Al brazo político de ETA le duele la homilía de Mons. Munilla

Sortu critica la falta de sensibilidad de Mons. Munilla hacia «todas» las víctimas

 

El dirigente de Sortu Joxean Agirre ha criticado hoy la actitud del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y ha dicho que lo que echan «en falta es un prelado con sensibilidad hacia todas las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en Euskal Herria». Se ha referido a la homilía pronunciada ayer por Mons. Munilla, quien aseguró que los foros de diálogo por la paz que excluyen a las víctimas del terrorismo «carecen de la necesaria autoridad moral».

16/08/13 5:58 PM


(EFE/InfoCatólica) Agirre ha opinado que «Munilla sólo responde a la visión ética y política de la extrema derecha de este país, la misma que ha asesinado, torturado y negado a la nación vasca durante las últimas ocho décadas y la misma que paseaba bajo palio al dictador Franco». «Ésa es la Iglesia que representa Munilla», ha zanjado el dirigente de Sortu.

Las palabras de Monseñor Munilla que les incomodan son las siguientes:

En este orden, en el marco de nuestra Semana Grande, quisiera referirme al hecho de que nuestra ciudad haya sido elegida (en el pasado y también para el futuro) como sede de diversas conferencias e iniciativas internacionales por la paz. Hacemos votos para que el término ‘paz’ no sea devaluado ni manipulado, y con este propósito expreso públicamente tres reflexiones con un importante contenido moral:

-El diálogo sobre la paz solo tiene sentido en el supuesto de que se inicie y se concluya con una condena explícita al terrorismo, así como a todo tipo de violencia.

-La existencia de diversos tipos de víctimas y de violencias, no debe ser utilizada como una maniobra de distracción, que le libere a cada uno de su obligación moral de arrepentimiento y de petición de perdón hacia las víctimas que él ha generado, o de las que ha sido cómplice.

-Los foros de diálogo por la paz que excluyen a las víctimas del terrorismo, o que simplemente no son capaces de recabar su apoyo, carecen de la necesaria autoridad moral.