No es competencia del Estado organizar un acto religioso

Bolivia: La Iglesia Católica no participará en la ceremonia religiosa intercultural de 6 de agosto

 

En la ceremonia interreligiosa prevista para el martes 6 de agosto no estará presente la Iglesia Católica porque el acto estará organizado por el Gobierno nacional, señaló ayer el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari. La iglesia tendrá una misa para el lunes y el tradicional tedeum para el día del aniversario patrio.

03/08/13 4:47 PM


(Agencias/InfoCatólica) «Respetamos el ecumenismo, estamos convencidos del inmenso valor de esta comunión con la otras iglesias, pero cada quien debe organizar en su ámbito lo que le corresponde», dijo Solari.

En respuesta, el Viceministro de Descolonización criticó esa decisión. No es la primera vez que la Iglesia Católica rechaza estar en el acto.

«La cosa es muy sencilla en esto. Nosotros participaríamos en una celebración interreligiosa si la organización de la misma fuera a cargo de las entidades religiosas, consideramos que no es competencia del Estado organizar un acto religioso, y al contrario es competencia de las mismas autoridades religiosas», explicó Solari ayer en conferencia de prensa.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reprochó la decisión: «La Iglesia Católica permanentemente elude esta convocatoria de confraternizar entre diferentes espiritualidades (...) La Iglesia se niega a participar en estas ceremonias porque las convoca un indio, probablemente es ésa su lectura», enfatizó.

Según Cárdenas, persiste la posición «conservadora» de una iglesia que estuvo al servicio de partidos políticos que antes detentaban el poder político en el país. «No están entendiendo el mensaje del Papa que habla de una Iglesia más libertaria, más comprometida».