Católicos
25 de julio del 2013

Rouco arranca la catequesis con una oración en recuerdo de los fallecidos en el accidente de Santiago

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha trasladado un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y de los heridos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. "Nos unimos al dolor de las familias y rezamos por ellas", ha indicado desde Río de Janeiro. Un bonito detalle: en el salón preparado para la catequesis, habían colocado una estatua de Santiago Apóstol.


 

Le tocaba el turno de las catequesis al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en un día muy especial para él, como español y como gallego, Festividad de Santiago Apóstol, y tras el terrible accidente de tren de la noche anterior. El cardenal estaba  predicando en la Casa de España durante el segundo día de catequesis  de obispos de todo el mundo bajo el tema de los discípulos de Cristo. Rouco Varela ha explicado que el Papa Francisco se puso en contacto con él para trasladarle su solidaridad y "unirse al dolor de las familias" de los afectados.

El cardenal ha unido el tema de los discípulos con el discípulo que fue el Apóstol Santiago. Ha explicado que al principio Santiago y Juan tenían aspiraciones y ambiciones mundanas pero que fueron valientes al dejar las redes por seguir a Cristo y al aceptar el cáliz de su Señor. El prelado ha animado a los jóvenes a escuchar la llamada de Dios por medio de la oración. Además, ha manifestado estar "muy estremecido" ante el "elevadísimo" número de víctimas y ha recordado que la tragedia se ha producido  en la víspera de la Festividad del Apóstol Santiago. "El Apóstol nos va a animar a afrontar estos momentos tan difíciles con el espíritu de la paz, la esperanza cristiana que para los fallecidos es la gloria y para los que quedamos aquí una invitación a caminar por los caminos de ese estilo de vida que el Apóstol nos trajo a España", ha señalado.

Desde las diez de la mañana, hora brasileña, el cardenal ha respondido a preguntas de los jóvenes y a continuación celebró la santa misa del patrón de España. Rouco ha insistido en la importancia del Apóstol para la Evangelización de España pero también para la de América. Ante un numeroso grupo de peregrinos latinoamericanos ha destacado que gracias a Santiago se dio el primer paso para la posterior evangelización de América. Al finalizar la catequesis ha dirigido su mirada a la Virgen María y ha señalado que Santiago, sin la Virgen del Pilar no habría hecho nada. La catequesis ha sido también una lección de Historia, ya que el cardenal ha repasado la trayectoria de las reliquias del Apóstol y su importancia en la fe española.