NOTA DE PRENSA

La Universidad Católica de Valencia retoma sus cursos de verano en Santander el lunes, 5 de agosto sobre Economía y Teología

.- Se celebrarán en el Seminario Monte Corbán hasta el 9 de agosto, centrados en “repensar el sector público” y “el Evangelio y los pobres”

 

SANTANDER | 02.08.2013


La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” retoma del 5 al 9 de agosto sus cursos de verano, que celebra en la Diócesis de Santander, en el Seminario Monte Corbán.

El programa de contenidos ofrecerá las mejores posibilidades para la reflexión, la discusión y el debate sobre dos grandes temas de actualidad como son repensar el sector público, en el ámbito de la Economía, y la nueva evangelización y los pobres, en el campo del pensamiento cristiano.

Durante estas jornadas participarán profesores universitarios, académicos, economistas, teólogos, obispos, intelectuales y profesionales de reconocido prestigio internacional.

NUEVOS SIGNOS, NUEVA EVANGELIZACIÓN: EL EVANGELIO Y LOS POBRES

El curso de verano de pensamiento cristiano de la Universidad Católica de Valencia –“Nuevos signos, nueva evangelización: el Evangelio y los pobres”- contará con la participación de Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de esta Universidad, que lo clausurará el 9 de agosto; Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, y Monseñor José Gea, Obispo Emérito de Mondoñedo-Ferrol, entre otros ponentes y expertos.

Así, el curso comenzará el lunes, 5 de agosto, a las 10:30 horas, con la presencia del profesor de la Facultad de Teología de Granada, Francisco Alarcos, con una ponencia titulada “El pecado original y la pobreza”. A continuación, José Cosme, Director de la Cátedra Arte y Tecnología UCV-IVAM, disertará sobre la relación entre Arte y Fe.

El martes, 6 de agosto, José T. Raga, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, profundizará en el pasaje evangélico de Mateo 25,37 ("¿Cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer?”) y José Máximo Lledó, Rector del Seminario de la Presentación y Santo Tomas de Villanueva, abordará la Teología de la Caridad.

Igualmente, la Misión “ad gentes” de la Iglesia será desarrollada el miércoles, 7 de agosto, por Monseñor José Gea, Obispo Emérito de Mondoñedo-Ferrol, y la relación entre la nueva evangelización con los medios de comunicación, a cargo del escritor y periodista Alex Rosal, Presidente de Libros Libres y Voz de Papel.

El curso contará también con la participación del Vicerrector de Profesorado de la UCV, José Ignacio Prats, que pronunciará la ponencia “Sacerdotes, Religiosos y laicos ante los pobres”.

Esa misma jornada, a las 12:30 horas del jueves, 8 de agosto, Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, disertará sobre el pensamiento del Papa Francisco sobre la “centralidad evangélica de los pobres”.

Por último, el viernes, 9 de agosto, a las 12:30 horas, Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, clausurará el curso de verano con una ponencia titulada “La pobreza mayor: no tener a Dios como fundamento”. Previamente habrá intervenido José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de esta misma universidad.

REPENSANDO EL SECTOR PÚBLICO

El Curso de Verano dedicado a la Economía está patrocinado por Banco Santander y ha elegido en esta edición como vector la reconsideración del sector público. Así, el logro de una mayor eficiencia en la asignación de recursos, un mejor perfil de equidad en la distribución de la renta y la riqueza y la estabilización del ciclo económico son algunos de los asuntos en los que se profundizará a lo largo de las sesiones.

De esta forma, el Consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia, analizará la presencia del sector público en la economía y en la sociedad durante la lección inaugural, que tendrá lugar el lunes, 5 de agosto, a las 10 horas.

En esa misma jornada, a las 12 horas, la Catedrática de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, Mª Teresa Costa, ex presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, pronunciará la ponencia “La regulación en el sector energético: efectos sobre la estructura de mercado y los precios”.

Al día siguiente, 6 de agosto, “la política presupuestaria de crecimiento económico y sus limitaciones” y “los fallos del mercado e ineficiencias del sector público” serán abordados respectivamente por José A. García-Durán, profesor de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona, y Leopoldo Gonzalo, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Asimismo, el 7 de agosto, el Catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Juan Iranzo, Director General del Instituto de Estudios Económicos, tratará sobre “El Estado del Bienestar en un escenario de restricciones económicas”. Mientras, el Catedrático de Economía por la Universidad de Alcalá, Antonio Torrero, abordará la conferencia “La dificultad de la devaluación interna. Keynes y la vuelta al patrón oro”.

La jornada del 8 de agosto dará inicio con la ponencia titulada “La regulación de la educación superior y la producción del conocimiento”, a cargo del Presidente del Consejo de Dirección de la IE Universidad de Segovia Rafael Puyol Antolín y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, Santiago García Echevarría disertará sobre su ponencia titulada “Libertad de mercado versus regulación”.

Finalmente, el viernes, 9 de agosto, Álvaro Cuervo, Catedrático de Economía de la Empresa por la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la ponencia titulada “El empresario en una economía regulada” y José Mª Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, clausurará el curso de verano con una conferencia que versará sobre “La reformulación del sector público en España: entre la Unión Europea y las Comunidades Autónomas”.

Banco Santander respalda a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en el marco de la colaboración que mantiene con esta universidad a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.020 universidades y centros de investigación y educación superior en todo el mundo.

El programa, que este año ha vuelto a escoger Santander como sede, ya desarrolló durante los meses de julio un curso sobre educación emocional e inteligencias múltiples y otro dedicado al valor de las vacunas.

 

Más información en https://www.ucv.es/verano2013/

Antoni Martínez Vendrell
SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València