Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 289

7 de Ago. 2013

 

1. Obispo boliviano: la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional es una secta.

2. Psicólogo alerta de la presencia en Málaga de cerca de 70 sectas.

3. Edir Macedo, líder de “Pare de sufrir”, acude a su nuevo templo en Montevideo.

4. Un testigo de Jehová argentino recupera 30 años después su nacionalidad, perdida por insubordinación.

5. La policía de Chile investiga a tres sectas que funcionan como grupos de autoayuda.

6. Argentina: las cámaras de seguridad de un cajero automático graban un rito umbanda.

7. Las autoridades venezolanas luchan contra la brujería en un embalse.

8. Venezuela: una médium es asesinada por su socio.

9. San Sebastián acoge el Salón del Esoterismo y de Terapias Naturales.

10. Sancionan a cuatro canales de televisión por emitir esoterismo en horario protegido.

 

 

1. Obispo boliviano: la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional es una secta.

FUENTE: Aleteia

 

 

Tras participar en la Misa multitudinaria de clausura de la JMJ en Río de Janeiro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha regresado a su país con nuevos bríos para reforzar la fundación de la denominada “Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional”. Lo leemos en una interesante crónica firmada por Jaime Septién para El Observador y Aleteia.

El obispo de Oruro, una de las diócesis donde se ha asentado este experimento, monseñor Cristóbal Bialasic, denunció el pasado 30 de julio que “el gobierno (de Morales) pretende dividir la fe de los bolivianos” con la puesta en marcha de esta que “no es una Iglesia sino más bien una secta”. “Seamos sinceros –dijo monseñor Bialasic nacido en Polonia, en 1958 y titular de Oruro desde 2005– que no es un ninguna Iglesia, es una secta que se comenzó a formar y es promovida por el Estado, no tanto por el Estado como por el gobierno”.

El obispo Bialasic sostuvo que es “arbitraria” la manera como se quiere consolidar esta postura del gobierno de Evo Morales, quien se ha caracterizado por los duros ataques a la Iglesia católica, sobre todo desde 2008, cuando la calificó como “un instrumento de dominación”.

La estrategia de Evo Morales es similar a la que siguió, en 1926, el régimen persecutor de la Iglesia en México, encabezado por Plutarco Elías Calles, quien nombró al sacerdote cismático José Joaquín Pérez Budar (Santiago Juxtlahuaca, 16 de agosto de 1851 - Ciudad de México, 9 de octubre 1931) como patriarca de la “Iglesia católica apostólica mexicana” para sustituir a la Iglesia Católica.

En Bolivia se habla ya de la imposición de un “arzobispo primado de Bolivia”, el ex-sacerdote católico Ariel Ticona, “ordenado” en el Coliseo de La Coronilla, en Cochabamba. Cabe resaltar que el Padre Ticona había sido expulsado de la Iglesia Católica por su mal comportamiento. Como buena parte de las estrategias seguidas por Morales, ésta es reflejo de algo que ya se hizo en Venezuela, en Perú y en Ecuador: atacar a la Iglesia católica, opuesta, según los dirigentes cuya referencia moral y política es el fallecido Hugo Chávez, a los “verdaderos intereses del pueblo”.

Incluso, en alguna ocasión, Evo Morales ha manifestado sus “dudas” de que los robos de joyas y bienes de la Iglesia católica en Bolivia, todas ellas dedicadas al culto, no hayan sido cometidos por los propios obispos de ese país. La prensa boliviana calificó de “oportunista” el viaje de Evo Morales a Brasil para participar en la Misa de cierre de la JMJ en Copacabana. Buscó, dicen los medios bolivianos, a toda costa la fotografía con el Papa Francisco, de quien, dijo, “es partidario de la Teología de la Liberación”.

El pachamamismo: nuevo culto oficial

“Son actitudes lamentables que demuestran la intención del gobierno al promover una supuesta Iglesia que ya se hizo en Venezuela, Perú, Ecuador e incluso Chile desde donde se respalda ideologías como el matrimonio de los sacerdotes, el casamiento de homosexuales y el aborto que hoy en día hace polémica en Bolivia”, comentó monseñor Bialasic.

“Es un invento del mismo gobierno, da pena porque mucha gente se va dejar llevar por el engaño, ojalá que el pueblo se dé cuenta que es un grupo separado que más bien cumple las políticas internas del gobierno”, indicó el obispo de Oruro

La “Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional”, está completamente alineada –en lo ideológico– con el régimen cocalero, con un soporte supuestamente religioso: la religión pachamamista, que se quiere inscribir como un nuevo culto oficial en la Bolivia de Evo Morales.

ARRIBA

 

2. Psicólogo alerta de la presencia en Málaga de cerca de 70 sectas.

FUENTE: Málaga Hoy

 

 

De tipo espiritual, religioso, económico, sexual o relacionados con la salud. La proliferación de grupos sectarios es una realidad que avanza a pasos agigantados y que se cuela en todos los estratos de la sociedad como una telaraña aprovechando la vulnerabilidad de aquellos que por sus circunstancias personales se convierten en las víctimas perfectas. Así comienza el artículo que ha publicado el diario Málaga Hoy, firmado por Raquel Garrido.

La Costa del Sol es, junto a la costa levantina y algunas islas como Tenerife, uno de los puntos más calientes para el asentamiento de estas actividades coercitivas atraídas por la multitudinaria confluencia de personas y culturas. Se calcula que sólo en la provincia de Málaga operan entre 60 y 70 de todo tipo de estos grupos, frente a los 150 que hay en España y las más de 100 que tienen sede en Andalucía.

En este listado, reconocido por múltiples expertos, están incluidos todos aquellos grupos que aplican técnicas de manipulación mental sobre otras personas. Pero, según José Miguel Cuevas, psicólogo clínico y social y experto en sectas, podrían ser muchos más porque cada año surgen nuevos movimientos de toda índole e incluso hay otros de origen autóctono de carácter local, apenas formados por entre 30 y 50 personas, de los que apenas se conoce su funcionamiento.

Diversos tipos de sectas

La mayor parte tienen sede en Málaga capital, aunque el experto matizó que “no podemos ceñirnos a una localización concreta porque sus técnicas de captación se hacen en cualquier punto mediante ponencias o reuniones para captar a mucha gente”. Existen numerosos perfiles de sectas, pero el nexo común es que suelen vender cubrir las necesidades que cada uno tiene en un momento determinado de su vida. Los que más víctimas atraen son los llamados grupos de la Nueva Era, relacionados con las energías y que ofrecen cambios de conciencia, alternativas de sanación y una ecología malentendida en la que se promulgan creencias ancestrales dedicadas a la Madre Tierra.

Luego están las sectas de corte piramidal que, según el psicólogo, son organizaciones que “prometen a sus víctimas que con sus productos podrán hacerse ricos o podrán sanar enfermedades como el cáncer”. Además del engaño, explicó que las consecuencias de pertenencia a estos grupos es que “buscan la dependencia psicológica del individuo hasta llegar a cambiar por completo su vida y aislarlos de los demás”.

Los grupos de tipo comercial son los que se dedican a vender a puerta fría y suelen ofrecer ofertas de trabajo de dudosa legalidad. “Aplican técnicas coercitivas para hacerle creer al empleado que si vende mucho llegará a tener su propia franquicia”, señaló. Otros tipos son las sectas de corte clásico de ámbito nacional e internacional, más habituales en las grandes ciudades, y los grupos que ofrecen terapias sin ninguna validez científica.

Ni número de adeptos ni un perfil concreto

Cientos de personas caen cada año en las redes de estas organizaciones que persiguen anularlas hasta someterlos a sus ilícitos fines. Pero es prácticamente imposible cuantificar el número de afectados que han sido seducidos por alguno de estos grupos sectarios, como tampoco existe un perfil concreto que defina a las víctimas. De hecho, el también profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga aseguró que la mayor parte de miembros sectarios son “personas cultas, inteligentes, muy trabajadoras y responsables, que normalmente provienen de familias normalizadas y que tienen inquietudes culturales y sociales”.

El motivo, señaló, es que normalmente las sectas, como ocurre con las empresas cuando hacen una selección de personal, “buscan personas brillantes, con éxito, que atraigan a más miembros a sus filas, que sean moldeables y, en definitiva, buenas personas con ganas de superarse y de aprender”. Pero en realidad nadie está exento de caer en las redes de estos grupos. “Cuando me preguntan quién está en riesgo de entrar en una secta suelo responder: ¿tienes alguna inquietud, hobby, afición?… ¿Eres sociable, te gustan las personas?… entonces eres captable por alguna secta”, dijo Cuevas.

Aunque depende de la personalidad y las circunstancias de cada uno en un momento determinado para que se acerque una u otra secta porque normalmente tratan de captar a sus víctimas ofreciéndoles cumplir sus deseos o cubrir sus necesidades. Sin embargo, el psicólogo especializado en sectas recordó que “los factores situacionales son más relevantes que los personales”. Es decir, una situación de vulnerabilidad personal, como la muerte de un familiar, la detección de una enfermedad, una ruptura sentimental o una situación de desempleo, “te puede arrastrar más fácilmente a las tentaciones y engaños del grupo sectario, experto en disfrazarse y tentar a personas normales”, señaló.

La captación se suele llevar a cabo mediante una combinación de la vulnerabilidad situacional y personal unidas a las técnicas coercitivas aplicadas, que previamente han sido entrenadas y testadas para unir a su causa al mayor número de personas posible. Salir de estos grupos suele ser difícil, aunque depende del grado de persuasión, manipulación y tiempo que se esté en él. El principal problema para lograrlo, afirmó Cuevas, es que “la víctima piensa que pertenece a una elite y que debe mentir a veces para conseguir un mundo mejor. No piensa en ningún momento que lo que hace está mal”.

Pero sólo hay un programa de detección de dependencia grupal para tratar a las familias y a los afectados en la provincia. El Ayuntamiento de Marbella ofrece este servicio de forma gratuita, donde Cuevas también trabaja como psicólogo para ofrecer ayuda a estas personas. Más de cien víctimas han sido atendidas.

ARRIBA

 

3. Edir Macedo, líder de “Pare de sufrir”, acude a su nuevo templo en Montevideo.

FUENTE: AFP

 

 

Miles de uruguayos participaron el pasado domingo 4 de agosto en una celebración presidida por el brasileño Edir Macedo, “obispo” y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y que llegó a Montevideo para bendecir un gigantesco templo inaugurado la semana anterior, y del que ya habíamos informado en el número 288 del boletín Info-RIES. Leemos la crónica de la participación del líder sectario en un despacho de la agencia AFP.

Un hombre de unos 40 años eleva los brazos al cielo mientras canta a viva voz, una anciana llora suavemente y una joven acaricia su vientre abultado mientras reza por lo bajo. Son sólo algunas de las aproximadamente 3.000 personas que atiborraron el domingo la flamante sede de la Iglesia Universal también denominada "Pare de sufrir".

En una ceremonia de una hora y media, Macedo, vestido con sencilla camisa blanca y corbata roja, llamó a los presentes a firmar un pacto con Dios para cambiar su vida y pidió a los presentes hacer una ofrenda como muestra de su compromiso. Cientos de personas se acercaron entonces al altar y depositaron dinero, sobres cerrados u objetos como ofrenda.

Participar de la ceremonia "ha sido muy importante para mí", dijo a la AFP Graciela, que llegó desde Maldonado (a 140 km de Montevideo) para la ceremonia y cuenta que se acercó a la IURD por un problema en las piernas del cual Dios la liberó. Para María del Carmen Carapé, voluntaria en la secta, "hay un antes y un después en el país" con este templo. La visita de Macedo significa que "los ojos de Dios están sobre nosotros", aseguró.

Más decepcionado estaba Pedro Musculiato, un adventista que llegó desde Tacuarembó (400 km al norte de la capital) y que lamentó que Macedo no se acercara a los fieles tras la celebración. "Lo que no me cierra acá es tanta seguridad", sostuvo. En la principal avenida de Montevideo, la modorra dominical se vio sacudida por policías de tránsito y decenas de integrantes de la IURD con chalecos fosforescentes que controlaban la entrada y salida de personas, mientras otros de impecable traje y corbata no perdían movimiento de los fieles e impidieron el ingreso de cámaras.

La celebración puso de manifiesto el sostenido crecimiento de las iglesias pentecostales en Uruguay, el país con menos católicos de América latina, después de la comunista Cuba, y con una larga tradición de secularidad. Se estima que entre 11% y 13% de la población uruguaya es evangélica, la mayoría fieles de decenas de iglesias pentecostales, un movimiento que ha crecido fuertemente en la región, indicó recientemente a la AFP Néstor Da Costa, sociólogo especializado en religiones.

Con un frente vidriado de más de 30 metros, la "catedral de la fe" de la IURD se convirtió en el mayor templo religioso del país tras ser inaugurada el domingo 28 de julio, el mismo día en que en el vecino Brasil el papa Francisco se despedía de Rio de Janeiro, donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Construido durante tres años sobre un predio de 7.400 metros cuadrados, según datos difundidos por la propia secta, el templo de paredes blancas posee 2.400 butacas, casi el doble de la anterior sede nacional, ubicada en un antiguo cine céntrico. La IURD fue fundada en 1977 por Edir Macedo Bezerra, un ex-empleado de la lotería del estado de Rio de Janeiro. Actualmente está presente en 172 países y reivindica más de 13 millones de fieles y 5.000 iglesias en Brasil.

Con la flamante catedral montevideana, la IURD suma ahora más de 60 iglesias en Uruguay, de las cuales medio centenar en el interior del país. En septiembre de 2011, Macedo, propietario de la televisión brasileña Record, fue acusado por la fiscalía de Sao Paulo de lavar millones de dólares obtenidos de fieles por falsas promesas de ayuda espiritual.

La revista estadounidense Forbes, que incluyó a Macedo en su lista de millonarios de este año, estima su fortuna en 1.100 millones de dólares. Según el diario Correio Braziliense, el “obispo” adquirió este año el 49% del banco Renner, en una operación iniciada en 2009 y confirmada por el Banco Central de Brasil. Casado y con tres hijos, Macedo vive actualmente en Estados Unidos.

ARRIBA

 

4. Un testigo de Jehová argentino recupera 30 años después su nacionalidad, perdida por insubordinación.

FUENTE: Los Andes

 

 

En 1983, mientras hacía servicio militar, un testigo de Jehová fue condenado por un tribunal militar a la “pérdida de su nacionalidad”. Desde entonces, vivió sin país de origen. En mayo de este año, la Justicia Federal lo reincorporó al Registro Nacional de las Personas. Lo cuenta Rolando López en el diario argentino Los Andes.

¿Se puede vivir sin CUIL (Código de Único Identificación Laboral)? Sí, pero se complica para ser cuentapropista. ¿Se puede vivir sin dinero? Es horrible pero sí. ¿Se puede vivir sin votar? A veces es hasta más cómodo. ¿Se puede vivir sin nacionalidad? Es mucho más difícil todavía porque eso abarca, por caso, vivir sin CUIL, con poco dinero y sin la posibilidad de votar ni ser votado.

El hecho de haber pasado más de treinta años sin tener nacionalidad lo padeció el mendocino Ramón Carmelo Ortiz (49 años), quien en 1983 resultó condenado por un tribunal militar a seis años de prisión más el accesorio de la pérdida de la nacionalidad. ¿Su delito? Ser testigo de Jehová. Todo esto ocurrió mientras hacía el servicio militar obligatorio en Buenos Aires.

Ahora, la Justicia Federal de Entre Ríos falló a favor de que el mendocino Ortiz pueda volver a ser argentino. Durante tres décadas, el hombre no pudo hacer valer sus derechos cívicos fundamentales como votar, acceder a un CUIL (lo que le impedía trabajar en blanco), salir libremente del país y acceder a un cargo público, entre muchas otras prohibiciones.

El calvario de este adepto tímido y de perfil muy bajo comenzó en 1982 cuando ya siendo testigo de Jehová fue a cumplir con el servicio militar obligatorio al Centro de Incorporación de Infantería Pereyra Iraola en Villa Elisa (Buenos Aires).

A juicio por insubordinación

Una vez allá, el mendocino indicó que sus creencias le impedían portar armas y formar parte de una organización militar y manifestó que las banderas le daban igual. Los militares de entonces lo apartaron del regimiento -junto con cinco chicos más- y lo acusaron del delito de “insubordinación”, en sintonía con la ley 14.029, Código de Justicia Militar (véase debajo de la noticia). En un juicio sumario y castrense en el que los jueces, los fiscales y hasta su abogado defensor eran militares, Ortiz resultó condenado a seis años de prisión con el anexo de que, además, perdiera su nacionalidad “de manera absoluta y perpetua”.

“Si no va a saludar a la bandera argentina, no va a saludar a ninguna”, escuchó en el debate. Entonces se envió un exhorto al Registro Nacional de las Personas en el que se indicaba a las autoridades pertinentes que Ortiz carecía de nacionalidad. El joven mendocino tuvo que pasar tres años y medio en el penal de Magdalena en calidad de preso común y salió en libertad el 15 de julio de 1986. “Era prácticamente un Don Nadie. Tenía nombre pero no país de origen”, recuerda su abogado patrocinante, Ariel Benavídez.

Durante el juicio que duró siete días, Ortiz tuvo que padecer sutilezas militares como ver que altos mandos del ejército miraban revistas pornográficas en medio del debate y que luego le dijeran, mostrándole las páginas: “Esto te va a pasar en la cárcel cuando estés detenido”.

Durante el gobierno de facto, muchos testigos de Jehová fueron condenados por “insubordinación agravada”. En esas sentencias -con penas de 3 a 7 años de cárcel efectiva- se leían los pareceres religiosos del Vicariato Castrense.

“Esta increíble secta impide a los ‘Testigos…’ vestir uniforme y usar armas, prohíbe donar sangre, reconocer Patria, Autoridad y Bandera (en mayúsculas en el original), lo que demuestra su inhumanidad y peligrosidad” (cita textual asentada en fallos dictados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas).

Presentación judicial

Entre 1986 -ya en libertad- y 2008 Ortiz vivió en un limbo de identidad: increíblemente no tenía nacionalidad y si bien eso (la noción de Nación), es algo que los testigos de Jehová no le dan demasiada importancia, el hombre tomó conciencia de que no podía vivir tranquilo si no conseguía un país, “ya que ni siquiera podía pedir trabajo legal, porque ni siquiera figuraba en el padrón electoral”, según explica Benavídez.

Entonces en 2008 Ortiz dejó de lado su extrema timidez y su perfil subterráneo y dejó su finca de Tunuyán donde vivía de lo que cultivaba y se entrevistó con el abogado para volver a tener un país de origen. A mediados de ese año, el abogado Benavídez hizo una presentación ante la Secretaría de Derechos Humanos (por entonces comandada por el fallecido Eduardo Luis Duhalde) donde se solicitó para Ortiz la rehabilitación de su nacionalidad.

En sus consideraciones, el letrado puso de manifiesto que la condena militar que recibió su defendido estaba caducada en la ley 23.059 que en sus artículos 3 y 4 declaraba inválidas las pérdidas de nacionalidad dispuestas en cumplimiento de las leyes de facto. Y que por un decreto de Alfonsín, “todas esas personas deberían ser incluidas nuevamente en el Registro de las Personas”.

Los oficios presentados por aquellos años no surtieron efecto ya que muchos documentos del gobierno militar en los que se llevaban a cabo adefesios jurídicos como éste fueron incinerados antes de que la dictadura entregara el poder en diciembre de 1983. “Era imposible dar con pruebas escritas”, aclara Benavídez.

Por fin

Con el paso lento de la Justicia -acompañado por un demandante de perfil bajo y tímido en extremo- el expediente Ortiz fue a parar al despacho del juez federal local, Walter Bento. Pero en 2009, el mendocino tuvo que mudarse a Entre Ríos ya que su mujer -también testigo de Jehová- debió ser internada en un hospital de aquella provincia. Ortiz se fue hasta allá para acompañarla y fijó su domicilio en Entre Ríos. Ergo, Bento se declaró incompetente por una cuestión de jurisdicción y el expediente recaló en el juzgado federal del magistrado entrerriano, Leandro Ríos.

El 14 de mayo de 2013, más de 30 años después de aquel 1 de febrero de 1983 (cuando fue condenado), Ortiz aparece nuevamente como persona con nacionalidad en todos los registros nacionales, a partir de lo resuelto por el juez Ríos. Así es que hace menos de dos meses, Ortiz vive con nacionalidad después de tres décadas en un limbo de identidad patriótica. Ahora puede votar, puede sacarse el CUIL, puede salir del país y, si abandona su timidez y su perfil bajo -prefirió no hacer declaraciones a este diario-, hacerse un tremendo viaje cuando cobre el suculento juicio civil que tiene en mente iniciar por haber sido condenado por un hecho delirante, injusto.

El Código de Justicia Militar (*)

14.029, Capítulo III - Insubordinación

Artículo 667. Será reprimido con prisión hasta cuatro años o con sanción disciplinaria el militar que hiciere resistencia ostensible o expresamente rehusare obediencia a una orden del servicio que le fuere impartida por un superior. Si el hecho se produjere frente al enemigo, la pena será de muerte o de reclusión por tiempo indeterminado.

Artículo 668. Si los hechos previstos en el artículo anterior se produjeren en circunstancias de peligro inminente, tales como incendio, naufragio u otros semejantes, la pena será de prisión mayor o reclusión hasta 12 años.

Artículo 668 bis. En los casos de los dos artículos anteriores en que el tribunal impusiere las penas de reclusión o prisión, podrá además aplicar la de inhabilitación absoluta perpetua cuando sus autores revelen una posición genérica de rebeldía al cumplimiento de deberes inherentes a la nacionalidad.

Cuando se aplicare inhabilitación absoluta perpetua la condena entrañará la destitución para el personal del cuadro permanente; en igual situación, el personal de conscriptos perderá todos los derechos que tuviere contra el Estado por servicios prestados en su calidad de individuos de las Fuerzas Armadas.

(*) Este Código fue derogado en 2008 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

ARRIBA

 

5. La policía de Chile investiga a tres sectas que funcionan como grupos de autoayuda.

FUENTE: Cooperativa

 

 

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile está detrás de los pasos de tres presuntas sectas que operan en la Región Metropolitana de Santiago bajo la fachada de grupos de autoayuda, según informa Cooperativa. La PDI creó hace un mes y medio un Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA) compuesto por 10 detectives, que es liderado por el subprefecto Miguel Ampuero, tal como informábamos en el boletín Info-RIES recientemente.

El oficial no quiso dar mayores detalles sobre los grupos, pero explicó a La Segunda que los tres funcionan de manera similar: parten como grupos de autoayuda a los que se accede tras pagar una cuota inicial que supera el medio millón de pesos, además de cuotas mensuales. Con el tiempo los miembros han iniciado sacrificios de animales y profanaciones en cementerios e iglesias.

En este minuto el GAIA está trabajando con la Fiscalía Metropolitana Sur para obtener un permiso para allanar a uno de esos grupos, que opera en Puente Alto. La unidad Antisectas se creó a propósito del revuelo generado por el caso de "Antares de la luz", cuyo grupo sacrificó a un bebé para "evitar el fin del mundo".

El GAIA es único en su tipo, por lo cual sus integrantes están participando en charlas, capacitaciones y seminarios para estudiar el fenómeno de las sectas, además de recibir apoyo de expertos de la sociedad civil, informó La Segunda.

ARRIBA

 

6. Argentina: las cámaras de seguridad de un cajero automático graban un rito umbanda.

FUENTE: El Liberal

 

 

Los reiterados casos de ritos umbandas en Santiago del Estero (Argentina) continúan generando preocupación en la comunidad. A los numerosos casos publicados por El Liberal en las últimas semanas ocurridos en varios lugares de la ciudad, se agrega otro sucedido en la madrugada del pasado 4 de julio en un cajero automático. Por primera vez, las cámaras de seguridad permitieron captar el momento en que una pareja desciende de un vehículo e ingresa a los cajeros del Banco Santiago del Estero en el Parque Industrial para dejar allí dos bandejas con “ofrendas”.

Vecinos del lugar denunciaron la aparición de ambas ofrendas que corresponderían a estas prácticas esotéricas realizadas por estudiantes de magia negra u otros extraños ritos. Según comentaron testigos, se trata de dos bandejas minuciosamente armadas con varios elementos, que se encontraban en el lugar.

“Cuando me acerqué hasta la puerta de los cajeros, vi que debajo de ellos, sobre el piso, había dos ofrendas. Eran dos fuentes que se utilizan para posar tortas, las cuales estaban llenas de un polvo amarillo que se parecía al maíz molido. En el medio tenía una especie de confites de colores y alrededor de las fuentes, muchos cigarrillos enteros”, comentó uno de los testigos. Contó además que ambas fuentes tenían al costado unas bolsas de plástico, que hacían suponer que las ofrendas llegaron armadas y reguardadas en ellas al lugar.

El último caso conocido tuvo lugar en esa misma semana, en donde aparecieron gallinas muertas dentro de bolsas que fueron arrojadas a orillas del río Dulce. Los vecinos habían tomado imágenes de las aves muertas en la orilla del río, muy cerca de donde días atrás habían aparecido otras “ofrendas” como un frasco de maíz dentro de las aguas del Dulce.

Casos como éstos se volvieron una constante en la provincia, ya que es común encontrar en baldíos, cementerios, descampados, casas abandonadas y lugares pocos transitados, estos elementos del rito, para los que se utilizan alimentos, perfumes, velas rojas, llaves, animales muertos, incluso monedas de baja denominación.

Reflexión de un obispo

Ante todas estas situaciones que causan preocupación en la sociedad, el obispo auxiliar de la diócesis, Mons. Ariel Torrado Mosconi, advirtió recientemente que este tipo de prácticas va llevando a sus adeptos a un “lavado de cerebro, que hace que se pierdan los parámetros inhibitorios de una persona normal”. Ya informamos de estas declaraciones en un número anterior de Info-RIES.

“Ante los hechos lamentables de diversas acciones supersticiosas y ritos satánicos que frecuentemente debemos lamentar en nuestra provincia es necesario recordar las enseñanzas de la Iglesia al respecto”, sentenció el prelado.

Ante la reiteración de estos hechos, Mons. Torrado Mosconi pidió “estar atentos” porque las sectas “suelen someter a sus nuevos adeptos a un tratamiento que suele consistir en pocas horas de sueño, una alimentación incompleta, trabajos agotadores y largos períodos escuchando un adoctrinamiento a través de charlas, lecturas, música y cantos”.

ARRIBA

 

7. Las autoridades venezolanas luchan contra la brujería en un embalse.

FUENTE: El Universal

 

 

xx.

Publicado por El Universal  el Martes, 23 de Julio del 2013

VENEZUELA: Batalla contra la bora y la brujería

  

 

El embalse La Mariposa (Venezuela) ha devenido en un gigantesco depósito de agentes contaminantes por un conjunto de problemas que requieren atención de Minambiente y del Destacamento 56 de la Guardia Nacional, ente que tiene la custodia de la zona protectora que rodea el reservorio que abastece de agua a los Altos Mirandinos y parte de Caracas. Lo cuenta El Universal.

Uno de los problemas que debería ser atacado con contundencia son las invasiones que se registran en alrededores del Destacamento 56 y se extienden a la Cortada del Guayabo. Las construcciones improvisadas no disponen de un sistema de canalización adecuado de aguas servidas y esto provoca botes que van dirigidos a las quebradas del municipio y a su vez los descarga en el embalse.

La concejal Inmer Parra indicó que las construcciones ilegales también han ocasionado daños ecológicos como la deforestación en una zona calificada como protectora y que debe permanecer bajo resguardo de las autoridades castrenses. La tala indiscriminada para edificar casas improvisadas ha contribuido a acabar con las especies vegetales del sector. A esto se le suman, según Parra, las prácticas de brujería que se realizan en sus alrededores. En las cercanías del embalse, desde Puente Bejarano en dirección a Hoyo de la Puerta, se realizan rituales que incluyen el sacrificio de animales, cuyos restos son arrojados al embalse.

También, según el edil Tirso Flores, los animales degollados van a parar a las aguas negras no canalizadas de El Cují, La Peña, El Picacho y parte de El Faro. Detalló Parra que en las jornadas de retiro de la bora del embalse a Mariposa se extrajeron decenas de restos de gallinas y chivos lanzados al reservorio. También se recogieron envases metálicos con pólvora.

Si bien no se ha comprobado que la bora, una planta flotante, tenga efectos contaminantes, impide que el agua se oxigene y retarda la potabilización por sus gruesas raíces. Esta especie cubre 50% del embalse. Las cochineras clandestinas que operan cerca de Las Mayas, descargan sus desechos a las quebradas que desembocan en los caños de Los Salías.

Pedro Briceño, ambientalista, indicó que las últimas labores de mantenimiento realizadas en el embalse datan del año 2004 y estas deberían efectuarse anualmente para eliminar agentes contaminantes como los sedimentos acumulados en el fondo del embalse. La instalación de la planta de gasoil al lado del reservorio de agua, a juicio del experto, también es perjudicial, pues dada las emanaciones de humo.

Luis Pérez, residente de La Candelaria, indicó que el tramo que va de Turmerito a Puente Bejarano de La Mariposa, se ha convertido en tierra de nadie. Pese a que en los últimos años la circulación de vehículos ha aumentado en 30% pues es usada como vía de escape para ir a Caracas o a Charallave, carece de iluminación y la maleza copa las cunetas. "La última vez que se le hizo mantenimiento fue hace seis años, cuando se le incorporó iluminación y se colocaron reflectores y fue pavimentada. En la noche está en penumbras y se convierte en escenario perfecto para los delitos. La zona ha servido de punto de liberación de cadáveres y atracos", dijo Pérez.

Hace algunos años funcionaba en el Puente Bejarano un módulo de seguridad perteneciente a Polisalias, pero no reunía condiciones para la permanencia de los efectivos y fue cerrada. El lugar está solitario y a merced del hampa. El edil Tirso Flores solicitó por escrito al Dibise que la vía fuese incorporada al plan Autopista Segura para reforzar la vigilancia, pero la petición fue ignorada.

ARRIBA

 

8. Venezuela: una médium es asesinada por su socio.

FUENTE: La Verdad

 

 

Juana González (42 años) se desangró en el trayecto de su casa, en Cassiano Lossada (Maracaibo, Venezuela), al centro médico La Familia, en La Rotaria. El asesino anda suelto. La familia y los vecinos de la víctima lo buscan en la parroquia Antonio Borjas Romero. El autor del crimen se llama Joel y lo apodan el "Caraqueño". Lo relata Ana Karolina Mendoza en La Verdad.

Su socio en el consultorio espiritista no le hizo un "trabajo", mandó a matarla. Y su emisario, de carne y hueso, con solo un disparo la desangró. Juana González (42) se deslizó desde la silla de pino y cayó sobre la arena del patio de su casa. El pistolero volteó y accionó el gatillo dos veces más. Esta vez apuntando a Martín Flores (46). La hija menor de la pareja corrió hacia afuera de la casa, hacia la calle 108 del barrio Cassiano Lossada.

El asesino, con la cara tapada hasta el tabique por la visera de una gorra, corrió tras la adolescente, de 17 años, unos 50 metros. Las tres balas que iban destinadas a ella no la alcanzaron, pues se resguardó en la vivienda de una vecina. La misma que, junto con su pareja, llevó a Juana y a Martín al centro médico La Familia, en La Rotaria.

Después se esfumó el homicida. A las 9.00 de la noche, media hora después del ataque, los González Flores se lamentaban en el centro de salud tras el "no pudimos hacer nada" del médico de guardia. Entretanto a Martín le extraían el proyectil, calibre nueve milímetros, del hombro derecho y su hija, la única testigo del crimen, balanceaba de adelante hacia atrás y de atrás hacia delante, sentada en la emergencia.

Amaneció el pasado 31 de julio. Martín y sus hijas desvelados en su casa. Juana acostada en una bandeja de metal cubierta con un retazo de tela quirúrgica. A las 8.00 de la mañana sus cuatro hijos se instalaron fuera de la morgue forense. Emperatriz, la mayor, fue la que salió al paso ante una docena de reporteros. "Les voy a hablar, pero sin fotos, por favor", dijo con voz imperante. Es teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El asesino entró a la casa como uno más de la familia. Llegó hablando por celular. "Le preguntó a mami: '¿Usted es Juana?'. Ella lo negó. Y él le dijo: 'Vos sí sois Juana'". Antes de terminar de pronunciar el nombre se escuchó la primera detonación. Ante la narración, su hermana menor, la que atestiguó el crimen, asentía con la cabeza. Seguía en shock.

Ellas no se atrevieron a señalar al asesino. Su padre sí. "A mi mujer la mandó a matar Joel, el 'Caraqueño'. Se la juró cuando lo botó de la casa hace dos meses". Él fumaba el tabaco, leía las cartas, hacía despojos, invocaba espíritus junto con Juana. Era su negocio a domicilio. Pero el socio la traicionó. Les cobraba un recargo extra a los clientes. Los atendía fuera del consultorio. Ella se dio cuenta y lo echó de su casa en la que le dio asilo desde abril.

Una semana atrás le envió un puñado de ramos con un par de motorizados. Lo hicieron a nombre de José Luis, quien les surte las hierbas. Esto "le dio mala espina" a Juana, según Martín. "Ya ella sospechaba que algo le pasaría". Martín no vio la cara del asesino. No sabe si fue uno de los que le llevaron la encomienda. De lo que está seguro es que el "Caraqueño" planeó la muerte de su mujer.

ARRIBA

 

9. San Sebastián acoge el Salón del Esoterismo y de Terapias Naturales.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

Los turistas que paseaban el pasado 2 de septiembre por los jardines del Palacio de Miramar preguntaban a los transeúntes: «¿aquí qué se celebra?». Las dudas que rondaban sus cabezas no eran infundadas, puesto que algo se estaba cociendo en el interior del palacete donostiarra. Lo que allí estaba teniendo lugar no deja indiferente a nadie del más acá ni del más allá. Ese día comenzó la vigésima edición del Salón del Esoterismo y de Terapias Naturales, una feria que aglomera ciencias ocultas como el tarot y la videncia, así como tratamientos médicos alternativos de todo tipo. Lo cuenta Ignacio Iturrarte en Diario Vasco.

Gente de toda condición se agolpaba a las puertas del palacio para disfrutar del ambiente místico que se apoderará de Miramar hasta el día 11. Algunos de San Sebastián, otros de alrededores y, los más entusiastas, de ciudades como Bilbao o Pamplona. «En Pamplona también se celebra una feria como ésta, pero mucha gente de allí prefiere venir a la de San Sebastián», reconocen Xabier y Vicky, una pareja pamplonesa que acudió a Miramar por quinto año consecutivo. «Nos interesan mucho este tipo de eventos. Yo hago tai-chi y ella trabaja con flores de Bach. Hoy hemos comprado tres piedrecitas que ayudan a canalizar la energía», hace saber Xabier, quien confiesa que visita el Salón «porque nos interesan distintos campos del esoterismo».

En este sentido, cabría distinguir dos tipos de asistentes a la feria: los que, como Xabier y Vicky, se ven atraídos por distintas áreas del mundo esotérico y los otros que llegan a Miramar para informarse de algo en concreto. Es el caso de Miren, una donostiarra que se acercó al Salón del Esoterismo para «informarme más acerca del yoga. Yo he estado practicando y aquí puedo encontrar libros que me ayuden a profundizar». Miren apunta que la principal ventaja de la feria es que «hay libros buenos escritos por gente famosa a mitad de precio».

El olor a incienso proveniente del interior del palacio llega hasta las fosas nasales de los turistas. «Somos de Siria y llegamos ayer a San Sebastián. Estábamos dando un paseo por aquí y hemos decidido entrar», reconoce Suheila, una ciudadana siria que, junto con su marido Mones y sus tres hijos, visita Gipuzkoa este verano. «Hemos comprado unas pulseras que protegen de los malos espíritus. Mi marido está buscando amuletos para canalizar la energía, pero yo no creo eso», confiesa. Ese escepticismo es compartido por Magdalena, una bilbaína que asegura que, aunque «las piedras pueden ayudar a canalizar la energía», «no todo funciona como prometen». «A veces se comercializan demasiado estas cosas», añade Magdalena, al tiempo que afirma que «hoy en día mucha gente necesita creer en algo, y por eso acuden a estos eventos».

Donostia, unida al más allá

Una de los principales ponentes que participará, una vez más, en el Salón del Esoterismo es Marilyn Rossner, una de las más famosas médium del panorama internacional. «Llevo unos 18 años viniendo a San Sebastián. Es una ciudad fantástica. Miramar emite muy buena energía y la gente de aquí tiene muchísimas ganas de aprender cosas nuevas», precisa Rossner en declaraciones a este periódico. «Esta es una ciudad que está muy conectada al más allá. El agua actúa como conector entre los dos mundos. Aquí estamos al lado del mar y hay un clima húmedo», señala esta médium.

Este año, Rossner ofrecerá dos seminarios sobre cómo afrontar la muerte y el futuro y cómo contactar con entes del más allá. En este sentido, afirma tener muy claro su objetivo: «Vengo a la feria para intentar dar respuesta a las preguntas de la gente. Quiero transmitirles coraje a la hora de afrontar la vida y dejar claro que el camino continúa después de la muerte. Por suerte, la gente de San Sebastián es muy amable y siempre está abierta a escuchar».

La gran mayoría de los tenderos coinciden en que Miramar es un «marco incomparable» para celebrar la feria. «Yo vengo de Madrid y allí montamos la feria en estaciones de tren y autobús. Venir a San Sebastián es una gozada», indica Manuel, responsable de un puesto de piedras preciosas junto con la médium Visi Merino. «Llevamos tres o cuatro años viniendo aquí y es la mejor de las ferias a las que podemos acudir. La gente es muy abierta y es una ciudad que emite mucha energía positiva. Es un evento con mucha solera», apostilla Miguel.

Otras previsiones

Durante once días los que allí se acerquen podrán asistir a ponencias y talleres de muy diversa índole, que abarcan temas tan dispares como la natalidad, el Vaticano, las psicofonías o la hipnosis. Como suele ser habitual, esta edición cuenta con invitados de excepción en el mundo de lo esotérico de la talla de Marilyn Rossner -medium reconocida internacionalmente-, Enrique de Vicente -director de la revista Año Cero- o Mikel Lizarralde, médium de referencia en Euskadi.

Asimismo, un gran número de videntes y tarotistas participarán en el Salón del Esoterismo para atender las necesidades espirituales o para leer el futuro de los interesados. Además, se desplegarán varios puestos en los que se podrán adquirir productos del más allá y del más acá, desde libros hasta amuletos, pasando por piedras mágicas de diversa procedencia y con distintos beneficios.

Aunque el Salón del Esoterismo visita otras ciudades como Madrid o Pamplona a lo largo del año, desde la organización del evento reconocen que el salón tiene el éxito asegurado en San Sebastián. Según Catalina Madaria, miembro de la organización, la gran afluencia del público donostiarra se debe al «idílico lugar donde se celebra y a la gente de Donostia, que está muy interesada». En este sentido, Madaria asegura que «la gente que viene a escuchar las ponencias cada vez están mejor preparados. Saben de lo que hablan».

«El perfil del asistente ha cambiado mucho desde que empezamos. Antes venía gente de 50 años y sobre todo mujeres. Ahora viene gente joven, de entre 20 y treinta años, y hombres y mujeres por igual», asegura la organizadora. Madaria señala que hay gente fiel que acude todos los años y otros que se asoman al salón «para ver qué hay». El precio de la entrada es de cinco euros, siendo canjeable por una consulta a un tarotista, una asistencia a una charla o una lectura de mano.

Uno de los platos fuertes de la edición de 2013 será la ponencia 'Cómo mantenerse sano en u mundo tóxico', dirigida por el farmacéutico, bioquímico e investigador Teófilo Calvo. Se trata de una charla dedicada a compartir consejos prácticos para mantenerse sano y feliz en un medio hostil, «lleno de agentes tóxicos químicos y electromagnéticos en el agua, en el aire o en la comida».

«Mi propósito es aportar una posible causa de las muchas enfermedades que nos afectan ahora y que llevaban tiempo sin aparecer», asegura el farmacéutico en conversación telefónica, al tiempo que reconoce querer «aportar una base científica que demuestre los peligros que conllevan los alimentos industriales o los agentes tóxicos que nos rodean». «Yo hablo de salud, y eso es un tema que incumbe tanto a la ciencia como al esoterismo. Hay que reconocer que en los últimos años ha habido un creciente interés por la medicina biológica», añade Calvo.

También estarán, según informa el Diario Vasco, el televisivo hipnotizador Ricardo Brú, la licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid Alicia Abellán -experta en hipnosis clínica, terapias regresivas, relajación y meditación creativa-, el maestro de yoga Ramiro Calle, la médium Angela Ghislery y el astrólogo Ruben Jungbluth.

ARRIBA

 

10. Sancionan a cuatro canales de televisión por emitir esoterismo en horario protegido.

FUENTE: CAC

 

 

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado iniciar cuatro procedimientos sancionadores contra la empresa Infraestructura y Gestión 2002, SL, por emitir contenidos esotéricos dentro de la franja de protección de menores. La sociedad explota sin licencia cuatro canales de televisión en Tarragona (66.1, 66.2, 66.3 y 66.4), según informa la propia web del CAC. Recientemente informábamos en este mismo blog de medidas similares en Andalucía.

Desde el pasado mes de febrero el CAC ha actuado contra un total de 10 radios y televisiones sin licencia por la emisión de contenidos eventualmente contrarios a la normativa. En todos los casos, la presunta vulneración de la ley ha sido la emisión de contenidos esotéricos dentro del horario de protección de la infancia.

El CAC ha iniciado una línea de actuación prioritaria contra los prestadores sin licencia que vulneran la normativa audiovisual, tal y como anunció el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la conferencia pronunciada en el Fòrum Europa-Tribuna Catalunya el 30 de enero. Las actuaciones se han iniciado una vez aprobada la Ley catalana 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de diversas leyes en materia audiovisual.

En relación con los cuatro canales de Tarragona, el CAC ha analizado una muestra de 48 horas de cada canal. En cuanto al canal 66.1, que no muestra en pantalla ninguna identificación comercial, el CAC ha concluido que la programación estaba conformada por contenidos exclusivamente esotéricos.

En cuanto al canal 66.2, que muestra la identificación comercial NETv, las emisiones estaban conformadas por programación de contenidos esotéricos entre las 9 de la mañana y las 2 de la madrugada, por programación erótica entre las 2 y las 5 de la madrugada y por mensajes SMS entre las 5 de la mañana y las 9 de la mañana.

El canal 66.3, durante el período analizado, emitió contenidos esotéricos entre las 6 de la mañana y la 1 de la madrugada, y programación erótica en la franja de madrugada. Por último, el CAC concluye que durante el período analizado, las emisiones del canal 66.4, que presentan la pantalla dividida en cuatro partes, alternan la programación de contenidos esotéricos con la emisión de videoclips musicales.

En el artículo 81.2 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña (LCA) se establece que los contenidos que puedan afectar al desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo pueden ser difundidos después de las 22 horas y antes de las 6 horas. Dentro de estos contenidos, y de acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual, están los relacionados con el esoterismo y las paraciencias.

El incumplimiento del deber de protección de la infancia y la juventud, que se materializa a través de la emisión de contenidos esotéricos dentro del horario protegido, puede ser constitutivo de una infracción muy grave, de acuerdo con la LCA. La sanción, que hay que modular de acuerdo con la existencia de intencionalidad o reiteración, es una multa desde 90.001 hasta 300.000 euros y la suspensión de la actividad por un plazo máximo de tres meses para cada uno de los dos canales de televisión.

El Consejo, de acuerdo con el Reglamento del procedimiento sancionador y con el Estatuto orgánico y de funcionamiento del CAC, ha abierto un periodo de información previa con el fin de dar audiencia al prestador de servicios de televisión Infraestructura y Gestión 2002, SL, para que, en el plazo máximo de 10 días, formule las manifestaciones que considere oportunas. El periodo de información previa se abre antes del acuerdo de inicio del expediente y tiene la finalidad de averiguar las circunstancias de los hechos y los sujetos responsables.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.