«El Ciclo Rosa continuará en otra institución, advierto eso»

Rector jesuita de la Pontificia Universidad Javeriana defiende Ciclo Rosa pro gay

 

El sacerdote jesuita Joaquín Emilio Sánchez García, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, defendió el evento pro gay Ciclo Rosa Académico que iba a realizarse en esta casa de estudios y aseguró que durante los 12 años que se llevó a cabo «la universidad de ninguna manera ha hecho algo inconveniente para la fe cristiana».

15/08/13 8:12 AM


(ACI/InfoCatólica) El 12 de agosto se confirmó que, gracias a la intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ettore Balestrero, la Pontificia Universidad Javeriana se vio obligada a frenar la realización del evento pro gay «Ciclo Rosa Académico».

Sin embargo, en diálogo con ACI Prensa el 14 de agosto, el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana señaló que no está de acuerdo con la suspensión del evento y que se «ha tergiversado la verdad». «A ver consulte usted al Papa, qué dice el Papa respecto a todos estos grupos LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales)», dijo.

En el Ciclo Rosa Académico, que tras ser retirado de la Javeriana se realizará del 28 al 30 de agosto en el Museo de Arte del Banco de la República, se presentarán, entre otras, conferencias como «Reivindicaciones LGBTI: Entre el maximalismo penal y la consciencia jurídica», «Carne de prisión: Géneros y sexualidades no normativas bajo el castigo penal neoliberal», «El proceso ecuatoriano LGBTI» y «Ni histéricas, ni mañosas, ni renegadas, ni paranoicas: Transgeneristas».

El Padre Sánchez García, quien en el pasado defendió el apoyo del también jesuita Carlos Novoa a la promoción del aborto -que también defiende ahora el Ciclo Rosa- como una «posición personal», indicó en el diálogo telefónico sostenido esta tarde que «ustedes son tendenciosos y ustedes buscan la forma de hacerle daño a la Compañía de Jesús, a los jesuitas, y por ende a la misma Iglesia Católica».

«Debieron haber consultado primero la fuente» criticó el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, ignorando las repetidas llamadas telefónicas a su despacho el 8 y el 12 de agosto, y el correo electrónico con las preguntas que no ha respondido hasta la fecha.

Contrario a las afirmaciones del rector de la universidad católica, ACI Prensa entrevistó el 8 y el 12 de agosto al sacerdote jesuita Alberto Múnera, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, organizador del evento, quien aseguró que los activistas LGTBI son «las personas competentes en la materia» para hablar sobre el tema de la homosexualidad, y que «lo que promueven en otras partes me tiene sin cuidado».

Interpelado por estos intentos frustrados de contactarlo, el sacerdote jesuita respondió simplemente que «no le contestaré el correo electrónico porque ya con ustedes tuve una dificultad anterior», en referencia a su defensa de Novoa, cuando aseguró que «procurar que todo el mundo tenga que pensar exactamente (lo mismo) es una pretensión un poco difícil de buscar».

El Padre Sánchez García responsabilizó además a ACI Prensa por «los escándalos que se producen las redes sociales o en Twitter» tras la denuncia de la realización del Ciclo Rosa Académico en la Pontificia Universidad Javeriana.

A pesar de reconocer su indisposición a responder a las consultas de este medio, el Rector de la Universidad Javeriana dijo al sitio web bluradio.com que «la agencia ACI Prensa ha estado permanentemente bombardeando a la universidad con informaciones que no son correctas. En varias ocasiones hemos tratado de rectificar, pero no ha sido posible».

El sacerdote jesuita dijo a la radio web colombiana que «el Ciclo Rosa continuará en otra institución, advierto eso», responsabilizando de la «polarización» en torno al evento a «grupos más integristas y a veces fundamentalistas en la Iglesia».

El Padre Sánchez García manipuló además una frase del Papa Francisco, asegurando que este dijo solamente «¿quién soy yo para juzgar a los gays?».

Lo que dijo el Santo Padre, en su retorno de Río de Janeiro al Vaticano al culminar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013, fue «si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El Catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto».

El Rector de la Javeriana, quien recién contestó esta tarde a ACI Prensa, tras insistir con las llamadas a su teléfono celular, se permitió acusar a este medio en la radio colombiana Caracol de entablar «una especie de violencia verbal y mediática en contra de la Universidad».

La fidelidad al magisterio de la Iglesia de la Pontificia Universidad Javeriana, que dirige el Padre Joaquín Emilio Sánchez García, ya se ha visto envuelta en polémica en el pasado.

En 2009, la Facultad de Psicología de este centro de estudios católico avaló ante la Corte Constitucional de Colombia la adopción por parte de parejas homosexuales, amparándose en estudios basados en la ideología de género.

En 2012, el sacerdote jesuita Carlos Novoa, especialista en ética y docente titular de la Pontificia Universidad Javeriana, expresó su apoyo a la despenalización del aborto en Colombia, actitud que fue aplaudida por la máxima representante del lobby anti-vida en este país, la abogada Mónica Roa.

En diciembre de ese mismo año, el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el sacerdote español Adolfo Nicolás, ordenó al P. Alfonso Llano, quien fuera director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, «dar por terminada su vocación apostólica de escritor», luego de que este publicara una columna negando la virginidad de María.