Diócesis
07 de agosto del 2013

¿Qué dice la Iglesia sobre los homosexuales? La diócesis de Alcalá recoge los documentos más importantes y la última aportación de Reig Plá en “Amar en la diferencia”

Las palabras del Papa Francisco en su viaje de vuelta desde Brasil volvieron a despertar el debate sobre qué dice el pensamiento católico respecto a la homosexualidad. Monseñor Reig Pla, presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE, ha sistematizado en la web de la diócesis de Alcalá buena parte del material doctrinal respecto.


 

Hace unos meses, la BAC publicaba el libro "Amar en la diferencia. Las formas de la sexualidad en el pensamiento católico. Ofrecen en abierto la introducción que hizo monseñor Reig Plá en la presentación. Y en la web de su diócesis, la de Alcalá, el presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, recoge abundante material doctrinal sobre esta cuestión.

Explica el obispo de Alcalá de Henares que "se afronta el tema del 'homoerotismo' con un profundo respeto por las personas y con extrema fidelidad a los significados del cuerpo y de la sexualidad humana". Y así presenta la edición española de un libro recientemente publicado por la BAC que recoge los estudios desarrollados en un simposio de 2008 por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La cuestión de la homosexualidad es de "candente actualidad", como explica Reig Pla. Por eso, su diócesis ofrece, a través de la página web, una amplia y sistematizada colección de textos y referencias bibliográficas para tratar de comprender todos los aspectos de esta cuestión.

En la introducción de los contenidos de la web, explica: "Como propuesta a la libertad de nuestros lectores, y desde el más exquisito respeto hacia todas las personas, se introduce en este apartado, a la luz del Magisterio de la Iglesia, una primera aproximación al tema de la homosexualidad. Es capital recordar, actuando en consecuencia, que los hombres y mujeres que experimentan una atracción sexual hacia personas del mismo sexo (AMS) 'deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta'. (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2358)"