NOTA DE PRENSA

Mons. Osoro: “La pobreza más grande es no conocer a Dios misericordioso que abre nuestra vida a los hombres y en especial a los más pobres”

  • .- El Arzobispo de Valencia clausura con una ponencia los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander

  • .- Monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy que “la pobreza más grande es no conocer a Dios misericordioso que abre nuestra vida a todos los hombres y muy especialmente a los más pobres”.

 

SANTANDER | 09.08.2013


El Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy que “la pobreza más grande es no conocer a Dios misericordioso que abre nuestra vida a todos los hombres y muy especialmente a los más pobres”.

El Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha pronunciado estas palabras en su ponencia que ha clausurado el curso de verano sobre evangelización y pobreza que esta Universidad ha venido celebrando en el Seminario Monte Corbán de Santander desde el pasado lunes, 5 de agosto.

En su intervención, el prelado ha subrayado que “cuando falta Dios, el ser humano no solo se empobrece él mismo, sino que no tiene capacidad para dar todo lo que Dios nos entrega, entre otras cosas, la vida”. “Y uno da vida a los demás cuando la tiene”, ha añadido.

Precisamente, Monseñor Carlos Osoro ha lamentado la situación actual en la que “el hombre se come al prójimo”. “Hoy se da el canibalismo social, comernos al otro, más que darle vida”, ha expresado. “Todo ha sido convertido en objeto consumible y, por tanto, destruible”, ha incidido.

Monseñor Osoro ha detallado que la pobreza se manifiesta en todas las dimensiones, tanto a nivel personal, como social y en todas las culturas. Así, ha aseverado que a nivel personal, la pobreza se manifiesta “no reconociendo toda la dignidad que tiene el ser humano y consintiendo que esa dignidad se rompa, se maltrate. Vemos como hay pisoteos por todos los sitios y lugares del mundo”.

En su ponencia también se ha referido a que cuando el “hombre se encierra” en una “sociedad que está cansada” se “rompe la fraternidad y entrega más pobreza a los demás”.

Asimismo, el Arzobispo también ha manifestado que la mayor pobreza es “no conocer la misericordia de Dios, que es ese amor que es capaz de extraer de cualquier situación de mal un bien”. Algo para lo que la misericordia capacita al hombre.

“Una misericordia que se presenta a través del hombre, que muestra el rostro de Jesucristo”, y de “la Iglesia, como expresión de su misericordia”, ha apuntado.

Al respecto, Monseñor Osoro ha dicho que “el Papa Francisco nos recuerda que una Iglesia cerrada en sí misma no es la Iglesia del Señor. La Iglesia del Señor es aquella que Él construyó”, en la que en el inicio, “los Apóstoles salieron a todas las regiones de la Tierra del mundo conocido, y ha animado a “seguir haciendo lo mismo”.

“Cuando la Iglesia empieza a preocuparse solo de sí misma, no es la Iglesia del Señor. La Iglesia siempre se preocupa y mira a los demás para ofrecer el rostro de Cristo” a los hombres, ha añadido.

De igual forma, el Arzobispo de Valencia ha incidido en que “el rostro de Dios se manifiesta en la imagen que Dios ha puesto en medio del mundo, donde tenemos que contemplarlo, que es el hombre. Y entonces, en la medida en la que yo le sirvo y le doy la dignidad que tiene, y promuevo esa dignidad, estoy adorando a Dios. Ese hombre es capaz de ver a Dios mismo”.

Por este motivo, ha recordado el mensaje reciente del Papa Francisco a los jóvenes en Brasil cuando les ha indicado que hay “dos páginas fundamentales” del Evangelio de San Mateo, como son las Bienaventuranzas y el pasaje en el que el Señor juzga a los hombre según lo que han hecho al prójimo.

Finalmente, Monseñor Carlos Osoro ha exhortado a los cristianos a “hacer una oferta a la humanidad”, como es “hacer que nuestra vida sea una obra de arte, seamos trasunto de Dios como lo fue Jesucristo”.

“Una obra de arte realizada por Dios mismo, que es el diseño que hizo del ser humano. Ese ser humano que hace posible que este mundo sea capaz de quitar todas las pobrezas”, ha asegurado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es