5.08.13

Cúpula de San Pedro

Cuatro meses de papado, culminados por la JMJ, arrojan cierta luz de los motivos por los que la proguez está embelesada con el Papa. No falla, tema polémico que toca, titular al canto:

1.- Sobre el Islam:

Es verdad que el mundo islámico no está del todo equivocado cuando reprocha a Occidente de tradición cristiana la decadencia moral y la manipulación de la vida humana.

2.- Sobre las personas con tendencias homosexuales:

Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen.

3.- Sobre la opción por los pobres:

Muchos jóvenes «perplejos ante las preguntas que se les presentan apremiantemente, en un mundo que los confunde»; porque «ven la pobreza y la injusticia y que anhelan encontrar soluciones. Que se sienten desafiados por los argumentos de aquellos que niegan la existencia de Dios y se preguntan cómo responder. Que ven los graves daños causados al ambiente natural por la avidez humana y luchan para encontrar modos para vivir en mayor armonía con la naturaleza y con los demás».

4.- Más sobre «los pobres»

Pero, si somos codiciosos, si nos negamos a compartir lo que tenemos con los hambrientos y los pobres, convertimos nuestros bienes en una falsa divinidad. En nuestra sociedad materialista, muchas voces nos dicen que la felicidad se consigue poseyendo el mayor número de bienes posible y objetos de lujo. Sin embargo, esto significa transformar los bienes en una falsa divinidad. En vez de dar la vida, traen la muerte.

5.- La humildad demostrada tras la elección papal

Los cardenales han elegido a un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. El hecho de que el Señor puede trabajar y actuar incluso con medios insuficientes me consuela, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones.

6.- Sus palabras sobre el papel de la mujer en la Iglesia:

Desde el punto de vista teológico y antropológico, es importante que la mujer ocupe el centro del cristianismo. A través de María y de las santas, lo femenino forma parte del núcleo de la religión cristiana.

7.- La crítica a esos neo-pelagianos que piensan que pueden ganar el cielo a través de la piedad en lugar de la caridad:

si en mi vida omito del todo la atención al otro, queriendo ser sólo « piadoso » y cumplir con mis «deberes religiosos», se marchita también la relación con Dios. Será únicamente una relación «correcta», pero sin amor.

8.- Frases medioambientalistas:

Y si debemos ser obedientes a la voz de la tierra…

9.- Críticas al capitalismo:

la prevalencia de una mentalidad egoísta e individualista que también encuentra su expresión en un capitalismo sin regulación, en varias formas de terrorismo y de criminalidad

Como señala irónicamente Pat Archbold, es hora de afrontar los hechos: ¿es el Papa tan rupturista con su predecesor como la proguez quiere venderlo? Pues para quien no haya seguido los enlaces propuestos, llega la hora de desvelar el truco: todas las citas son de Benedicto XVI. Se podía haber realizado el juego con Juan Pablo II, Pablo VI, Juan XXIII, Pío XII o Pío V, da igual. Montse Doval lo explica muy bien: «el Papa es católico, debemos habituarnos a la normalidad de la vida»

Me vienen a la cabeza varios comentarios a esta situación. Destaco dos:

  1. Dado el escaso entusiasmo que les suscitaba Benedicto XVI, uno puede imaginarse lo que callan en esta ocasión. ¿Cuánto tardaremos en oír la tontuna de «progresista en lo social y conservador en lo moral», o sea, católico?
  2. Quizá uno de los grandes beneficios inmediatos del papa Francisco sea servir de excusa para poder volver a ser católicos. Tantos años criticando a Juan Pablo II y Ratzinger lo hacían psicológicamente imposible. Bienvenidos, con todas mis imperfecciones, recibo a esos hermanos con los brazos abiertos. Que encuentren novedad en el anuncio del Evangelio es una buena noticia, aunque lleven años escribiendo «información religiosa», o quizá por eso.

¿Se nota que he vuelto de vacaciones?


Como parece que alguno no ha entendido el propósito de la entrada pongo un “smile” en el titular, a ver si así no hace falta explicar más. Es una pena quitarle emoción al asunto, pero mejor no correr riesgos.