CARTA DEL OBISPO

JORNADA “PRO TEMPLOS”

(Domingo, 11 de agosto de 2013)

La fe crece en la comunidad

 

 

Descargar versión *.pdf
Descargar audio

SANTANDER | 09.08.2013


            Queridos diocesanos y hermanos que nos visitáis en verano:

            Celebramos un año más, el domingo 11 de agosto, la  Jornada “pro templos”, en favor de su rehabilitación y restauración.  La hacemos en el verano, porque en este tiempo de vacaciones muchos cántabros y paisanos nuestros se encuentran en su ciudad y en sus pueblos para descansar, reencontrarse con sus raíces y celebrar, en muchos casos, las fiestas patronales.

La Jornada tiene como finalidad crear conciencia comunitaria de la importancia de nuestros templos, iglesias y ermitas, para ayudar económicamente a su restauración.

Hemos elegido para la Jornada de este año el lema: La fe crece en la comunidad, en el contexto del Año de la fe. Es en la comunidad eclesial donde la fe personal crece y madura.

Habitualmente la comunidad cristiana se reúne en los templos parroquiales. El templo es el rostro histórico y creativo de las generaciones que nos han precedido. El culto, la catequesis, la caridad, la cultura han modelado el ambiente en el que el pueblo fiel y creyente aprende, celebra y vive la propia fe. Nada define mejor las ‘señas de identidad’ de un pueblo que su templo, iglesia o ermita.

Me consta el gran esfuerzo que están realizando los pueblos por mantener con dignidad los templos y ermitas. Son muchos los sacerdotes y los fieles que están trabajando con verdadero interés en este campo. Hay personas celosas y vigilantes que quieren reparar su iglesia, su templo y su ermita, porque en ello está en juego lo más preciado de sus raíces religiosas y culturales.

Para que los templos se rehabiliten y restauren, hacen falta medios económicos abundantes. Las ayudas y subvenciones de las instituciones públicas y entidades privadas son bien recibidas, pero han sufrido recortes a causa de la crisis económica y resultan insuficientes para afrontar totalmente la situación. La rehabilitación y restauración de los templos debe depender fundamentalmente de la comunidad cristiana.

Se ha fijado este año, el domingo, día 11 de agosto, la colecta diocesana extraordinaria “pro templos”, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la rehabilitación restauración de los mismos. El Sr. Vicario Episcopal para Asuntos Económicos y Administrativos envía propaganda y materiales para realizar bien esta Jornada.

            A través de esta carta pastoral, como Obispo de la Diócesis de Santander, solicito encarecidamente para esta colecta extraordinaria la aportación económica de todos los fieles, también de los diocesanos ausentes durante el año y que están en el verano entre nosotros. Muchas gracias por vuestra generosa colaboración económica.

            Con mi afecto, agradecimiento y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander