IGLESIA EN ESPAÑA

Las diócesis españolas manifiestan sus condolencias y cercanía por el accidente de Santiago


 

La Conferencia Episcopal Española ha expresado su dolor ante el grave accidente a través de una carta remitida al Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D. Julián Barrio por el Secretario de la CEE, Mons. Martínez Camino, en ausencia del Presidente y por encargo suyo. La misiva recoge “en nombre de todos los miembros de nuestra Conferencia Episcopal, que estamos espiritualmente cerca de usted, de los accidentados y de sus familias. Nos unimos a sus oraciones por el eterno descanso de los fallecidos; que, por intercesión del Apóstol Santiago, el Dios del amor los acoja junto a Él y otorgue el consuelo y la serenidad a sus familiares. Pedimos también por el restablecimiento de los heridos y por todos los que están prestando socorro médico y espiritual”.

En la carta, los obispos señalan también que “toda la comunidad católica en España se siente profundamente conmovida por esta tragedia, ocurrida precisamente en la víspera de la solemnidad del Apóstol Santiago, patrono de España” y concluyen pidiendo a Dios, por medio del Apóstol, “su bendición para quienes han sido tan inesperadamente tocados por el sufrimiento y para sus familias”.

Los obispos invitan a todos los católicos a rezar por los difuntos, por los heridos y por sus familiares; a participar, al menos espiritualmente, en todas las celebraciones litúrgicas que se organicen; e invitan también a unirse con la oración en el minuto de silencio que ha sido convocado por diferentes instituciones, hoy a las 12 horas, en toda España

DIÓCESIS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La celebración del día grande de la Diócesis de Santiago se ha convertido en una oración unánime para  el eterno descanso de las víctimas del accidente y la recuperación de los heridos.  En su homilía en la Catedral Santiaguesa, el Arzobispo de la Diócesis de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, ha pedido al Apóstol ” que desde aquí­
resuene la Esperanza”

“Al celebrar al Apóstol Santiago quiero unir mis sentimientos a los vuestros con el dolor y la consternación que nos ha producido el gravísimo accidente ferroviario. Rezamos por los fallecidos para que Dios los haya acogido en su bondadosa misericordia, estoy seguro que el Apóstol Santiago ha peregrinado con ellos hasta el Pórtico de la Gloria. Rezamos por los heridos para que se recuperen cuanto antes y compartimos el dolor de los familiares, pidiendo que el Seño les conceda el consuelo, la serenidad y la paz que en estos momentos de manera especial se necesitan. 
Quiero agradecer profundamente la solidaridad mostrada por nuestra gente que nos llena a todos de Esperanza. 
Es un momento en el que os puedo deciros que no nos hemos encontrado solos, el Papa, el presidente de la Conferencia Episcopal, tantos y tantos otros obispos se han hecho presentes manifestándonos su cercanía con su oración y con esa preocupación por todos y cada uno de nosotros, de manera especial por los fallecidos y los heridos. 
La Iglesia que peregrina en Santiago de Compostela se ha sentido muy cercana, en esta circunstancia, a esta trágica realidad pero también la Iglesia que peregrina en Galicia y la Iglesia que peregrina en España. ¡Que el Señor nos acompañe con su amor a lo largo de los días de nuestra vida! ”

LAS DIÓCESIS ESPAÑOLAS  MANIFIESTAN SUS CONDOLENCIAS

Las diferentes diócesis españolas han querido manifestar su cercanía y acompañar en la oración a la Diócesis de Santiago de Compostela y las víctimas del accidente:

Arzobispado castrense

Querido hermano:

En la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, esta Diócesis Castrense se une al dolor  que, con motivo del trágico accidente ferroviario ocurrido cerca de esa capital, sacude a nuestra nación.

Este año la tristeza empaña la fiesta del Apóstol, pero el río de oraciones por los fallecidos es más fuerte que la muerte, el dolor y la tristeza.

Cuenta con las plegarias personales de capellanes y fieles de este Arzobispado Castrense. Esta misma mañana celebraré en la Catedral Castrense la eucaristía con la que el Arma de Caballería honra a su Patrón y que la aplicaré por el eterno descanso de los muertos en el accidente y la feliz recuperación de los heridos.

Aprovecho para enviarte mi cercanía y afecto.

Juan del Río Martín

Arzobispo Castrense de España

Diócesis de Ávila 

Mensaje de condolencias del Obispo de Ávila al Arzobispo de Santiago de Compostela

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, consternado por el dramático accidente de tren, que se ha cobrado ya 77 víctimas mortales y numerosos heridos, ha enviado esta misma mañana de jueves un mensaje al Arzobispo de Santiago de Comspostela, Mons. Julián Barrio, en el que muestra su profunda aflicción por lo ocurrido.

En la misiva, el prelado abulense afirma que, tras el reciente accidente de carretera sucedido en Ávila a principios de este mes de julio, “comprendemos mejor la enorme tragedia que la Archidiócesis y todo el pueblo de Galicia está viviendo en estos momentos, cuando comienza el día de la solemnidad de Santiago Apóstol”. Mons. García Burillo se muestra sobrecogido por la noticia, y expresa al Arzobispo de Santiago “mi profundo dolor y el de toda esta Diócesis por el terrible accidente ocurrido en Santiago. Encomendamos al Señor a todos  los difuntos fallecidos, para que el Señor les conceda el descanso eterno. Encomendamos al Señor a todos los heridos para que su recuperación pueda ser rápida y puedan volver a pronto a sus hogares. Encomendamos, finalmente, a los familiares de los fallecidos y heridos para que el Señor les consuele y sea su verdadera esperanza, como el Santo Padre deseaba ayer a todos desde el Santuario de Nª Sra. Aparecida”.

Finalmente, el Obispo de Ávila asevera que, con estos sentimientos, la diócesis “le asegura nuestra comunión en el dolor y nuestro apoyo de firme esperanza, en particular para todas las personas afectadas. Que el Apóstol sea vuestro Santo protector”.

Diócesis de Cartagena

Nota de condolencia del Sr. Obispo de Cartagena ante el accidente ferroviario en Santiago de Compostela

Ante el terrible accidente ferroviario acontecido en la tarde de hoy, 24 de julio, en Santiago de Compostela, el Señor Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, unido a los sacerdotes, religiosos y fieles de toda esta Iglesia, quiere manifestar su cercanía  con todos aquellos que han sido víctimas de este doloroso acontecimiento, orando especialmente por los difuntos, y encomendando en la esperanza a sus familias, así como deseando la pronta recuperación de los heridos.

Pide, igualmente, a todos los diocesanos, que eleven sus oraciones al Señor de la Vida en favor de ellos, encomendándolos de manera especial en la celebración de la Eucaristía de la Solemnidad del Apóstol Santiago.

 Diócesis de Astorga

La Diócesis de Astorga se une en oración por todas las personas afectadas por el trágico accidente de Santiago

El Obispo, Don Camilo Lorenzo, y toda la Diócesis de Astorga  se unen en oración por las víctimas, familiares y  heridos del trágico  accidente ferroviario que tuvo lugar ayer en la tarde- noche   en Santiago de Compostela.

Tal y como estaba previsto para el día de hoy la Catedral Nueva acogerá una eucaristía a las 11.00 de la mañana con motivo de la festividad del Apóstol Santiago en la que se tendrá presente a todos los afectados por esta tragedia. Comunicado por el accidente ferroviario en Santiago de Compostela

 Diócesis de Cádiz-Ceuta

Desde el Obispado de la diócesis de Cádiz y Ceuta mostramos nuestra consternación por la noticia del descarrilamiento de un tren Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela.

Nuestro más sentido pésame y nuestra oración para todas las familias de los fallecidos, teniendo especialmente presente, por las noticias que tenemos, a nuestros hermanos de la localidad gaditana de San Fernando, que viajaban en ese tren. Pedimos por todas las personas que en estos momentos se encuentran heridas y por aquellos, que con su esfuerzo y solidaridad, están atendiendo a los afectados por este trágico suceso.

Invitamos a nuestros sacerdotes a ofrecer la Eucaristía por estas intenciones.

Diócesis de Bilbao

Recuerdo del obispo con las víctimas de Galicia

El obispo de Bilbao ha recordado especialmente a las víctimas de la tragedia. “Tenemos puesto el corazón en Galicia, cerca de estas familias rotas por este trágico accidente”, ha manifestado desde Brasil antes de su salida para impartir su segunda catequesis en la Jornada Mundial de la Juventud.

Monseñor Mario Iceta ha mostrado su dolor y se ha unido a la oración que solicitaba ayer el Papa Francisco por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido cerca de Santiago de Compostela.

El prelado ha enviado un abrazo “muy fuerte a Bilbao” porque a pesar de estar lejos “para la Iglesia no hay distancias ni territorios acotados”, ha dicho. Tendrá presente a las víctimas de Galicia pero también “este día del patrón a todos los vizcaínos que están pasando dificultades en nuestra tierra”.

En declaraciones realizadas a la emisora local de COPE, desde Río de Janeiro, el obispo ha recordado que en la primera catequesis que impartió ayer recibió más de lo que dio porque la ilusión con la que viven estos días los jóvenes “es indescriptible”.

Diócesis de Valladolid

La diócesis de Valladolid se une a la oración por las víctimas del accidente de Santiago de Compostela.

Hoy jueves, 25 de julio de 2013, a las 12:00 h. tendrá lugar en la parroquia de Santiago apóstol de Valladolid una Eucaristía con motivo de la fiesta del Patrón de España. Será presidida por el párroco, José Heras y en ella el Vicario general de la Diócesis, Luis J. Argüello García, dirigirá una oración por las víctimas del grave accidente de tren ocurrido en la tarde de ayer cerca de Santiago de Compostela.

De este modo, la diócesis de Valladolid se une a las oraciones por el eterno descanso de los fallecidos, pide a Dios por el restablecimiento de los heridos, reconoce el trabajo de todos los que están prestando socorro médico y espiritual en el lugar del accidente e invita a todos los fieles de Valladolid a participar en todas las celebraciones litúrgicas y actos civiles que se organicen.

Diócesis de Valencia

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro ha presidido hoy el rezo de un responso, por las victimas el accidente ferroviario de ayer en Santiago de Compostela y ha exhortado a “unirnos en la oración y en el dolor por las personas que han fallecido, por todos los heridos y tantas familias que están sufriendo las consecuencias”.

Al inicio del responso, que ha tenido lugar a mediodía en el Palacio Arzobispal, tras el rezo del ángelus, el prelado se ha dirigido al personal y empleados del Arzobispado que han participado en la oración, recordando que “en esta mañana que celebramos la solemnidad del apóstol Santiago el Mayor, tan significativa para España y en concreto para Galicia y Santiago de Compostela, nos unimos al dolor del trágico accidente”.

Igualmente, ha implorado la intercesión de la Virgen María y del Apóstol, para que “les concedan también a los familiares de las víctimas la serenidad en estos momentos”.

Además, el arzobispo de Valencia ha hecho pública su adhesión en el dolor a la archidiócesis de Santiago de Compostela y a su arzobispo, monseñor Julián Barrios, “con el que hable anoche nada más conocer la noticia” así como a su Cabildo Catedralicio “que hoy celebra la fiesta del Apóstol”.

Finalmente, el prelado, ha reiterado su solidaridad con las víctimas y ha invitado a mantener “una apertura total a Dios que nos habla en todas las circunstancias”.

Diócesis de Lugo

Ante el trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela

El Vicario General de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez Carballo en nombre del Obispo, Mons. Alfonso Carrasco y de toda la comunidad Diocesana, desea expresar la más sincera condolencia y solidaridad a las familias de los fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago, así como el deseo de la pronta recuperación de los heridos.

 La Diócesis de Lugo manifestó ya sus condolencias e hizo público el pésame a las familias de los fallecidos a través de las redes sociales durante todo el día 25 de julio, rezando por ellos en todas las Eucaristías que se celebraron en la Catedral y las parroquias de Lugo durante la  solemnidad del Apóstol Santiago.

El Obispo de Lugo, rezó también por los fallecidos en una Eucaristía presidida por el Cardenal Rouco Varela y celebrada en el Brasil, donde están acompañando al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud. En esta misa estuvo presente también el prelado de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge y los fieles que les acompañan en este viaje.

Durante los días de luto oficial se seguirá haciendo memoria de las víctimas en todas las Eucaristías que se celebren. La Diócesis ofrece sus servicios, especialmente su presencia y acompañamiento, a todos los familiares y amigos de las víctimas.

Diócesis de Mallorca

El Obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, ha enviado el siguiente mensaje de pésame a las víctimas del accidente de tren en Galicia a través del arzobispo de Santiago de Compostela, Mons.. Julián Barrio Barrio.

Asimismo, pide que en las eucaristías de este fin de semana de todas las parroquias y lugares de culto se haga una oración especial por el eterno descanso de las víctimas mortales y la pronta recuperación de los heridos.

“En esta hora de dolor por el accidente de tren en las inmediaciones de Santiago de Compostela, quisiera, en nombre de la Diócesis de Mallorca y en el mío propio, hacer llegar a las familias de las víctimas mi más sincera condolencia y manifestar la cercanía a su dolor, al mismo tiempo que elevo mis oraciones al Señor de la Vida por el eterno descanso de las víctimas mortales y la rápida recuperación de los heridos, con la confianza de que la intercesión del Apóstol Santiago será consuelo para todos aquellos que han sufrido las consecuencias del accidente.

Asimismo, he pedido a la comunidad católica de Mallorca que se una al sufrimiento de las víctimas con oraciones especiales en las eucaristías de esta semana.”

Diócesis Mondoñedo Ferrol

Comunicado oficial ante el trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela

El obispo diocesano, a través de las redes sociales del obispado, expresaba sus condolencias desde Brasil, donde participa en la Jornada Mundial de la Juventud”

Ante el acontecimiento triste y luctuoso del accidente ferroviario que tuvo lugar ayer a última hora de la tarde en las inmediaciones de la estación Santiago de Compostela, y que afectó y sigue afectando a tantas personas y sus familias, como también a la sociedad gallega en general en el día tan especial de su patrono Santiago, desde este obispado queremos expresar nuestra sincera condolencia a las familias de los fallecidos a la vez que pedimos por ellos y por los heridos y sus allegados, algunos de ellos de Ferrolterra.

Nuestro obispo, que se encuentra participando en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, al saber de la trágica noticia ha enviado el siguiente mensaje: “Enterado del accidente ferroviario de Santiago, rezo por las víctimas y sus familia desde Río de Janeiro”. A la vez que nos informa que junto con el obispo de Lugo, Mons. Carrasco Rouco, concelebró una misa presidida por el cardenal Rouco Varela, pidiendo por las víctimas y sus familias. También nos comunica que el papa Francisco ha expresado sus condolencias y reza por las víctimas.

En la esperanza que nos da Cristo resucitado y suplicando la intercesión del apóstol Santiago, pedimos el descanso eterno para los fallecidos, consuelo para sus familias y una pronta recuperación para los heridos.

Diócesis de Orihuela-Alicante

La diócesis muestra sus condolencias por los fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago

El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, junto a toda la comunidad diocesana, manifiesta sus más sentidas condolencias por el accidente ferroviario ocurrido en la tarde de ayer en las proximidades de Santiago. Y se suma al dolor del pueblo gallego y de los familiares de los fallecidos en este tan trágico suceso. Al mismo tiempo promete su oración por el eterno descanso de sus almas.

Don Jesús Murgui, nada más conocer la noticia se puso en contacto con el grupo de sacerdotes y jóvenes diocesanos que se encuentran precisamente haciendo esta semana el Camino de Santiago. Una peregrinación que se está llevando a cabo en comunión con la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

El grupo se enteró del accidente por las llamadas de sus propios familiares y desde entonces han ofrecido sus oraciones, y el sacrificio del Camino, por los fallecidos.

Por otra parte, el próximo lunes, 29 de julio, a las 20:00 horas se celebrará en la Concatedral de San Nicolás de Alicante un funeral por los difuntos de Santiago, organizado por el cabildo de la Concatedral.

Diócesis de Palencia

La Iglesia de Palencia hace suyas las palabras que el Papa Francisco ha dirigido al Arzobispo de Santiago de Compostela. Nos unimos en el dolor que hoy sufren muchos hermanos nuestros y elevamos una oración por el eterno descanso de las almas de los fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Diócesis de Salamanca

La Diócesis de Salamanca se une en oración por las víctimas, heridos y familiares del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela


La Diócesis de Salamanca se une en oración por las víctimas, heridos y familiares del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela ayer noche. Tal y como estaba previsto para el día de hoy la Catedral Nueva ha acogido, a las 11.00 de la mañana, una eucaristía con motivo de la festividad del Apóstol Santiago en la que se ha tenido presente a todos los afectados por esta tragedia.

Diócesis de Sevilla

El arzobispo expresa su “pena y dolor” por el accidente ferroviario de Santiago

El arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina, ha manifestado esta mañana a la cadena COPE su “pena y dolor” por el trágico accidente ferroviario en las cercanías de Santiago de Compostela y ha expresado públicamente las condolencias que ha hecho llegar por escrito a Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago, tanto en nombre propio como en el del obispo auxiliar y de los sacerdotes, religiosos y laicos de la Archidiócesis de Sevilla.

Mons. Asenjo ha afirmado que aplicará esta tarde la misa “por el eterno descanso de los fallecidos, por la recuperación de la salud de los heridos y para que el Señor conceda paz, consuelo, fortaleza y esperanza a los familiares de los difuntos”.

A su vez, ha apelado a una lectura creyente del suceso, que convierte siempre una desgraciada noticia en un momento de gracia actual para los que quedamos, que nos viene a decir que la muerte es imprevisible y que debemos estar bien preparados,  manteniendo siempre “las alcuzas bien repletas de aceite, como las vírgenes prudentes de la parábola, que esperan que llegue el Esposo”.

Diócesis de Tenerife

Mensaje de Condolencia del Obispo ante el accidente en Galicia

Querido hermano en el Episcopado, Monseñor Julián Barrio Barrio:

Ante la tragedia ocurrida en Santiago de Compostela, que ha supuesto la muerte de decenas de personas y de otros muchos heridos, quiero expresarte, junto con el clero y fieles de esa diócesis, nuestra condolencia y solidaridad con los afectados y sus familias, con la Diócesis Compostelana y con todo el pueblo gallego, por las consecuencias de este desgraciado y terrible accidente.

Al mismo tiempo elevamos a Dios nuestra oración por los fallecidos y sus familiares, así como por todos los heridos, suplicando a Dios por su pronta recuperación.

Les tendremos a todos muy presentes hoy en la celebración de la Santa Misa, que aquí en Tenerife tiene especial relevancia, porque la capital de la Provincia venera a Santiago como su Santo Patrón.

Te agradezco que, en la medida de lo posible, transmitas estos sentimientos a los familiares de las víctimas, a la comunidad cristiana y a las autoridades.

Un fuerte abrazo en Cristo, Señor de la vida y de la muerte.

Bernardo Álvarez Afonso

Obispo Nivariense

Diócesis de Teruel

Hoy, jueves día 25, es el día de Santiago, patrón de España. La celebración se ha visto entristecida por el brutal accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Por eso, ante el Apóstol Santiago, le pedimos que sea consuelo para todas las familias que han sufrido las consecuencias del accidente ferroviario que ha sumido en el dolor y el luto a nuestros hermanos.

Con el corazón puesto en la misericordia divina, recemos todos juntos un Padrenuestro en sufragio de quienes están ahora en la presencia de Dios y por los heridos que luchan por la vida.

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal. Amén.

Dales, Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua.

Descansen en paz. Amén

Archidiócesis de Toledo

El Sr. Arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, quien durante estos días se encuentra acompañando al grupo de jóvenes de la archidiócesis toledana participantes en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, en Rio de Janeiro, ante el grave accidente ferroviario de Santiago de Compostela, desea expresar su cercanía y afecto a sus familiares y a todos los que han sufrido las consecuencias, especialmente a los vinculados con esta archidiócesis.

Unido a la oración del Papa Francisco y de toda la Iglesia, ofrece su oración por los difuntos y por todos los afectados en estos momentos de dolor y sufrimiento, pidiendo a Dios su pronta y total recuperación y, al mismo tiempo, solicita a todos los fieles de la archidiócesis de Toledo que se unan a estas intenciones en la Santa Misa y en la oración.

Diócesis de Guadix Baza

El Obispo de Guadix ante la tragedia en Santiago: “por la fe los sentimos muy cerca y pedimos el consuelo para ellos

 
En un Tweet, el Obispo de Guadix ha manifestado su solidaridad con las víctimas del  accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio, por la tarde. Mons. Ginés García, ha manifestado a primer ahora de la mañana, a través de su cuenta de Twitter (@obispodeguadix) su dolor por la tragedia acaecida y su oración por todos.
 
El texto del tweet es el siguiente: “Estamos unidos a las víctimas del accidente de Santiago de Compostela. Por la fe los sentimos muy cerca y pedimos el consuelo para ellos”. Cumpliendo con lo manifestado en el mensaje publicado en esa red social, Mons. Ginés García ha pedido por las víctimas en la celebración de la Eucaristía que ha tenido lugar en la catedral, por la  mañana, con motivo de la fiesta del Apóstol Santiago. En dicha celebración han estado muy presentes todas las víctimas, tanto los fallecidos como los heridos y sus familiares.
 
En todas las parroquias de la diócesis se ha celebrado el día de Santiago con una Eucaristía, en la que se ha pedido también por las víctimas del accidente. De esta manera, lo manifestado por el prelado accitano en su cuenta de Twitter ha sido una manifestación del sentir de toda la diócesis, de su solidaridad y de las oraciones que en todas las parroquias ha habido por las víctimas del trágico accidente.
 

Diócesis de Segorbe Castellón

La Diócesis de de Segorbe-Castellón, ante el trágico y mortal accidente ferroviario ocurrido en la tarde de ayer en Santiago de Compostela quiere expresar su dolor por la muerte de tantos hermanos nuestros en tan lamentables circunstancias y su condolencia a los familiares de las víctimas. El obispo, el presbiterio diocesano, los religiosos y el resto de los fieles elevan su oración ante el Señor por el eterno descanso de las víctimas y para que los familiares y cuantos les asisten encuentren en la fe, la fuerza necesaria en momentos tan difíciles.

Mons. Casimiro López Llorente ha expresado esta mañana por teléfono al Arzobispo de la diócesis compostelana, los sentimientos de cercanía de los católicos de Segorbe-Castellón, pidiéndole que trasmita a su vez a los heridos y a sus familias el cariño y la oración de los diocesanos.

El prelado diocesano, en la misa del día del apóstol Santiago, ha rezado por las víctimas, por cuantas personas sufren las consecuencias del accidente y por todos aquellos que, con sentimientos de caridad les acompañan.

 

MENSAJES DE APOYO EN LAS REDES SOCIALES

Algunas diócesis han utilizado como medio sus perfiles en las redes sociales para expresar sus condolencias y cercanías a las víctimas del grave accidente:

Mondoñedo-Ferrol ‏‪@mondonedoferrol

OBISPO | “Enterado del accidente ferroviario de Santiago, rezo por las víctimas y sus familias desde Río de Janeiro” + Manuel

Diócesis de Astorga ‏‪@DiocesisAstorga

La Diócesis de Astorga se une al dolor de los familiares de las víctimas y heridos en el trágico accidente de Santiago

Diócesis de Zamora ‏‪@obzamoramcs

Nos unimos a la Diócesis de Santiago de Compostela en estos momentos, rezamos por las víctimas y las encomendamos a la misericordia de Dios

Diócesis de Huesca ‏‪@DiocesisHuesca

Desde el dolor y la solidaridad, rezamos por todas las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Diocesis Coria-CC ‏‪@CoriaCCDiocesis

Oremos por familiares, amigos y por las víctimas y heridos del accidente de Santiago de Compostela. Unidos en la oración.

Diócesis de Getafe 

Oramos por las víctimas del accidente de tren, por su eterno descanso, por la recuperación de los heridos y por el consuelo de familiares y amigos.