los hijos, los abuelos... Pero Brasil, ¡es tan grande! Y no se puede llamar a todas las puertas. Así que elegí venir aquí, a visitar vuestra Comunidad, que hoy representa a todos los barrios de Brasil. ¡Qué hermoso es ser recibidos con amor, con generosidad, con alegría! Basta ver cómo habéis decorado las calles de la Comunidad; también esto es un signo de afecto, nace del corazón, del corazón de los brasileños, que está de fiesta. Muchas gracias a todos por la calurosa bienvenida. Agradezco a Mons. Orani Tempesta y a los esposos Rangler y Joana sus cálidas palabras.

1. Desde el primer momento en que he tocado el suelo brasileño, y también aquí, entre vosotros, me siento acogido. Y es importante saber acoger; es todavía más bello que cualquier adorno. Digo esto porque, cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella —algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo— no nos hacemos más pobres, sino que nos enriquecemos. Ya sé que, cuando alguien que necesita comer llama a su puerta, siempre encuentran ustedes un modo de compartir la comida; como dice el proverbio, siempre se puede «añadir más agua a los frijoles» ¿se puede añadir más agua a los frijoles? ¡siempre! Y lo hacen con amor, mostrando que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón.

Y el pueblo brasileño, especialmente las personas más sencillas, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad,  esta palabra solidaridad es a menudo olvidada u omitida, porque es incómoda, parece casi una palabrota. Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo. Que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades, ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales. No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, ¡no lo es! Sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano y todos nosotros somos hermanos.

Deseo alentar los esfuerzos que la sociedad brasileña está haciendo para integrar todas las partes de su cuerpo, incluidas las que más sufren o están necesitadas, a través de la lucha contra el hambre y la miseria. Ningún esfuerzo de «pacificación» será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma. Una sociedad así, simplemente se empobrece a sí misma; más aún, pierde algo que es esencial para ella. No dejemos, no dejemos entrar en el corazón la cultura del usar y tirar, porque somos hermanos y no desechables. Recordémoslo siempre: sólo cuando se es capaz de compartir, llega la verdadera riqueza; todo lo que se comparte se multiplica. La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza.

2. También quisiera decir que la Iglesia, «abogada de la justicia y defensora de los pobres ante intolerables desigualdades sociales y económicas, que claman al cielo» (Documento de Aparecida, 395), desea ofrecer su colaboración a toda iniciativa que pueda significar un verdadero desarrollo de cada hombre y de todo el hombre. Queridos amigos, ciertamente es necesario dar pan a quien tiene hambre; es un acto de justicia. Pero hay también un hambre más profunda, el hambre de una felicidad que sólo Dios puede saciar. ¡Hombre de dignidad! No hay una verdadera promoción del bien común, ni un verdadero desarrollo del hombre, cuando se ignoran los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales: la vida, que es un don de Dios, un valor que siempre se ha de tutelar y promover; la familia, fundamento de la convivencia y remedio contra la desintegración social; la educación integral, que no se reduce a una simple transmisión de información con el objetivo de producir ganancias; la salud, que debe buscar el bienestar integral de la persona, incluyendo la dimensión espiritual, esencial para el equilibrio humano y una sana convivencia; la seguridad, en la convicción de que la violencia sólo se puede vencer partiendo del cambio del corazón humano.

3. Quisiera decir una última cosa, una última cosa. Aquí, como en todo Brasil, hay muchos jóvenes. Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo, vencerlo con el bien. La Iglesia los acompaña ofreciéndoles el don precioso de la fe, de Jesucristo, que ha «venido para que tengan vida y la tengan abundante» (Jn 10,10).

Hoy digo a todos ustedes, y en particular a los habitantes de esta Comunidad de Varginha: No están solos, la Iglesia está con ustedes, el Papa está con ustedes. Llevo a cada uno de ustedes en mi corazón y hago mías las intenciones que albergan en lo más íntimo: la gratitud por las alegrías, las peticiones de ayuda en las dificultades, el deseo de consuelo en los momentos de dolor y sufrimiento. Todo lo encomiendo a la intercesión de Nuestra Señora de Aparecida, la Madre de todos los pobres del Brasil, y con gran afecto les imparto mi Bendición.

¡Gracias!

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Las vestimentas litúrgicas usadas por el papa en Aparecida se hicieron en Brasil
Los diseños fueron del artista Claudio Pastro

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - Las vestimentas usadas por el papa Francisco este miércoles durante la celebración de la eucaristía en el Santuario de Aparecida, se hicieron en Colatina, una pequeña ciudad de 111.000 habitantes ubicada en el estado de Espírito Santo, Brasil.

La solicitud para la confección de los paramentos fue hecho por la diócesis de Aparecida do Norte, según explicó Samuel Ernandes Fantini, presbítero y director de la fábrica, en una entrevista para el programa Mais Você, de la Red Globo.

Las modistas utilizaron tejidos brasileños, todos muy simples. A pesar de ser una pieza muy especial, no es la más cara de la fábrica.

El director de la compañía dijo en la entrevista que el Vaticano no revela las medidas exactas del santo padre. La fábrica usa medidas aproximadas, que corresponden con el tamaño medio de brasileño.

La fábrica hizo cuatro partes: alba, estola, casulla y la mitra. Las piezas tienen bordadas una figura de peces creados por el renombrado artista paulista Caludio Pastro. El diseño representa el milagro en el río Paraíba do Sul, que dio origen al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida.

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La visita a Aparecida, la continuación de la devoción mariana de los papas
Valoración del padre Lombardi sobre la jornada del 24 de julio

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - El briefing con la prensa del día de ayer comenzó con un minuto de silencio que el padre Federico Lombardi pidió por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, tragedia que se ha llevado la vida de 78 personas y numerosas víctimas. El portavoz del Vaticano confirmó que el santo padre ya ha sido informado y que se une al dolor e invita a rezar y a "vivir en la fe este momento de dolor".

Sobre la misa de Aparecida recordó que también los papas precedentes, Benedicto XVI y Juan Pablo II, realizaron viajes a santuarios marianos importante y que esto "es una continuación de la devoción mariana de los papas". La visita a Aparecida para el papa Francisco tiene una importancia singular por la conferencia del episcopado latinoamericano que allí tuvo lugar en el 2007. Lombardi remarcó la presencia ecuménica y religiosa en la misa de Aparecida: había un imán musulmán, un representante hebreo y de diferentes iglesias orientales.

Los fieles allí presente eran 200.000, había mucha gente también en el exterior del santuario y a lo largo del recorrido desde allí hasta el seminario. También señaló la noticia que el papa dio en el balcón cuando anunció que volverá en 2017, cuando se celebra el tercer centenario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de Aparecida.

Sobre la visita del papa al seminario, el padre Lombardi explicó que Francisco bendijo una estatua gigantesca de san Frei Galvao, canonizado por Benedicto XVI en 2007 en Sao Paolo. Después el papa almorzó con los seminaristas, el séquito y otras personas allí presentes. Al final saludó personalmente a los cocineros y personal del servicio y salió al patio donde había un grupo de 40 monjas de clausura que le esperaban bajo la lluvia. "Este encuentro con las monjas de clausura ha sido extraordinario. Pensamos que las monjas son tranquilas, pero estaban absolutamente emocionadas.... Ha firmado libros a todas las monjas", añadió el portavoz del Vaticano.

En relación a la visita al hospital, señaló que había muchísimos jóvenes en las calles de alrededor y que hubo un momento de acogida muy vivaz.  Lombardi quiso recordar la postura que el papa tomó respecto a los que creen que la liberalización de las drogas sería  la solución. "El papa dice que no, que se debe ir a la raíz del problema y no solamente dejarlo pasar", explicó.

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El cardenal Cirpiani impartió una catequesis en la JMJ
Cerca de 1500 jóvenes lo escucharon en español

Por Redacción

LIMA, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - En su tarea de obispo-catequista de la JMJ, el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani se dirigió a un gran número de jóvenes que participaron de las catequesis en español.

"Ha sido un día intenso en Brasil. Tuve catequesis con más de 1500 jóvenes de Venezuela, México, Argentina, Bolivia y Perú", mencionó el cardenal Cipriani en un despacho enviado desde Río de Janeiro a través de la oficina de prensa del Arzobispado de Lima.

Se informa también que el alto prelado continuará participando de los encuentros de la JMJ, y concelebrará las misas previstas con el papa Francisco.

Puede verse un vídeo de la delegación de jóvenes peruanos al terminar la catequesis:  http://youtu.be/aczE26wH-r8

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El papa Francisco


El santo padre enví­a su cercaní­a espiritual a las ví­ctimas del accidente en Santiago
Telegrama de Francisco al arzobispo Julián Barrio Barrio

Por Redacción

MADRID, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - 78 fallecidos y al menos 140 heridos es el balance que deja el trágico accidente ferroviario que tuvo lugar ayer cerca de la ciudad gallega de Santiago de Compostela. El santo padre ha enviado un telegrama a monseñor Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela para darle el pésame por las numerosas víctimas del suceso.

Publicamos el texto a continuación.

Excmo. Mons. Julián Barrio Barrio,

arzobispo de Santiago de Compostela

Al ser informado del grave accidente ferroviario ocurrido cerca de Santiago de Compostela, que ha provocado numerosas víctimas y cuantiosos heridos, profundamente apenado, he elevado una ferviente plegaria al Señor por todos los fallecidos y damnificados en este trágico suceso.

Con sentimientos de intenso dolor, ruego a vuestra excelencia que tenga la bondad de hacer llegar a cuantos han sufrido esta desgracia y a sus familiares mi cercanía espiritual, mi fraterno afecto y mi emocionada solidaridad, asegurándoles al mismo tiempo que ofrezco sufragios por los difuntos y oraciones por todos los que se encuentran maltrechos en estos momentos de aflicción, pidiendo a Dios su pronta y total recuperación.

En este día, en el que la Iglesia se encomienda a la intercesión del apóstol Santiago, celestial patrono de España y testigo de cristo resucitado, junto con mis expresiones de aliento para todos los hijos de esas nobles tierras, imparto de corazón una particular bendición apostólica, portadora de la esperanza que viene de la fe y del consuelo que ofrece el auténtico amor.


 

Nada más enterarse del grave accidente, el papa Francisco telefoneó anoche, hora española, al presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela, que se encuentra en Brasil, participando junto a otros 12 obispos españoles y miles de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. El papa se interesó por los detalles de la tragedia ferroviaria y por la situación de las familias de las víctimas. El santo padre se une al dolor de todos los afectados, pide al Señor muy particularmente por los que han fallecido en el accidente y los ha encomendado hoy durante la santa misa que celebrará en el Palacio de Sumaré en Río de Janeiro.

Por su parte, el secretario de la CEE, monseñor Martínez Camino, en ausencia del presidente y por encargo suyo, ha enviado también una carta al arzobispo de Santiago de Compostela, para decirle “en nombre de todos los miembros de nuestra Conferencia Episcopal, que estamos espiritualmente cerca de usted, de los accidentados y de sus familias. Nos unimos a sus oraciones por el eterno descanso de los fallecidos; que, por intercesión del Apóstol Santiago, el Dios del amor los acoja junto a Él y otorgue el consuelo y la serenidad a sus familiares. Pedimos también por el restablecimiento de los heridos y por todos los que están prestando socorro médico y espiritual”.
En la carta, los obispos señalan también que “toda la comunidad católica en España se siente profundamente conmovida por esta tragedia, ocurrida precisamente en la víspera de la solemnidad del Apóstol Santiago, patrono de España” y finalizan pidiendo a Dios, por medio del Apóstol, “su bendición para quienes han sido tan inesperadamente tocados por el sufrimiento y para sus familias”.

Los obispos invitan a todos los católicos a rezar por los difuntos, por los heridos y por sus familiares; a participar, al menos espiritualmente, en todas las celebraciones litúrgicas que se organicen; e invitan también a unirse con la oración en el minuto de silencio que ha sido convocado por diferentes instituciones, hoy a las 12 horas, en toda España.

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El papa reza por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela
El incidente deja 80 fallecidos y más de 125 heridos

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha expresado su dolor y su cercanía con las familias de las víctimas del accidente de tren que tuvo lugar ayer tarde cerca de Santiago de Compostela, España. El papa ha rezado por los 80 fallecidos y los más de 125 heridos según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Durante la rueda de prensa de ayer, el portavoz del Vaticano pidió "hagamos un minuto de silencio por el accidente ferroviario que ha sucedido en España esta tarde. Estamos en las vísperas de la fiesta de Santiago. Muchos de los heridos eran peregrinos que iban al Santuario. Puedo decir que el papa ha sido informado de accidente. Viniendo hacia aquí he intercambiado mensajes con su séquito que iba a Sumaré y él se ha unido a este dolor e invita a rezar y a vivir en la fe este momento de dolor". 

El cardenal Antonio María Rouco Varela, confirmó en declaraciones a la cadena de radio COPE que había hablado con el papa y que hoy el santo padre ofrecerá la misa por las víctimas del trágico accidente.

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Comunicación


Católicos a la baja, protestantes a la alza: una (falsa) clave de lectura mediática del viaje del Papa a Brasil
Análisis de la cobertura informativa de la JMJ en Río de Janeiro

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - El primer viaje internacional del Papa Francisco despertó el interés de la prensa internacional por diversos motivos. Uno de ellos, quizá el más tocado, ha sido el acento que muchos de esos medios están poniendo en la cantidad de católicos que tiene Brasil y que lo colocan en el primer lugar a nivel mundial.
 La clave de lectura de los artículos de periódicos y reportajes de televisión y radio, sin embargo, apunta más bien a contrastar el avance de grupos protestantes, de movimientos religiosos alternativos, de otras religiones e incluso de no creyentes, lo que habría motivado el viaje del Papa Francisco y así la «reconquista» de Brasil en particular y de Latinoamérica en general.
Actualmente Brasil es el primer país por número de católicos tanto a nivel América como a nivel mundial. En América, tras Brasil, están México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Haití, Cuba, Honduras, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá y Uruguay.
 Un servicio del «Vatican Information Service», del 20 de julio de 2013, reportaba las siguientes estadísticas de la Iglesia católica en Brasil:
 «Brasil cuenta con una superficie de 8.514.215 km2 y una población de 195.041.000 de habitantes de los que 164.780.000 son católicos -el 84,48% de la población-. Hay 274 circunscripciones eclesiásticas, 10.802 parroquias y 37.827 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 453 obispos, 20.701 sacerdotes, los religiosos son 2.702 y las religiosas 30.528; los diáconos permanentes 2.903. Hay 1.985 miembros laicos de Institutos seculares, 144.910 misioneros laicos y 483.104 catequistas. Los seminaristas menores son 2.671 y los mayores 8.956.
 
Asimismo, la Iglesia Católica cuenta en Brasil con 6.882 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 1.940.299 alumnos, además de 3.257 centros de educación especial. Existen también 5.340 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 369 hospitales, 884 ambulatorios, 22 leproserías, 718 casas para ancianos y minusválidos, 1.636 orfanatos y guarderías y 1.711 consultorios familiares y centros para la protección de la vida» (datos procedentes de la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia actualizados al 31 de diciembre de 2011).
 
Estos datos discrepan con los que publicaba el semanario The Economist en un artículo del 20 de julio de 2013 (cf. «The promise and peril of a papal visit»). El artículo de la revista de cabecera de las misiones diplomáticas mundiales menciona que hay 123 millones de católicos Brasil para, a continuación, subrayar que en comparación con los grupos protestantes y de no creyentes la Iglesia católica experimenta un descenso numérico.
 
Un análisis del «The Pew Forum on Religion and Public Life» del 18 de julio de 2013 confirma el dato de The Economist. El análisis titulado «Brazil’s Changing Religious Landscape» estudia los datos de varios censos de población brasileña de las últimas cuatro décadas cuyos resultados reflejan, efectivamente, una caída en el número de católicos y un alza en el número de protestantes.
 El informe comienza evidenciando que entre 1970 y 2000 el número de católicos en Brasil aumentó a pesar de que la población que se identificaba como católicos caía. Fue a partir de 2000-2010 que tanto el número absoluto como porcentual de católicos disminuyó (de 125 millones en 2000 -74% de la población- a 123 millones en 2010 -65% de la población-). En contraparte el protestantismo brasileño aumentó en el mismo periodo de 25 millones (15% de la población) a 42 millones (22% de la población). Movimientos religiosos alternativos y religiones como el islam y el budismo subieron de 2 millones en 1970 a 6 millones en 2000 (4% de la población) para finalmente alcanzar los 10 millones (5% de la población) en 2010.
 Por su parte las personas sin afiliación religiosa también han crecido, según el estudio del «The Pew Forum on Religion and Public Life». Agnósticos y ateos ascendían a menos de 1 millón en 1970 pero para el año 2000 eran ya 12 millones (7% de la población). El censo brasileño de 2010 actualizó el dato: 15 millones de brasileños estaban sin afiliación religiosa (8% de la población).
 El reporte «Brazil’s Changing Religious Landscape» menciona que, según el censo brasileño de 1991, los pentecostales y neo-pentecostales representaban el 6% de la población. Para 2010 eran ya el 13%. Mientras tanto, los brasileños que se identifican con denominaciones protestantes tradicionales como los bautistas y presbiterianos se ha mantenido estable en las dos últimas décadas. La tercera categoría de protestantes tradicionales aparece en el censo brasileño como «sin clasificación»: era el 1% en 1991 y el 5% en 2010.
 El estudio se detiene también en los porcentajes de religión por sexos: según el censo de 2010 hay más hombres católicos (65%) que mujeres (64%). Esto cambia en el ámbito protestante donde las mujeres representan el 24% y los hombres el 20%. Por su parte, 10% de hombres son agnósticos o ateos mientras que las mujeres suponen un 6%. En otras religiones las mujeres son 6% y los hombres suponen el 5%.
 Dato curioso respecto a Río de Janeiro, ciudad donde se desarrolla la Jornada Mundial de la Juventud 2013, y segunda ciudad más grande de Brasil: menos de la mitad de la población (46%) es católica.
 ¿Y a qué se debe la discrepancia entre las estadísticas de la Oficina Central de la Iglesia y las del estudio del «The Pew Forum on Religion and Public Life» basado en datos del censo? La primera cuenta el número de personas bautizadas en absoluto mientras que la segunda considera a quienes pudieron haber cambiado de religión después del bautismo.
 El viaje del Papa a Brasil, sin embargo, no se debió a una «estrategia de reconquista» ni tiene como finalidad primaria encender el fervor de los brasileños y latinoamericanos. La visita estaba prevista desde hace dos años cuando Benedicto XVI designó en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 a Río de Janeiro como la sede para la edición de 2013. El Papa Francisco no ha hecho sino retomar aquella cita que se enmarca en la continuidad entre dos pontificados. Y esto, mediáticamente hablando, es la clave principal de lectura.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santiago el Mayor, Santo
«Primero entre los apóstoles en obtener la palma del martirio, patrón de España. Origen, por tradición, de la Ruta Jacobea y de la espiritualidad mariana del Pilar, en Zaragoza»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - Este galileo, hijo del Zebedeo, compartía el mismo nombre con otro de los apóstoles: el descendiente de Alfeo. Santiago era natural de Betsaida donde pudo nacer hacia el año 5 d.C. en una acomodada familia de pescadores. Fue uno de los elegidos personalmente por Jesús, quien le invitó a seguirle cuando se hallaba ganándose el sustento en el lago de Genesaret. Su hermano Juan, el «discípulo amado», que compartía con él la faena, también fue objeto de llamamiento en ese instante, y se apresuraron a ir en pos del Maestro por el que entregarían su vida. La inmediatez de su respuesta, dejando trabajo y familia al momento sin sopesar los riesgos ni detenerse a pensar racionalmente, signos que se manifestaron antes en Pedro y en Andrés, es una de las características del seguimiento, testimonio vivo para quienes son sorprendidos por Jesús en cualquier recodo del camino. Comprendieron en ese minuto que supuso el cambio radical de sus vidas lo que encerraba el espíritu inserto en sus palabras: «os haré pescadores de hombres». De algún modo entendieron que implicaban mucho más que sobrenaturalizar su oficio; les colocaba en el disparadero hacia el paraíso prometido.

Da idea de cómo sería el carácter de estos jóvenes pescadores el sobrenombre que Cristo les dio: «boanerges», esto es, «hijos del trueno». Algunos pasajes evangélicos reflejan su primitivo carácter impulsivo e inmaduro. También una cierta osadía, no exenta de ingenuidad, pero en todo caso envuelta en la ambición y su inseparable egoísmo cuando secundaron a su madre en la petición de prebendas que hizo para ellos. El Redentor respondió con infinita paciencia, haciéndoles una observación que fue profecía. ¿Serían capaces de beber el cáliz? Su respuesta afirmativa fue corroborada por Él, y se cumplió en Santiago con su cruento martirio, pero el objeto de la conversación: saber si podrían ser encumbrados en el cielo uno a la derecha y otro a la izquierda, estaba en manos del Padre. Indudablemente, la impetuosidad y la pasión bien encauzadas son fuente de gracias. Así que la volcánica vehemencia que albergaba el corazón de estos hermanos tuvo en Jesús la vía genuina para seguir creciendo en la línea adecuada. Los dos despertaron el anhelo de incontables personas que, seducidas por esa cascada inagotable de pasión por lo divino que apreciaban en ambos, se dispusieron a entregar a Dios sus vidas.

Santiago, junto a su hermano Juan, y a Pedro, conforman un privilegiada tríada dentro de la comunidad de los Doce. Fueron testigos de momentos singulares que a otros discípulos les fueron vedados. Acompañaron al Redentor en instantes gloriosos y también dolorosos. Contemplaron  la Transfiguración en el Monte Tabor, que ardientemente desearon haber podido prolongar, y de no haber sucumbido al sueño los tres habrían apreciado su terrible agonía en Getsemaní porque eran los que se hallaban más cerca de Él en esos momentos. Santiago estaba presente cuando Jesús devolvió milagrosamente la salud a la suegra de Pedro y resucitó a la hija de Jairo. Tuvo la gracia de ver al Maestro, ya Resucitado, al producirse su aparición en las orillas del lago de Tiberíades y se encontraba en Jerusalén en el momento de la venida del Espíritu Santo.

Tras la Resurrección, los discípulos dieron inicio a una labor evangelizadora que a algunos les condujo muy lejos de las fronteras en las que se habían movido. Según la tradición, Santiago llegó a España, dejando la huella de la fe directamente recibida de Cristo en dos lugares emblemáticos: Santiago de Compostela y Zaragoza (la antigua Cesaraugusta). Primeramente habría pasado por Galicia y una vez sembrado allí el Evangelio se trasladaría a Zaragoza. En las orillas del río Ebro descansaría de las intensas jornadas apostólicas junto a un grupo de siete seguidores, los «Varones apostólicos», los únicos que se habían convertido. Afligido ante la dureza de corazón de las gentes en las que había hecho mella el paganismo, obtuvo el consuelo de la Virgen que se le apareció en esas riveras el 2 de enero del año 40 d. C. Se hallaba de pie, sobre una columna de luz rodeada de ángeles. Después de asegurarle que obtendría grandes frutos apostólicos, le encomendó que erigiese una iglesia levantando un altar justamente en el lugar donde estaba el pilar en el que reposaba. Acompañó su petición con la promesa de que Ella permanecería hasta el fin de los tiempos en ese sitio, «para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio». Además, le indicó que regresara a Jerusalén después de materializar su ruego. Dicho esto, María desapareció y quedó la columna de jaspe en torno a la cual se edificó la iglesia solicitada, actual basílica de la Virgen del Pilar en la ciudad de Zaragoza.

Santiago volvió a Jerusalén, como Ella le había pedido, y el año 41 fue martirizado durante la persecución del rey Herodes Agripas. Fue el primer discípulo mártir. Luego, siempre según la tradición, su cuerpo, inicialmente sepultado en Jerusalén, fue trasladado por sus discípulos a Galicia. Sus restos se veneran en la catedral de Santiago de Compostela. Los estudiosos no se ponen de acuerdo a la hora de ratificar la fiabilidad de estos hechos. Además, hay discordancias como la datación de fechas que no encajan en la historia. Pero lo cierto es que la que se ha considerado su tumba dio lugar a la Ruta Jacobea, una de las corrientes más fecundas de la historia a todos los niveles espirituales y culturales, incesantemente recorrida por millares de peregrinos que acuden a visitarla desde hace siglos. Esta es la realidad incuestionable; no precisa ser contrastada. Otras vías, que tampoco están corroboradas, subrayan nuevas trayectorias del apóstol Santiago que pudo llevarle a Cartagena y a Lérida. Es el Patrón de España y de otros muchos países del mundo, objeto siempre de gran veneración, especialmente en Latinoamérica.

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Especial


La Iglesia en América Latina: COLOMBIA
Una mirada al continente del papa Francisco (XIII)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie sobre la Iglesia en América Latina, tierras que son visitadas estos días por el santo padre. Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT viene difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia de Colombia, un país ecuatorial del continente americano con una extensión de 1.141.748 km2, que acoge a cerca de 45.273.936 pobladores, de los cuales el 80% serían católicos.

Orígenes de la evangelización

La Diócesis de Santa Marta fue la primera en el actual territorio colombiano. El papa Clemente VII, la erigió el 10 de enero de 1534 y nombró como su primer obispo a Alfonso de Tobes; y luego a Juan Fernando Angulo el 6 de septiembre de 1536.

Posteriormente, el 24 de abril de 1534, el papa Clemente VII erigió la diócesis de Cartagena y nombró al dominico Jerónimo de Loaysa, el 5 de diciembre de 1537, ordenado el 29 de junio de 1538. El 20 de junio de 1900, Cartagena se constituyó como arquidiócesis por mandato de León XIII y fue su primer arzobispo Pietro Adamo Brioschi, PIME, quien venía fungiendo como Obispo desde 1898.

El 22 de agosto de 1546, se creó la Diócesis de Popayán, tomándola de la Diócesis de Panamá por Paulo III, quien nombró a Juan Valle como obispo, el 27 de agosto de 1547. León XIII la elevó a arquidiócesis el mismo día que a Cartagena, 20 de junio de 1900, año en el cual creó las Diócesis de Manizales (11 de abril), Garzón e Ibagué (20 de mayo).

La Diócesis de Santafé en Nueva Granada (Bogotá) fue erigida por Pío IV el 11 de septiembre de 1562, desmembrándola de Santa Marta, y fue elevada a arquidiócesis el 22 de marzo de 1564, nombrando a Juan de los Barrios, OFM, Obispo de Santa Marta, como primer Arzobispo.

Una comunidad que sirve 

Colombia está organizada en 74 jurisdicciones eclesiásticas, 13 arquidiócesis, 50 diócesis, un Obispado Castrense y 10 vicariatos apostólicos. La Conferencia Episcopal de Colombia está conformada por dos cardenales, 13 arzobispos, 49 obispos residentes, un obispo castrense, 12 obispos auxiliares y 10 vicarios apostólicos.

Las 3.831 parroquias que prestan sus servicios son atendidas por un total de 7.920 presbíteros, de los cuales 5.661 son diocesanos y 2.259 son religiosos. Además participan 278 diáconos permanentes, 4.163 Religiosos y 15.178 Religiosas. La Conferencia de Religiosos de Colombia, cuenta con un Centro de Estudios Religiosos – CER y la Escuela para Formadoras y Formadores, con las que contribuyen a la vida consagrada en el país.

Existe también el Consejo Nacional de Laicos y hay presencia de diversos movimientos apostólicos, comunidades eclesiales, grupos de oración, que de acuerdo a su carisma colaboran con la labor evangelizadora.

Relación Iglesia–Estado

Con anterioridad a 1991, las relaciones entre la Iglesia y el Estado se rigieron por el Concordato entre la Santa Sede y el Estado colombiano. Siguiendo la tendencia mundial, la Constitución Política de 1991, consagró la libertad de cultos y un pluralismo religioso, desarrollado posteriormente en la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Según explica el OPC, "la Iglesia continúa profetizando la fe cristiana y la coherencia frente a la defensa de la vida, la familia, la dignidad de las víctimas del conflicto y las personas vulneradas en el país, escenarios en los que la Iglesia es un actor de vital trascendencia".

Se lee también que la Iglesia ha acompañado al Estado y a la sociedad colombiana, principalmente en los procesos de paz y reconciliación, "facilitando escenarios de diálogo a la salida negociada del conflicto, a la defensa de los derechos de las víctimas, el respeto del derecho internacional humanitario, la liberación de los secuestrados".

Presencia en la Sociedad

El OPC informa que la Iglesia colombiana ha tenido una amplia presencia en la sociedad desde sus inicios y a lo largo de su historia, "a través de diversos servicios como educación, atención de enfermos y personas encarceladas, víctimas del conflicto, asistencia social y promoción humana, atención a los niños, jóvenes y familias".

Se resalta en el Informe el trabajo del laicado colombiano, principalmente en las zonas rurales, "en donde tienen un papel protagónico y hasta heroico junto con los sacerdotes, religiosas y comunidades católicas que en oportunidades han perdido la vida en medio del conflicto armado".

En este mismo orden de ideas, se lee, "los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y otros agentes de pastoral son líderes espirituales que por su entrega, celo apostólico, generosidad y espíritu misionero, realizan sus actividades, incluso en escenarios hostiles al mensaje evangélico".

La Conferencia Episcopal, orienta y anima la acción pastoral de las Jurisdicciones a través de las Comisiones Episcopales y los Departamentos y Secciones, con variados programas, de acuerdo a planes de trabajo y sus orientaciones.

Por otro lado, el OPC revela que en la Iglesia colombiana funcionan diversos medios de comunicación bajo la dirección de las diócesis o movimientos apostólicos u organismos eclesiales. "Numerosos periódicos y revistas, con cubrimiento local, regional y, algunos, nacional nutren la vida de sus creyentes, e incluso son documentos de referencia en escenarios de defensa de derechos principalmente de las víctimas. Son de especial importancia las emisoras de radio que cubren las diferentes regiones del país", reza el documento del Celam.

Santidad colombiana

Colombia ha sido territorio propicio para la santificación de tres grandes evangelizadores que nacieron en España: san Luis Beltrán (1526–1581), presbítero dominico, evangelizador entre los indígenas, que fue canonizado en 1671 por Clemente X.

También san Pedro Claver (1581–1654), presbítero jesuita, defensor de los esclavos africanos llegados a Cartagena, donde fue ordenado. Su canonización se dio en 1888 por León XIII. Y el obispo agustino recoleto san Ezequiel Moreno (1848–1906), quien fuera vicario apostólico de Casanare y obispo de Pasto. Fue canonizado por el beato Juan Pablo II en 1992 y se le venera como intercesor por los enfermos de cáncer, enfermedad que le causó la muerte.

La primera santa de origen colombiana es santa Laura Montoya (1874–1949), misionera, fundadora de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, más conocida como "Misioneras de la Madre Laura". La congregación de misioneras contaba con 90 casas en el momento de su muerte y estaba conformada por 467 religiosas que trabajaban en tres países. El papa Francisco la canonizó en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.

Se añaden a la lista en el cielo el beato Mariano de Jesús Euse Hoyos (1845–1926), párroco rural ejemplar, conocido como el "Padre Marianito", fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000.

Y hay siete beatos mártires, jóvenes pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que fueron asesinados el 9 de agosto de 1936, en España por odio a la fe. Estos son: Esteban (Gabriel) Maya Gutiérrez, Rubén de Jesús López Aguilar, Arturo (Luis) Ayala Niño, Juan Bautista (José) Velásquez Peláez, Melquiades (Ramón) Ramírez Zuloaga, Gaspar (Luis Modesto) Páez Perdomo y Eugenio (Alfonso Antonio) Ramírez Salazar.

A ellos se suma Jesús Aníbal Gómez Gómez, misionero claretiano, quien fue beatificado en el 2010 por Benedicto XVI quien murió también como mártir en 1936 en la Guerra Civil Española.

Amor a María

El más famoso y concurrido centro de devoción a la Virgen de los colombianos es el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, al que hay que sumar los bogotanos de Nuestra Señora de la Peña, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de las Angustias, Monserrate y Guadalupe.

El Santuario de Chiquinquirá acoge una rústica tela de algodón de procedencia indígena, sobre la cual en el siglo XVI el pintor español Alonso de Narváez pintó una imagen de la Virgen del Rosario, flanqueda por san Antonio de Padua y san Andrés Apóstol al ser el primer patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del fraile que la había mandado a hacer.

La web del santuario nos detalla cómo al lienzo se le han superpuesto dos coronas, un cetro, dos rosarios y 27 escudos de oro que dan un hermoso relieve al cuadro, cuyo marco, formado por semicircunferencias de plata, porta las insignias de la condecoración presidencial.

Pío VII la declaró patrona de Colombia en 1829 concediéndole fiesta litúrgica propia. "La Chinita" como la llama su pueblo, fue coronada canónicamente en 1919 y su santuario declarado Basílica en 1927, hasta donde llegan fieles del país y del extranjero.

Para conocer más de la realidad de la Iglesia colombiana aquí

 

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Comentario al Evangelio


Pidan y recibirán, llamen y se les abrirá
Comentario al evangelio del Domingo 17° del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Uno de los discípulos dijo a Jesús: Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. Les dijo: Cuando recen, digan: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino. Hágase tu voluntad. Danos cada día el pan que nos corresponde. Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos ofende. Y no nos dejes caer en la tentación. Yo les digo: «Pidan y se les dará, busquen y hallarán, llamen a la puerta y les abrirán. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla y al que llame a la puerta se le abrirá. Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del Cielo dará Espíritu Santo a los que se lo pidan!»" (Lc. 11,1-13).

El Padrenuestro es la respuesta de Jesús a la petición del discípulo, la oración sencilla y sublime que quizás aprendió de sus padres en Nazaret.

La invocación “Padre nuestro” sugiere la primera condición de toda plegaria: una relación filial de fe y amor personal con Dios, pues la oración es “un encuentro de amistad con quien sabemos que nos ama”, como dijo santa Teresa de Ávila. ¡Y nos ama más que nadie!

Con la petición “santificado sea tu nombre” se indica que hemos de hacer lo posible para que Dios sea conocido, reconocido y amado mediante nuestro ejemplo, nuestra palabra y oración, de modo que todo hijo de Dios entre en relación de amor salvador con la Trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, nuestra Familia de origen y destino.

“Venga a nosotros tu reino”; o sea que Dios nos ayude a trabajar para establecer en la tierra el reino de Dios con sus bienes: la vida, la paz, la justicia, la verdad, la libertad, el amor- en nuestro corazón, en la familia, en la sociedad, en el mundo.

“Hágase tu voluntad”, es la condición para la eficacia de la oración; que Dios nos dé lo que pedimos, si es conforme a su voluntad, que es siempre lo mejor para nosotros. Conocemos la voluntad de Dios sobre todo en la oración y en la lectura de su Palabra.

“Danos hoy nuestro pan”, y no solo el nuestro, sino también para el 60% de la humanidad que sufre el flagelo del hambre. Si compartimos nuestro pan, Dios no permitirá que nos falte. “Den y se les dará”, dice Jesús. Si no escuchamos el grito de los hambrientos, ¿cómo pretenderemos que Dios nos escuche cuando lo necesitemos?

“Perdónanos nuestras ofensas como nosotros también perdonamos”. Perdonar las ofensas, por graves que sean, es un sacramento de perdón: “Si ustedes perdonan, serán perdonados. Y si no perdonan, no serán perdonados” (Mt. 6, 15).

“No nos dejes caer en la tentación”, sobre todo en la tentación contra la fe, la esperanza y el amor.

“Y líbranos del mal”. Líbranos de lo que nos hace daño temporal o eterno a nosotros y a los demás.

Por fin, cuando nos disponemos a orar, pidamos ayuda al Espíritu Santo, “que ora en nosotros con voces inefables” (Rom. 8, 26). Y pidamos a María que ore con nosotros y por nosotros: “Ruega por nosotros, pecadores”.

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