No está contemplado por las leyes del estado

México: un juez federal obliga al estado de Chihuahua a registrar legalmente un «matrimonio» homosexual

 

Una pareja de homosexuales a la que le fue negada su unión matrimonial en el Registro Civil de Chihuahua logró el amparo de un juez federal, que ordenó que fueran casados. El conflicto entre la pareja de homosexuales y el Registro Civil de Chihuahua comenzó el pasado mes de abril cuando acudieron a las oficinas a solicitar la unión civil, pero al no estar contemplado dicho matrimonio por las leyes chihuahuenses, les fue negada la unión.

23/08/13 10:45 AM


(El Heraldo de Chihuahua/InfoCatólica) Los interesados solicitaron hablar con el director del Registro Civil, César Ramírez, quien les informó que efectivamente aquí en Chihuahua no podían casarse y les recomendó acudir al estado de Coahuila o el Distrito Federal donde las leyes actuales de esos lugares sí permiten ese tipo de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo la pareja acudió ante un juez federal para solicitar un amparo, tal y como lo han hecho gays en otros estados de la República Mexicana, que ante la negación de casarlos en sus lugares de origen han acudido a la instancia federal para que obligue a las autoridades estatales casarlos, aunque esté establecido por sus propias leyes.

En el Estado de México se otorgó el primer amparo a cuatro parejas homosexuales que el pasado mes de febrero recibieron la negativa de la Oficialía número 1 del Registro Civil de Toluca. El fallo consideró que la postura de la autoridad administrativa viola el Artículo 14 constitucional, el cual indica que nadie puede ser privado de sus derechos sino mediante juicio previo.

Situación similar ocurrió en el estado de Yucatán, donde el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Mérida, les notificó la sentencia correspondiente al juicio de amparo 497/2013 que presentó una pareja de homosexuales ante la negativa del Registro Civil del estado de casarla bajo el argumento de que la definición establecida por el artículo 49 del Código de Familia del Estado se refería a la unión entre un solo hombre y una sola mujer.

Aquí en Chihuahua, fue el juez del décimo de distrito, José Juan Múzquiz Gómez, quien concedió el amparo 691/2012, el cual ordena unir en matrimonio civil a la pareja de homosexuales que el año pasado les fue negada su unión. Según informó el director del Registro Civil de Chihuahua, César Ramírez, ayer la dependencia recibió la notificación a través del cual se ordena el unir en matrimonio a una pareja de homosexuales que tiene ya 25 años de convivencia.

Sin embargo, ayer mismo se reunió el titular del registro con la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado y en los próximos dos días presentarán su postura oficial respecto al amparo concedido por el tribunal federal. Después de la entrada en vigor de la ley de amparo, este caso sería el primero que gana la comunidad gay de Chihuahua, sin embargo el Registro Civil se encuentra aún a tiempo para presentar su posicionamiento en respuesta a la indicación que recibió del tribunal federal.