NOTA DE PRENSA

Álex Rosal: “La Iglesia perdió el tren de la televisión para evangelizar, pero no ha perdido el de Internet”

  • .- El periodista y escritor participa en el curso de verano sobre pensamiento cristiano que la Universidad Católica de Valencia organiza en Santander

  • .- Álex Rosal, Director de la editorial LibrosLibres y de la plataforma Religionenlibertad.com, ha asegurado hoy que “en su momento la Iglesia perdió el mundo de la televisión y casi el de la radio para evangelizar, pero el de Internet no lo está perdiendo”.

 

SANTANDER | 07.08.2013


Álex Rosal, Director de la editorial LibrosLibres y de la plataforma Religionenlibertad.com, ha asegurado hoy que “en su momento la Iglesia perdió el mundo de la televisión y casi el de la radio para evangelizar, pero el de Internet no lo está perdiendo”.

“Ahora mismo podemos decir que la Iglesia Católica tiene una presencia enorme en la Red y este tren ya no se nos escapa”, ha añadido este escritor y periodista durante su participación en el curso de verano sobre pensamiento cristiano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander.

En su intervención, ha recordado que el Papa tiene millones de seguidores en Twitter y eso “dice mucho de la Iglesia, que está en la avanzadilla de las nuevas tecnologías”. “Tanto la Santa Sede como muchas diócesis y muchos obispos han visto la necesidad de poder utilizar Internet para transmitir mensajes”, ha añadido.

Al respecto, Rosal ha subrayado que una de las ventajas de Internet es que “ofrece muchas facilidades para que la televisión pueda verse a través de la pequeña pantalla, se podrán seguir multitud de canales en muy pocos años” y las diferentes organizaciones y movimientos podrán hacer uso de canales propios “donde no cuenta tanto la economía como tener talento”.

Asimismo, en su ponencia también ha matizado que las informaciones sobre hechos eclesiales “no puede considerarse evangelización”. “Si queremos evangelizar hay que transmitir mensaje de ‘kerigma’, de primer anuncio, como los mensajes del Papa Francisco en la JMJ de Río en los que transmitía que ‘Dios ama, perdona y salva’”, ha añadido.

“El gran reto de la Iglesia es cómo conseguir que esos mensajes podamos meterlos en los medios propios de la Iglesia y también en los generalistas”, ha añadido.

En este sentido, Álex Rosal ha manifestado que un “mensaje que a la gente le gusta y que tenemos testado a través de Internet, son los testimonios y los milagros”. “Al igual que Jesús también lo usaba en su época para atraer a la gente antes de predicar, hoy en día, los periodistas católicos deberíamos estar menos pendientes de la vasija que recoge el tesoro, y más atentos a esos hechos extraordinarios que hace de conversión, sanación e infinidad de milagros de diverso orden que suceden en numerosas partes”, ha asegurado.

Igualmente, el escritor y periodista también ha expresado su parecer sobre la figura del Papa Francisco, que en muy poco tiempo “ha sabido conectar con el gran público, como cuando en los primeros días de pontificado hablaba de dejarse perdonar y amar por Dios, algo revolucionario”.

“Es el Papa de la ternura, que usa un lenguaje que entiende todo el mundo, con gestos de amor, caridad, austeridad, pobreza, que llega a la gente y le conmueve”, ha expresado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es