ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de agosto de 2013

La frase del día

La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?

Proverbio chino

 


El papa Francisco

El presidente de Bolivia anuncia que el papa le concedió una audiencia
Evo Morales la pidió tras oír a Francisco en la JMJ de Río. Las relaciones con la Iglesia local han sido difíciles

Evo Morales: "quiero visitarte en Roma". El papa le respondió: "por supuesto"
Entrevista al embajador de Bolivia ante la Santa Sede: "El encuentro del presidente con Francisco podrá marcar un cambio. Las condiciones de diálogo son muy favorables"

Mirada al mundo

Audiencia del papa a Evo Morales. La CEB: 'se enmarca en las visitas oficiales'
Será una visita de Estado, habitual, como está concediendo el sumo pontífice a distintos presidentes y sus comitivas oficiales

Paraguay: Te Deum por fiesta de fundación y nuevo gobierno
El arzobispo de Asunción invita a construir una sociedad más justa. Cartes declara guerra a la pobreza

Colombia: campaña de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado
Organizada por la Conferencia Episcopal Colombiana en colaboración con la ONU

Egipto, la situación sigue tensa. Unos treinta templos cristianos fueron atacados
Al menos 578 muertos y 4.200 heridos. Ayer el papa Francisco pidió oraciones a María Reina de la Paz.

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Petra de san José
«Apóstol josefino del siglo XIX. Fundadora de la Congregación de Hermanas Madres de Desamparados y San José de la Montaña, llevó su carisma de amor misericordioso a todos, especialmente a los ancianos, niños y enfermos»


El papa Francisco


El presidente de Bolivia anuncia que el papa le concedió una audiencia
Evo Morales la pidió tras oír a Francisco en la JMJ de Río. Las relaciones con la Iglesia local han sido difíciles

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El presidente Evo Morales anunció que el 6 de septiembre el papa Francisco le recibirá en audiencia en el Vaticano, y que “aprovechará esa cita para compartir sus mensajes y aprender sobre la Teología de la Liberación”, así como para invitarlo a Bolivia. Lo informó la agencia oficial boliviana de noticias ABI en un despacho del 14 de agosto por la tarde.

Por su parte la Conferencia Episcopal de Bolivia confirmó la noticia aunque precisó que se trata de una visita de estado “habitual” como ya el papa ha tenido con diversos presidentes de América Latina y del mundo.

El presidente indígena elegido en el 2005 y reelegido en el 2009 con el 65 por ciento de los votos ha mantenido difíciles relaciones con la Iglesia en Bolivia, a la cual acusó de apoyar a la oposición política, así como de ser responsable por los hurtos en los templos. Además el gobierno del presidente Morales promovió en junio pasado la creación de una Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional, y en un viaje realizado a Roma en mayo de 2010, le entregó al papa Benedicto XVI después de la audiencia, una carta fuera de protocolo en la que le aconsejaba la abolición del celibato y abrir al sacerdocio femenino.

El anuncio de la audiencia fue hecho por el mismo Morales: “'Quiero anticiparles -tal vez como una primicia- el canciller David Choquehuanca me informó que el papa nos aceptó una cita para el 6 de septiembre. Vamos a prepararnos para ir una buena delegación', manifestó.

Lo hizo el miércoles tras su llegada al palco oficial de la entrada folklórica en honor a la Virgen de Urkupiña, que se realiza en Quillacollo, Cochabamba” indicó la agencia ABI.

El deseo de encontrar al papa -indicó el presidente boliviano- nació tras escuchar dos o tres reflexiones que le llamaron la atención durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro. La agencia boliviana añade que Morales “manifestó que también le interesó y dejó una grata impresión el mensaje respecto a que uno no es revolucionario si no cristiano durante estos tiempos”.

El 15 de agosto, el mandatario “participó de manera activa, con oraciones y cánticos, en la ceremonia eucarística en honor a la Virgen de Urkupiña, que abogó por la promoción de los valores humanos y cristianos en el país”, indica la misma agencia. Y añade: “Por su parte el obispo auxiliar de Cochabamba, Luis Sáenz, en la homilía de la solemne ceremonia en las puertas del Templo de San Ildefonso dijo: 'Trabajemos pues para que los valores como la verdad sean más importantes que la mentira, que el valor del perdón sea una respuesta y nunca una venganza'. Precisa ABI que al final de la procesión el mandatario “estrechó la mano del Obispo Auxiliar y agradeció por las reflexiones”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Evo Morales: "quiero visitarte en Roma". El papa le respondió: "por supuesto"
Entrevista al embajador de Bolivia ante la Santa Sede: "El encuentro del presidente con Francisco podrá marcar un cambio. Las condiciones de diálogo son muy favorables"

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El presidente Evo Morales indicó personalmente que el 6 de septiembre viajará a Roma para encontrar al santo padre Franciso en una audiencia que según el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Oscar Aparicio, ya fue confirmada por el Vaticano.

Sobre el encuentro que tendrán en Roma y algunos entretelones del mismo, ZENIT habló con el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos De la Riva, quien consideró que el hecho de ser ambos latinoamericanos, de hablar el mismo idioma, así como la sensibilidad del papa Francisco hacia los pobres podrán ser un punto de cambio fundamental en las relaciones difíciles que existieron entre el mandatario y la Iglesia en Bolivia. Quedan puntos controvertidos y dificultades, pero la situación es propicia.

El embajador añadió que ya solicitó una respuesta a la Cancillería de su país sobre el apoyo que habría recibido la creación de una Iglesia nacional por personas relacionadas con el Gobierno.

A continuación les proponemos la entrevista.

Señor embajador, sabemos que ya han confirmado la venida del presidente Morales a la audiencia que le concedió el papa Francisco. ¿Cree que esto ayudará a mejorar las tensas relaciones que existieron entre gobierno e Iglesia en su país?

--De la Riva. Pienso que sí, es uno de los temas que serán abordados en el encuentro. La actitud del presidente con su venida a Roma es mostrar que él está cercano, pero que hay problemas de los que es necesario hablar, y pienso que habrá condiciones de diálogo muy favorable, partiendo del idioma. Dirán lo que piensan y sienten.

Sabemos también que el presidente Morales se ha dicho impresionado por las palabras del papa Francisco...

--De la Riva. Se solamente lo que ha dicho la prensa sobre el tema, o sea que el presidente boliviano está muy impresionado no solamente por las cosas que dice el papa sino, también por la persona del santo padre. Y nuestro presidente entiende que la manera de ser cristiano es el servicio a los demás, en particular a los pobres y esto le emociona mucho. Y el papa Francisco de una manera muy clara, directa y comprensible dice que el servicio a los demás es el modo de concretizar la fe cristiana.

Indican desde Bolivia que el gobierno estaría involucrado de alguna manera con la creación de una Iglesia nacional, la Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. ¿Cómo superar esta dificultad?

--De la Riva: Yo he realizado una investigación sobre este tema y mi respuesta es que no hay indicios de que el Gobierno esté detrás de esta Iglesia. Pero también debo decirle que después de dicha investigación con gente responsable, el obispo de Oruro, monseñor, Cristóbal Bialasik, dijo públicamente que detrás estaba en gobierno. En esta situación estamos. En su debido momento estoy seguro que la Cancillería de Bolivia se expresará sobre el tema.

El presidente Morales propone los cultos ancestrales, definido por algunos de panteísmo y de otro está su convicción de ser católico. ¿Cómo conciliar dichos elementos?

--De la Riva: De hecho en varias ocasiones el presidente Morales ha afirmado que él es católico. Con esas celebraciones que ha hecho en Tiwanaku, etc. yo poenso que lo que en realidad él está queriendo es valorizar, retomar el tema cultural profundo que está en Bolivia, que siempre fue marginado y apagado. Pero claro es una situación controvertida.

Cómo surgió este pedido de entrevista?

--De la Riva. El presidente Morales solicitó a Cancillería una audiencia con el papa y el señor canciller me llamó para tramitarla aquí. De hecho el papa Francisco a mi me habló bien del presidente Morales y pienso que esto posiblemente le alentó a pedir una audiencia. Y después en Río, al finalizar la JMJ, cuando el presidente Morales saludó al papa Francisco hablaron del tema: el presidente le dijo “Francisco ya lo he pedido, quiero ir a visitarle” y el papa le dijo “por supuesto”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Audiencia del papa a Evo Morales. La CEB: 'se enmarca en las visitas oficiales'
Será una visita de Estado, habitual, como está concediendo el sumo pontífice a distintos presidentes y sus comitivas oficiales

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibirá al presidente de Bolivia, Evo Morales el 6 de septiembre. La noticia la fue dada a conocer el miércoles por el mismo mandatario boliviano y fue confirmada ayer por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que en su web: Iglesia Viva, cita al presidente, monseñor Oscar Aparicio: "La administración Morales 'ha pedido una audiencia' que el Papa ha aceptado y el Estado Vaticano confirmó el encuentro”.

Precisa que la audiencia “se enmarca en el programa de visitas que recibe el Pontífice desde su posesión hace cinco meses”, indica que “será una visita de Estado, habitual, como está concediendo el Sumo Pontífice a distintos presidentes y sus comitivas oficiales”.  Y recuerda que "en cinco meses de pontificado, Francisco ya recibió a decenas de presidentes y jefes de estado".

La web de la CEB reitera que "la audiencia anunciada para  el 6 de septiembre, no será la primera de Evo Morales con un Papa, puesto que ya en mayo del 2010 le recibió Benedicto XVI, ahora pontífice emérito".

Añade que el papa Francisco "ya recibió en audiencias privadas a los presidentes de distintos países. La argentina Cristina Fernández, también a José Mujica de Uruguay,  Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, Juan Manuel Santos de Colombia, y otros europeos y de otros continentes".

Y recuerda que con la "presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Papa se reunió en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro". Y en la misa de clausura, el 28 de julio, "participaron además de la brasileña, la argentina y el boliviano, quienes al concluir saludaron al Pontífice".

Las relaciones de la Iglesia con el presidente de bolivia, votado en el 2005 y reelegido para un segundo mandato desde el 2009, han sido tensas. Baste recordar algunos de los diversos cruces de opiniones, como cuando Morales en el contexto del Foro Social Mundial dijo que la Iglesia católica en Bolivia era la “principal enemiga” de las reformas de su gobierno y que era necesario reemplazarla. O en mayo de 2010 cuando en su viaje a Roma, el presidente Evo le entregó una carta a Benedicto XVI después de la audiencia, en la que le sugería que abriera al sacerdocio femenino y permitiera a los sacerdotes casarse. O en junio pasado cuando el gobierno del presidente boliviano apoyó la creación de una Iglesia nacional. Estos y otras diversas situaciones han creado no pocas dificultades.

Sobre la formación de una Iglesia oficialista, la Conferencia Episcopal Boliviana ha indicado siempre en la web Iglesia Viva: “Con estupefacción hemos conocido la noticia de que, tal como se lee en la invitación, el sacerdote católico Javier Ticona, perteneciente a la Diócesis Castrense de Bolivia, recibirá la ordenación episcopal como Arzobispo primado para la Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia”.

Y en la nota los obispos alertaron a la población de no se ha tratado “de la ordenación de un nuevo obispo para la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la que pertenece la gran mayoría de la población boliviana”, sino que “es una ordenación totalmente espuria, inválida e ilícita, ya que el ordenante Juan Ernesto Iriarte Blas, al que también en algunos documentos se le conoce con los apellidos Friarte Blas, no es un obispo válidamente ordenado en la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana” y que “en agosto de 2011 el arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, denunció que este caballero es un personaje farsante que trata de confundir a los fieles católicos ya que nunca recibió una ordenación válida por un obispo católico apostólico romano”.

El presidente boliviano acusó también a la iglesia de ser responsable por el robo en los templos a lo que el cardenal Terrazas respondió que "no se puede mancillar y ejecutar moralmente a personas solamente por sospechas". 

Sobre el robo en los templos clicar para ver respuesta del cardenal Terrazas

Bolivia: ''No se puede mancillar y ejecutar moralmente a las personas sólo por sospechas''

Carta del presidente Evo Morales,
entregada a Benedicto XVI el 17 de mayo de 2010

"Su Santidad: Fue mi madre quien, cuando yo era muy niño, me decía que yo rezara cerrando los ojos y agachando la cabeza, pensando en las enseñanzas de vida del Padre Nuestro y del Dios te Salve María. Recordando estas experiencias, como miembro de nuestra Iglesia Católica, reflexiono permanentemente acerca de las lecciones de amor, justicia, igualdad y entrega al prójimo de nuestro Señor Jesucristo".

"Esas reflexiones me llevan a proponer, muy respetuosamente, la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que, como usted dijo, está herida por el pecado, para ello es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical".

"Democratizarla para que todas las hijas e hijos de Dios, que son iguales ante sus ojos, se les reconozca los mismos derechos religiosos, y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio".

"Asimismo, como Jesús, que se hizo hombre, se humanizó para estar entre nosotros y entendernos mejor, la Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos, se debe abolir el celibato, así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad".

"Del mismo modo y con mucha decisión debemos proteger a nuestros hijos e hijas de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote, abusan de ellos. Quienes cometen esas atrocidades pecan y también dañan".

"Estoy seguro que Su Santidad valorará estas propuestas que quieren humildemente aportar a cerrar las heridas de nuestra Iglesia. De este modo me despido, haciéndole llegar la seguridad de las atenciones más distinguidas".

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Ver video de la conferencia de prensa del presidente Morales después de encontrar a Benedicto XVI

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Paraguay: Te Deum por fiesta de fundación y nuevo gobierno
El arzobispo de Asunción invita a construir una sociedad más justa. Cartes declara guerra a la pobreza

Por Redacción

ASUNCIóN, 16 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Asunción del Paraguay, Pastor Cuquejo, celebró un Te Deum en la catedral metropolitana con motivo de la celebración del 476º aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción y de la toma de mando del nuevo presidente, Horacio Cartes. 

Durante la jornada además se realizó una colorida y tradicional procesión náutica, una segunda procesión hasta el Seminario con la imagen de la Virgen de la Asunción y una jineteada o demostración de destreza en el manejo del caballo.

El flamante presidente Cartes ganador las elecciones del 21 de abril pasado es un magnate y de líder del partido conservador Colorado, institución que gobernó el país durante décadas pero que perdió las elecciones durante el último lustro.

Cartes en su discurso de toma de poder realizado por la mañana en un acto delante del palacio de gobierno aseguró: "Nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza". El presidente también denunció: "Es impresionante la cantidad de dinero público que se ha utilizado supuestamente en la lucha contra la pobreza y a favor de pueblos originarios, sin resultados".

Paraguay fue suspendido del Mercosur a partir de junio del 2012 debido a la forma en que fue destituido el entonces presidente constitucional Fernando Lugo, pero en julio se levantó esa medida y se espera que el nuevo gobierno pueda reatar las relaciones económicas con sus vecinos. A la ceremonia participaron cinco presidentes de América Latina y el príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. Faltaron Bolivia y Ecuador que alegó su ausencia debido a que Venezuela no había sido invitada.

A continuación en el Te Deum en la catedral, el mandatario estuvo acompañado por sus hijos Sofía, Sol, Juan Pablo, por su hermana Sarah Cartes y su ex esposa, María Montaña.

El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, en su homilía durante el Te Deum expresó que más que nunca los paraguayos necesita de una atención firme, decidida y urgente tanto de las autoridades nacionales como del servicio evangelizador de los pastores de la iglesia, informaron los medios locales.

“Construyamos una comunidad más justa, fraterna y abierta a Dios. Sirvámonos unos a unos a otros para mantener la unidad e igualdad entre todos los paraguayos” dijo e invitó a acabar con las “peleas intestinales” que no beneficia a nadie y perjudica al país.

El arzobispo indicó que el Estado debe realizar obras que promuevan la dignidad humana, como la atención a los más necesitados, el cuidado de la salud y una educación integral. E indicó la necesidad de obras sociales incluidas aquellas que inciden en la abolición de la corrupción en todas sus manifestaciones.

"Cuando la fe ilumina estas acciones podemos decir que el Estado se convierte en instrumento de la caridad para atender al pueblo necesitado", dijo e invitó a que con fe decidida y compromiso social "asumamos nuestras responsabilidades".Y a construir una “comunidad nacional más justa, fraterna y abierta a Dios, sirviéndonos unos a otros para mantener la unidad y la igual entre todos los paraguayos".

"Que Nuestra Señora de la Asunción -dijo el arzobispo al concluir la homilía- proteja al querido pueblo del Paraguay".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: campaña de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado
Organizada por la Conferencia Episcopal Colombiana en colaboración con la ONU

Por Redacción

ROMA, 16 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, ACNUR y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, presentaron la campaña: "Las víctimas tienen derecho a la vida digna y a la restitución de tierras".

El propósito de esta iniciativa es informar a las víctimas aspectos relacionados con sus derechos, a la protección de su vida y a la restitución de tierras, así como sensibilizar a la comunidad internacional y otras contrapartes frente a las necesidades de protección de los derechos a la vida y a la tierra de los reclamantes.

La campaña que fue presentada en la ciudad de Cúcuta, tiene como objetivo apoyar la restitución de 2 millones de hectáreas, de las 6,63 millones que han sido despojadas a sus propietarios legítimos.

El Departamento Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más afectado por este fenómeno, allí 90.000 familias han tenido que abandonar la tierra perseguidos por los actores del conflicto. Tibú es el segundo municipio con mayor número de requerimientos de este tipo en Colombia.

Durante la presentación monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, aseguró: "Si queremos un Estado Social de Derecho es necesario resolver estos dos problemas". Esta campaña es una llamada para que nadie sea indiferente ante este tema.

Por su parte el Gobierno Nacional indicó que tendrá datos estadísticos sobre las necesidades de la población desplazada, según un convenio firmado ayer entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 
El director del Dane, Jorge Bustamante, indicó que la medición se aplicará "a más de 20.000 hogares desplazados por el conflicto armado y los resultados serán entregados al finalizar el año".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Egipto, la situación sigue tensa. Unos treinta templos cristianos fueron atacados
Al menos 578 muertos y 4.200 heridos. Ayer el papa Francisco pidió oraciones a María Reina de la Paz.

Por Redacción

ROMA, 16 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El día después del pedido de oraciones del papa Francisco en el angelus, en la que invocó a María Reina de la Paz, en Egipto la situación sigue tensa. Una calma relativa reina hoy en el país árabe, tras la primera noche con el toque de queda nocturno, decretado ayer por las autoridades, y del estado de emergencia que durará un mes.

Los disturbios iniciaron el miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, dando lugar a fuertes enfrentamientos con los manifestantes islamistas los cuales se extendieron a otras ciudades.

La comunidad internacional ha hecho un llamamiento unánime a la contención por parte de todos los protagonistas del conflicto interno. La institución suní de Al Azhar, con sede en El Cairo, Ahmed al Tayeb instó al dialogo puesto que "el uso de la violencia nunca será una alternativa a las soluciones políticas". 

El balance de los enfrentamientos del miércoles entre fuerzas de seguridad egipcias y los seguidores del expresidente Mohamed Mursi es tremendo: al menos 578 muertos y 4.200 heridos, según ha informado esta mañana el Ministerio de Sanidad egipcio, de los cuales 202 muertos en El Cairo, en la plaza de Rabea al Adauiya, destruida por las fuerzas de seguridad. Según las cifras del Ministerio de Interior, 534 personas han sido detenidas.

El padre Paul Annis, superior de la Congregación de los Misioneros Combonianos en El Cairo, en declaraciones a la agencia de noticias MISNA, indicó el miércoles 14 al comentar la noticia de tres iglesias incendiadas en Sohag, Minya y Suez: “También los católicos, como los coptos y los protestantes, el día de hoy preferimos cerrar las iglesias y los lugares de culto para evitar incidentes”.

“Mañana, si la situación lo permite, las vamos a volver a abrir para celebrar la Asunción de María al cielo. Pero todo está por verse y hasta mañana la noche será larga”.

“La situación se salió de control después de que se difundió la noticia de la detención de algunos líderes de la Hermandad” dijo, la cual transmitió la noticia del arresto de Mohamed el Beltagui, ex-secretario general y todavía uno de los máximos representantes del movimiento religioso.

El misionero precisó que mientras que la policía y los manifestantes seguían batallando en las calles, los cristianos (una minoría que representa al 10% de una población de 80 millones de egipcios) “siguen con preocupación la evolución de los hechos”.

Los coptos -precisó el padre Annis- temen venganza pues papa Tawadros II se alineó con los militares que protagonizaron la destitución de Mohamed Morsi el 3 de julio.

El obispo copto católico de Assiut, monseñor Kyrillos William Samaan, el lunes 12 de agosto le comentó a Ayuda a la Iglesia Necesitada los recientes ataques a la comunidad copta egipcia.

“Es absurdo -dijo refiriéndose a los hecho del 3 de julio- pues los islámicos están desahogando en contra de nosotros su rabia, pero los cristianos no fueron los únicos a manifestar. Al menos treinta millones de ciudadanos de Egipto pidieron la renuncia de Morsi”.

En su página web, Ayuda a la Iglesia Necesitada indica hoy que la lista de templos atacados aumentó trágicamente en la noche del 14 de agosto, mientas las fuerzas armadas desalojaban violentamente las manifestaciones pro Morsi en la ciudad de El Cairo.

Como represalia por los cientos de víctimas los sostenedores del ex presidente, exponentes del movimiento Hermanos Musulmanes, se vengaron con los cristianos, convencidos de su connivencia con el Ejército.

“Fueron atacados numerosos edificios religiosos -añadió el obispo copto católico de Assiut- y en la ciudad de Sohag, los extremistas izaron una bandera de Al-qaeda en la iglesia de San Jorge”. Y añadió que los templos atacados son unos treinta y la diócesis de Assiut es una de las más golpeadas por la violencia. Los islámicos destruyeron también el monasterio del Buen Pastor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 16 de agosto de 2013 (Zenit.org) - LENGUAJE EN LA PREDICACIÓN

Hablemos de la importancia del lenguaje…

Es necesario trabajar el lenguaje de la predicación para no rebajar la Palabra de Dios. Por eso, debemos usar:

-         un lenguaje popular, no populachero, trivial o vulgar. Es decir, un lenguaje que entienda el pueblo; un lenguaje adecuado al tiempo actual.

-         un lenguaje inteligible, sencillo, vivo y concreto, que se aleje por igual de los tecnicismos y de las palabras rebuscadas filosóficas o teológicas, como de la trivialidad y de la anécdota barata.

-         un tono directo, familiar, cordial, persuasivo y ágil que mantenga el interés de los oyentes, no tanto por los recursos oratorios del que habla cuanto por la convicción y autenticidad que el predicador consigue comunicar.

Distingamos los diversos niveles del lenguaje…

Hay tres niveles de lenguaje:

Primero, el nivel sintáctico: significa claridad, precisión, exactitud, correcto uso del lenguaje (Cf. 1Cor 14, 9ss; 1Cor 14, 19). La exigencia de claridad es aún más imperiosa en la predicación que en la conversación, pues en la iglesia durante la homilía nadie puede hacer preguntas. Otra cosa es una charla en un salón o auditorio, donde el predicador da oportunidad para preguntas. Los oyentes suelen dar a entender por determinadas reacciones si han entendido. Si la reacción no aparece, hay que repetir lo dicho y darle vueltas y más vueltas hasta que aparezca, pero hay que pasar inmediatamente a otro tema, cosa que será evidentemente imposible a quienes recitan un sermón literalmente preparado y aprendido de memoria. El fin de toda predicación es siempre abrir el sentido, aunque para ello no se disponga a veces más que de una llave de madera; si es de oro, tanto mejor, a condición de que entre en la cerradura (Cf. San Agustín, De doctrina christiana 10, 25-11, 36). Para ello ayudan estos consejos:

- La construcción de la frase: frases breves, pues el oído humano sólo puede captar frases de una determinada longitud.

- La voz activa: en vez de la voz pasiva. Así el oyente podrá identificarse con esa voz.

- Palabras concretas: suprimir las palabras abstractas y sustituirlas por palabras concretas. En vez de hablar de solidaridad (palabra abstracta), hablar de ese rey solidario, de esa persona solidaria (alguien concreto).

- Los adjetivos: no abusar de ellos, pues no es redacción estilística ni literaria.

Segundo, el nivel semántico: si el lenguaje se ha hecho para el hombre y no el hombre para el lenguaje entonces hay que evitar en la predicación términos que son útiles en teología, pero que los oyentes no entienden. El lenguaje de la predicación necesita el lenguaje de la vida cotidiana para que las palabras teológicas sean una ayuda para ella. Jesús ha utilizado en su predicación imágenes y comparaciones tomadas del mundo que le circundaba para que los oyentes pudiesen entender el mensaje divino.

Finalmente, el nivel pragmático: el lenguaje de la predicación tiene que conducir a posturas de vida, a la vida práctica. Es decir, toda predicación debe ayudar al cambio de vida o a mejorarla. Es muy importante que cada reflexión que hagamos tenga aplicaciones para la vida del oyente.

Para leer la anterior columna clique aquí

Cualquier duda o sugerencia, comuníquese, por favor, con el padre Antonio Rivero a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Petra de san José
«Apóstol josefino del siglo XIX. Fundadora de la Congregación de Hermanas Madres de Desamparados y San José de la Montaña, llevó su carisma de amor misericordioso a todos, especialmente a los ancianos, niños y enfermos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Ana Josefa Pérez Florido nació en el magnífico Valle de Abdalajís, Málaga, España, el 7 de diciembre de 1845. Fue la última de cinco hermanos. Perdió a su madre siendo niña y se cobijó en María adoptándola como tal: «Me postré delante de la Virgen suplicándole que no dejara de ser mi Madre, que yo procuraría santificarme ayudada por su gracia». Aunque heredó la fe de sus padres, crecía sin que nada hiciera pensar que su vida iba a dar un giro hacia la consagración. De hecho, se prometió con José Mir, un muchacho del pueblo. Rompió con él para seguir a Cristo: «la gracia me solicitaba», explicó con posterioridad. Su padre no compartía su idea de ingresar en un convento, por lo que ese anhelo solo pudo hacerlo realidad cuando falleció. Otros habrían desistido de su empeño dejando que se enfriara el celo apostólico inicial, o juzgando que tal vez su camino era distinto. Pero ella persistió en el intento con fe, prodigando el bien a su alrededor. En ese compás de espera, hasta que la voluntad de Dios se manifestó permitiéndole seguir adelante con su vocación, oraba y atendía a las personas más débiles del pueblo, en particular a los enfermos y ancianos que vivían una situación de abandono. Pensando en ellos, en 1873 abrió la conocida «Casa de los pobres» en la calle Alameda, cuya sede fue trasladada después frente a la parroquia de san Lorenzo. Compartían su ideal Frasquita, Isabel, Josefita, y Rafaela; todas fueron conocidas entre el vecindario como «Hermanitas de los Pobres».

En 1878, después de morir su padre, fiel al sentimiento que latía en su corazón: «Señor, Vos sobre todas las cosas», y bien orientada por su confesor, ingresó en la Congregación de las Mercedarias de la Caridad. Siguieron sus pasos Frasquita, Isabel y Rafaela, artífices junto a ella de las obras de caridad en Abdalajís y en Álora. Josefita, con la ayuda de otras personas, continuó durante años al frente de la casa abierta en el Valle de Abdalajís. Poco duró la estancia de las cuatro mujeres en el convento, porque a los pocos meses comprendieron que no era su camino. Fueron instantes difíciles ya que si bien querían seguir a Cristo, ignoraban la vía que debían tomar. Ana Josefa abrió su corazón al obispo de Málaga, D. Manuel Gómez Salazar, quien le marcó su sendero: ser fundadora. Y junto a las tres compañeras erigió la Congregación de Hermanas Madres de Desamparados y San José de la Montaña con el carisma «Amor misericordioso». Su experiencia personal de orfandad que le había hecho volver sus ojos a María tomándola como Madre, revivió con particular fuerza en esos momentos. No tenía duda de que, en medio de la consagración y teniendo su vida centrada en Cristo, las religiosas podrían llevar la ternura maternal a todas las personas que carecían de hogar y de cariño, ya fuesen niños, jóvenes o ancianos.

En 1881 profesó los votos temporales en la iglesia de San Juan Bautista, de Vélez-Málaga y tomó el nombre religioso de Petra de San José. En 1892 en la iglesia de la casa de Ronda emitió los definitivos. Selló este instante con la siguiente determinación: «Señor, disponed de mí, a toda vuestra voluntad, a toda vuestra libertad…, y como Dueño absoluto y legítimo de todo mi ser. Haced que todo lo que haga sea acepto a vuestros purísimos ojos; de otro modo no quiero vivir». Por fortuna, sus numerosas cualidades le sirvieron para sobrellevar todos los contratiempos que surgieron. Era una mujer de recia personalidad, carácter equilibrado, y admirable capacidad para afrontar el día a día en medio del rigor, siempre con esperanza, alegría y sencillez, sabiéndose en manos de Dios. Las dificultades de distinto signo, calumnias y persecuciones incluidas, no hicieron más que acrecentar sus virtudes. Quienes la vituperaron no hallaron en ella más respuesta que la caridad y el perdón. De algún modo previno a sus hijas de lo que podía recaer sobre la comunidad. Así, un día, celebrando entrañablemente la festividad de la epifanía en la que cada una ofrecía al Niño lo que brotaba de su interior, la fundadora les advirtió: «Hijas, si esto que hemos ofrecido ha sido de verdad, Nuestro Señor lo ha recibido y hay que prepararse para grandes trabajos. Pronto veremos los efectos de esta oblación. Pongamos el hombro para una cruz muy grande, y de seguro que estará cerca, porque Nuestro Señor no acostumbra a dilatar esta clase de gracias, cuando se las pedimos de todo corazón. Digo gracias porque no dejan de ser los trabajos favores extraordinarios que reserva el Señor para los suyos. Más tarde, en días de tribulación, recordábamos el ofrecimiento del día de Reyes, que una ofrecía su honra por amor a Jesucristo; la otra, quedarse desnuda y vivir pobre como Él; otra, desear ser perseguida».

Ana Josefa fue un gran apóstol, orante y contemplativa. Supo tocar las fibras más sensibles de los que sufrían cualquiera que fuese la razón de su dolor. Su devoción a san José, en cuyo honor había tomado su nombre, le ha conferido el título de «apóstol josefino del siglo XIX». Dio a sus hijas como modelo para su santificación el de la Sagrada Familia. Aludiendo a Cristo, confesaba humildemente: «¡Ojalá que yo pudiese aprender las lecciones que siempre me ha dado! Pero soy tan miserable que parece que vamos a porfía: Él, con tanta misericordia a regalarme, y yo, con tanta frialdad e indiferencia en su santo servicio. Él me perdone y reciba mis deseos y buena voluntad, que ésta siempre la he tenido». Al final de su generosa vida en pro de los necesitados, y después de haber fundado 10 casas, le sorprendió una grave enfermedad que le produjo gran sufrimiento, uniéndose a los muchos que ya había padecido. Entregó su alma a Dios en Barcelona, a los 60 años, el 16 de agosto de 1906. A fuerza de amar llegaba a la cima soñada de la que habló a sus religiosas: «Hijas es el amor quien debe prestarnos alas para subir más arriba». Juan Pablo II la beatificó el 16 de octubre de 1994.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba