Se trata de joyas regaladas a la Virgen por los devotos

Se investiga el robo de unas joyas tras entregarlas el presunto ladrón bajo secreto de confesión

 

El párroco de Villanueva defiende que el Código de Derecho Canónico le impide delatarlo, pero la Guardia Civil mantiene la búsqueda . La investigación del robo de algunas joyas, valoradas en unos 18.000 euros, de la Virgen de Luna de la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba, registrado a principios de agosto, continúa sin que hasta el momento haya detenidos, si bien el presunto ladrón ha entregado parte de las mismas en la parroquia confesándole los hechos al párroco, Juan Vicente Ruiz.

16/08/13 1:52 PM


(EP/InfoCatólica) Así lo han confirmado fuentes cercanas a la investigación, que detallan que los agentes de la Guardia Civil mantienen la búsqueda del presunto autor o autores.  Al respecto, el párroco ha solicitado públicamente que no le hagan preguntas sobre lo ocurrido porque el reconocimiento del robo se ha producido bajo secreto de confesión, motivo por el que se ampara en el canon 983 del Código de Derecho Canónico que señala que le está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente por ningún motivo bajo pena de excomunión, según adelanta este jueves la prensa provincial.

Mientras, el presidente de la Cofradía de la Virgen de Luna, Pedro Cañuelo, ha confirmado que la cruz ha sido entregada al párroco bajo secreto de confesión y que otras joyas de menor tamaño, como unas cadenas y medallas han sido devueltas dentro de un sobre que se depositó en el buzón que Cáritas tiene en la parroquia para recibir donativos. No obstante, aún no se ha devuelto un cordón de oro de gran valor económico, que la imagen tenía en su saya y de la que colgaba la cruz que sí ha sido entregada al párroco.

Pedro Cañuelo ha señalado que la devolución de los objetos robados «es una grata noticia y supone un alivio para la cofradía, ya que además del valor económico tienen un gran valor sentimental pues se trata de joyas regaladas a la Virgen por los devotos». Además, ha añadido que espera «que la persona o personas que han cometido la torpeza de robar las joyas devuelvan también el cordón de oro que falta». En este sentido, ha manifestado que «la cofradía está dispuesta a aportar una suma de dinero al autor del robo si demuestra que lo cometió, porque está padeciendo una necesidad económica».

Cabe recordar que el mayordomo descubrió el sábado 3 de agosto, cuando se disponía a cambiar el vestuario de la Virgen de Luna, que le faltaban parte de las joyas que llevaba puestas en su saya y cogidas con alfileres e inmediatamente avisó a la Guardia Civil, que continúa con la investigación abierta.

En concreto, el robo se produjo entre el jueves 1 y el viernes 2 de agosto, según se pudo acotar temporalmente gracias al testimonio de varias mujeres y hasta se solicitó la colaboración de personas que hicieran fotos durante esos días.  El valor económico de las joyas robadas fue cuantificado por la Cofradía en unos 18. 000 euros. Ante este suceso, el presidente de la cofradía ha precisado que la parroquia abre ahora un poco después y cierra también unos minutos antes, al tiempo que ha informado de que se van a colocar cámaras de seguridad.  También, han decidido que la Virgen no lleve objetos de valor durante su estancia en la iglesia salvo excepciones.