Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 288

30 de Jul. 2013

 

1. Monseñor Berzosa: la Nueva Era es una “bomba lapa” para las religiones.

2. Argentina: alertan sobre sectas que estafan a ancianos.

3. Religiosa argentina vincula crímenes sectarios con el poder político y económico.

4. Cienciología se anuncia en Madrid para buscar adeptos: “atrévete a pensar por ti mismo”.

5. Diputado argentino: las sectas gozan de una impunidad total.

6. Uruguay: inauguran una gran sede de “Pare de sufrir” en Montevideo.

7. La Iglesia Universal del Reino de Dios atrae visitantes a su construcción del Templo de Salomón.

8. Isha: la manipulación de una secta detrás de un sistema de sanación.

9. La Iglesia de la Cienciología ha influido notablemente en Internet.

10. México: la brujería, muy ligada a la política.

 

 

1. Monseñor Berzosa: la Nueva Era es una “bomba lapa” para las religiones.

FUENTE: Obispado de Cádiz y Ceuta

 

 

El obispo de Ciudad Rodrigo, mons. Raúl Berzosa, clausuró hace unos días el ciclo de conferencias “La fe te hace llegar”, en la parroquia de Nuestra Señora de Europa, en Chiclana de la Frontera (Cádiz). El prelado desarrolló el tema “Fe, Cultura y Nuevas Formas de Espiritualidad”, poniendo así el punto y final a este ciclo organizado con motivo del Año de la Fe.

Según informa el Gabinete de Prensa del Obispado de Cádiz y Ceuta, la presentación del acto corrió a cargo del vicario general de Pastoral de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Fernando Campos, que realizó un breve perfil del ponente. A continuación, el obispo de Ciudad Rodrigo centró su exposición en el término New Age o Nueva Era, “esta nueva religiosidad del potencial humano, que algunos plantean como alternativa a la espiritualidad cristiana”.

Para mons. Berzosa la Nueva Era constituye un nuevo narcisismo donde se impone la vida privada, la utopía individualista y la revalorización de las propias experiencias personales y que nace como una especie de sensibilidad “epocal”, principalmente en los países y naciones de los llamados primeros mundos: “Cuando se tiene el estómago lleno, hay que llenar también la cabeza y el corazón. Este nuevo fenómeno aflora como un gran pulpo, con tentáculos en todos los ámbitos culturales, pero al que es muy difícil descubrir los ojos y el cerebro”.

Además, afirmó que la New Age es una bomba lapa para las religiones, porque no se trata sólo de una religión más, ni de un nuevo movimiento o una nueva secta. “Es una completa gnosis, o visión integral de la realidad. Y, lo que es más grave, no se enfrenta con el cristianismo, ni con las religiones en general, sino que se instala en ellos; e incluso utilizando su mismo lenguaje, su misma espiritualidad y sus mismos símbolos”.

De esta manera, el obispo de Ciudad Rodrigo aseguró que el cristiano debe enfrentarse a esta “nueva sensibilidad cultural” mediante tres puntos básicos: “Asumir, purificar y elevar”. La disertación de Raúl Berzosa finalizó con un turno de preguntas, que realizaron los numerosos asistentes que llenaron la parroquia de la localidad chiclanera. Así, clausuró el acto el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quien agradeció la presencia del obispo de Ciudad Rodrigo en la ciudad, a la vez que valoró el atrevimiento de los organizadores de este ciclo que, de enero a julio, han invitado a las localidades de Cádiz, San Fernando y Chiclana a destacadas personalidades de distintos ámbitos de la sociedad para hablar de la fe.

ARRIBA

 

2. Argentina: alertan sobre sectas que estafan a ancianos.

FUENTE: Diario Popular

 

 

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, reveló que existen grupos pseudorreligiosos que operan con ancianos para estafarlos. La muerte de un anciano en Villa Dominico (región metropolitana de Buenos Aires, Argentina) no es un hecho aislado, según explicaba recientemente el Diario Popular. Hay antecedentes.

El caso llegó al despacho de Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, y tiene como víctima a un abuelo que cayó en la trampa de una secta que se había ganado su confianza, para luego internarlo en un geriátrico trucho y quedarse con su vivienda. El episodio no es aislado, ya que se viene detectando un incremento incesante de grupos pseudorreligiosos que operan con ancianos para estafarlos.

En diálogo con Diario Popular, Semino explicó acerca del caso descripto que “ocurrió en la provincia de Buenos Aires, y el abuelo victimizado estaba internado en un geriátrico sin registrar, como parte del ardid”, agregando que “lamentablemente se vienen detectando estos hechos, con grupos que abordan al adulto mayor, una vez que descubren que está solo, y llevan adelante una maniobra que comienza con una infame captación religiosa, donde juega fuerte la cercanía de la muerte”.

Hace unos días se conoció el horrible suceso padecido por Américo Moreno, un abuelo de 78 años de Villa Dominico, que resultó asesinado a golpes por un grupo que primero se ganó su confianza y posteriormente lo atacó brutalmente para quitarle su propiedad. El pasado 18 de julio, los vecinos y los dos hijos del hombre participaron de una marcha. “Estamos destrozados. Esperamos que haya justicia”, dijo uno de los familiares, quienes viajaron desde Europa donde viven tras el hallazgo del cadáver del hombre. Por el hecho hay cuatro detenidos.

Alicia Angiono, titular de la organización Madres y Familiares de Víctimas (Mafavi), viene trabajando sobre la problemática de abuelos despojados de sus hogares por grupos mafiosos a partir del espeluznante caso de Clemente Mamani, un abuelo de Ituzaingó a quien secuestraron y mataron para apropiarse de su vivienda. “Es un horror. Hay muchos casos en todo el país con la misma modalidad. Por eso insistimos en proponer que las instituciones desarrollen programas especiales para proteger a los abuelos”.

“Al mismo tiempo, es necesario que la sociedad se involucre y no los deje solos”, señaló Angiono, en referencia a que el caso de Mamani logró convertirse en una causa judicial por iniciativa de los propios vecinos, que alertaron sobre su ausencia. Semino, en torno a las características de los hechos, explicó que “en los casos con grupos pseudo religiosos, cabe destacar que es una máscara que toman, porque el objetivo son los bienes de la víctima, y hasta que logran esa meta, llevan a cabo distintas maniobras, que comienzan con la detección del abuelo solo y vulnerable, ganarse su confianza y luego convencerlo de firmar documentos, boletos de venta, para finalmente internarlo o en casos extremos quitarle la vida”.

“Los adultos mayores presentan un tipo de vulnerabilidad especial respecto a la edad avanzada y la cercanía con la muerte. Así, estas bandas operan en función de la muerte y la vida posterior. Hay casos con abuelos que en toda su vida no prestaron demasiada atención a las cuestiones religiosas, pero resultan captados por estas bandas. Esta problemática se registra porque hay una mirada distinta de la modernidad en torno al abuelo, se desvalorizó su rol, entonces la consecuencia es el avance delictivo sobre ellos”, señaló Semino.

ARRIBA

 

3. Religiosa argentina vincula crímenes sectarios con el poder político y económico.

FUENTE: La Prensa

 

 

La provincia argentina de Corrientes ha sido escenario de historias de abuso infantil y asesinato en los que han sido condenados integrantes de sectas destructivas. La hermana Martha Pelloni, religiosa de la congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas y profesora de Filosofía y Pedagogía, y que lleva años de lucha por los derechos humanos, reclama por estos casos y otros, y asegura que existe connivencia con el poder económico y político local. Lo cuenta Silvina Rufrancos en La Prensa.

“Nos hemos encontrado con muertes muy sugestivas de chicos y chicas que han sido asesinados por la misma historia. Son secuestrados para violarlos”, expresó la hermana Martha Pelloni en diálogo con La Prensa, acerca de los crímenes contra menores que se vienen sucediendo en la provincia de Corrientes y que están relacionados con ritos de cultos peligrosos. Además, denunció el vínculo de los casos con el poder político y, sobre todo, económico.

Es sabido que no es la primera vez que Pelloni se enfrenta al poder. Ella fue quien en 1990, en Catamarca, lideró las recordadas marchas del silencio para pedir justicia por el asesinato de María Soledad Morales. En la muerte de la joven estuvieron involucrados hijos de importantes figuras políticas de aquel entonces, sin embargo esto no logró cesar el reclamo. Se puede decir que su lucha fue una de las razones por las que con el tiempo cayó la máscara del encubrimiento y, con ella, la cúpula política local.

Así, con la misma pujanza de 1990, Pelloni reclama la intervención de la Justicia en los crímenes cometidos contra niños y niñas en Corrientes: “Queremos que se investigue todo esto”. “A veces aparecen como sectas y otras veces como logias. Desaparecen familias enteras que son reclutadas, pero las reclutan con voluntad. En todo esto funciona la droga y el ofrecimiento de algo que les interesa, como un trabajo. Pero después desaparecen y no podés saber dónde están”, explica.

Sobre quienes están detrás de los crímenes, Pelloni afirma que “son personas que manejan el poder de la droga. Son mafias del crimen organizado, de eso no me cabe duda”. De esta manera, esta suerte de cultos peligrosos funcionarían como una pantalla para cubrir un entramado de organizaciones que se dedican a la trata de personas, tráfico de droga y explotación sexual infantil.

Martha, coordinadora de la ONG Red Infancia Robada en Corrientes, relata a La Prensa su historia en la provincia: “Yo llegué por segunda vez a Curuzú Cuatiá en 2004 y me encontré con una necesidad de construir una casa de derechos humanos porque eran muchos los derechos violados en la ciudad. Fundamentalmente, eran muchos los casos de docentes que en escuelas privadas y públicas abusaban de los niños. Había denuncias hechas en la Justicia y en los colegios que no se habían tenido en cuenta para sancionar a los abusadores. Así, en una celebración de los Derechos Humanos pusimos en una esquina una mesita para recibir denuncias. La mayoría eran contra un abogado y profesor del Colegio Nacional que hacía 25 años que canjeaba sexo por calificaciones en su estudio. Parece que había complicidad de parte de la escuela porque las denuncias se habían hecho y no pasaron de la rectoría. Al ser un abogado importante y un hombre de la sociedad de Curuzú Cuatiá, la denuncia no camino. Paralelamente a ello, tuvimos casos de maestros que abusaban de chicos. Son muchos casos de pedofilia. De allí vengo a Goya, donde encontramos muchos casos de abuso sexual doméstico y dando capacitaciones de prevención nos encontramos con el caso de Ramoncito, que ha sido un ícono. Ahí, aparece una especie de secta, una mezcla de cultos”.

En 2006, en la ciudad de correntina de Mercedes, fue hallado al costado de las vías del ferrocarril el cuerpo sin vida de Ramoncito González, de 12 años, quien había desaparecido hacía dos días. El caso horrorizó al país entero, el niño había sido violado, empalado, torturado y decapitado. Por el crimen nueve personas fueron condenadas a prisión perpetua por los delitos de homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, y en concurso de dos o más personas; y abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad. Según la investigación, el chico había sido captado por una secta del rito kimbanda.

Para Pelloni el caso no termina en los condenados por ser autores materiales de la muerte de Ramoncito. “Hay nueve personas presas, pero son los integrantes de la secta. ¿Quién la financiaba? Eran hombres estancieros, empresarios que creen en lo maléfico y abusan de las criaturas”.

-¿Hay connivencia con el poder?

- “Sí, con el poder político y, sobre todo, económico. Había un estanciero que reclutaba 66 niños para vender droga en la ciudad como quien vendía estampitas. La Justicia ciega, sorda y muda. Uno de ellos, un empresario, me inició juicio por calumnias e injurias y se está postulando para intendente. El encubrimiento de los que financiaban la secta no se investigó. No hay decisión política para investigar. Los autores materiales del crimen van presos pero no los intelectuales. De ahí pasamos, el año pasado, a Empedrado con otro caso similar donde niños fueron abusados en orgías en ritos kimbandas. Hay orgías donde abusan y violan a los nenes, y hay droga y swingers, donde hay gente de la sociedad e incluso del poder político. En las marchas, nos hemos enterado de muertes muy sugestivas de chicos y chicas que han sido asesinados por la misma historia. Son secuestrados para violarlos. Queremos que se investigue todo esto”.

Pelloni vuelve a insistir: “Estos cosas no pasarían si no hubiese connivencia con la policía y la Justicia”. “Nosotros estamos luchando, pero cuando podés llegar a un juez o un fiscal superior te dicen ‘son peces muy gordos’ o ‘está fuera de nuestras manos’. Y allí queda”. Mientras la Justicia permanece anestesiada, Pelloni no baja los brazos y destaca que “por lo menos” logramos “la socialización del tema y que haya un mínimo de condena social”.

- Debe ser difícil llevar a adelante una lucha cuando las personas que deben resolver son las que impiden o ignoran.

- “Sí. La verdad que estamos mal, muy mal. Yo digo que la Justicia de la provincia de Corrientes no funciona. Hay encubrimientos y no hay justicia, y la que existe es la que conviene. Es decir, cuando hay una decisión política por supuesto que funciona, de otra manera no. Por ejemplo, nosotros tenemos, aquí en Goya, desde hace casi 6 años, a dos militares que han cometido abusos. Uno, a una nena de 10 años; y el otro, a una chica de 15. Ambos siguen trabajando en el ejército y están libres. La Justicia no se ha expedido. Dicen que la chiquita de 15 años ya era de la calle. Culpan a la víctima”.

- Las denuncias que hace son, como usted dijo, contra ‘peces gordos’. ¿No tiene miedo?

- “Yo estoy demasiado expuesta, si algo me pasa todo el mundo va a saber quién fue”.

- Siempre se mantuvo alejada de la política. ¿Por qué?

- “Sí, porque si no achico mi trabajo. Trabajaría solo para un color, para un partido, y a mí me interesa para toda la sociedad, para el bien general, para el bien común. Además, me preocupa que no tengamos desde los gobiernos de turnolas decisiones para prever y prevenir todo esto, falta la asistencia a las víctimas”.

Cuando Pelloni habla lo hace de manera pausada y su voz es suave, nada hace suponer que detrás hay una religiosa que después de 23 años sigue luchando con la misma fuerza y contra los mismos demonios, sólo que está vez tienen distintos nombres.

ARRIBA

 

4. Cienciología se anuncia en Madrid para buscar adeptos: “atrévete a pensar por ti mismo”.

FUENTE: Religión Confidencial

 

 

"Atrévete a pensar por ti mismo" es el eslogan de la nueva campaña publicitaria en España de la secta de la que forma parte el famoso actor Tom Cruise, la Cienciología. Fundada hace 60 años por Lafayette Ronald Hubbard, escritor de ciencia ficción, ha sido condenada como "organización criminal" por la Justicia Francesa, pero está registrada como religión en España. Lo contaba recientemente Religión Confidencial.

El presidente de la Iglesia de la Cienciología, Iván Arjona, ha declarado a Religión Confidencial que su objetivo no es otro que ayudar a la sociedad a la que le "han inculcado demasiado miedo a través de los medio de comunicación y del poder ejecutivo en el Gobierno". Así mismo, ha señalado que la Cienciología da herramientas prácticas y no esperanzas vacías, en alusión a las religiones mayoritarias.

En declaraciones a este medio, Arjona ha explicado que era el momento de lanzar la campaña por los bajos costes que supone en tiempos de crisis, aunque más tarde ha afirmado que "es el momento de que las religiones nos unamos en un esfuerzo conjunto de dar esperanza y herramientas para el vivir", en contradicción a lo señalado momentos antes.

El profesor del Grado de Historia de la Universidad CEU San Pablo Hipólito Sánchiz es de otra opinión. Sánchiz sostiene que esta campaña "está dirigida a personas que, en una sociedad con larga tradición religiosa, no tienen cultura de fe y ahora buscan cualquier cosa que la sustituya", porque el hombre sigue buscando la trascendencia.

Dicen ser en España unos 11.000, y en todo el mundo unos 10 millones, un tercio de ellos en Estados Unidos. Sin embargo, las cifras no cuadran: según la última encuesta de la American Religious Identification Survey (ARIS), en 7 años los que se identificaban como cienciólogos cayó de 55.000 a 25.000 sólo en EE.UU, una cifra muy alejada de la que aseguran desde la Iglesia de la Cienciología.

Réplica de la secta

Poco después de publicar este artículo, Religión Confidencial añadía una carta de Iván Arjona, presidente del grupo en España, haciendo “una serie de puntualizaciones respecto a algunos puntos del artículo”. Reconoce que tienen “una estructura organizada en la que existen responsables de distintas actividades, responsables generales y responsables de áreas, y eso ha permito su gran expansión en tan solo 60 años, y en ese sentido de organización, es comparable o asimilable (aunque con sus particularidades) al sistema de la Iglesia Católica”.

Recuerda, además, que 3 de cada 4 libros escritos por Hubbard, el fundador, “son escritos filosóficos, espirituales y antropológicos, frente a menos del 25% sobre ficción (entre ellos novela romántica, western, aventuras y ciencia ficción), por lo que es más acertado describirlo como filósofo y filántropo”. Y recuerda el pasado laicista y anticlerical de Francia, que según él no valdría para poner al país vecino como referencia en el trato a la Iglesia de la Cienciología.

Repite que se trata de una religión, y que respeta todas las creencias “religiosas y no religiosas”, y que hay profesores universitarios católicos que consideran a Cienciología como religión. En cuanto a las cifras, señala que “en la actualidad tenemos más de 11.000 iglesias, misiones y grupos en 167 países”.

ARRIBA

 

5. Diputado argentino: las sectas gozan de una impunidad total.

FUENTE: La Prensa

 

 

En agosto del año pasado, el Senado de la provincia de Corrientes (Argentina) aprobó la Ley Nº 6.136 de ‘Creación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que Usan Técnicas de Manipulación Psicológica, o Persuasión Coercitiva, de Trata, explotación de cualquier índole y/o reducción a la servidumbre’. Lo leemos en La Prensa.

Sin embargo, casi un mes después, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, vetó la norma mediante el Decreto Nº 1998 por contener “imprecisiones terminológicas”, al agrupar víctimas de “supuestos diferentes que requieren un tratamiento específico”, entre otras cosas. Al día siguiente, Colombi envió a Legislatura una propuesta para crear el ‘Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos Sectarios’, que aún no ha sido tratada.

La Prensa dialogó con el autor de la Ley 6.136, el diputado provincial por el Frente para la Victoria, Ricardo Rubin, quien aseguró que la necesidad de esta norma todavía existe y que en Corrientes ‘‘hoy parece que hay una impunidad total’’.

- ¿En qué consistía la ley?

- Es un programa de prevención de la manipulación psicológica que sufren las víctimas de sectas y otros grupos. Tratar evitar que cualquier problema del culto religioso caiga dentro de esta definición. El objetivo no es discriminar a ningún culto, sino tratar el tema de la manipulación psicológica y la anulación de la voluntad. Una serie de cuestiones que, en algunos casos, llegan a lesiones, asesinatos, violaciones. Se buscaba que el Estado provincial asumiera este tema como una problemática.

- ¿Por qué fue vetada la ley?

- La ley de Corrientes fue vetada por el gobernador por cuestiones formales y fue un golpe político para él, porque a los diez días de haberla vetado apareció el caso de Empedrado. Por lo que quedó que por cuestiones formales estamos dilatando una herramienta importante. Después quiso enmendar, pero para pasar el momento porque cuando dejó de ser noticia lo de Empedrado se olvidó todo.

- Pero, ¿la necesidad de la ley sigue existiendo?

- Sí, existe. Esto sigue. No es lo mismo que el Estado provincial aplique una ley y que aquellos que quieren cometer estas cuestiones vean que hay una decisión de ir un poco más allá, que mantener la situación así. Hoy parece que hay impunidad total.

- Corrientes es una de las tantas provincias del norte donde la religión ocupa un lugar central.  ¿Pero qué pasa en particular en esta provincia?

- Creo que hay un abuso de la religiosidad popular. Acá, además de la religión oficial católica, hay una gran proliferación de lo que es la religiosidad popular que convive con la oficial. Además, la relación con las fronteras. Corrientes es una zona especial en estos temas, al haber triple frontera, esto se mezcla con droga, con trata de personas.

- ¿Se usan algunos cultos como pantalla?

- Claro. El tema son aquellos que usan la religiosidad como excusa para cometer delitos. Por eso, si existiera un equipo multidisciplinario capacitado, creo que se podrían evitar estos casos.

- ¿Hay un estado de indefensión?

- Claro. Hay adolescentes que se van de la casa, dejan los estudios y no se conectan más con la familia. Esto, en realidad, no es un delito. La propuesta era que ante un caso como este existiera un grupo especializado donde pudieran empezar a ver cómo es realmente el caso y también tratar de prevenir. La otra situación es cuando ya se produce un delito -muerte, tortura o violación- y que los jueces se den cuenta que se trata de casos especiales. No le pueden dar el tratamiento de cualquier homicidio, porque si fue a través de un rito hay una asociación ilícita. Hay un grupo detrás que es el que está avalando ese tema y puede llegar a tener relaciones con el poder económico y el poder político.

- La hermana Martha Pelloni denuncia que no se investiga porque existe connivencia con el poder político y el económico.

- Indudablemente puede ser, pero hay casos que sí y casos que no.

- Entonces, ¿por qué no se investiga?

- Se investiga, lo que pasa que al no tratarlos como casos especiales no se investiga más profundo. A veces hay mala fe, temor y connivencia, pero a veces existe la comodidad de simplemente no ir más allá. Si existiera un gabinete especializado y el Estado tomará el caso como algo específico, el mismo Poder Judicial le va a exigir la intervención.

ARRIBA

 

6. Uruguay: inauguran una gran sede de “Pare de sufrir” en Montevideo.

FUENTE: El Diario – El País

 

 

El pasado 28 de julio desde las diez de la mañana, el tránsito dominguero del centro de Montevideo se vio alterado por varios desvíos que se mantuvieron durante toda la jornada: la secta “Pare de Sufrir” inauguró ayer su “Catedral de la Fe”, en 18 de Julio y Pablo de María, construida con un coste de 15 millones de dólares estadounidenses, y con la presencia de 4.500 adeptos. Lo cuenta Ana de Salvo en El Diario. Este templo le pertenece a Edir Macedo, el líder religioso de mayor fortuna en Brasil con una “reservita” calculada en 1.100 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.

Desde media mañana y hasta casi el fin de la tarde, varios jóvenes con chalecos fluorescentes guiaban a los visitantes a un improvisado salón que se levantó en el estacionamiento del templo, que tiene entrada por 18 de Julio y por Colonia. En ese lugar 700 personas siguieron la ceremonia a través de una proyección en la pared, mientras que el salón principal se calcularon 3.000 personas sentadas y otras 1.000 de pie.

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) consta de un sincretismo que reúne a la religión en versión más o menos católica, con una pizca brasileña y bastante realismo mágico. Ofrece soluciones económicas, afectivas, sentimentales o médicas en proporción directa a la fe del usuario. Pero no todo es amor en el reino divino: después de introducir su sermón e la importancia de acercarse a Dios, y conseguir la salvación, se pasó a otro tema no menos trascendental, sobre todo para el brasileño Macedo: el diezmo.

Y aquí la reiteración se convirtió en algo mecánico: según el pastor, cuando alguien entrega dinero a la secta, algo de “lo que habla la Biblia”, “Dios se acuerda del pacto que hizo con los hombres”. Y la gente quiere que Dios tenga buena memoria, por lo que ni bien el pastor empezó a insistir en el diezmo, un grupo de hombres de negro apareció con bolsa de terciopelo encarnado para recoger las donaciones. Los fieles hacían cola para depositar billetes, monedas, y sobres cerrados.

Pero no conforme, el pastor anunció que se entregarían sobres para hacer ofrendas, y cientos de personas levantaron la mano para que les entregaran uno. Después de que el último fiel del templo hiciera su aporte monetario, el religioso a cargo de la ceremonia comunicó “una gran noticia”: el próximo domingo 4 de agosto estará en Uruguay y en el nuevo templo el autoerigido pastor Edir Macedo en persona, el telepredicador más popular de Brasil, creador de “Pare de Sufrir” en 1977.

Selene Cheroni, integrante de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, observa que la propuesta de la IURD contiene un carácter mágico-religioso, abarca soluciones de tipo económico, afectivo y sanitario (somático y psíquico) con mensajes directos y claros, y soluciones concretas cuya eficacia está basada específicamente en la calidad de la fe del usuario. Lo cuenta Andrés López Reilly en el diario uruguayo El País.

Los sobres de la colecta del pasado domingo 28 en la nueva “Catedral de la fe” de Montevideo incluyen una frase de Jesús y lucen la inscripción “Mis Primicias”. Según la secta, en la antigüedad siempre que había cosechas o nacía una cría de los rebaños era costumbre retirar las “primicias” para ofrecerlas a Dios. Se asegura que Abraham fue unos de los primeros hombres mencionados en la Biblia que ofreció los diezmos a un sacerdote.

Impresionantes cifras económicas

Más o menos desde la misma época en que empezó a arrastrar multitudes en el país vecino, también comenzó a enfrentar acusaciones de fraude y lavado de dinero. Este multimillonario dirige la multinacional brasileña con más sucursales en el mundo. Posee templos en 150 países, con una estimación de 8 millones de seguidores. En los últimos diez años ha perdido muchos seguidores en su propio país, donde actualmente sus adeptos no alcanzan a los dos millones de personas. En Uruguay, hay 8 templos en Montevideo, y 51 en el Interior.

Hace mucho tiempo que circula un mail por internet, con las fotografías de algunas de las casas “personales” de Macedo por el mundo. Son de una ostentación y un valor que solo pueden confirmar, que Emir Macedo “dejó de sufrir hace rato”, cuando descubrió el beneficio del diezmo.

Conscientes de su mala imagen, esta empresa que estafa la esperanza de los más desposeídos, tiene una lista de “mitos populares” en su página web: “La Iglesia Universal estuvo involucrada en fraudes y tráfico de drogas; “la IURD es una secta”; “el líder de la IURD fue arrestado por fraude”; “la IURD se atribuye curaciones y sanaciones”, y “la IURD solo quiere el dinero de la gente pidiendo diezmos y ofrendas”. Luego va rebatiendo uno por uno los conceptos, recordando que si bien Macedo estuvo encarcelado algunos días, jamás le pudieron probar las acusaciones, y lo atribuyen a “maniobras políticas” para desacreditarlo.

Este templo ha declarado una guerra contra el demonio, y se conocen sus “diez síntomas de una posesión maligna”, entre los que se encuentran “los dolores de cabeza”, “los miedos”, “la depresión”, “el insomnio”, “los vicios” y “la visión de bultos”. O sea que si le creemos a don Macedo, todos los uruguayos por un motivo u otro, estamos en el horno.

La vida del nuevo templo

Este nuevo templo de la IURD se levanta en el lugar de la emblemática automotora Oddone y Zunino, señala El Diario; las obras se iniciaron en 2010, y en el terreno de más de 4.000 metros cuadrados, hay una gran sala con 3.000 butacas, y hasta un estudio propio de radio y televisión.

Durante la inauguración, relata El País, la IURD anunció que estará abierta “de domingo a domingo, durante el día y la noche”. También aprovechó la ocasión para promocionar sus próximas actividades, la primera de las cuales se realizaría el pasado 29 de julio a las 20 horas: una “vigilia de las grandezas”, en la que los feligreses recibirán el “aceite de las potencias”, consagrado en la nueva Catedral de la Fe de 18 de Julio y Pablo de María.

Dentro de sus sesiones, Pare de Sufrir emplea diferentes instrumentos y objetos “consagrados” que permiten canalizar la fe, como los aceites milagrosos, el “camino de la sal”, el vaso con agua, la cinta roja contra la envidia, las rosas de distintos colores, el jabón y el manto “de la descarga”. Según el sociólogo Hilario Wynarczy, los neopentecostales hacen su guerra contra los malos espíritus utilizando símbolos de la umbanda, el candomblé, la brujería, la parapsicología, el tarot, el curanderismo y otras tradiciones.

En cuanto al edificio, el arquitecto Fernando Santana, supervisor en representación del estudio Christoff-De Sierra, dijo que la construcción que realizó la empresa Stiler costaba unos 8 millones de dólares. Pero a eso hay que sumarle todo el mobiliario, desde las cerca de 3.000 butacas hasta un estudio de televisión y de radio. El terreno, de más de 4.000 metros cuadrados, tiene un valor que supera los 3 millones, aunque a la IURD le costó menos de 2 millones cuando lo compró hace varios años, según estimaron varias inmobiliarias. La demolición del viejo local donde funcionaba una automotora, a cargo de Oddone y Zunino, costó otros 100.000 dólares.

La obra, que se inició en octubre de 2010, ocupa casi media manzana y el predio da a la calle Colonia, donde está la entrada al garaje. Tiene una “Escuelita Bíblica Infantil” en la que el día de la inauguración los feligreses hacían cola, número en mano, para retirar a sus niños tras la ceremonia.

ARRIBA

 

7. La Iglesia Universal del Reino de Dios atrae visitantes a su construcción del Templo de Salomón.

FUENTE: Varios medios

 

 

La construcción de la réplica del Templo de Salomón, promovida por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) ha atraído a muchos adeptos de la secta (también conocida en muchos países como Pare de Sufrir) de diferentes regiones de Brasil y otros países del mundo. Lo cuenta Nínro Ruíz Peña en Noticia Cristiana. Hace tres años ya informábamos en este blog del macro-proyecto de la IURD, que conseguirá tener un edificio mayor que la catedral católica de la ciudad brasileña.

De acuerdo con el blog de la obra, más de 3.000 personas ya han visitado el lugar donde se está erigiendo el templo, donde se han dado a conocer las áreas y el seguimiento del progreso de las obras que lleva mil días en construcción. Con casco de seguridad, los fieles que visitaron el lugar accedieron a las áreas internas y externas del edificio. Un equipo de ingenieros que trabaja en la construcción del templo acompañó a los visitantes, guiándolos por lugares donde no hay riesgo, evitando así accidentes.

La construcción del Templo de Salomón se está realizando en el barrio Brás, en São Paulo; la mega iglesia ya tiene el 63 % del trabajo terminado y será inaugurada en mayo de 2014. El terreno donde se construye la réplica del Templo de Salomón, tiene 28 mil metros cuadrados, la zona interior será capaz de recibir 10.000 personas, pero la grandeza del templo se convertirá en uno de los lugares de interés turístico de la ciudad.

El equipo continúa trabajando incansablemente para que el proyecto se complete dentro de lo estipulado. El mismo autodenominado “obispo” Edir Macedo (fundador de la IURD) visitó las obras y pidió algunas cosas para que se agreguen antes de la inauguración. Con 56 metros de altura, el edificio contará con 11 pisos, sin contar los siete metros bajo tierra que servirán como aparcamiento para 1.200 coches. Fuera de la zona del templo, tendrá otro edificio con 41 metros de altura que tendrá habitaciones para los ministerios internos de la IURD.

Un cantero español

Hace unos meses el medio digital gallego A Nosa Costa contaba que una da las mayores construcciones religiosas se está levantando en São Paulo, Brasil, promovida por la IURD. En la colocación de las piedras de su fachada tiene parte activa destacada un cantero de Braño, en Vimianzo (La Coruña, España), Esteban Tedín Méndez. Así el profesional de la piedra ha sido objeto de un reportaje en la revista oficial de la secta, Arca Universal, en donde hablan de su trabajo con un amplio dossier fotográfico y alabanzas. Lo cuenta en el medio gallego Rafael Lema.

Esteban Tedín y su grupo de cinco canteros españoles se dedica a colocar una piedra especial llegada expresamente de Israel en la fachada del templo, para honrar la memoria de Hiram Abif, el mítico constructor del desaparecido Tempo de Salomón en Jerusalén y ser fieles a su legado. Un trabajo que a Esteban Tedín le ocupará más de un año, por lo que sólo hará una corta visita a su mujer y a su dos hijas que viven en Ponte do Porto.

Pero este gran profesional de 35 años, con 16 temporadas en la construcción, el año pasado estuvo en Ucrania, trabajando en la casa del presidente de la nación y en la del alcalde de Kiev, una labor que realizaba bajo estrictas medidas de seguridad y a veces a 35º bajo cero. Anteriormente trabajó en el centro Niemeyer de Avilés, por ello su relación con arquitectos brasileños es ya fluida.

En el reportaje de Arca Universal la entrevistadora dice que el maestro Esteban habla un característico portugués. Tan característico que es gallego de la Costa da Morte. Con el que no tiene los problemas de idioma de Ucrania, en donde la empresa le aportaba un intérprete. También comentaban sus patrones que el cantero era católico pero se sentía ilusionado con el trabajo, por motivación artística y porque también era una casa de oración a Cristo. No todos los días se trabaja en la construcción de una magna catedral. Ahora Esteban sigue con su metódica labor, losa a losa, de un edifico de grandes volúmenes costeado por los acólitos de la IURD, de fuerte implantación en toda Sudamérica.

ARRIBA

 

8. Isha: la manipulación de una secta detrás de un sistema de sanación.

FUENTE: Portaluz.org

 

 

El “sistema” que ofrece autosanación y felicidad a destajo no sería más que un engaño para doblegar voluntades y exprimir dinero a los miembros; una secta que expone gravemente la salud de las personas, según denuncia desde Uruguay el sacerdote Miguel Pastorino, entrevistado en exclusiva por Portaluz.org. Reproducimos a continuación el artículo firmado por Danilo Picart.

Desde hace algunos años la australiana Jennifer Lee Duprei, quien se hace llamar Isha, es la supuesta iluminada que seduce a muchos con su mezcla de creencias y métodos que ofrecen el sueño dorado de auto sanación y felicidad. Es la “gurú” de artistas, figuras públicas y personas crédulas que se doblegan ante su liderazgo. Se apoya también en una sólida publicidad, estrategia de marketing y abogados. Sí, porque muchos de sus ex-seguidores han denunciado el comportamiento narcisista y mesiánico de esta mujer, cuyo sistema de sanación sería la fachada para el lucrativo negocio de una secta.

Al respecto, el sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) declaró a Portaluz.org que “en Uruguay han habido importantes denuncias durante este año y el año pasado al Spa de Isha y su sistema, porque había generado dañinas secuelas en las personas, a nivel psicológico, al estilo de una secta destructiva”. Pastorino, confirmando el testimonio de ex-adeptos, advierte el poder de seducción que exuda Isha en sus intervenciones y escritos. “Ella se cree portadora de una verdad revelada, que además intencionadamente –señala– se orienta a un público adinerado y/o influyente en las sociedades, porque dicha verdad se ofrece al mundo a precios elevados”.

Dominación, abuso y suicidio

En opinión de este sacerdote, el sistema no sólo es una “gran ensalada de técnicas orientales, mezcladas con algunos aspectos de la Nueva Era” que embaucan y niegan las verdades fundamentales de la Fe, sino que además utiliza peligrosas “técnicas pseudo terapéuticas”.

Ubicado a 55 kilómetros de la ciudad uruguaya de Montevideo, un imponente edificio especialmente construido, llamado el “Spa de la conciencia”, hospeda y recibe todo el año a los seguidores que cancelan elevadas sumas en dólares para participar de las sanaciones internas de las que advierte Pastorino. “Aquí en Uruguay tuvimos el caso de una chica que se suicidó dentro de la casa. Según la denuncia de uno de los ex-miembros, habría sido por la inducción a ciertos estados alterados que le generaba el sistema”, precisa el sacerdote.

Sus técnicas de sanación –agrega– son en definitiva de manipulación, por ejemplo, la inducción u otras donde se les invita a controlar la respiración hasta llegar a la hiperventilación. “Cualquier médico sabe que si una persona respira hondo mucho rato, puede llegar a tener alucinaciones. Te hacen creer que la hiperventilación es una experiencia espiritual. Te dicen ’se te ha expandido la conciencia y ha tomado contacto igual con otros universos’… claro, si tú ves en colores, te pueden hacer creer que eso es cualquier cosa. Hay entonces una manipulada interpretación pseudo mística de algo totalmente fisiológico, para que la persona crea. Entonces ciertas prácticas, no manejadas por un terapeuta serio, por un psicólogo, por un médico, obviamente te pueden perjudicar”.

Manipular es la estrategia

Miguel Pastorino afirma que Isha y su método son una abierta negación del Dios cristiano. Invita a despertar la conciencia “de que tú eres Dios” y por cierto que “el nivel de conciencia que ella tiene de ser Dios, es mayor que el de sus discípulos” y allí radica la suma manipulación religiosa que busca instaurar su mesianismo, denuncia el sacerdote. “De hecho en sus libros aparece. Tienes que dejar atrás tus creencias, todo lo que has mal aprendido y adherir a esta nueva conciencia de que somos Dios” y donde ella tiene, como se ha dicho, un sitial destacado.

El sacerdote asevera que bajo estas premisas Isha y su propuesta promueven una cultura de la devoción pagana abiertamente panteísta, mediante su sistema de pseudo sanación que no es más que otra expresión de la Nueva Era. “En la cultura postmoderna la gente dice «yo soy católico pero Dios es energía», «yo soy católico pero creo en la reencarnación» y tienen una ensalada en la cabeza que obviamente es producto de esta cultura consumista que intenta transformar la religión en una carta de menú de restaurant”.

La experiencia muestra a Pastorino que los más proclives a dejarse embaucar son aquellos “cuya voluntad es débil para tomar decisiones; son como adolescentes crónicos, que de alguna manera necesitan siempre que alguien decida por ellos, son personas vulnerables en lo emocional. Aunque sean profesionales muy capaces en su desarrollo técnico, no necesariamente esto es proporcional a su inteligencia emocional”.

Finalmente señala que Isha representa el mismo problema de las sectas más destructivas que ha conocido Europa, donde, “disfrazadas de un centro terapéutico, de una propuesta de sanación, realizan una importante manipulación mental, que en el fondo es un negocio y no hay otra razón más que el culto al propio líder, que es un hecho. No hay más que un culto a la persona de Isha que se da al interior de la cerrada agrupación y que no está dicho en lo público”.

El caso de Paula Lippold, una de las víctimas

Hasta el centro La I (Spa de la Conciencia de Isha en Uruguay), llegaron las hermanas Paula y Silvina Lippold en 2005. Tenían 33 años y querían seguir la “mística” de Isha, después de oírla durante un seminario que dictó en Buenos Aires. El relato de Paula Lippold es uno de los 15 testimonios contra la fundación que preside Isha contenidos en la denuncia penal presentada el 20 de abril de 2012, en el juzgado de Atlántida, Uruguay.

El abogado argentino Héctor Navarro representó a las víctimas y acusó a Isha de “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, manipulación psicológica e “inducción al suicidio”. A raíz de esta denuncia, Isha tuvo que comparecer ante la justicia.

ARRIBA

 

9. La Iglesia de la Cienciología ha influido notablemente en Internet.

FUENTE: BBC

 

 

¿Qué tienen en común Wikipedia, Wikileaks, Anonymous y las leyes de derechos de autor? La respuesta: que todas han sido influenciadas por la internacionalmente conocida Iglesia de la Cienciología. El mes pasado activistas por los derechos digitales de la influyente Electronic Frontiers Foundation pusieron a la Iglesia de la Cienciología en su “salón de la vergüenza” por lo que definen como repetidos actos contra la libertad en internet. Lo cuenta Dave Lee en BBC.

Es el último giro de un largo pugilato de la secta contra el contenido “negativo” disponible en línea sobre la Cienciología, un debate que lleva casi dos décadas. Allá por 1994, cuando las más grandes organizaciones aún no empezaban a entender cómo lidiar con el entonces relativamente desconocido poder de la web, Elaine Siegle, de la Iglesia de Cienciología, tenía ya ideas, destacadas en un correo electrónico que se filtró, dirigido a “todos los cienciólogos en internet”.

“Me gustaría pedir la asistencia de cada uno de ustedes para poner mensajes positivos en internet (al menos una vez a la semana, más si ustedes quieren) sobre Cienciología”, escribió Siegle. “Imagínense: 40 o 50 cienciólogos escribiendo en internet cada tantos días. Sacaremos del sistema a las personas supresivas (como denominan los cienciólogos a quienes perciben como enemigos). Será muy simple, en realidad”. O quizá no.

¿Qué es Cienciología?

La Cienciología fue fundada en Los Angeles, EE.UU., en los años 50 por el autor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, quien preconizaba que los seres humanos contienen las almas de los Thetans, criaturas inmortales responsables de la creación del Universo. Sin embargo, el mundo ha sido invadido por las fuerzas oscuras de los Engrams y los individuos pueden limpiarse e iluminarse sólo mediante una terapia intensiva llamada Dianética.

Se trata de un procedimiento costoso y los cienciólogos esperan que sus seguidores donen sumas considerables. En EE.UU., donde la Cienciología ha atraído un buen número de estrellas de Hollywood, la Iglesia disfruta todos los derechos de una religión reconocida. Pero varios gobiernos de Europa, incluyendo Reino Unido, le han negado a la Cienciología las exenciones impositivas que disfrutan otras confesiones religiosas.

Cienciología, prohibida en Wikipedia

No es sorprendente que la Cienciología se distancie hoy en día del correo electrónico de Siegel. “Es historia antigua en términos del desarrollo de internet”, afirma la portavoz de la Iglesia Karin Pouw, en un intercambio de correos electrónicos con la BBC sobre la relación de su organización con la web. “Ese correo no refleja ni representa de ninguna manera la relación actual de la Iglesia con los profesionales de la tecnología o el uso que hacemos de internet para aportar información sobre la Cienciología para quien quiera que la busque”.

Pouw tiene razón. La Cienciología ha dejado eso atrás y ha buscado nuevas maneras de remover de la web el contenido “negativo” sobre ella. “Son una especie de innovadores en la manera de censurar la internet”, le dice a la BBC Martin Poulter, de la Universidad de Bristol. Poulter es entrenador jefe de Wikimedia Reino Unido, la rama británica de la organización sin fines de lucro que vela por la Wikipedia, y frecuentemente edita sus páginas sobre Cienciología, algo que la secta ya no puede hacer.

“La Cienciología fue la primera organización en ser oficialmente prohibida en Wikipedia”, cuenta Poulter, refiriéndose a la histórica decisión adoptada en 2009. “Había varias cuentas distintas haciendo contribuciones muy similares y abogando lineamientos a favor de la Cienciologia o borrando las cosas anti-cienciología”.

La primera experiencia de Poulter con las acciones en linea de la Iglesia fue a principios de los 90, cuando estaba navegando un sitio de noticias llamado “alt.religion.scientology”, una página donde críticos y ex-miembros divulgaban información sobre el grupo. “La reacción de la Iglesia de la Cienciología fue realmente frenética”, recuerda Pulter. Con la ayuda de las autoridades locales, las casas pertenecientes a los usuarios del sitio en Estados Unidos fueron allanadas y sus computadoras incautadas por semanas. “Los días de la internet como una acogedora fiesta privada intelectual han terminado”, declaró proféticamente en 1995 la revista de tecnología Wired.

La ofensiva cienciológica en Internet

Los responsables de Cienciología recuerdan esos días con una perspectiva ligeramente diferente. “En ese tiempo la Iglesia había sido una pionera en el desarrollo de sitios web religiosos”, le dijo a la BBC la portavoz Pouw, pero admitió que hubo preocupación por discursos intolerantes. Tanto es así que llevaron a tribunales a proveedores de internet como Netcom por la actividad de usuarios que divulgaban trabajos protegidos con derecho de autor atacando a la Cienciología.

Netcom respondió diciendo que no podía esperarse que revisara todo lo que sus usuarios publicaban, una defensa que usan ahora frecuentemente gigantes como YouTube. Ese enfrentamiento fue unos de los varios que condujeron a la creación de la Ley de Derechos Digitales del Milenio (DMCA, por sus siglas en inglés), una ley estadounidense que les da a los propietarios de derechos de autor el poder de pedir la remoción de contenido sobre el cual tengan derechos.

La DMCA la usa ahora ampliamente la industria del entretenimiento para remover sus contenidos de internet. Para la secta fue una herramienta que les permitió perseguir a ex-integrantes y otras personas que han puesto en línea “escrituras secretas”. Una de estas páginas, Operación Clambake, era particularmente espinosa. Establecido por Andreas Heldal-Lund, el sitio no sólo tiene documentos anteriormente privados de la Cienciología sino también grandes cantidades de críticas a la Iglesia. Pero como está registrado en Noruega, Xenu.net está fuera del alcance de la DMCA.

La llegada de Anonymous, y negociaciones con Google

En 2008 un video filtrado de Tom Cruise mostró al actor y prominente seguidor de la Cienciología alabando entusiastamente la Iglesia. Ésta rápidamente logró remover el segmento de YouTube y al hacer eso ayudó a inspirar un nuevo y hasta entonces desconocido enemigo: Anonymous. Hasta ese momento, Anonymous estaba integrado por traviesos visitantes de paredes de mensajes como 4Chan, con la intención primaria de bromear.

Pero con la Cienciología en la mira, el grupo se embarcó en el Proyecto Chanología, un esfuerzo coordinado para usar distintas técnicas de hackeo para perturbar a la Iglesia de cualquier modo posible. Fue la primera operación de los “hacktivistas”, recuerda Poulter: “La Cienciología le dio un objetivo en torno al cual organizarse y los sacó de internet para meterlos en la vida real”.

“No tendrías gente en las calles del mundo con las máscaras de V de Vendetta si no fuera por la Cienciología”. Por eso la Iglesia recurrió a su segunda mejor opción: amparada en la DMCA le pidió a Google que eliminara los resultados relacionados con el sitio y Google cumplió, lo que le significó fuertes críticas.

Confrontado con esa reacción, Google llegó a lo que su fundador, Sergey Brin, describió posteriormente como el “compromiso correcto”, removiendo el listado pero reemplazándolo con un vínculo a otro sitio web –chillingeffects.org- que presenta los detalles de la solicitud de DMCA. Mientras tanto, los anticienciólogos vincularon Xenu.net a sus propios sitios haciéndolo subir en el ranking de Google hasta que apareció por delante del sitio oficial de la secta.

Un ex-alto directivo de la Cienciología, Geir Isene, quien dejó la Iglesia en 2009, le dijo a la BBC que la organización estaba tan preocupada que presionó a Brin para que alterara los resultados de búsqueda, degradara o removiera todo material anticienciología. La Iglesia niega que se haya dado esa discusión y Google le dijo a la BBC que no tiene registro de un encuentro, aunque añadió que Brin y otros jefes de la compañía frecuentemente se reúnen con personas con las que discuten cosas relativas a búsquedas de contenido en eventos de la industria. Sin embargo, la empresa niega cualquier sugerencia de que ha considerado cambiar sus algoritmos de búsqueda.

La verdad contra un motor

Isene dice que su experiencia tecnológica fue empleada por la Iglesia para meterse por los ojos a Heldal-Lung, el creador de Operación Clambake, pretendiendo que era una niña que buscaba guía en linea después de haber sido acosada por los testigos de Jehová. Años después, cuando la Iglesia le pidió a Isene que determinara una manera para combatir el “problema Google”, él les dijo que nunca podrían presionar a la compañía para lograr cambios.

“Para ellos, esa era la cosa más estúpida que Google podía pensar pues obviamente la Cienciología iba a salvar el mundo y Google era simplemente un motor de búsqueda”. Cuando se le preguntó por esa reunión, la Iglesia de Cienciología disminuyó la importancia de la contribución de Isene y lo calificó como “uno más” de los muchos técnicos que trabajaron para ellos.

Con el paso de los años, los enfrentamientos de la Cienciología con la comunidad de internet se agudizarían, particularmente con sitios como Wikileaks. El sitio de filtraciones publicó más escrituras, provocando el primer desafío legal para el fundador del sitio, Julian Assange, quien ignoró la amenaza de la secta.

Anuncios en la Superbowl

Los cienciólogos son pioneros en el manejo de contenidos en la web. En la actualidad, la Iglesia se enorgullece de su presencia en las redes sociales y asegura que trabaja con Google “casi a diario” en campañas publicitarias para la web. “El trabajo de equipo ha resultado en una excitante experiencia de usuario y tecnológica, como nuestro rico canal en YouTube, así como la página interactiva en YouTube que fue vista por 61.771.958 de personas en un solo día en febrero de este año”.

Hay que anotar que ese impresionante nivel de tráfico se debió en gran parte a los multimillonarios anuncios publicitarios del Superbowl, la final del fútbol americano. Así que mientras pueden haber adoptado la internet para su propios fines, organizaciones como la Iglesia de la Cienciología todavía perciben la indiferencia de internet por el secreto como una amenaza.

Según algunas estadísticas, la Iglesia está sufriendo el declive de su membresía. Muchos de los que dejan la organización hoy están más capacitados para expresarse, particularmente con la ayuda de blogs y redes sociales, sitios donde tiene problemas de alcance incluso el uso más estricto de las leyes de derechos de autor. “El fundador (de la Iglesia de la Cienciología) Ron Hubbard les dijo cómo hacer todo en la vida, pero no les dejó instrucciones sobre cómo manejar la internet”, reflexiona Poulter.

ARRIBA

 

10. México: la brujería, muy ligada a la política.

FUENTE: Varios medios

 

 

La brujería y la política van muy de la mano, según estudios del investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), Fernando Plascencia, quien dijo que fue muy sorprendente corroborar que los políticos se acercan a estos ritos para “salar” (causar mala suerte, según el diccionario de la RAE) a sus contrincantes. Leemos esta interesante noticia en Aguas Digital.

El también catedrático de la Facultad de Filosofía dijo que la brujería es un ritual muy antiguo que nunca ha perdido fidelidad en algunos de sus seguidores, por lo que hasta la fecha muchas personas acuden a estos centros esotéricos para buscar algún beneficio, pero también para tratar de perjudicar a alguien.

Detalló que antes se pensaba que el Municipio de Jesús María era en donde se albergaban el mayor número de brujos, sin embargo comentó que no es así, pues según su estudio en la ciudad capital es en donde se encuentran más frecuentemente. Dijo que tanto hombres como mujeres se dedican a esta actividad y que luego de varios años de investigación en donde se pudo estar presente en algunas de las sesiones, se pudo percatar que la política está muy ligada en este aspecto.

Dijo que a pesar de no iba a dar nombres de personajes, varios políticos de la entidad acuden a estos lugares no sólo para que les vaya bien, o buscar protección; sino para “salar” a sus contrincantes. Estas actividades, dice, son muy comunes en todo el año, pero sobre todo en épocas electorales es cuando más visitas de políticos de todos los niveles buscan este tipo de alternativas.

El especialista en el tema comentó que estas prácticas soy muy socorridas tanto por personas de bajos recursos como personas que tienen el suficiente dinero para pagar los servicios que se les ofrecen.

Magia y brujería: qué son

Según Fernando Plascencia, la magia es una operación mental de naturaleza analógica acerca de la simbolización trascendental que reduce y ordena, por medio de la manipulación simbólica, la entropía natural y cultural a través de estrategias naturales y emotivas. Así aparece en su libro Eficacia simbólica y magia en Jesús María Aguascalientes (2004).

En esta obra del estudioso mexicano se explica cómo la brujería se puede presentar en un individuo que tiene mala intención y si las acciones que emprende sobre otra persona son con animosidad, puede causar daños. Un ejemplo podría ser orinar en terrenos de sembradíos, las acciones impropias como seducirse entre mujeres (lesbianismo). En fin, todo lo que “revise lo antisocial” lleva un toque de brujería. Así lo cuenta Juan Manuel Saldívar Arellano en un estudio sobre la santería, en el que cita a Plascencia.

Detalles del estudio sobre política y brujería

El académico realizó su investigación de campo durante cinco años con brujos del territorio estatal en la que se conoció que entre los clientes de estos piden apoyo para estas personas encontró a varios políticos locales y algunos de fuera del estado en la que solicitaban “que les fuera bien en sus carreras e incluso algunos pedían la muerte de sus contrincantes”. El docente señaló que “incluso algunos de los políticos cuando ganaban se llevan a los brujos de asesores personales”.

En entrevista con El Clarinete, el mentor explicó que “la brujería se parece a la religión. Nosotros acudimos a lo sobrenatural cuando nuestra resistencia frente al fracaso, frente al azar, al dolor y a nuestro conocimiento se rompe. Cuando estamos frente a cosas que no podemos conocer y que son inseguras nos da angustia y acudimos a la religión”. Luego acotó: “pero la religión de pronto falla porque nos dice resígnate, en cambio una bruja nos dice ‘qué quieres, lo que tú quieras te lo voy a conceder’ es el voluntarismo total y en ese aspecto la política y la brujería están conectadísimos y los políticos no sólo acuden a hacerse limpias sino muchas cosas más”.

También mencionó que con las brujas “no nada más van los políticos que de hecho a ellos se les cobran más. Va gente de todos los niveles”. El docente relata que “de 1999 al 2004, me mezclé entre el público en general y sin que fueran muchos políticos, relucientes se notaban mucho ellos frente al muestreo general”; aclaró que “sus problemas no son diferentes en cuanto a que le tienen miedo al otro -político rival- no saben lo que va a pasar, están en la oscuridad y no quieren perder lo que tienen y no quieren luchar realmente. La brujería permite eso de que por medio de esfuerzos muy leves conseguir resultados muy grandes y más en situación competitiva”.

A su vez explicó que en el municipio de Jesús María que esta conurbado con la capital en el norte, “no hay tantas brujas”, y añade que “hay más en el fraccionamiento San Cayetano, pero en general están dispersos en todos el estado. Los políticos tienen a mucho a dónde acudir. Ahora hay que decir que la élite todavía va a Catemaco y ahí por dos libros acerca de brujería y poder. La maestra Elba Esther se dio el lujo de ir a África y de hacer un ritual con un león y no me extraña. Es una confesión muy insegura, someterse a un escrutinio a los jefes es muy inseguro”.

Plascencia Martínez abundó que “acuden cuando tienen problemas como todos las personas. Iba yo a hacerles entrevistas esperando turno y llegaban los políticos y ahí los veía. Sí platiqué con ellos. Cuando hay problemas que no se pueden solucionar mediante prácticas convencionales acuden a la brujería”.

Sin dar nombres “porque si los menciono se salan”, dice con sorna, manifestó que durante su investigación “vi de todos los colores y unos muy católicos. Iban a perder las elecciones y de por si las perdieran. Hubo algunos que a sus delegados se portaban muy frío con ellos, pero él notaba que no. Por cierto a ese le fue muy bien y le fue muy bien a la bruja”.

Agrega que “de mucho peso uno, pero de mucho peso a nivel nacional, y los demás eran amigos míos, puedo decir que fácil vi a unos 10 en el campo y en la observación durante los rituales”. Igualmente comentó que incluso “platiqué con más de 10, muchos de ellos con un susto grandísimo y se desaparecieron de esos lugares y las señoras (brujas) me regañaron porque estaban perdiendo clientes”.

Abundó que “los políticos cuando son candidatos, piden que pierda (su contrincante principal), que se muera. Las brujas de manera oficial no dan la muerte porque dicen que es ‘trabajo negro’ y se condenan. Mis trabajos no son negros, son blancos, dicen, y cuando vas con la otra te dice lo mismo, que ellas no hacen trabajos negros, que es de con la que vienes o con otra que estuviste, no conceden eso de manera oficial, niegan que lo hacen, aunque supe que en ese entonces cobraban a los políticos alrededor de 100.000 pesos por un trabajo”.

Más adelante comenta que “hay mucho de táctica de exagerar porque ellas viven de eso de convencer, igual que los políticos, se parecen mucho los políticos, brujas y publicistas. Se parecen mucho en exagerar para convencer”. De la misma manera expresó que su conclusión es que cuando un político acude a la brujería, “eso es inseguridad, para ser sinceros algunos de los problemas que me platicaron pudieron haber ido con un psicólogo. Estas personas son especiales, saben oír y dan consejos de mucho sentido común. Sí hay valor y riqueza en esas personas, no son del montón”. Finalmente puntualizó que “el político nos persuade para que votemos por él, pero no sólo eso, para romper inercias, para producir cambios; y la brujería rompe inercias y la política también”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.