ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de agosto de 2013

LA FRASE DEL MARTES 13 DE AGOSTO

"Lo que se hace con precipitación nunca se hace bien; obrad siempre con tranquilidad, con calma". (San Francisco de Sales 1567 - 1622)

 


El papa Francisco

Messi sobre la visita al papa: "una jornada inolvidable"
Italia y Argentina juegan mañana el amistoso en honor a Francisco

El papa a los futbolistas: "son referentes, aprovechen para sembrar el bien"
Audiencia de Francisco en el Vaticano con las selecciones de fútbol italiana y argentina

Bicentenario de la catedral Ciudad de México: "ocasión para mirar al pasado, robustecer el presente y vislumbrar el futuro"
Carta del papa Francisco al cardenal Norberto Rivera

Educación

Escuelas de todo el mundo unidas en una red educativa internacional
El proyecto está impulsado por la Pontificia Academia de las Ciencias

Libros

Ya disponible en español el libro "Un ciclón de nombre Francisco"
En Amazon también en formato Kindle el primer libro de ZENITbooks

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Berchmans
«Jesuita, ángel de virtud, modelo de inocencia y amabilidad. Luchó por su vocación que sostuvo por encima de la opinión de su familia. Es patrón de los jóvenes belgas, y de los estudiantes con san Luís Gonzaga»


El papa Francisco


Messi sobre la visita al papa: "una jornada inolvidable"
Italia y Argentina juegan mañana el amistoso en honor a Francisco

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Lionel Messi y Gianluigi Buffon, los dos capitanes de las selecciones de fútbol argentina e italiana, tras el encuentro con el santo padre de esta mañana han acudido a una rueda de prensa en el Vaticano en la que han podido compartir sus impresiones sobre la audiencia con el papa.

Tras la presentación de un proyecto educativo impulsado por la Pontificia Academia de las Ciencias, Buffon y Messi han dado el click en la web para inscribir a las dos primeras escuelas que formarán parte de esta iniciativa.

Durante la rueda de prensa, el portero italiano ha afirmado que "es un orgullo poder participar en el evento que se celebrará mañana". Así mismo ha asegurado que la de hoy será una jornada especial que permanecerá en sus mentes y en sus corazones para siempre. Sobre Francisco ha dicho que es "un papa especial", un papa así que "nos indica el camino a seguir, que nos caliente el corazón".

Por su parte Messi ha señalado que "ha sido muy especial lo que vivimos" y que "el hecho de que el papa sea argentino lo hace mucho más especial". "El fútbol me ha llevado por todo el mundo, en los lugares más increíbles, pero la de hoy ha sido de verdad una jornada especial, inolvidable", dijo el delantero.

Buffon ha añadido que ha sido un "encuentro conmovedor" y "tener el honor de participar en un encuentro con este papa gratifica y te hace sentir la jornada de una forma especial". A la pregunta de una periodista sobre la invitación del santo padre a ser "amateur", el jugador italiano ha resaltado que tiene razón y ha recordado lo bello de no perder la pasión que acerca a un niño o a un joven al deporte".

Prandelli, seleccionador italiano, también ha resaltado la suerte con la que se siente por haber vivido un día tan especial. Además asegurado que le ha conmovido el discurso del papa, que parecía el una persona que quiere ayudar a los chicos, resaltando las tres palabras claves del mensaje de Francisco (belleza, gratuidad y camaradería) que son también "palabras que utilizamos los entrenadores".

El papa también habló a los jugadores sobre la responsabilidad de ser un modelo para tantas personas, sobre todo jóvenes. Al respecto Messi cree que el modelo justo es el que los padres enseñan cuando somos pequeños; entre lo que ha destacado el respeto por los demás, luchar por lo que quiere sin hacer daño a nadie, no pensar solo en uno mismo, pero sobre todo "el respeto es fundamental para ser mejor persona". Sobre este aspecto, Buffon ha añadido que también es importante "mantener inalterada la pasión y la vocación que de niño te acerca a la disciplina que se practica" y esta pasión no es "hija del business".

Un periodista bromeó sobre la posibilidad de que este partido de mañana fuera una especie de milagro del papa Francisco como si fuera la posible final Italia-Argentina en los próximos mundiales, a lo que Buffon ha contestado que creía que Francisco tiene cosas más importantes sobre las que 'hacer milagros'.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa a los futbolistas: "son referentes, aprovechen para sembrar el bien"
Audiencia de Francisco en el Vaticano con las selecciones de fútbol italiana y argentina

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Las tres palabras clave elegidas por Francisco para las selecciones nacionales de fútbol argentina e italiana han sido "belleza, gratuidad y camaradería". En total han estado unas doscientas personas esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico para una audiencia privada con el papa, en ocasión del partido amistoso que se jugará mañana miércoles entre los dos equipos en honor sl pontífice latinoamericano y gran aficionado a este deporte.

Para abrir el encuentro el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abete,  ha dirigido unas palabras al santo padre "con emoción y gratitud". Abete ha señalado que "sentimos fuerte el deber de ofrecer a través del fútbol y gracias a su extraordinaria popularidad, un testimonio de compromiso civil y social". Un fútbol - ha proseguido - sano y limpio, en el cuál los temas de la solidaridad humana, de la integración social sin alguna distinción, de la defensa de valores éticos, de la lucha contra cualquier tipo de violencia y de ilegalidad debe encontrar cada día ejemplos concretos y empujarnos a realizar nuevas iniciativas. Un compromiso que según el presidente de la Federación Italiana que "a través del deporte y del fútbol, para contribuir a la promoción del hombre, reafirmar la dignidad y el respeto de la persona".

Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, el señor Julio Humberto Grondona, ha manifestado al papa que la delegación que preside "en coincidencia con su fe, su austeridad, su silenciosa laboriosidad de toda la vida y su amor por el Señor, transita en el mismo camino que nos transmitió antes de que llegáramos aquí el padre Jorge y el arzobispo Bergoglio". Ha recordado también que la delegación "representa también a miles de niños y miles de jóvenes que mientras sueñan con su futuro, reciben de sus clubs y de AFA salud, alimentación e instrucción educativa".  Para finalizar ha pedido al santo padre que bendiga al fútbol argentino y que los estadios "vuelvan a ser como eran cuando usted despertaba a sus primeras emociones de hincha" y vivir "la fiesta en familia, en paz, con respeto y hermandad".

Finalmente ha tomado la palabra el papa Francisco que ha comenzado bromeando con que sería un poco difícil para él elegir a cuál de los dos equipos animar, "por suerte es un amistoso y que sea verdaderamente así" ha alentado el santo padre.

A los jugadores les ha recordado la responsabilidad que conlleva su popularidad, el hecho de que la gente les sigue y les toma como modelos y por eso les ha advertido sobre la importancia de ser conscientes de este hecho. "En el juego, cuando estáis en el campo, se encuentran la belleza, la gratuidad y la camaradería. Si a una partida le falta esto pierde fuerza, aunque el equipo gane. No hay sitio para el individualismo, pero todo es coordinación para el equipo", ha explicado Francisco. Así mismo les ha subrayado que estas tres palabras, "belleza, gratuidad y camaradería" se pueden resumir en un término deportivo que "nunca se debe abandonar": "diletante, amateur". Cultivar esta cualidad, incluso por parte de los profesionales hace bien a la sociedad, ha afirmado el pontífice.

Ha insistido también sobre la idea que "aunque seáis personajes, permaneced siempre hombres, en el deporte y en la vida. Hombres, portadores de humanidad".

Por otro lado, a los dirigentes les ha advertido sobre el hecho que el fútbol se ha convertido en un negocio y por eso les ha animado a "trabajar para que no pierda el carácter deportivo".

El papa ha recordado cuando de "chicos íbamos en familia al Gasómetro, íbamos en familia, papá, mamá y los chicos. Volvíamos felices a casa, por supuesto ¡sobre todo durante la campaña del 46!" Bromenado con los jugadores les ha preguntado  "a ver si alguno de ustedes se anima a hacer un gol como el de Pontoni, allí, no?" A  los directivos y deportistas argentinos, dando las  gracias por esta visita, "tan agradable para mí", les ha pedido que "vivan el deporte como don de Dios, una oportunidad para hacer fructificar sus talentos, pero también una responsabilidad". También les ha recordado que son referentes, tanto en el campo como fuera de él y por eso les ha invitado a que "aprovechen para sembrar el bien". "Sean conscientes de esto y den ejemplo de lealtad, respeto y altruismo", ha exhortado Francisco.

Para finalizar, asegurando su oración a los presentes, les ha pedido que recen por él, "porque también yo, en el 'campo' en el que Dios me ha puesto, pueda jugar una partida honesta y valiente para el bien de todos nosotros".

Al terminar estas palabras, Francisco ha bendecido un olivo como símbolo de la paz universal y ha pasado a saludar a todos los presentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bicentenario de la catedral Ciudad de México: "ocasión para mirar al pasado, robustecer el presente y vislumbrar el futuro"
Carta del papa Francisco al cardenal Norberto Rivera

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha escrito una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera, en ocasión del Jubileo por los 200 años de la finalización de los trabajos de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana, que se celebra el próximo 15 de agosto, en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, patrona precisamente de la Catedral.

Publicamos a continuación las palabras del santo papa:

Al Señor Cardenal
Norberto Rivera Carrera
Arzobispo de México
Querido Hermano,

Con tu carta del 4 del presente mes has tenido la bondad de indicarme que el próximo día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María a la gloria del Cielo, se iniciarán las celebraciones para conmemorar el doscientos aniversario del fin de la construcción de la Catedral de esa Arquidiócesis Primada de México.
En esta significativa circunstancia, a través de tus buenos oficios, deseo hacer llegar, a cuantos se gozan con esta efeméride, mi saludo cordial y la seguridad de que me uniré a todos los pastores y fieles de esa Iglesia particular en la acción de gracias a Dios por los dones recibidos. Esta conmemoración es ocasión para mirar al pasado, robustecer el presente y vislumbrar el futuro.
De la historia de este templo podemos sacar lecciones para nuestra vida cristiana. ¡Cuántas personas lo habrán visitado para encontrarse con el Señor! Sus piedras son testigos silenciosos de tantos como han entrado en él para abrir su corazón a Dios, pedirle perdón, suplicarle favores, alabarlo y bendecirlos por todo el amor que cada día nos manifiesta. Recojamos lo mejor de esa herencia espiritual y continuemos elevando nuestros corazones al cielo en esta casa, que es la de Dios y la de todos los que forman la gran familia diocesana.
Pero no se trata sólo de volver la vista atrás. Una oportunidad como ésta ha de convertirse en un fuerte estímulo espiritual para asumir con alegría la gran tarea que todo bautizado tiene hoy de ser discípulo y misionero de Jesucristo. En la Catedral, corazón de la diócesis, el Obispo lleva a cabo la acción más venerada y santa que se puede realizar: la Eucaristía, memorial de la Muerte, Pasión y Resurrección de Nuestro Señor. Participemos en ella con devoción, y saquemos de la Mesa del Señor fuerzas para dar testimonio por doquier del amor que Dios nos tiene, en cualquier ambiente donde nos encontremos y con todos los que nos rodeen, en especial los más desfavorecidos.
Asumamos también el reto de mirar al futuro con esperanza. ¡Que nadie nos robe la esperanza! Alimentémosla, en cambio, viniendo al primer templo diocesano. La Palabra de Vida que resuena en la Catedral Primada de México ha de prolongarse en el porvenir, ha de arraigar en el corazón de los niños, de los adolescentes y jóvenes. Ellos son una ventana abierta a la ilusión y al entusiasmo. A ellos hemos de darles lo mejor que tenemos: a Cristo, Salvador y Amigo que nunca falla. Esto compete, ante todo, a los padres y madres de familia, que tienen en la educación cristiana de sus hijos el mayor de sus cometidos, del cual no pueden cansarse, y que han de llevarlo a cabo no sólo contando con sus energías sino, sobre todo, apoyados en la oración.
Encomiendo todos estos buenos deseos al materno amparo de Nuestra Señora de Guadalupe, nuestra Madre del cielo. Que Ella sea para toda la Arquidiócesis de México brújula y estrella que conduzca a Cristo, fruto de su vientre. Que Ella custodie con su protección y mantenga fieles en el camino de la santidad a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles de esa comunidad arquidiocesana.
Querido Hermano, te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí en esa Catedral. Mucho lo necesito.
Con estos sentimientos, imparto de corazón la Bendición Apostólica, prenda de copiosos favores divinos.
Fraternalmente,

Francisco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


Escuelas de todo el mundo unidas en una red educativa internacional
El proyecto está impulsado por la Pontificia Academia de las Ciencias

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Una red educativa internacional que lleve adelante los valores de solidaridad y de fraternidad para construir una sociedad más humana. Así ha definido el proyecto "Scholas Occurrentes" monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Una nueva red educativa internacional entre escuelas de distinto orden y grado, a favor una sociedad inclusiva, que asegure lo necesario a cada uno para desarrollar el proyecto vital de acuerdo a la propia cultura, las propias convicciones, los valores universales transculturales y el respeto del ambiente. "Considerando los antecedentes de los proyectos Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, iniciativas impulsadas por el papa Francisco cuando era  arzobispo de Buenos Aires; la Pontificia Academia de las Ciencias promueve esta Red gratuita de alcance mundial invitando a participar a escuelas de todos los niveles educativos. Se puede visitar la web del proyecto en este enlace: http://scholasoccurrentes.org/home.htm

Para presentar este proyecto en rueda de prensa esta mañana se ha contado con la presencia de los responsables de la iniciativa: el profesor José María del Corral, el profesor Enrique Palmeyro y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias. Así mismo les han acompañado Giancarlo Abete, presidente de la Federación Italiana de Fútbol;  Germán Leche, presidente de la delegación argentina; Claudio Cesare Prandelli, seleccionador de la nacional italiana; Alejandro Sabella, seleccionador de la nacional argentina; Lionel Andrés Messi, capitán del equipo argentino y Gianluigi Buffon, capitán del equipo italiano.

El profesor Palmeyro ha recordado la fuerte crisis por la que atraviesa el mundo en la que "miles de niños mueren de hambre". Y tomando la expresión del papa, ha señalado que ésta es una iniciativa que pretende "hacer lío en este mundo". Pero no un lío "de descontrol o sin sentido", sino un lío que "trastoque al individualismo y el comunismo" y que promueva los valores de la solidaridad. Es un proyecto, en el que escuelas de topo tipo y de todo el mundo se puedan vincular para compartir sus proyectos pedagógicos.

Así mismo el profesor Del Corral ha confirmado que "la idea es transformar este lío en el partido de la vida". "Como maestro y docente represento a muchos educadores que se sienten solos sabiendo que lo que les toca llevar no solo es cada vez más difícil sino por momentos imposible". Pero ante esta difícil situación, ha continuado Del Corral, "no podemos tirar la pelota fuera, porque en este partido son los jóvenes los que están jugando".

Al finalizar la presentación del proyecto, los dos capitanes han hecho el click en la web que ha puesto en red a las dos primeras escuelas, una argentina y una italiana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Ya disponible en español el libro "Un ciclón de nombre Francisco"
En Amazon también en formato Kindle el primer libro de ZENITbooks

Por Redacción

ROMA, 13 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Un papa alemán que descubre que su mayordomo lo traiciona. Obispos que son acusados de pedofilia. Las vocaciones en la vieja Europa escasean. Hay más iglesias que sacerdotes. La secularización avanza y los creyentes comienzan a no ser tolerados y discriminados. En este contexto sucede lo impensable. La mañana del 11 de febrero, Benedicto XVI comunica su renuncia. La Iglesia y el mundo parecen consternados. Si también el papa renuncia, ¡estamos en el final del mundo! Los cardenales llegan a Roma para uno de los cónclaves más complicados de la historia. El 13 de marzo, en el balcón de la Basílica de San Pedro se presenta Jorge Mario Bergoglio, argentino, hijo de inmigrantes italianos, primer papa de América Latina, primer papa jesuita, primer papa en elegir el nombre de Francisco. Es humilde, sencillo, espiritual. Habla poco pero sus palabras y sus gestos tocan el corazón. Vive en una habitación de una residencia. Celebra misa con trabajadores vaticanos, jardineros y funcionarios. Desayuno, come y cena en la mesa con quien se encuentra. Viste la sencilla sotana blanca. Acaricia y consuela minusválidos y sufrientes. A los poderosos del mundo ha explicado que "el verdadero poder es el servicio".  A los cardenales ha precisado que el peor mal que puede suceder a la Iglesia es la mundanidad espiritual, la autorefencialidad y el narcisismo teológico. A los sacerdotes ha dicho que el buen pastor tiene que tener "olor a oveja". A los patriarcas de las confesiones cristianas, se ha presentado como "siervos de los siervos", obispo de Roma con el primado de la caridad. La gente corre y viene de cualquier parte del mundo para escucharlo y para verlo. Como un ciclón está marcando la historia de la Iglesia y del mundo... El resto lo encuentras en el libro "Un ciclón de nombre Francisco", ahora también en edición española. ¡Buena lectura!

Para adquirir una o más copias del libro "Un ciclón de nombre Francisco" impresa o e-book:

En lengua italiana edición impresa: http://www.amazon.it/gp/product/0615824226/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&camp=3370&creative=23322&creativeASIN=0615824226&linkCode=as2&tag=zenilm

En lengua italiana formato Kindle http://www.amazon.it/dp/B00DP645FM

http://www.kindleitaliano.com/amazon-vende-piu-ebook-per-kindle-che-libri-cartacei/

En lengua española edición impresa; http://amzn.to/1cEjrq3

En lengua española formato Kindle http://www.amazon.es/dp/B00EGT7ATA

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Berchmans
«Jesuita, ángel de virtud, modelo de inocencia y amabilidad. Luchó por su vocación que sostuvo por encima de la opinión de su familia. Es patrón de los jóvenes belgas, y de los estudiantes con san Luís Gonzaga»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Es uno de los tres grandes santos jóvenes que florecieron en la Compañía de Jesús, junto a Luís Gonzaga y Estanislao de Kostka. Vino al mundo en Diest, Bélgica, el 13 de marzo de 1599. Juan, su padre, era un honrado zapatero y curtidor de pieles, propietario del taller «La luna grande». Su madre Isabel procedía de una influyente familia; era hija de un regidor y burgomaestre de la ciudad. Ambos se impusieron a la diferencia de clases y crearon un hogar bendecido con cinco vástagos; tres ofrendaron su vida a Dios. El primogénito Juan mostró precoces rasgos de piedad y una excelsa devoción a la Inmaculada. Quizá una misteriosa intuición acerca de la brevedad de su vida infundió en él este sentimiento: «Si no llego a santo mientras soy joven nunca llegaré a serlo». Acudía a misa al alborear el día ayudando al oficiante en cuantas celebraciones hubiera. Y si al regresar del colegio hallaba la puerta de su casa cerrada, aprovechaba para ir a rezar ante la Virgen. Su inocencia y candor le granjearon la simpatía de quienes le conocían. Valoraban su entrega y la diligencia que mostraba a sus 10 años de edad asistiendo a su madre paralítica tras una enfermedad. Sabían que hacía malabarismos para seguir sus estudios.

El P. Emmerich, canónigo premonstratense de la abadía de Tongerloo, le proporcionó una formación básica, y despertó en su corazón el anhelo de ser sacerdote. Feliz al poder vestir el traje talar, como usualmente hacían los pupilos de un eclesiástico, acrecentó su piedad y su oración. En la biblioteca devoraba la Biblia y las biografías de los santos. A los 14 años, su padre, cercado por graves problemas económicos, le propuso seguir su oficio, lo que suponía relegar por completo su preparación. Juan expuso su ideal con tal convicción, que logró vencer la disconformidad de su progenitor. Con la ayuda de dos tías religiosas beguinas entró al servicio del canónigo P. Froymont en Malinas. Era el primer paso para obtener una beca; con su trabajo podría costeársela. La estancia junto al sacerdote no fue sencilla, aunque Juan tenía cualidades naturales para hacer las delicias de los que convivían a su lado. Dos de los tres niños que le asignaron para que les tutelase ingresaron a su tiempo en la Compañía de Jesús. La orden se había instalado en Malinas en 1611 y tres años más tarde inauguró un colegio. Juan ingresó en él para disgusto de Froymont, que acogió esta decisión con desagrado. También su padre, que había pensado en su brillante futuro, se resistió; no tenía intención de costear sus estudios.

En el colegio se afilió a la Congregación Mariana. Tras la lectura de la vida de Luís Gonzaga tuvo claro que quería ser jesuita. Además, le impactaba la posición de los religiosos ante la reforma luterana, tenía noticia de las cartas de Francisco Javier y de las gestas de los mártires ingleses. Envío a sus progenitores cartas verdaderamente edificantes, maduras y radicales defendiendo su vocación: «Me causa maravilla, en verdad que vosotros, que deberíais alabar al Señor […] me exhortéis a no escuchar a Dios Nuestro Señor y a diferir cinco o seis meses la ejecución de mi designio […].  He resuelto en mi corazón hallarme, dentro de catorce días entre mis hermanos, en la Santa Religión […] 'Os saludo y adiós', lo mismo que vosotros a mí, cuando entreguéis a este vuestro hijo al Señor Dios, quien me dio a vosotros». Su padre no claudicaba. Apoyaron a Juan el arzobispo y el P. Froymont. La última palabra del Sr. Berchmans fue que aceptaba, pero mantuvo su negativa a correr con los gastos. La réplica del joven, una parecida a la del Poverello, fue que estaba dispuesto a despojarse de todas sus prendas, si era preciso, para cumplir su más ferviente anhelo.

En el noviciado que comenzó en 1616, marcado en su inicio por la prematura muerte de su madre, constataron su caridad, fidelidad y amor a la oración. Todo lo ejercitada con la persistente urgencia que guiaba su acontecer: «Quiero ser santo sin espera alguna. Seré fiel en las cosas pequeñas. Haré‚ cada cosa como si fuera la última de mi vida». Juan influyó en su padre, que a la muerte de su esposa se ordenó sacerdote y fue canónigo de Diest. Murió un día antes de que él emitiera sus votos, un hecho que le produjo gran consternación y contrariedad, ya que nadie le dio noticias del óbito; lo conoció porque le escribió para fijar la cita de despedida antes de partir a Roma en 1618. Llegó a la ciudad después de recorrer a pie 1.500 km., junto a su compañero Penneman. En el Colegio Romano su piedad y consciencia de la presencia de Dios, que le ayudaba a sobrenaturalizar las cosas, fue de alta y continua edificación para todos. Así lo atestiguaron sus formadores, el P. Piccolomini y el P. Massucci, quien decía que después de san Luís Gonzaga, al que trató, no había conocido a «un joven de vida más ejemplar, de conciencia más pura y de más alta perfección que a Juan».

Aprovechaba cualquier ocasión para santificarse. Superaba los pequeños escollos de la convivencia con paciencia y ternura, aunque humildemente reconocía cuánto le costaba: «Mi mayor penitencia, la vida común». Alegre, bondadoso, brillante desde el punto de vista intelectual, inocente, casto, servicial, con cualidades artísticas reconocidas para el teatro, fue como un ángel para la comunidad. Le guiaba su devoción por la Eucaristía y por María: «Si yo amo a María, estoy seguro de mi salvación y de mi perseverancia. También puedo obtener de Dios todo lo que deseo y soy casi omnipotente. No descansaré hasta haber conseguido un amor tierno hacia mi Madre». Murió tras una breve e inesperada afección pulmonar, influido por la canícula romana que le afectó gravemente, el 13 de agosto de 1621. Su confesión final fue: «no haber quebrantado nunca, en mi vida religiosa, regla alguna ni orden de mis superiores, a sabiendas, y advertidamente, y el no haber cometido nunca un pecado venial». Pío IX lo beatificó el 28 de mayo de 1865. León XIII lo canonizó el 15 de enero de 1888.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba