ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de agosto de 2013

LA FRASE DEL VIERNES 9 DE AGOSTO

"Siempre florece la alegría en el alma unida a Dios" (San Juan María Vianney, El Cura de Ars, 1786 – 1859)

 


El papa Francisco

El papa visita por sorpresa la zona industrial vaticana
Testimonio de un trabajador de la central eléctrica

El papa a los Caballeros de Colón: "Sois defensores de la verdad moral del Evangelio"
El santo padre ha enviado un mensaje a la organización católica estadounidense en la conclusión de la 131ª convención en Texas

El papa en el CELAM en clave de padre, hermano y amigo
Reflexiones sobre el encuentro del papa con el Consejo Episcopal Latinoamericano y los frutos de la JMJ

Santa Sede

La Santa Sede no es responsable de los casos de abusos por parte del clero en el mundo
Lo afirma la Corte de Apelación de Oregon sobre la acusación contra el Vaticano de presunta responsabilidad sobre caso de abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote irlandés

Mirada al mundo

Llamamiento a un pacto contra la violencia en El Salvador
En ocasión de la fiesta del patrón del país

Encuentro de los obispos paraguayos y el presidente de la República
Compromiso para "combatir la impunidad, la desigualdad y la injusticia"

Testigos de la Fe

Construyendo una civilización del amor
Discurso del cardenal Sean O'Malley en la convención de los Caballeros de Colón

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
«Mártir carmelita de origen judío, destacada filósofa e incesante buscadora de la verdad, que halló tras la lectura de la autobiografía de Teresa de Jesús. Copatrona de Europa y patrona de la Jornada Mundial de la Juventud en 2005»

Comentario al Evangelio

Tengan encendidas las lámparas de las buenas obras
Comentario al evangelio del 19° Domingo del T.O./C


El papa Francisco


El papa visita por sorpresa la zona industrial vaticana
Testimonio de un trabajador de la central eléctrica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se ha dirigido esta mañana por sorpresa a la zona industrial de la Ciudad del Vaticano. Francisco ha saludado a los trabajadores de la carpintería y de la central eléctrica vaticana, los herreros y el laboratorio hidráulico. La alegría ha podido sentirse cuando caminando en la zona han visto al papa de cerca y han podido saludarlo.

En una entrevista a Alessandro De Gregori ha contado en Radio Vaticana que estaban hablando entre los compañeros en el reparto y han visto llegar un coche, un C1. La han mirado y se han  dicho "¿cómo es posible? Parece el papa... Efectivamente, era el santo padre junto a Mariotti", cuenta De Gregori. Ha añadido además que "en unos 10 años que trabajo no me había sucedido nunca. Ha sido una emoción encontrarlo de nuevo, porque como casi todos nosotros ya hemos visto al papa en una de las misas de la mañana. Ha sido realmente una bonita sorpresa".

Así mismo señala que le ha gustado mucho que "el ha venido a encontrarnos y no al contrario". También cuanta que el papa se ha detenido con ellos unos cinco minutos. "Con razón, los departamentos para visitar son muchos. Nos ha preguntado por nuestro puesto de trabajo y de qué nos ocupamos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa a los Caballeros de Colón: "Sois defensores de la verdad moral del Evangelio"
El santo padre ha enviado un mensaje a la organización católica estadounidense en la conclusión de la 131ª convención en Texas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Concluyó ayer la 131ª convención de los Caballeros de Colón, después de dos días de trabajo en San Antonio, Texas, dedicados la tema "sois protectores de los dones de Dios", expresión pronunciada por el papa Francisco durante la misa de inicio de pontificado. Para la ocasión, el santo padre ha querido saludar a los participantes a través de un mensaje firmado por el secretario de Estado Tarcisio Bertone.

En el año de la Fe - desea el papa - que cada Caballero de Colón pueda, a través de la "oración personal, la catequesis y las obras de caridad", encender de nuevo la "luz de la fe - lumen fidei  - que amplía nuestros horizontes, abre nuestros corazones al amor y guía nuestros pasos como individuos, familias y naciones a lo largo del camino de la esperanza a la cual Dios continuamente nos guía a nosotros y a toda la historia de la humanidad".

Reflexionado sobre la responsabilidad de los laicos en la misión de la Iglesia, el pontífice ha enviado a cada Caballero y cada Consejo "a testimoniar la naturaleza auténtica del matrimonio y de la familia, la santidad y la dignidad inviolable de la vida humana,  la belleza y la verdad de la sexualidad humana".

En esta época de cambios sociales y cultures rápidos - prosigue - "la protección de los dones de Dios no puede no incluir la afirmación y la defensa del gran patrimonio de verdad moral enseñada por el Evangelio y confirmada por la recta razón, que sirven como el fundamento de una sociedad justa y bien ordenada".

Finalizando la carta, Francisco expresa su aprecio por la obra de la organización católica estadounidense, fundada a finales del siglo XIX que actualmente cuenta con más de un millón ochocientos mil miembros. En particular, el papa destaca "el claro testimonio público ofrecido por los Caballeros de Colón en el proteger el derecho y el deber de los creyentes de participar de forma responsable, sobre la base de sus convicciones más profundas, en la vida de la sociedad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa en el CELAM en clave de padre, hermano y amigo
Reflexiones sobre el encuentro del papa con el Consejo Episcopal Latinoamericano y los frutos de la JMJ

Por Rocío Lancho García

ROMA, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El Comité de Coordinación del CELAM está compuesto por 55 obispos que representan los distintos departamentos y áreas con sus equipos de trabajo. Este comité tuvo la ocasión de reunirse con el santo padre Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. ZENIT ha conversado con Susana Nuín, secretaria ejecutiva de Comunicación del CELAM y Consultora del PCC y que estuvo presente en el encuentro, y así profundizar en el desarrollo de la reunión, el discurso del papa y los frutos de la JMJ.

Susana habla de tres dimensiones de amor del papa hacia el equipo de coordinación del CELAM.  En primer lugar, la predisposición de Francisco para reunirse con el equipo cuando le comunicaron que estarían en Río para la JMJ. Además, cuando el papa comenzó su discurso lo hizo de una manera en la que se expresaba en tres dimensiones: padre, como representante de Pedro en la Iglesia universal; hermano, una fraternidad que se veía en momentos como cuando dijo "se los digo de obispo a obispo". A este respecto explica la gran humildad que mostró Francisco, el hecho de haber mencionado realidades no siempre logradas de su anterior arquidiócesis como una forma de alentar. La tercera dimensión no sólo como amigo si no también con la experiencia de la colegialidad episcopal; ya que él fue parte de este equipo. Saludó personalmente a cada uno al llegar y al salir, con una palabra, una pregunta o un gesto afectuoso. El discurso del santo padre fue un "discurso a sus hermanos” en el episcopado pero también como padre.

El papa Francisco empezó su discurso afirmando que "como ustedes, también yo soy testigo del fuerte impulso del Espíritu en la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y El Caribe en Aparecida". Susana Nuín, explica que este "fuerte impulso del Espíritu" aún lo "estamos desentrañando y comprendiendo". Tal y como cuenta, el Espíritu se manifestó fuertemente en una dimensión comunional a través de Aparecida. Y da dos elementos clave: fue un evento vivido en un contexto de comunión, un "texto en contexto" y en este marco emergen estas pautas y criterios en el Espíritu para el pueblo de Dios en Latinoamérica. El método, como explicó el papa, de "ver, juzgar y actuar", colaboró particularmente en esto. Del mismo modo que el haber podido escuchar a los diferentes presidentes de las conferencias episcopales en sus exposiciones como diagnóstico de cada realidad, hizo que todo "el material previo fuera un caudal de la participación de nuestras iglesias". "El documento Aparecida es una intervención del Espíritu en el cual Dios se sirve de la comunión y la participación de todo el pueblo de Dios para construir algo y decirlo fuerte", afirma.

Además nos explica que el espíritu de Aparecida se puede extrapolar a la realidad de la Iglesia universal porque todas las pautas que aparecen en Aparecida no son otra cosa que un aterrizaje del Concilio Vaticano II, con las novedades que aportan las distintas culturas y el caminar de la Iglesia continental. 

Otro de los aspectos que el santo padre explicó en el discurso del CELAM fue la doble dimensión de la misión continental: programática y paradigmática. La misión programática, como su nombre lo indica, consiste en la realización de actos de índole misionera. La misión paradigmática, en cambio, implica poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares. Sobre este punto, explica Susana, que en estas dos dimensiones que el papa propone se abre un campo mucho mayor: "que todo aquello que los cristianos hagamos tenga esa clave misionera, no hacer de la misión algo reduccionista." Y este es un concepto que se relaciona con fuerza con lo que el papa Francisco ha repetido en varias ocasiones "la Iglesia no es una ONG". La Iglesia si se queda en la estructura, pierde su esencia. Las estructuras son necesarias pero al servicio de las personas, recuerda Susana.

Por otro lado, hablando sobre las consecuencias y los frutos de la JMJ, explica que ya han tenido varias "corrientes de vuelta" de cómo se ha sentido Río. En primer lugar el impacto de la visita del papa a Latinoamérica transcendió ampliamente la Jornada Mundial en sí por el hecho de que fue un encuentro del papa con muchos pueblos del mundo. El segundo elemento es que el papa quiso darle siempre la primacía a la Jornada Mundial y el hecho de que participó de casi todos sus actos le permitió pasar por muchas realidades, entrar en contacto con la sociedad.

De la JMJ hoy son muchos elementos que se pueden recoger. Por un lado el real peregrinar de los jóvenes en la búsqueda, hacia el encuentro. Un encuentro con Jesús vivo y un encuentro con Jesús en los hermanos. Susana Nuín señala que han sido muchos los grupos de jóvenes que han contado testimonios sobre todo lo que significó, también de sacrificio y esfuerzo llegar a Río y cómo esto lo vivieron con mucha integridad. Destaca el vínculo que se dio entre los jóvenes y los obispos en las catequesis. Muchos obispos han comentado que fue fantástico el diálogo que se generó, el compartir y el entrar una relación que derrumbaba muchos muros. Significativo también el afán de los jóvenes de dar espacio al otro y que el otro participe de lo que yo tengo. "Me contaban, por ejemplo, un grupo grande de adolescentes que llevaron con ellos a tres chicos con síndrome de Dawn. Sabían que era un esfuerzo y que al grupo le suponía redoblar su fuerza de colaboración y solidaridad. Y lo hicieron magníficamente y los únicos que pudieron saludar al papa fueron estos tres chicos que cuando fueron al hospital. Volvieron muy felices y felices estaban en todo el grupo".

Finalmente, los obispos latinoamericanos han comentado que en las catequesis quedaron sorprendidos del gran sentimiento de unidad latinoamericana aún en la diversidad de los pueblos. "Esperanza vivida", con estas palabras define Susana lo que los obispos comentaron tras su experiencia en las catequesis de la JMJ, viviendo unos días de profunda esperanza y contacto con los jóvenes. Se sintieron esperanzados por la convivencia y la comunión vivida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede no es responsable de los casos de abusos por parte del clero en el mundo
Lo afirma la Corte de Apelación de Oregon sobre la acusación contra el Vaticano de presunta responsabilidad sobre caso de abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote irlandés

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en casos de abusos sexuales cometidos por cualquier exponente particular del clero en el mundo. Lo ha establecido una sentencia, en los Estados Unidos, de la Corte de Apelación en Oregon: la U.S. Court of Appeals for the Ninth Circuit.

La Corte ha archivado, el pasado 5 de agosto, una causa del 2002 sobre la presunta responsabilidad del Vaticano en un caso de abusos sexuales a un menor por parte de un sacerdote irlandés, sucedido en 1965. Después de haber sido denunciado, su orden religiosa avisó a la Santa Sede que lo redujo al estado laical en pocas semanas.

La Corte en Oregon, después de haber rechazado la apelación, ha rechazado también el principio de que la Santa Sede tenga el control sobre todos los sacerdotes en el mundo y que, como consecuencia, deba ser acusada de responsabilidad directa en el caso de abusos sexuales de cualquier exponente del clero. 

Tal premisa "es errónea", según la U.S. Court of Appeals for the Ninth Circuit. La motivación la ha explicado mejor el abogado de la Santa Sede Jeffrey S. Lena que en un comunicado ha afirmado: "los sacerdotes están bajo el control de sus superiores locales y no son, en consecuencia del estatus clerical, "empleados" de la Santa Sede, como podría ser en el caso de una empresa común". Además, ha añadido que es falso el hecho de que la Santa Sede "reciba y conserve informaciones sobre todos los sacerdotes en el mundo".

En una entrevista realizada por Radio Vaticana , Jeffrey Lena ha subrayado que la Corte ha rechazado el principio de tratar la Iglesia católica como una gran sociedad con el papa como jefe, "como si fuera un Chief Executive Officer". El abogado ha observado además que en este procedimiento el juez "ha tenido la oportunidad de seguir de cerca los hechos, ha podido reunirse con todas las partes y los testigos unidos al suceso del sacerdote y esto le ha consentido examinar de cerca si había uniones con la Santa Sede, comprobando que la Santa Sede había sido informada solo en el momento en el que llegó la petición de la reducción al estado laical del religioso por parte de sus superiores locales".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Llamamiento a un pacto contra la violencia en El Salvador
En ocasión de la fiesta del patrón del país

Por Redacción

ROMA, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia católica en El Salvador hace un llamamiento a un pacto nacional para superar el clima de "violencia fratricida" que desde hace años afecta al país. Lo han hecho al finalizar las fiestas en honor del Divino Salvador del mundo. "Vivimos en un momento histórico muy difícil, de luto por la violencia fratricida", ha dicho el presidente del episcopado y arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas en la misa celebrada el miércoles en la catedral.

"Quisiera Dios que la nación pueda alcanzar esos acuerdos que nos pueden ayudar a superar los principales problemas de nuestro país, en particular el de la violencia, de forma que, en la verdad, podamos vivir en paz".

En las declaraciones del prelado, recogidas por el Osservatore Romano, expresa su "cercanía" a las víctimas de la violencia y reitera el compromiso de la Iglesia católica en el proceso de pacificación del país.

El periódico del Vaticano explica que desde 2012 como resultado de una tregua o de un pacto de no agresión entre las bandas rivales, se ha registrado una disminución de los homicidios en más de un 50%. Las autoridades reconocen que persisten otros crímenes, como extorsiones, agresiones y secuestros. Y amplios sectores de la sociedad observan que la tregua no es "sostenible" porque depende exclusivamente de la voluntad de estas bandas criminales.

Por este motivo la Iglesia ha elegido las celebraciones en honor del Divino Salvador del mundo, patrón del país, para volver a lanzar públicamente la propia voz. Miles de salvadoreños acudieron en la procesión que tuvo lugar en las calles de la capital, concluida con la tradicional bajada en la catedral.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro de los obispos paraguayos y el presidente de la República
Compromiso para "combatir la impunidad, la desigualdad y la injusticia"

Por Redacción

ROMA, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - "Combatir la impunidad, la desigualdad y la injusticia", es lo que el presidente electo de la República de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara ha expresado en el encuentro que mantuvo con los obispos de este país el pasado viernes.

El obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Mario Melanio Medina, en una entrevista con ABC Color, informó que sobre el desarrollo de la reunión. Un encuentro que se realizó por invitación del presidente para "iniciar un diálogo y analizar la situación económica y social del país".

 “Es la primera vez que un presidente electo nos invita en su casa”, dijo monseñor Medina.  También señaló que Cartes reafirmó su compromiso ante el país para combatir “la injusticia, la desigualdad y la impunidad”. Según monseñor Medina, el presidente electo se comprometió además a crear fuentes de trabajo.

 “Nos dijo que está dispuesto a escucharnos y mantener un diálogo para poder buscar la solución de los problemas. Naturalmente, buscar la solución con todos los sectores”, afirma el prelado.

Así mismo, señaló que el presidente Cartes "es consciente de la crisis económica y del “agujero grande” que existe actualmente.

En un mensaje de los obispos el marzo pasado en vistas de las elecciones presidenciales, el episcopado resaltaban, la necesidad de afrontar una serie de cuestiones entre las que se encontraban la tutela de la salud pública, la instrucción de la población indígena y campesina, así como las políticas de desarrollo rural y de lucha contra la corrupción. "Votamos con conciencia sincera y honesta para obtener las condiciones de vida de nuestro país más justas y más humanas que todos esperamos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Construyendo una civilización del amor
Discurso del cardenal Sean O'Malley en la convención de los Caballeros de Colón

Por Junno Arocho Esteves

ROMA, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El martes, el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, pronunció el discurso de apertura en la 131 ª convención anual de los Caballeros de Colón (KofC), que se ha celebrado en San Antonio, Texas. El Cardenal reflexionó sobre "La nueva evangelización en el pontificado del papa Francisco".

El cardenal O'Malley comenzó agradeciendo al KofC por su trabajo en la difusión de la fe con la promoción de una cultura de la vida. Recordando la reciente Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el cardenal agradeció a los Caballeros de Colón por patrocinar la catequesis celebradas para los peregrinos de habla inglesa.

"Todos estábamos abrumados por la misa en la playa de Copacabana, donde una multitud de jóvenes católicos que igualaron a toda la población de Irlanda se reunieron alrededor del sucesor de San Pedro, nuestro nuevo santo padre Francisco, el primer papa de las Américas, cuyo espíritu de compasión y amor está tocando los corazones de la gente de todo el mundo", recordó el cardenal O'Malley.

El papa Francisco, añadió, continúa la obra de sus predecesores, desafiando a todos a seguir la nueva evangelización, con nuevo ardor, especialmente para aquellos que más lo necesitan. El purpurado recordó su trabajo con los inmigrantes en Washington, DC, recordando las dificultades que un migrante salvadoreño tenía al enviar dinero a su familia.

"Los inmigrantes", dijo el cardenal O'Malley, "recurren a la Iglesia como su familia espiritual, y por su parte, han contribuido mucho con alegría y vitalidad."

Los desafíos de la Nueva Evangelización

Al hablar sobre las diversas experiencias misioneras en el mundo, el arzobispo de Boston dijo a los Caballeros de Colón que las misiones más difíciles no se encuentran en las zonas indígenas, sino en los países en el mundo occidental, donde la secularización y la descristianización "están ganando terreno."

"Es mucho más difícil predicar el Evangelio en una cultura que parece estar vacunada contra la fe, en nuestro propio país, donde muchos católicos están enfadados, dormidos o simplemente alejados de la Iglesia", dijo el cardenal.

El cardenal O'Malley instó a los presentes a continuar promoviendo el estilo de vida católico, transmitiendo la importancia de seguir la llamada del papa Francisco a difundir el mensaje de la Iglesia de amor y  servicio a las personas más vulnerables en el mundo actual.

El cardenal también se refirió a la preocupación de que el papa debería hablar más sobre el tema del aborto. "Creo que habla de amor y misericordia para dar a la gente el contexto de la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto", dijo el cardenal O'Malley. "Nos oponemos al aborto, no porque estemos pasados de moda, sino porque amamos a las personas. Y eso es lo que tenemos que mostrar al mundo".

Concluyendo su discurso, el arzobispo de Boston hizo hincapié en la importancia del amor en la misión de la evangelización cristiana. El ejemplo del papa Francisco demuestra que la actual misión de evangelizar no es sólo un problema político o legal, sino que lo más importante es humanizar la cultura de hoy. Si eso se hace, "entonces el mundo estará salvando a los no nacidos, los ancianos y los improductivos".

"El Evangelio de la Vida es un Evangelio de la Misericordia", dijo. "Si vamos a ser escuchados en el mundo actual, será porque la gente reconoce la autenticidad de nuestra vida y nuestra dedicación a la construcción de una civilización del amor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - PREDICACIÓN CIRCUNSTANCIAL  (4)

Vimos el bautizo, la boda y las exequias. Demos un paso más.

PREDICACIÓN EN FIESTAS
 

Hay fiestas sagradas y profanas. Entre las primeras, unas vienen determinadas por el calendario, como la fiesta del patrono local o la de los patronos de gremios o asociaciones. Otras son fiestas personales con motivo de la recepción de los sacramentos: bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonio. Entre las profanas, los motivos pueden ser incontables: bodas de plata o de oro de una promoción, aniversario de la fundación de una asociación, inauguración de un edificio, etc.

Objetivo: interpretar esa fiesta a la luz del mensaje cristiano: Dios se alegra con nuestras fiestas, pues Él ha querido esto. Todo lo humano, a Dios no le es ajeno.

Características:

El predicador en las fiestas:

Primero, debe hacerse portavoz de los oyentes y expresar lo que mueve a los oyentes, lo que piensan y sienten.

Segundo, debe despertar un recuerdo alegre y salvífico, pues Dios debe tener una razón hermosa para esta fiesta.

Tercero, debe ayudar a una interpretación de la actualidad, pues recuerdos del pasado se vivencian como actuales y así hay un motivo para la celebración.

Cuarto, debe despertar la esperanza en un futuro bueno, pues las fiestas siempre tienen una dimensión profética y escatológica; es decir, el buen recuerdo de la fiesta nos da fuerzas para el futuro.

Finalmente, debe ser testimonio de la comunidad de la Iglesia, es decir, una fiesta sólo es posible porque hay hombres que se alegren con ella.

PREDICACIÓN EN PRESENTACIONES

Bastan estos datos

Primero, hablar del homenajeado o presentado; nunca de uno mismo.

Segundo, no resumir la conferencia del conferencista que se presenta; por eso nunca hay que dar la conferencia a nadie antes de decirla.

Tercero, en cada lugar debemos portarnos de acuerdo a las costumbres y miramientos locales.

Cuarto, evitar tópicos adormecedores: “Es una osadía que yo, que no tengo ningún título para merecer el honor de realizar esta presentación, tarea para la que hay aquí personas mucho mejor cualificadas, y además no soy orador, me atreva a presentar a N.N., cuyos méritos son conocidos de todos; lamento disponer de poco tiempo para ponerlos de relieve…”. Esto suena a “cursi”.

Quinto, informarse de aquel a quien se debe presentar: tema de hoy, relevar las cualidades especiales del orador, caldear al público a tono de lo que va a seguir, pues así se hace un gran favor al invitado.

Finalmente, ser sincero: no inventar virtudes del presentador.

PRESENTACIÓN EN UN BRINDIS

Bastan estos datos

Primero, llevar algo preparado.

Segundo, no hablar “de los fenicios”, es decir, al tuntún y por decir algo.

Tercero, no repetir la tan escuchada idiotez: “como dijo el poeta”.

Cuarto, ser natural y familiar.

Quinto, breve.

Finalmente, un ejemplo podría ser este: “A lo largo de la vida vamos discriminando las cosas fundamentales de las que brillan y luego decepcionan. Entre los tesoros auténticos está el de la amistad, el del cariño (si usted es el invitado). Nuestro anfitrión N. es una de esas personas que iluminan la vida de sus amigos. Todos los que hoy me acompañan los he seleccionado entre esas amistades luminosas que dan calor a nuestra vida. Guardaré un recuerdo emocionado de esta velada y quiero que sepas que todos los que han sido convocados te queremos “casi” (recalcar y con una sonrisa) casi tanto como te mereces”.

Para leer la anterior columna clique aquí

Si desea comunicarse con el padre Antonio Rivero, puede hacerlo en este email:arivero@legionaries.org


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
«Mártir carmelita de origen judío, destacada filósofa e incesante buscadora de la verdad, que halló tras la lectura de la autobiografía de Teresa de Jesús. Copatrona de Europa y patrona de la Jornada Mundial de la Juventud en 2005»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Esta extraordinaria mujer llevó su búsqueda de la verdad hasta las últimas consecuencias creyendo que detrás de ella se hallaba Dios. Nació en Breslau, Polonia (entonces Alemania), el 12 de octubre de 1891, en plena celebración del Yom Kippur hebreo. Su madre, de profunda fe judía, acogió gozosa a la undécima de sus hijos que vino al mundo justamente el día de la Expiación. Este signo premonitorio marcaría la vida de Edith que se vinculó a la Pasión redentora de Cristo. Su camino estuvo plagado de renuncias y sufrimientos de distinta índole, comenzando por la pérdida de su padre cuando apenas tenía 2 años. Era de temperamento nervioso e irascible, pero tras él se escondía una privilegiada inteligencia que le llevaba a reflexionar con inusual madurez a la edad de 7 años. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, en una crisis aguda propia de la edad dejó aparcados sus estudios y las prácticas piadosas que su madre le había inculcado. Pasó gran parte de 1906 en Hamburgo junto a su hermana Else y al año siguiente, reconciliada consigo misma y con la vida en general, retornó a las aulas. 

Era una alumna destacada. Por puro interés crematístico, dado que en un futuro debía ganarse el sustento, en 1911 tras haber realizado la reválida, cursó estudios de historia alemana y psicología en la universidad de Breslau. Pero su verdadera pasión era la filosofía. Por ello, en 1913 ingresó en la universidad de Göttingen. Las tesis de Edmund Husserl, promotor de la corriente fenomenológica, causaban furor. Y Edith, como muchos alumnos, se afilió a ella. Husserl fue su profesor y director de tesis. En esos años trabó contacto con Max Scheler, y el atisbo de luz que ya había percibido en su búsqueda de la verdad junto a Husserl, si bien fue incompleta, al escuchar a Scheler despejó su camino y le mostró la vía del catolicismo. Era un paso crucial, ya que su trayectoria había estado marcada por un férreo ateísmo. Aprobó el examen de Estado en 1915 con la brillantez acostumbrada, y realizó un curso de enfermería para auxiliar a los heridos de la Guerra Mundial en un hospital militar austriaco. En 1916, después de haber visto de cerca el sufrimiento y la muerte de tantos jóvenes combatientes, preparó y defendió la tesis que mereció la más alta calificación. Algunos de sus amigos y compañeros pudieron influirle en el camino de la fe, pero los elegidos para que diese el salto definitivo fueron el colaborador de Husserl, Adolf Reinach y su esposa, convertidos al catolicismo. Cuando Adolf murió, Edith se halló frente a la fe y esperanza de su viuda, que acogía confiada el reencuentro con él en la vida eterna. Quedó desarmada: «Este ha sido mi primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores... Fue el momento en que se desmoronó mi irreligiosidad y brilló Cristo».

Edith fue ayudante de Husserl desde 1916 hasta 1918. No volvió a verlo hasta 1930. Preocupada por el papel de la mujer, de la que fue activa defensora en conferencias y escritos, su condición femenina le creó muchos problemas para ejercer la docencia. Además, su origen judío constituyó un veto para obtener la habilitación acreditativa para impartir clases. Regresó a Breslau y se centró en la redacción de artículos. Entre sus diversas lecturas, introdujo la del Nuevo Testamento y los Ejercicios de san Ignacio de Loyola. En el transcurso de una corta estancia en el domicilio de su amiga Hedwig Conrad-Martius en 1921, leyó la vida de la santa de Ávila y le invadió una profunda conmoción: «Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad». Se bautizó en enero de 1922 y en febrero recibió la confirmación. Pasó por el duro trance de ver con cuánto dolor acogía su madre la noticia. Quiso ingresar en el Carmelo, pero tampoco lo tuvo fácil. Los años siguientes ejerció como profesora, se dedicó a traducir textos, entre otros, de santo Tomás de Aquino, a impartir conferencias, y a escribir obras de gran profundidad filosófica.

En 1933, cuando el holocausto judío había estallado, le abrieron las puertas del Carmelo de Colonia. Volvió a su hogar y se despidió de su madre en medio de indecible sufrimiento. Las lágrimas de ambas rodando por sus mejillas no eran más que la pálida sombra de dos corazones que sin romperse jamás seguían dos caminos de fe divergentes. Cuando Edith abandonó su casa, junto al peso del ofrecimiento que hizo a Cristo, brillaba con inusitada fuerza el candil de la esperanza evangélica: «todo aquél que deje padre, y madre…». Sabía que esos jirones de su vida iban reconvirtiéndose en odres nuevos conforme se alejaba de los suyos para adentrarse en su nuevo destino. Tomó el hábito en 1934, a los 42 años, y el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. En 1936 culminaba su emblemática obra Ser finito y ser eterno. Profesó en abril de 1938 y ese mismo mes fallecía Husserl.

Su admirable vida, fraguada de trabajo, humildad, oración y sacrificios iba desarrollándose en este convento y en el holandés de Echt desde finales de 1938. Hasta que el 2 de agosto de 1942 los nazis la detuvieron a ella y a su hermana Rosa, que había seguido sus pasos y era portera del convento. «Ven, vayamos por nuestro pueblo», le dijo. En «Amor por la cruz» había escrito: «Solo puede aspirar a la expiación quien tiene abiertos los ojos del espíritu al sentido sobrenatural de los acontecimientos del mundo; esto resulta posible solo en los hombres en los que habita el Espíritu de Cristo, que como miembros de la Cabeza encuentran en Él la vida, la fuerza, el sentido y la dirección». De Amersfoort pasaron al campo de extermino de Westerbork. Recluidas en él hasta el 7 de agosto, el 9 las trasladaron a Auschwitz-Birkenau junto a 987 judíos, siendo sacrificadas en la cámara de gas. Frente a la ignominia y la sinrazón de la Shoah, Edith halló al pie de la cruz la luz redentora de Cristo. Juan Pablo II la beatificó el 1 de mayo de 1987, y la canonizó el 11 de octubre de 1998. El 12 de julio de 1999 la declaró copatrona de Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Tengan encendidas las lámparas de las buenas obras
Comentario al evangelio del 19° Domingo del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO, 09 de agosto de 2013 (Zenit.org) - "Dijo Jesús a sus discípulos: «Vendan sus bienes y den limosna; háganse bolsas que no se echen a perder y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Tengan ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Pórtense como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas llegue y llame. Felices los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; les aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les servirá la cena. Estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, viene el Hijo del hombre»" (Lc. 12, 32-48).

Jesús no vino para solucionar problemas económicos, sino para enseñarnos a vivir de manera que logremos la salvación eterna con todos los medios a nuestro alance, pues la vida eterna es la máxima riqueza, la máxima herencia.

El rico necio de la parábola cree que la felicidad está en lo que tiene. Pero no se da cuenta de que esa felicidad es tan pasajera. La pierde toda de golpe y para siempre.

No es malo tener bienes; lo malo está en adquirirlos mal y acumularlos por egoísmo, haciéndose esclavo de ellos, en lugar de invertirlos en valores más altos, en producir frutos de salvación a favor de los demás, y así asegurarlos en la cuenta bancaria del paraíso.

Es una triste fatalidad que las riquezas posean a quienes las convierten en ídolos, a los cuales inmolan la familia, la amistad, y la misma vida temporal y eterna. Convierten los medios en fin, juntando una economía próspera con una vida en ruinas. ¡Qué fatal necedad!

El afán de riquezas las convierte en ídolos que suplantan a Dios y al prójimo.

Todos los bienes del mundo no salvan de la muerte ni con ellos se puede comprar la vida eterna. Pero las riquezas se pueden y se deben invertir en obras de misericordia, entre las cuales descuella la evangelización que da acceso a los bienes eternos.

Gran sabiduría es acumular obras buenas en el banco del paraíso, donde nadie puede robar y donde producen inmensos intereses eternos. De lo contrario, se llega a lo más temible: la muerte segunda y la infelicidad eterna.

Necesitamos descubrir y vivir el verdadero sentido de todo lo que Dios pone a nuestra disposición, a fin de que nos sirva para nuestro verdadero destino: el glorioso reino eterno en la casa de nuestro Padre Dios, donde la riqueza es infinita, pues Él mismo, Autor y Dueño de toda riqueza, se hace nuestra herencia para siempre.

“Ni ojo vio, ni mente humana puede sospechar lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman” (1 Cor. 2,9).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba