Fray Bartolomé de las Casas celebró en Baracoa la primera Misa en la isla

Cuba: el Vaticano concede el título de Basílica Menor a la Iglesia Parroquial de Baracoa

 

El Obispo de Guantánamo-Baracoa (Cuba), Mons. Mons. Wilfredo Pino, expresó la alegría de la Iglesia local por la decisión de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de conceder el título de Basílica Menor a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en la cual también se conserva una de las 29 cruces plantadas por Cristóbal Colón en América y que es conocida como la Cruz de la Parra.

17/08/13 11:54 AM


(ACI/InfoCatólica) «La Diócesis de Guantánamo-Baracoa quiere compartir con toda la Iglesia cubana su alegría por la feliz noticia de que la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades particulares otorgadas por el Papa Francisco, y mediante Decreto, ha concedido el título y la dignidad de Basílica Menor, con todos los derechos y concesiones litúrgicas correspondientes, a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa», anunció el Prelado en una nota divulgada por el sitio de Facebook del Episcopado cubano.

El anuncio fue hecho público este 15 de agosto en una Misa solemne donde se dio lectura al decreto del dicasterio vaticano. Este jueves también se conmemoró el primer año de la restauración de la ahora Basílica Menor, una de las más antiguas de Cuba.

Su historia

Baracoa es la primera villa fundada por los españoles en Cuba y fue el lugar donde Fray Bartolomé de las Casas celebró la primera Misa en la isla ante la Cruz de la Parra, considerada actualmente Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana. Esta villa también fue visitada por San Antonio María Claret.

Sobre el templo, la historia indica que la primera iglesia parroquial se remonta a la fundación de Baracoa en 1511. Por ese tiempo se levantó en el norte de la ciudad la primera iglesia que luego se traslada en Matachín, donde fue saqueada y destruida en 1652 por un grupo de piratas.

Ya entre los años 1805 y 1807 la iglesia es trasladada al lugar que ocupa hoy por haberse encontrado allí la Santa Cruz de La Parra. Luego de continuas reparaciones, la reconstrucción del templo se inició en 1886 y culminó en 1905 con la instalación de las dos torres.

La actual restauración se inició el 14 de septiembre de 2009. Se sustituyó el techo de madera y tejas por hormigón y tejas. Se restauraron las paredes, se reemplazaron las columnas interiores y adicionaron otras dentro de las paredes para sostener el nuevo techo. También se sustituyó el piso y se instaló un nuevo reloj en una de las torres también restauradas.

Con respecto a la Cruz de la Parra, al ser descubierta tenía un poco más de dos metros de longitud, pero actualmente mide 67cm de largo por 57 cm de ancho; esto debido a que durante años los fieles desearon conservar pequeñas porciones del madero.