ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de julio de 2013

LA FRASE DEL VIERNES 26 DE JULIO

"La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza" (Papa Francisco)

 


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

Francisco: "Joven, Cristo te pregunta: ¿Quieres ser testigo del Evangelio?"
Primeras palabras del papa a la juventud del mundo entero

El santo padre ha confesado a cinco jóvenes en el Parque "Quinta da Boa Vista"
La mañana más íntima de Francisco durante la JMJ

Papa Francisco: ¡qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional!
Palabras del papa antes de la oración del Ángelus

La visita del papa a la familia en la favela, un momento de gran espiritualidad
Valoración del padre Federico Lombardi de la jornada de ayer

Misa de Envío y Vigilia serán trasladadas a la playa de Copacabana
Nota oficial anuncia decisión del Comité Organizador de la JMJ ante las condiciones climáticas

Francisco a los jóvenes: ¡Pon fe, esperanza y amor!
Gran fiesta de acogida al papa en la playa de Copacabana

El papa a la juventud del mundo: "Con Cristo en tu vida, esta será fecunda!"
Francisco presidió la Liturgia de la Palabra inaugural de la JMJ

La Feria Vocacional ayuda a los jóvenes a entender su misión en la vida
Más de 100 puestos entre nuevas comunidades y congregaciones religiosas están presentes en los stands del evento

El papa Francisco

El santo padre nombra nuevo obispo de El Alto (Bolivia)
Monseñor Eugenio Scarpellini hasta ahora en la sede titular de Bida y auxiliar de El Alto

Mirada al mundo

Revista científica publica un estudio sobre las consecuencias psicológicas del Aborto
Se trata de la publicación "Psychiatry and Clinical Neurosciences"

Reconocido un nuevo milagro en Lourdes
El obispo italiano de Pavía reconoció la curación "prodigiosa" de una mujer. Sería el 69° milagro evidente

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Jorge Preca
«Sacerdote y fundador, primer maltés canonizado. Por su intensa acción apostólica con niños y jóvenes fue considerado como un san Felipe Neri de Malta»

Especial

La Iglesia en América Latina: MÉXICO
Una mirada al continente del papa Francisco (XIV)


Jornada Mundial de la Juventud Río 2013


Francisco: "Joven, Cristo te pregunta: ¿Quieres ser testigo del Evangelio?"
Primeras palabras del papa a la juventud del mundo entero

Por Francisco papa

RíO DE JANEIRO, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - El papa salió este jueves en helicóptero de la residencia arzobispal de Sumaré para llegar al Paseo marìtimo de Copacabana, donde celebró la Fiesta de acogida de los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud que empezó a las 18 horas en Río.

Allí, después de una introducción musical, Francisco recibió las palabras de bienvenida del arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta, luego de lo cual se dirigió a los jóvenes con el saludo que reproducimos a continuación.

******

Queridos jóvenes,
¡Buenas tardes!

Quiero primero darle las gracias por el testimonio de fe que ustedes están dando al mundo. Siempre oí decir que a los cariocas no les gusta el frío y la lluvia. Pero ustedes están mostrando que la fe de ustedes es más fuerte que el frío y la lluvia. ¡Enhorabuena! Ustedes son verdaderamente grandes héroes.

Veo en ustedes la belleza del rostro joven de Cristo, y mi corazón se llena de alegría. Recuerdo la primera Jornada Mundial de la Juventud a nivel internacional. Se celebró en 1987 en Argentina, en mi ciudad de Buenos Aires. Guardo vivas en la memoria estas palabras de Juan Pablo II a los jóvenes: “¡Tengo tanta esperanza en vosotros! Espero sobre todo que renovéis vuestra fidelidad a Jesucristo y a su cruz redentora” (Discurso a los Jóvenes, 11 de abril 1987: Insegnamenti, X/1 [1987], p. 1261).

Antes de continuar, quisiera recordar el trágico accidente en la Guyana francesa, que sufrieron los jóvenes que venían a esta Jornada, allí perdió la vida la joven Sophie Morinière, y otros jóvenes resultaron heridos.

Los invito a hacer un instante de silencio y de oración a Dios, nuestro Padre, por Sophie, los heridos y sus familiares.

Este año, la Jornada vuelve, por segunda vez, a América Latina. Y ustedes, jóvenes, han respondido en gran número a la invitación de Benedicto XVI, que los ha convocado para celebrarla. A él se lo agradecemos de todo corazón. Y a él, que nos convocó hoy aquí, le enviamos un saludo y un fuerte aplauso. Ustedes saben que, antes de venir a Brasil, estuve charlando con él. Y le pedí que me acompañara en el viaje, con la oración. Y me dijo: los acompaño con la oración, y estaré junto al televisor. Así que ahora nos está viendo. Mi mirada se extiende sobre esta gran muchedumbre: ¡Son ustedes tantos! Llegados de todos los continentes. Distantes, a veces no sólo geográficamente, sino también desde el punto de vista existencial, cultural, social, humano. Pero hoy están aquí, o más bien, hoy estamos aquí, juntos, unidos para compartir la fe y la alegría del encuentro con Cristo, de ser sus discípulos. Esta semana, Río se convierte en el centro de la Iglesia, en su corazón vivo y joven, porque ustedes han respondido con generosidad y entusiasmo a la invitación que Jesús les ha hecho para estar con él, para ser sus amigos.

El tren de esta Jornada Mundial de la Juventud ha venido de lejos y ha atravesado la Nación brasileña siguiendo las etapas del proyecto “Bota fe - Poned fe”. Hoy ha llegado a Río de Janeiro. Desde el Corcovado, el Cristo Redentor nos abraza y nos bendice. Viendo este mar, la playa y a todos ustedes, me viene a la mente el momento en que Jesús llamó a sus primeros discípulos a orillas del lago de Tiberíades. Hoy Jesús nos sigue preguntando: ¿Querés ser mi discípulo? ¿Querés ser mi amigo? ¿Querés ser testigo del Evangelio? En el corazón del Año de la Fe, estas preguntas nos invitan a renovar nuestro compromiso cristiano. Sus familias y comunidades locales les han transmitido el gran don de la fe. Cristo ha crecido en ustedes. Hoy quiere venir aquí para confirmarlos en esta fe, la fe en Cristo vivo que habita en ustedes, pero he venido yo también para ser confirmado por el entusiasmo de la fe de ustedes. Ustedes saben que en la vida de un obispo hay tantos problemas que piden ser solucionados. Y con estos problemas y dificultades, la fe del obispo puede entristecerse, Qué feo es un obispo triste. Qué feo, que es. Para que mi fe no sea triste he venido aquí para contagiarme con el entusiasmo de ustedes.

Los saludo con cariño. A ustedes aquí presentes, venidos de los cinco continentes y, a través de ustedes, saludo a todos los jóvenes del mundo, en particular a aquellos que querían venir a Río de Janeiro, y no han podido. A los que nos siguen por medio de la radio, y la televisión e internet, a todos les digo: ¡Bienvenidos a esta fiesta de la fe! En diversas partes del mundo, muchos jóvenes están reunidos ahora para vivir juntos con nosotros este momento: sintámonos unidos unos a otros en la alegría, en la amistad, en la fe. Y tengan certeza de que mi corazón los abraza a todos con afecto universal. Porque lo más importante hoy es ésta reunión de ustedes y la reunión de todos los jóvenes que nos están siguiendo a través de los medios. ¡El Cristo Redentor, desde la cima del monte Corcovado, los acoge y los abraza en esta bellísima ciudad de Río!

Un saludo particular al Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el querido e incansable Cardenal Stanislaw Rilko, y a cuantos colaboran con él. Agradezco a Monseñor Orani João Tempesta, Arzobispo de São Sebastião do Río de Janeiro, la cordial acogida que me ha dispensado, además quiero decir aquí que los cariocas saben recibir bien, saben dar una gran acogida, y agradecerle el gran trabajo para realizar esta Jornada Mundial de la Juventud, junto a sus obispos auxiliares, con las diversas diócesis de este inmenso Brasil. Mi agradecimiento también se dirige a todas las autoridades nacionales, estatales y locales, y a cuantos han contribuido para hacer posible este momento único de celebración de la unidad, de la fe y de la fraternidad. Gracias a los Hermanos Obispos, a los sacerdotes, a los seminaristas, a las personas consagradas y a los fieles laicos que acompañan a los jóvenes, desde diversas partes de nuestro planeta, en su peregrinación hacia Jesús. A todos y a cada uno, un abrazo afectuoso en Jesús y con Jesús.

¡Hermanos y amigos, bienvenidos a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en esta maravillosa ciudad de Río de Janeiro!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre ha confesado a cinco jóvenes en el Parque "Quinta da Boa Vista"
La mañana más íntima de Francisco durante la JMJ

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - Para la mañana de hoy no se han preparado grandes discursos del papa Francisco ni eventos multitudinarios. Los encuentros de lo que va de jornada han sido de los más íntimos y personales del programa de esta JMJ.

A las 7.30 el papa ha celebrado misa en la Residencia de Sumaré en la que han concelebrado algunos padres jesuitas presentes en Río de Janeiro. Según reporta Radio Vaticana, durante la homilía el santo padre ha pedido "que el Señor bendiga a nuestros abuelos" y nos permita "envejecer con sabiduría". Tener la sabiduría de sentirse un "eslabón de la cadena" de la historia del mundo, ha añadido."¡Que sea como el buen vino, que cuando envejece mejora! ¡Que Dios nos done la gracia de envejecer con sabiduría, de envejecer con dignidad", dijo Francisco.

A las 9.45 el santo padre Francisco se ha dirigido en coche al Parque "Quinta da Boa Vista", área que alberga el Bioparco de Río de Janeiro y el homónimo Museo Nacional, para las confesiones de algunos jóvenes de la JMJ. Del mismo modo que lo hizo Benedicto XVI en el Parque del Retiro, durante la JMJ de Madrid.

El coche del papa ha entrado por el ingreso principal del Parque donde hay preparados 50 confesionarios para dar a los jóvenes la posibilidad de acercarse al sacramento de la reconciliación. El santo padre irá a un confesionario elegido y previsto para que escuche la confesión de cinco jóvenes, tres chicas y dos chicos, de lengua española, italiana y portuguesa.

Después de las confesiones en el Parque "Quinta da Boa Vista", el santo padre ha ido con el coche hasta el palacio de São Joaquim, sede del arzobispado de Río de Janeiro, y ha sido acogido a su llegada por el arzobispo monseñor Orani João Tempesta. Aquí el papa ha tenido un breve encuentro reservado con cinco jóvenes presos, acompañados de algunos asistentes.  Después, el santo padre y el arzobispo se dirigirán a la capilla donde se encuentran reunidas las hermanas de la Residencia.

 A las 12 se ha asomado al balcón del Palacio para rezar el Ángelus, para introducir la oración ha hablado de la importancia y el papel de los abuelos en el día de san Joaquín y santa Ana. El papa ha señalado "¡qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!".  Sobre el papel de los abuelos ha afirmado: "qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia".

Después de la oración mariana el papa Francisco se ha encontrado con los 20 miembros del Comité Organizativo eclesiástico y los 10 grandes patrocinadores y benefactores de la JMJ. Y para finalizar la mañana el papa comerá con 12 jóvenes de varias nacionalidades: un joven y una joven por cada continente y un chico y una chica brasileños.

Esta noche, Francisco presidirá en la playa de Copacabana el tradicional Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, uno de los momentos más significativos de esta gran celebración de la juventud.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco: ¡qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional!
Palabras del papa antes de la oración del Ángelus

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - A las 12 de esta mañana (hora local), memoria de santos Joaquín y Ana, padres de la beata Virgen María, el santo padre Francisco se ha asomado al balcón central del Palacio arzobispal de Río de Janeiro, acompañado del arzobispo monseñor Orani João Tempesta, para la oración del Ángelus, que en Brasil se llama "la hora de María".

Estas son las palabras del papa al introducir la oración mariana:

Queridos hermanos y amigos, ¡buenos días!

Doy gracias a la Divina Providencia por haber guiado mis pasos hasta aquí, a la ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro. Agradezco de corazón a Mons. Orani y también a ustedes la cálida acogida, con la que manifiestan su afecto al Sucesor de Pedro. Me gustaría que mi paso por esta ciudad de Río renovase en todos el amor a Cristo y a la Iglesia, la alegría de estar unidos a Él y de pertenecer a la Iglesia, y el compromiso de vivir y dar testimonio de la fe.

Una bellísima expresión popular de la fe es la oración del Angelus [en Brasil, la Hora de María]. Es una oración sencilla que se reza en tres momentos señalados de la jornada, que marcan el ritmo de nuestras actividades cotidianas: por la mañana, a mediodía y al atardecer. Pero es una oración importante; invito a todos a recitarla con el Avemaría. Nos recuerda un acontecimiento luminoso que ha transformado la historia: la Encarnación, el Hijo de Dios se ha hecho hombre en Jesús de Nazaret.

Hoy la Iglesia celebra a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús: los santos Joaquín y Ana. En su casa vino al mundo María, trayendo consigo el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción; en su casa creció acompañada por su amor y su fe; en su casa aprendió a escuchar al Señor y a seguir su voluntad. Los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe! Refiriéndome al ambiente familiar quisiera subrayar una cosa: hoy, en esta fiesta de los santos Joaquín y Ana, se celebra, tanto en Brasil como en otros países, la fiesta de los abuelos. Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia. El Documento conclusivo de Aparecida nos lo recuerda: "Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida" (n. 447). Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar. En estas Jornadas de la Juventud, los jóvenes quieren saludar a los abuelos. ¡Saludamos a los abuelos! Los saludan con todo cariño y les agradecen el testimonio de sabiduría que nos ofrecen continuamente.

Y ahora, en esta Plaza, en sus calles adyacentes, en las casas que viven con nosotros este momento de oración, sintámonos como una gran familia y dirijámonos a María para que proteja a nuestras familias, las haga hogares de fe y de amor, en los que se sienta la presencia de su Hijo Jesús.

(Rezo del Ángelus y bendición)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La visita del papa a la familia en la favela, un momento de gran espiritualidad
Valoración del padre Federico Lombardi de la jornada de ayer

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - "Agua en los ojos" del papa en su visita a la capilla de la favela. Es uno de los detalles que el padre Federico Lombardi reveló ayer en el briefing para los periodistas en el Centro Internacional de prensa de Copacabana. La jornada del día de ayer comenzó con una misa bastante importante del papa con todos los seminaristas de Río y con los formadores. En total eran 300 personas. El papa en una bella homilía sobre las lecturas del día habló del tesoro en vasos de barro, aplicado a la vida de los seminaristas y los sacerdotes. Aconsejó a los seminaristas, que están hechos de barro; confesarse bien y hacer oración y adoración.

Sobre otro de los momentos importantes de la jornada de ayer, la visita a Varginha, destacó dos cosas: "durante la visita a la capilla había agua en los ojos del papa". "Después, fue a la pequeña casa de la familia, 4 metros por 5. Había más de 20 personas que vivían allí. Eran de todas las edades. Pusieron en los brazos del papa todos los niños pequeños que había. Han rezado un Padrenuestro y un Ave María juntos. Fue un momento de gran espiritualidad", explicó Lombardi.  Destacó también otro momento significativo, cuando el papa se detuvo delante de una iglesia evangélica y rezó con los fieles que estaban en la puerta, señalando "que fue un momento de ecumenismo muy espontáneo".

Por la tarde, en el encuentro con los jóvenes en Copacabana, el portavoz del Vaticano confirmó que había cerca de un millón de personas.

También comentó que el papa había sido informado que la organización había decidido cambiar de lugar la Vigilia y la Misa de Envío del domingo y celebrarlo en Copacabana en vez de en el Campus Fidei, como estaba previsto. El papa ha dicho que si la organización había visto que no era prudente, él estaba de acuerdo.

Hoy el papa se encontrará con encarcelados, es un encuentro muy pequeño que no se verá por televisión, solo habrán cinco personas. "Ha querido él mismo este encuentro con algunos jóvenes reclusos", explicó Lombardi. También esta mañana, el papa confesará a varios jóvenes, tal y como hizo Benedicto XVI en la JMJ de Madrid. Lombardi recordó que Francisco, desde que es papa ya ha confesado una vez, el día que visitó la parroquia de los santos Isabel y Zacarías. Hoy el papa comerá con doce jóvenes, dos por cada continente y dos de Brasil.

El padre Márcio, párroco de la favela, recordó las palabras del papa cuando le dio el cáliz que regaló a la parroquia: "cuando celebre la eucaristía, coloque los dolores de este pueblo, mis dolores y los dolores de Cristo". "Esas palabras fueron más fuertes que el objeto en sí", señaló el párroco.  

El padre Márcio contó a los periodistas presentes en el Centro Internacional de prensa cómo vivió la visita del papa a la favela. Momentos emotivos y alegres, de celebración. El santo padre se interesó por la vida de este lugar y por las personas, preguntándole al párroco datos sobre la comunidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misa de Enví­o y Vigilia serán trasladadas a la playa de Copacabana
Nota oficial anuncia decisión del Comité Organizador de la JMJ ante las condiciones climáticas

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - Debido al mal tiempo en Río de Janeiro, la Misa de Envío y la Vigilia serán transferidas a la playa de Copacabana. Según Dom Orani, arzobispo de la arquidiócesis de Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud, la lluvia y el frío han hecho las actividades en Guaratiba inviables.

"La lluvia tiene mojadas a las personas, pero no ha impedido los eventos de la Jornada. Sin embargo, para evitar riesgos, haremos las actividades en Copacabana. Hay mucha agua en Guaratiba. Y, debido a estas circunstancias, las personas ya no tendrán que caminar los 13 kilómetros. Dios tiene sus caminos y nos conduce. Es algo nuevo cada día, siempre a la voluntad de Dios", dijo el arzobispo.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció en un comunicado el cambio de lugar. Según él, la decisión fue tomada después de las fuertes lluvias de los últimos días, que dejaron el lugar sin ser capaz de recibir peregrinos. "Las fuertes lluvias desde lunes han dejado un espacio, incluso desde el punto de vista de la salud, poco práctico para llevar a cabo los eventos. Pondría la salud de las personas en riesgo. No es solo una inviabilidad estética sino porque gran parte de la zona ha sufrido inundaciones y está embarrada. Seguimos las indicaciones técnicas  y trasladaremos la vigilia a Copacabana. Pedimos disculpas a los vecinos del barrio, pero no teníamos otra opción", dijo el alcalde.

Los cambios fueron recomendados por el Departamento de Bomberos, Departamento de Salud y Protección de los Niños y Adolescentes. Los horarios de las actividades que cerrarán la JMJ Río2013 siguen siendo los mismos. En breve se publicará una guía práctica sobre cómo serán los acontecimientos.

Sigue la nota oficial del COL de JMJ Río2013:

El Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud informa que, debido a las condiciones climáticas, los actos programados para el Campus Fidei en Guaratiba, se llevarán a cabo en la playa de Copacabana. Con esto, la peregrinación de 13 kilómetros no se podrá hacer. A diferencia de lo programado para el Campus Fidei, donde los participantes iban a pasar la noche del sábado, la programación de Copacabana se dará por terminada después de la Vigilia de oración con el Papa Francisco (previsto para el sábado 27 a las 19.30 horas) y se regresará el domingo 28, a las 10 horas, con la presencia del pontífice.

“Fue una decisión difícil, pero responsable, siempre pensando en la seguridad de nuestros peregrinos. Copacabana siempre ha sido nuestro plan B, ahora tenemos que ponerlo en práctica. Quien está en Río de Janeiro siente que la JMJ le ha traído. Que la JMJ continúe alegre y feliz", dijo Paulo Cezar Costa, vicepresidente del COL.

(Fuente: www.rio2013.com)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los jóvenes: ¡Pon fe, esperanza y amor!
Gran fiesta de acogida al papa en la playa de Copacabana

Por Alfonso M. Bruno

RíO DE JANEIRO, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - El beato José Anchieta de la Compañía de Jesús, escribió y memorizó sobre la arena de la playa brasileña un espléndido poema sobre la Virgen.

Después de cuatrocientos sesenta años, otro jesuita pero vestido de blanco, el papa Francisco, escribe sobre la playa carioca un poema también espléndido, mariano y franciscano: dar Cristo al mundo a través de los jóvenes.

Llegó en helicóptero a Copacabana y el papa recorrió en jeep descubierto un par de kilómetros sobre el paseo marítimo.

Durante 30 minutos, avanzando a paso lento con multitud de paradas para abrazar y besar a niños que le acercaban desde la multitud, también recibió como regalo un solideo que intercambio con un joven.

Tomo posición en el escenario y saludó a algún prelado amigo allí presente, abrazó a monseñor Marini, su ceremoniere que le ha hizo saludar también al diacono Marciò para dar un punto de simpatía a aquel momento, pareciendo el clérigo su doble brasileño, ya sea por la gran semejanza física como por la pasión a la sagrada liturgia.

Mientras se escuchaba la ovación, "esta es la juventud del papa", cinco jóvenes representantes de los cinco continentes le dirigieron un saludo. Una chica brasileña visiblemente emocionada le dio como regalo una planta, signo de la unión con la tierra brasileña.

"¡Tengo tanta esperanza en vosotros! Espero sobre todo que renovéis vuestra fidelidad a Jesucristo y a su cruz redentora" dijo el papa Francisco a los jóvenes citando la misma frase de Juan Pablo II en la JMJ de Buenos Aires en 1997. Siempre en el recuerdo a su predecesor, pidió saludar a Benedicto XVI, quien eligió Río como lugar para la JMJ actual.

Los fuertes aplausos al papa emérito estuvieron precedidos por un minuto de silencio por la joven Sophie Morinière y los heridos del trágico accidente de los peregrinos franceses que se dirigían a la JMJ, mientras estaban en la Guyana. Por la mañana, el papa Francisco también mandó un mensaje de condolencias por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela.

"Mi corazón de Pastor les abraza a todos con afecto universal. ¡El Cristo Redentor, desde la cima del monte Corvado, les acoge en esta bellísima ciudad de Río!", fueron las vibrantes palabras del papa.

En la atmósfera casi surrealista de la tecno iluminación hubo un salto al pasado, cuando mercaderes, mercenarios y misioneros desembarcaban en el mismo litoral de Vera Cruz con distintos fines. Con disfraces de la época, los jóvenes evocaron a aquellos tiempo llevando en un carro una bella imagen de la Virgen de Aparecida seguida de la Cruz y de todos los desheredados de la tierra, crucificados de la miseria, la enfermedad, la exclusión.

En la meditación de la Liturgia de la Palabra con la que concluyó el evento, el papa Francisco ofreció a los jóvenes una receta: "¡pon fe, pon esperanza, pon amor!

El papa explicó así a los jóvenes: "Cuando se prepara un buen plato y ves que falta la sal, "pones" sal; si falta el aceite, "pones" aceite… "Poner", es decir, añadir, echar. Lo mismo pasa en nuestra vida, queridos jóvenes: si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, como ustedes desean y merecen, les digo a cada uno y a cada una de ustedes: "pon fe" y tu vida tendrá un sabor nuevo, tendrá una brújula que te indicará la dirección; "pon esperanza" y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscuro, sino luminoso; "pon amor" y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso, porque encontrarás tantos amigos que caminan contigo". La fe, la esperanza y el amor, tienen su fundamento y un modelo: Cristo Jesús. "Querido joven, querida joven; "Pon a Cristo" en tu vida".

De lo emocional a lo real, el papa Francisco indicó el sacramento de la confesión para reconciliarse con Cristo, con los otros, con uno mismo. Invitó a alimentarse de la "carne de la Eucaristía", sacramento de la presencia de Cristo, de su sacrificio de amor.

Finalmente propuso el encuentro con el prójimo en estos días en los cuales los jóvenes están viviendo una experiencia única de intercambio cultural con gente de su edad de diferentes países y crecimiento espiritual a través del voluntariado y las catequesis recibidas.

"Es bueno estar aquí", dijo el papa Francisco interpretando los pensamientos de los jóvenes, pero allí también hizo un llamamiento a su responsabilidad y a un proyecto de vida madura cuando dijo: "Viendo este mar, la playa y a todos ustedes, me viene a la mente el momento en que Jesús llamó a sus primeros discípulos a orillas del lago de Tiberíades. Hoy Jesús nos sigue preguntando: ¿Quieres ser mi discípulo? ¿Quieres ser mi amigo? ¿Quieres ser testigo del Evangelio?"

Cada uno se sientió interpelado; cada uno dará su respuesta a Cristo con la propia vida.

Acogiendo la imagen de  Nuestra Señora de Aparecida el papa francisco invitó a "ser discípulos y misioneros como Ella (..)  porque Cristo cuenta con nosotros".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa a la juventud del mundo: "Con Cristo en tu vida, esta será fecunda!"
Francisco presidió la Liturgia de la Palabra inaugural de la JMJ

Por Francisco papa

RíO DE JANEIRO, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco presidió la celebración litúrgica de la Palabra con los jóvenes del mundo entero, quienes por miles siguen llegando hasta Río de Janeiro para saludarlo y escuchar su mensaje.

Luego de las intervenciones iniciales y las diversas expresiones artísticas de la juventud de los cinco continentes, el papa entronizó la imagen de la Virgen de Aparecida, y acto seguido comenzó la ceremonia.

Ofrecemos la homilía del papa ante la multitud reunida para rezar --bajo una lluvia constante, en el Paseo Marítimo de Copacabana en Río.

******

Queridos jóvenes:

“Qué bien se está aquí”, exclamó Pedro, después de haber visto al Señor Jesús transfigurado, revestido de gloria. ¿Podemos repetir también nosotros esas palabras? Pienso que sí, porque para todos nosotros, es bueno estar aquí hoy, en torno a Jesús. Él es quien nos acoge y se hace presente en medio de nosotros, aquí en Río. Y en el Evangelio hemos también escuchado las palabras del Padre: “Éste es mi Hijo, el escogido, escúchenlo” (Lc 9,35). Por tanto, si por una parte es Jesús el que nos acoge; por otra, también nosotros queremos acogerlo, ponernos a la escucha de su palabra, porque precisamente acogiendo a Jesucristo, Palabra encarnada, es como el Espíritu nos transforma, ilumina el camino del futuro, y hace crecer en nosotros las alas de la esperanza para caminar con alegría (cf. Carta enc. Lumen fidei, 7).

Pero, ¿qué podemos hacer? “Bota fé – Poné fe”. La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud ha gritado estas palabras a lo largo de su peregrinación por Brasil. ¿Qué significa “Pon fe”? Cuando se prepara un buen plato y ves que falta la sal, “pones” sal; si falta el aceite, “pones” aceite… “Poné”, es decir, añadir, echar. Lo mismo pasa en nuestra vida, queridos jóvenes: si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, como ustedes desean y merecen, les digo a cada uno y a cada una de ustedes: “pon fe” y tu vida tendrá un sabor nuevo, la vida tendrá una brújula que te indicará la dirección; “pon esperanza” y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscuro, sino luminoso; “pon amor” y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso, porque encontrarás tantos amigos que caminan contigo. ¡Pon fe, pon esperanza, pon amor! Todos juntos: «Bote fé», «bote esperanza», «bote amor».

Pero, ¿quién puede darnos esto? En el Evangelio escuchamosla respuesta: Cristo. “Éste es mi Hijo, el escogido, escúchenlo”. Jesús nos trae a Dios y nos lleva a Dios, con él toda nuestra vida se transforma, se renueva y nosotros podemos ver la realidad con ojos nuevos, desde el punto de vista de Jesús, con sus mismos ojos (cf. Carta enc.Lumen fidei, 18). Por eso hoy les digo a cada uno de ustedes: “Pon a Cristo” en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte siempre; “poné a Cristo” y vas a ver crecer las alas de la esperanza para recorrer con alegría el camino del futuro; “poné a Cristo” y tu vida estará llena de su amor, será una vida fecunda. Porque todos nosotros queremos tener una vida fecunda. Una vida que dé vida a otros.

Hoy nos hará bien a todos que nos preguntásemos sinceramente: ¿en quién ponemos nuestra fe? ¿En nosotros mismos, en las cosas, o en Jesús? Todos tenemos muchasveces la tentación de ponernos en el centro, de creernos que somos el eje del universo, de creer que nosotros solos construimos nuestra vida, o pensar que tener, el dinero, el poder es lo que da la felicidad. Pero todos sabemos que no es así. El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos. Y terminamos empachados pero no alimentados, y es muy triste ver una juventud empachada pero débil. La juventud tiene que ser fuerte, alimentarse de su fe, y no empacharse de otras cosas. ¡“Poné a Cristo” en tu vida, ponétu confianza en él y no quedarás defraudado! Miren, queridos amigos, la fe hace una revolución que podríamos llamar copernicana, nos quita del centro y pone en el centro a Dios; la fe nos inunda de su amor que nos da seguridad, fuerza y esperanza. Aparentemente parece que no cambia nada, pero, en lo más profundo de nosotros mismos, cambia todo. Cuando está Dios en nuestro corazón habita la paz, la dulzura, la ternura, el entusiasmo, la serenidad y la alegría, que son frutos del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22), entonces y nuestra existencia se transforma, nuestro modo de pensar y de obrar se renueva, se convierte en el modo de pensar y de obrar de Jesús, de Dios. Amigos queridos, la fe es revolucionaria y yo te pregunto a vos, hoy: ¿estás dispuesto, estás dispuesta a entrar en esta onda de la revolución de la fe?. Sólo entrando tu vida joven va a tener sentido y así será fecunda.

Querido joven, querida joven: “Ponéa Cristo” en tu vida. En estos días, Él te espera: Escúchalo con atención y su presencia entusiasmará tu corazón. “Ponéa Cristo”: Él te acoge en el Sacramento del perdón, con su misericordia cura todas las heridas del pecado. No le tengas miedo a pedirle perdónporque Él en su tanto amor nunca se cansa de perdonarnos, como un padre que nos ama. ¡Dios es pura misericordia! “Pon a Cristo”: Él te espera también en la Eucaristía, Sacramento de su presencia, de su sacrificio de amor, y Él te espera también en la humanidad de tantos jóvenes que te enriquecerán con su amistad, te animarán con su testimonio de fe, te enseñarán el lenguaje del amor, de la bondad, del servicio. También vos, querido joven, querida joven, podés ser un testigo gozoso de su amor, un testigo entusiasta de su Evangelio para llevar un poco de luz a este mundo. Dejáte amar por Jesús, es un amigo que no defrauda.

“Qué bien se está aquí”, poniendo a Cristo, la fe, la esperanza, el amor que él nos da, en nuestra vida.  Queridos amigos, en esta celebración hemos acogido la imagen de Nuestra Señora de Aparecida. Con María, le pedimos que nos enseñe a seguir a Jesús. Que nos enseñe a ser discípulos y misioneros. Como ella, queremos decir “sí” a Dios. Pidamos a su Corazón de Madre que interceda por nosotros, para que nuestros corazones estén dispuestos a amar a Jesús y a hacerlo amar. Queridos jóvenes, ¡Jesús nos espera. Jesús cuenta con nosotros! Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Feria Vocacional ayuda a los jóvenes a entener su misión en la vida
Más de 100 puestos entre nuevas comunidades y congregaciones religiosas están presentes en los stands del evento

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - La Feria Vocacional de JMJ Río 2013 que se celebra entre el 23 y 26 de julio, de 8h a 20h, en  Quinta da Boa Vista, dará a los visitantes momentos de adoración, la música y el convivencia. Más de 100 puestos entre nuevas comunidades y congregaciones religiosas están presentes en los stands del evento. La Feria Vocacional desea ayudar a que la gente joven entienda cuál es el significado y la misión de su vida, a través de la exposición de las congregaciones religiosas, movimientos y comunidades, que representan la respuesta específica a la llamada de Dios. "El objetivo de la Feria Vocacional es llevar a todos los que pasan por allí a que pregunten lo que Dios espera de ellos", dijo el padre Leonardo Lopes, miembro del sector de preparación pastoral y coordinador de la Feria Vocacional.

16 movimientos, 20 nuevas comunidades, 23 órdenes religiosas masculinas y 44 órdenes religiosas femeninas estarán presentes en esta feria de las vocaciones. Esto confirma la riqueza de la renovación de la Iglesia en América Latina y el resto del mundo, sobre todo después del Concilio Vaticano II. La mayoría de ellas son respuestas a la renovación del compromiso de los fieles cristianos. Hombres y mujeres que viven a diario el Evangelio de Cristo, a través del contacto con las escrituras y la frecuencia diaria de la eucaristía, viviendo en comunidades o en ambientes seculares, el anuncio del Evangelio en el trabajo y en las escuelas. Todos son instituciones religiosas de dimensión internacional para que los peregrinos puedan mantener el contacto después del final de la Jornada Mundial de la Juventud.

En La Quinta da Boa Vista están la mitad de los 100 confesionarios diseñados especialmente para la Jornada, y una carpa de 600 m² para la adoración del Santísimo Sacramento. También hay programas actividades en las tiendas cada media hora, con testimonios, conferencias y actuaciones musicales. Los otros 50 confesionarios están en el Largo da Carioca.

Además, el espacio de la Quinta da Boa Vista cuenta con estructuras para catequesis y otras áreas especiales: la tienda "Catholic Point", que recibe actuaciones musicales; el espacio "Evangelización 180 °", para realizar deportes como el slackline, skate escalada, tirolina, baloncesto, voleibol y fútbol; tiendas de productos oficiales; tiendas para los talleres, conferencias, testimonios y shows acústicos. El sitio también contará con un patio de comidas con restaurantes acreditados con el menú del peregrino.

Así mismo, en Feria Vocacional se encuentran las reliquias de dos santas, santa Teresa de los Andes y de santa Teresa de Lisieux; la primera intercesora y la segunda patrona de la JMJ Río 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El santo padre nombra nuevo obispo de El Alto (Bolivia)
Monseñor Eugenio Scarpellini hasta ahora en la sede titular de Bida y auxiliar de El Alto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de El Alto (Bolivia) SE Mons. Eugenio Scarpellini, traslandándolo de la sede titular de Bida y del obispo auxiliar de El Alto.

Monseñor  Eugenio Scarpellini nació el 8 de enero de 1954 en Verdellino (Bérgamo, Italia). Estudió filosofía y teología en el seminario de Bérgamo, papa Juan XXIII (1972-1978).

Fue ordenado sacerdote el 17 de junio 1978 en la diócesis de Bérgamo. El 11 de enero de 1988 fue enviado como sacerdote fidei donum en Bolivia. Después de su ordenación sacerdotal ha ocupado los siguientes ministerios: en Bérgamo fue vicario parroquial en el Bolton y Nembro, en la arquidiócesis de La Paz fue pastor de Villa Copacabana y El Salvador, tesorero y miembro del Consejo Económico del Seminario Mayor, tesorero general de la arquidiócesis y gerente general de la Universidad Marien Garten. También fue Presidente de la Fundación "Mario Parma" para niños neuro heridos.

Fue director nacional de las Obras Misionales Pontificias, coordinador de la Misión Pontificia para América Latina y secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El 15 de julio de 2010 fue nombrado obispo titular de Bida y obispo auxiliar de la diócesis de El Alto. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre.

Actualmente ocupa el cargo de secretario general dentro de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Revista cientí­tica publica un estudio sobre las consecuencias psicológicas del Aborto
Se trata de la publicación "Psychiatry and Clinical Neurosciences"

Por Redacción

ROMA, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - La revista científica "Psiquiatría y Neurociencias Clínicas" acaba de publicar (julio de 2013) un importante estudio sobre las consecuencias psiquiátricas y psicológicas del aborto en las mujeres, titulado "Aborto y salud mental posterior: revisión de la literatura". Este estudio analizó todos los estudios científicos publicados desde 1995, que evaluó la salud psicológica y psiquiátrica de las mujeres que habían tenido un aborto, en comparación con aquellas que o bien habían dado a luz a un bebé o habían tenido un aborto involuntario.

Los autores recuperaron treinta estudios que analizaron la depresión, los trastornos de ansiedad (por ejemplo, trastorno de estrés postraumático) y el abuso de sustancias en las mujeres estudiadas. Un cuadro detallado y exhaustivo describe todos los estudios, con especial atención a la edad, la escala que se utiliza para la evaluación, los resultados, y por tipo de estudio.

Los estudios se clasificaron de acuerdo con el resultado del embarazo (parto, parto involuntario aborto espontáneo) en comparación con el aborto. Los resultados fueron muy interesantes y daban una nueva luz al fenómeno del aborto.

a. En 19 estudios que compararon el aborto con el parto, trece mostraron un riesgo claro para al menos uno de los problemas mentales reportados en el grupo de aborto, en comparación con el parto, mientras que cinco documentos no mostraron diferencias. Solo un informe reportó un resultado negativo para la maternidad.

b. Algunos estudios compararon aborto frente a embarazos no deseados que terminan en el parto (este enfoque es importante, ya que un parto planificado puede ser una razón para el aborto por temor a un trauma psicológico): cuatro estudios encontraron un riesgo mayor en los grupos de aborto y en tres no hay diferencia.

c. Por último, los autores analizaron nueve estudios que compararon el aborto contra el aborto espontáneo (ambos terminan con la pérdida del feto): tres estudios mostraron un mayor riesgo de trastornos mentales debido al aborto, cuatro no describe ninguna diferencia y en dos, la ansiedad y la depresión a corto plazo fueron más altas en el grupo de aborto involuntario, mientras que la ansiedad a largo plazo y la depresión en el grupo de aborto.

Lo que surge de este análisis es que parece difícil argumentar que el aborto no tiene consecuencias psicológicas o psiquiátricas: ningún estudio --con una sola excepción—entre 30, mostró que las consecuencias del aborto son más bajas que la maternidad, incluso en el caso del aborto "terapéutico" o en el caso de tener hijos no planificados.

Los autores solicitan más estudios en este campo, para comparar más los estudios que utilizan métodos y resultados similares, mientras escriben, "El riesgo de que el aborto pueda ser correlacionado con trastornos mentales posteriores, necesita una evaluación cuidadosa, con el fin de ofrecer a las mujeres información completa cuando se enfrentan a una embarazo difícil ".

La conclusión de los autores es que "la pérdida del feto parece exponer a las mujeres a un mayor riesgo de trastornos mentales que el parto; algunos estudios muestran que el aborto puede ser considerado un factor de riesgo más relevante que el aborto involuntario".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Reconocido un nuevo milagro en Lourdes
El obispo italiano de Pavia reconoció la curación "prodigiosa" de una mujer. Sería el 69° milagro evidente

Por Redacción

ROMA, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Departamento Médico de Lourdes, doctor Alessandro De Franciscis, anunció que el obispo de la Diócesis de Pavia, monseñor Giovanni Giudici, ha reconocido como “milagrosa” la curación de la señora Danila Castelli, originaria de Bereguardo en Italia. Esta vendría a ser la 69na. curación reconocida como "milagrosa" y "científicamente inexplicable" por un obispo católico.

Nacida en enero de 1946, Danila Castelli comienza a sufrir de hipertensión a la edad de 34 años, pero las pruebas médicas no pueden encontrar la causa.

Es en 1982, cuando una serie de exámenes radiológicos y ecográficos revelaron una masa para-uterina y un útero fibromatoso. Siguiendo el consejo de su marido, un médico de origen iraní le extirpa los ovarios y el útero. En noviembre del mismo año, la mujer sufre una extirpación parcial del páncreas.

El calvario de la mujer continuó al año siguiente, cuando en el mes de noviembre, un análisis revela la presencia de un tumor productor de catecolaminas en el recto, la vejiga y la vagina. Los nuevos procedimientos quirúrgicos, sin embargo, no mejoran su condición.

Visita a la Virgen

Luego, en mayo de 1989, la señora Castelli realiza con su esposo una peregrinación a Lourdes, pensando que sería el último viaje de su vida.

Saliendo de la piscina del Santuario, la señora sintió una extraordinaria sensación de bienestar. Su propio marido, que estaba esperando su turno, se dio cuenta de que estaba mejor. De hecho, luego ya no ha presentado una grave crisis de hipertensión y fue capaz de suspender todo el tratamiento y se recuperó completamente.

La señora Castelli se presentó varias veces al Departamento Médico para testificar sobre su curación. Y en septiembre de 2010, la Oficina de Constataciones Médicas de Lourdes confirmó definitivamente su recuperación por unanimidad (con una sola abstención), declarando lo siguiente: "La señora Castelli se ha sanado, de modo completo duradero, en la fecha de su peregrinación a Lourdes en 1989, después de 21 años, del síndrome que sufría y sin ninguna relación con las intervenciones y las terapias aplicadas". Desde entonces, agregó el doctor De Franciscis, ha tenido una vida completamente normal.

Prodigio inexplicable

Durante su reunión del 19 de noviembre de 2011 en París, el Comité Médico Internacional de Lourdes ha certificado que "el modo de su recuperación sigue siendo inexplicable para el estado actual de los conocimientos científicos".

En febrero de 2012, el entonces obispo de Tarbes-Lourdes, monseñor Jacques Perrier, ha enviado su informe al obispo de Pavia, la diócesis italiana en la que vive la señora Danila Castelli.

El decreto, firmado recientemente por monseñor Giovanni Giudici, proclama por lo tanto el carácter "prodigioso-milagroso" y con el valor de una "señal" de curación, similar a los signos realizados por Jesús en el evangelio.

"Este decreto es una gran oportunidad para redescubrir la frescura de la alegría de vivir con el Señor. Es la nueva propuesta de un camino y llega, como siempre, en el momento perfecto, porque perfectos son los tiempos de Dios”, declaró la señora Castelli a El Ticino, semanario de información de la diócesis de Pavia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Jorge Preca
«Sacerdote y fundador, primer maltés canonizado. Por su intensa acción apostólica con niños y jóvenes fue considerado como un san Felipe Neri de Malta»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - Nació en la capital de la isla de Malta, La Valletta, el 12 de febrero de 1880, aunque creció en Birkirkara y en Hamrun, localidad cercana a aquélla, en la que prácticamente pasó toda la vida. Era hijo de un comerciante y de una profesora. Fue el séptimo de nueve hermanos, travieso e inocente a la par, como tantos niños. A un tiro de piedra de su domicilio se hallaba el santuario en el que se venera la Virgen del Carmen de la que era muy devoto y en su infancia le impusieron el Santo Escapulario. Un venerable sacerdote, el P. Ercole Mompalao, vaticinó: «Jorge, cuando crezcas, muchos que temen a Dios se reunirán en torno a ti. Serás una bendición para ellos, y ellos lo serán para ti». Su director espiritual después de haber fallecido le manifestó en un sueño: «Dios te ha elegido para enseñar a su pueblo». Fueron palabras que marcaron su vida y acción pastoral. Estuvo ligado a la parroquia de San Cayetano, de la que fue monaguillo y acólito, y en la que ejerció como sacerdote después de ser ordenado en 1906 y haberse curado milagrosamente gracias, así lo atribuía, a la mediación de San José. Y es que nació con poca salud, y siendo diácono había caído gravemente enfermo.

Apenas se incorporó a su misión sacerdotal, inició su andadura la fundación que erigió para educación de los niños y de los jóvenes. Su inquietud pastoral, manifiesta en el seminario, le había inducido a redactar una regla en latín dirigida a una asociación de diáconos permanentes y eventual asistencia a los obispos para la transmisión de la Palabra. Era un texto que pensó enviar a Pío X. Esta idea no llegó a fraguarse. Su misión sería otra, aunque indirectamente estaría impregnada del mismo afán evangelizador. Preocupado por esas importantes etapas de la vida que son la niñez y la juventud, formó un grupo con muchachos entrados en la veintena que veía en la calle. Bajo su amparo leían y comentaban las Sagradas Escrituras colegialmente. Les inculcaba las verdades de la fe y los principios morales esenciales, les animaba a fijarse en el insondable amor de Dios y les instaba a ir en su busca. Sus ayudantes eran laicos debidamente formados, pero también estaban implicados en esta tarea los mismos niños y jóvenes. Uno de ellos, Eugenio Borg, empleado en los astilleros, sería el primer superior general de la Sociedad impulsada por Jorge. Se ocupó de prepararle concienzudamente llevándole a profundizar en la Pasión, para lo cual tomó como base el evangelio de san Juan.

Inicialmente la fundación tuvo dos nombres sucesivos, entre otros el de MUSEUM, siglas latinas de Magister, utinam sequatur Evangelium universus mundus («Maestro, ojalá que todo el mundo siga el Evangelio»). Pero finalmente le dio el de Sociedad de la Doctrina Cristiana. Al principio estaba compuesta por varones, y en 1910 acogería a las mujeres. Luego se fueron incorporando adultos libres de compromisos familiares que se volcaron en esta misión. Seguían unas ciertas pautas de vida dedicando un tiempo a la oración y a la preparación continua. Con inspirado criterio había concebido el santo la eficacia de esta especie de puente conformado por cada una de las personas que se preparaban; ellas compartirían lo aprendido convirtiéndose en un esencial eslabón de esta cadena sin fin. Uno de los hábitos que les infundió era rezar oraciones aprendidas de memoria cada cuarto de hora. El influjo de esta acción apostólica emprendida por el santo se extendió por otras parroquia de la isla que acogieron sus pautas. Fue tan importante que se le consideraba un «san Felipe Neri de Malta».

La fundación pasó muchas pruebas. En 1909 el vicario del obispo le dijo: «Tú tienes esos institutos; ¡acaba con todos!». El P. Preca respondió humildemente: «Ustedes son los superiores y yo su súbdito, tengo que obedecerles, terminaré con todo». Otros párrocos mediaron para que pudieran permanecer abiertos. Y aunque años más tarde el obispo Mons. Caruana revocó la orden, la obra ya había sido difamada por distintas vías, la prensa local entre otras. En tal situación dolorosa, los componentes de la Sociedad, a instancias de su Fundador –que extraía de la oración y de la contemplación la fortaleza y visión apostólica–, asumieron las circunstancias con espíritu evangélico. Uno de esos días de sufrimiento, mientras Jorge oraba ante un cuadro de la Virgen del Buen Consejo, una voz que surgía del mismo le dijo: «Guarda silencio». Y eso hizo. En su vida de piedad se había distinguido por su amor a María bajo las advocaciones de la Milagrosa y del Carmen, devociones que siempre impulsó.

En 1918 se hizo terciario carmelita. Profesó al año siguiente tomando el nombre de «Franco» en honor del beato carmelita del s. XIII, Franco de Sena, cuya vida se caracterizó por el arrepentimiento y la penitencia, porque él también se sentía un pecador. Muchas veces anteponía a su nombre el de terciario. Y en los trabajos de su autoría dejó constancia de su estima por la espiritualidad carmelitana. En ellos es significativa la temática teológica. Su preocupación por hacer llegar a la gente la Palabra de Dios propició su traducción al maltés en escritos breves, muy útiles para la meditación. Infatigable propagador del Misterio de la Encarnación, determinó que los miembros de la Sociedad, que fue erigida canónicamente en 1932, tomaran el lema: «Verbum Dei caro factum est» (Jn 1, 14). Por su labor en pro de la devoción a la Virgen del Carmen, en 1952 fue vinculado a la Orden del Carmen. Murió el 26 de julio de 1962 en Santa Venera. Juan Pablo II lo beatificó el 9 de mayo de 2001 en la plaza de los Graneros de Floriana, Malta. Benedicto XVI lo canonizó el 3 de junio de 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: MÉXICO
Una mirada al continente del papa Francisco (XIV)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 26 de julio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie sobre la Iglesia en América Latina, que acoge en estos días al santo padre en tales tierras bendecidas...

Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT viene difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia de México, un país ubicado en la zona norte del continente americano, con una extensión de 1.972.550 km2, que acoge a cerca de 108.396.211 habitantes, de los cuales el 88% serían católicos.

Orígenes de la evangelización

El OPC describe que desde el inicio de la presencia española en el territorio mexicano, ha estado presente el anuncio del Evangelio, con los primeros evangelizadores, entre los que se recuerda con especial afecto a los franciscanos Pedro de Gante y los llamados Doce Apóstoles, bajo el mando de fray Martin de Valencia, y entre los cuales se destaca fray Toribio de Benavente o Motolinia.

El 13 de octubre de 1525, el papa Clemente VII creó la primera diócesis en Tlaxcala, que luego pasó a Puebla de los Ángeles, siendo su primer obispo el dominico Julián Garcés. El 2 de septiembre de 1530, erigió la diócesis de México y nombró como primer obispo a fray Juan de Zumárraga. El 12 de febrero de 1546, la elevó a la categoría de arquidiócesis con las diócesis de Tlaxcala, Antequera, Michoacán y Chiapas, como sufragáneas.

Y es entonces que el 12 de diciembre de 1531 se produce la cuarta aparición de la Virgen María a Juan Diego, lo que se constituye en un hecho clave en la evangelización de México.

Comunidad de servicio

Actualmente son 91 las jurisdicciones eclesiásticas de México, de las cuales 18 son arquidiócesis, 68 diócesis y cinco prelaturas territoriales. Dos eparquías funcionan en el país: Greco-Melkita y Maronita. La Conferencia Episcopal de México cuenta con ocho comisiones episcopales que atienden las diferentes dimensiones de la pastoral, como son Doctrina de la fe, Pastoral Educativa, Pastoral Social, Pastoral Indígena, Clero y Vida Consagrada, Diaconado Permanente, Fuerzas Armadas, entre otros.

En el OPC y en el sitio web del episcopado mexicano se lee que la Iglesia católica tiene en México 3 cardenales (1 más en el Vaticano), 15 Arzobispos residenciales, 68 Obispos residenciales, 5 Obispos Prelados y 25 Obispos Auxiliares. Son un total de 16.416 los presbíteros, de los cuales 12.506 son diocesanos y 3.910 religiosos; cuentan con la colaboración de 858 diáconos permanentes, 6.509 religiosos y 29.051 religiosas; de este modo se atienden las 6.101 parroquias y las obras y servicios que presta la Iglesia en todo el territorio.

Los religiosos y religiosas están organizados en la Conferencia de Superiores Mayores de México, que a través de las Delegaciones Regionales y Locales animan y contribuyen a la formación de sus miembros. Tiene una relación permanente con la Conferencia Episcopal.
En un buen número de Jurisdicciones, los laicos están organizados en Consejos de Laicos, que promueven la participación laical y su formación para el servicio al interior de la Iglesia como en la sociedad.

Los diversos movimientos apostólicos, cofradías, pequeñas comunidades eclesiales y nuevas formas de apostolado reúnen numerosos laicos que viven su compromiso tanto al interior de la Iglesia como en la sociedad.

Relación Iglesia-Estado

El artículo 24 de la Constitución mexicana garantiza la libertad de culto y de creencia. Mediante el OPC se sabe que ambos órganos se han separado desde hace ya mucho tiempo; se ha creado una condición laica con lo que el gobierno no privilegia y tampoco discrimina ni a la religión, ni a la Iglesia.

"Actualmente hay mayor tolerancia y respeto hacia la voz de los Obispos y a las acciones concretas de la Iglesia Católica, aunque no es suficiente, aunque se va ganando terreno en conciencia y cultura cristiana, en vivir y expresar los valores de la fe en todos los campos de acción de los fieles", reza el Informe del Celam.

Por la condición de Estado laico no está permitida la enseñanza religiosa escolar en los establecimientos públicos y privados. En la instituciones educativas de la Iglesia se imparte la educación religiosa escolar.

Presencia en la sociedad

En el contexto de la separación Iglesia–Estado, continúa el OPC, "la Iglesia católica tiene una presencia evidente a través de sus pronunciamientos frente a las diversas circunstancias que vive el país".

Es así como ha emitido documentos inspiradores de la reflexión en el ámbito social y político. En el último año tuvo la oportunidad de expresar su opinión sobre el tema del aborto, a través de la televisión abierta, en cadena nacional y horario estelar; algo inédito, se explica.

La devoción a la Virgen de Guadalupe, como a otras advocaciones marianas, constituye una base de diálogo, aceptación e influencia de la acción evangelizadora de la Iglesia. También las obras sociales y educativas que tiene al servicio de las comunidades brindan un reconocimiento especial del pueblo para con sus Pastores.

Santidad en México

Las páginas del OPC relatan que la persecución que sufrió la Iglesia católica, especialmente entre 1926 y 1929 --en la llamada “Guerra cristera”, se caracterizó por el martirio de presbíteros, religiosas y laicos, que conforman el santoral mexicano. A ellos se suman otros católicos destacados que van desde san Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548), vidente de Guadalupe, hasta el obispo Rafael Guizar y Valencia (1878-1938), canonizado el 15 de octubre de 2006 por el papa Benedicto XVI como el primer obispo mexicano en ser declarado santo.

El papa Francisco canonizó el 12 de mayo de 2013 a santa María Guadalupe García Zavala (1878-1963), fundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

Santuarios marianos

Son muchos los santuarios levantados en México para venerar a la Madre de Dios, tales como el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, el de la Virgen de los Dolores de Soriano, Nuestra Señora de la Soledad en Oaxaca, Nuestra Señora de Zapopán de Jalisco y el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio en Zacatecas, a los que se une, entre otros, el insigne Santuario y Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México.

Reconocida como Santuario Nacional por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el 17 de noviembre de 1983, conserva en su interior la tilma o tela con la imagen impresa de la Virgen María, prodigio realizado en 1531 por intermedio del hoy santo indígena Juan Diego.

Aceptado por el obispo Juan de Zumárraga como un hecho sobrenatural, este trasladó a la Iglesia Mayor la preciosa y venerada imagen de la preciosa "Niña del Cielo", para que toda la gente pudiera ver y admirar su imagen, tal como lo hacen millones de peregrinos que llegan hasta allí, aún en nuestros días.

Para conocer más de la actualidad en la Iglesia mexicana aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba