Hacerlo sería una «bomba» para su coalición

Matthei asegura que no propondrá legalizar el aborto terapéutico en Chile

 

La candidata de la UDI a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei, reafirmó este jueves su decisión de no restablecer su propuesta de legislar sobre el aborto terapéutico, la cual a su juicio sería «una bomba» que acentuaría las diferencias que persisten al interior de la Alianza. Matthei, que personalmente está a favor de ese tipo de abortos, ha asegurado que es consciente de que su posición es minoritaria dentro de la coalición por la que se presenta a la presidencia de su país

26/07/13 1:06 AM


(Emol) La candidata señaló en Radio Bio-Bío que «si a nosotros nos dividen temas fundamentales, hay uno que nos divide fuertemente, por lo menos a mí, que es el tema del aborto y donde además yo no soy tan tonta como para plantear un tema que yo sé que es plantar una bomba dentro de nuestra coalición».

«En ese sentido yo sé y siempre he sentido que soy una minoría dentro de la coalición y que es un tema que por lo tanto no puedo proponer sin causar una explosión. Si soy Presidenta no lo voy a proponer y quiero que la gente tenga esto muy claro, no quiero que hayan ambigüedades», explicó.

No obstante, Matthei destacó que también «hay temas que nos unen muchísimo», pero en los cuales mantendrá énfasis distintos a los marcados históricamente por la derecha, como por ejemplo en política económica, donde a su juicio «ha faltado ver cómo logramos mayor equidad, que no es un problema de decir sigamos creciendo y generando empleo».

«En la mayoría de los temas tenemos una gran coincidencia, aunque probablemente Pablo Longueira, yo y una serie de personas hemos puesto mucho mayor énfasis en la equidad que el resto de la gente de nuestra coalición. Pero son más los temas que nos unen que los que nos separan», indicó.

Asimismo, la ex ministra del Trabajo aseguró que las serias diferencias registradas durante esta semana entre la UDI y RN no son más graves que las que mantienen en la oposición la DC y el PC. «Yo no creo que esté más quebrado RN que lo que está la DC. No creo que esté más quebrado que lo que ha estado la Concertación o la Nueva Mayoría», dijo.

«Yo no creo que entre nosotros haya más problemas, por ejemplo, que entre la DC y el PC, que han decidido hablar de un tema tan importante como los DD.HH. después de las elecciones», agregó.

Educación: «No creo en la educación gratuita»

La ex secretaria de Estado expuso además su postura sobre educación y aseguró tajantemente que a diferencia de la candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet, ella no está de acuerdo con entregar educación universitaria gratuita universal.

Al respecto, Matthei señaló que «yo no creo en la educación gratuita para todos en la universidad, lo quiero decir muy claro», y explicó su postura colocando como ejemplo el modelo educacional de Finlandia, país que visitó hace pocos meses mientras estaba a cargo de la cartera del Trabajo.

«Cuando hay una persona que es pudiente y sus padres pueden pagar, claro, a lo mejor en 20 o 30 años más la educación va a ser gratuita para todos como lo es en Finlandia, pero allá hay personas que se preparan durante tres años y fracasan tres veces hasta que quedan en la universidad», dijo.

Por ello, la candidata gremialista advirtió que en el país europeo «hay educación gratuita universitaria, pero no para todos, es restringida», y enfatizó que por ello «no estoy dispuesta a gastar plata de todos los chilenos en eso».