ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de agosto de 2013

La frase del sábado 24

"El dinero no sirve para comprar lo que necesita el alma"

Henry David Thoreau (1817 – 1862)

 


El papa Francisco

Francisco muy activo a pesar de que casi todos están en vacaciones de verano
Un nombramiento, una audiencia con el padre 'Pepe' y el anuncio de la visita al centro de refugiados Astalli

La encíclica de Francisco, 'Lumen Fidei', es bestseller en sólo un mes
Se espera ahora una nueva encíclica 'Bienaventurados los pobres' y la exhortación post-sinodal sobre la nueva evangelización

Mirada al mundo

El cardenal Cipriani: 'Ya he perdonado los agravios que me han hecho'
La Iglesia y el purpurado habían sido calumniados sobre su labor en Ayacucho durante la época del terrorismo

Argentina: jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos
Acto en la Iglesia católica ortodoxa de Antioquía dará testimonio y recordará a aquellos que sacrificaron su vida por la fe en Cristo

Comunicación

Google y el problema de la existencia de Dios
Cada mes buscan la palabra Dios 55 millones de personas, «Iglesia» 35 millones; «Jesús» 25 millones y la palabra «amor» 17 millones más

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
«Frente a la crítica de una sociedad hipócrita que ignoraba a la mujer prostituida, esta aristócrata, enamorada de Cristo, acogió a las jóvenes que entraron en ese oscuro mundo. Es fundadora de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad»

Análisis

La doctrina de la Iglesia no cambia
Sobre las palabras del papa al regreso de la JMJ, sobre los homosexuales


El papa Francisco


Francisco muy activo a pesar de que casi todos están en vacaciones de verano
Un nombramiento, una audiencia con el padre 'Pepe' y el anuncio de la visita al centro de refugiados Astalli

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Una audiencia privada, un nombramiento y el anuncio de una visita el 10 de septiembre al Centro Astalli. El verano del papa Francisco sigue lleno de empeños laborales. Esta mañana el santo padre ha nombrado al nuevo secretario adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, el obispo Giuseppe Sciacca, hasta ahora secretario general de la Gobernación del Estado del Vaticano. Después ha recibido en el Vaticano, al padre José María 'Pepe' Di Paola, párroco de la Villa 21, llamado también 'el cura antidrogas' en donde realizó una labor para ayudar la integración de sus habitantes y el anuncio que el 10 de septiembre irá a visitar una estructura de acogida de refugiados, el Centro Astalli.

Fue Bergoglio cuanto era arzobispo de Buenos Aires, quien le acercó a esta misión al padre Di Paola, que fue tomada por el sacerdote como una vocación especial de apostolado con los olvidados, viviendo como un vecino más junto a un grupo de sacerdotes. Hoy está trabajando además en la villa de San Martín en el Gran Buenos Aires.

No es difícil imaginar el afecto del pontífice hacia este sacerdote y la emoción del parroco de la Villa 21 al encontrar a Bergoglio como papa.

En el Meeting de Rimini para la Amistad entre los Pueblos, organizado por Comunión y Liberación, el miércoles el 'cura antidroga' contó su experiencia, y a ZENIT en una entrevista le relató algunos hechos inéditos sobre la labor y el apoyo que Bergoglio les dio en los momentos difíciles. Entre estos cuando los narcotraficantes le amenazaron de muerte. Ver la entrevista 

Y siempre en la mañana de este sábado, fue confirmado que el santo padre visitará el 10 de septiembre en Roma, el Centro Astalli, estructura que asiste a los refugiados y a quienes piden asilo.

“El papa fue invitado y respondió personalmente que iba a venir. Ahora todo esto se realiza”, declaró a la Radio Vaticano el presidente de la estructura, el padre jesuita Giovanni La Manna. La visita se realizará seguramente de manera privada, como sucedió en el viaje a Lampedusa, lo que excluye todas las participaciones y protocolos de las visitas oficiales, si bien estos aspectos se están aún definiendo.

“Es muy probable -añade la noticia- que en el estilo que lo distingue, el papa Francisco saludará personalmente a los inmigrantes que frecuentan el comedor y las otras estructuras del Centro Astalli”. E indicó que “el santo padre podrá encontrar a tantos refugiados que llegaron a Roma”, personas “que necesitan comer, ducharse, encontrar a un médico, recibir una medicina, asistencia legal y social...”.

“El gesto del papa de ir a esta estructura que se encuentra en el corazón de Roma, será por lo tanto “un signo de continuidad y cercanía a las personas que se ven obligadas a dejar su propio país a causa de guerras y persecuciones”, añadió el sacerdote. Y concluyó: “El papa fue claro, necesitamos testimonios y no maestros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La encíclica de Francisco, 'Lumen Fidei', es bestseller en sólo un mes
Se espera ahora una nueva encíclica 'Bienaventurados los pobres' y la exhortación post-sinodal sobre la nueva evangelización

Por Redacción

ROMA, 24 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La encíclica Lumen Fidei (La luz de la fe), la primera del papa Francisco, escrita a 'cuatro manos' con Benedicto XVI y publicada el 5 de julio pasado, se está revelando un verdadero y propio bestseller. Lo confirma la Radio Vaticano, que informa los datos del primer mes de difusión: en solamente en Italia fueron vendidas 200.000 copias de la edición publicada por la Librería Editora Vaticana (LEV).

Y esto no obstante el hecho que el texto salió casi en el período del verano europeo y que otras casas editoras lo están publicando con autorización de la misma LEV.

La emisora del papa ha recordado además que hay otros textos del papa Francisco, esperados para dentro de algunas semanas: la exhortación apostólica post-sinodal sobre la nueva evangelización, cuya publicación debería coincidir con la conclusión del Año de la Fe (el 24 de noviembre próximo) y el proyecto de una nueva encíclica sobre la pobreza cuyo título sería Beati pauperes (bienaventurados los pobres).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Cipriani: 'Ya he perdonado los agravios que me han hecho'
La Iglesia y el purpurado habían sido calumniados sobre su labor en Ayacucho durante la época del terrorismo

Por Redacción

ROMA, 24 de agosto de 2013 (Zenit.org) - “Me parece que sobre las mentiras o injusticias ni siquiera vale la pena polemizar, sino extender una mano de perdón y decir: No te preocupes, yo ya he perdonado, la honra que quisiste dañar está más clara e iluminada porque el tiempo ha ido descubriendo la verdad”, expresó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 24 de agosto.

De esta manera se refirió a las críticas y falsedades que se dijeron en su contra y en contra de la función de la Iglesia Católica en los años en los que el terrorismo golpeó al pueblo de Ayacucho. Comentó también sobre la labor de tantos religiosos y laicos que ayudaron a los más desfavorecidos, entre ellos la Madre Covadonga.

“Ella con su sencillez dominica, una mujer sin doblez y sin engaños, muy generosa y que valoraba mucho la dignidad de la persona humana. Fuimos muy amigos, al igual que los ronderos y con tantos otros personajes de esa época, con los que logramos iluminar con la paz y con la alegría a un pueblo”, mencionó.

“Fueron años muy duros en los que se maltrató mucho a ese querido pueblo de Ayacucho, en que la Iglesia con sus sacerdotes y religiosos tuvieron que pasar momentos muy difíciles y de enorme riesgo para sus vidas. Todo eso lo llevamos en el corazón con mucho silencio y mucha paz. Por eso, el Señor sabrá perdonar y bendecir a tanta gente que con sencillez sirvió en momentos difíciles a la fe católica en ese pueblo querido de Ayacucho”, prosiguió.

En otro momento, saludó la iniciativa del Gobierno para iniciar un diálogo con diversos representantes políticos de nuestro país y los exhortó a dialogar con la verdad.

“Del líder uno espera que tenga un compromiso serio con la verdad. A veces piden tolerancia y diálogo, yo pediría verdad”, afirmó.

“Es una característica que ayuda a esos líderes para que tengan libertad porque no tiene precio su palabra que es la verdad. Ojala iluminen no solo en el Perú sino en el mundo donde se ve tanta mentira”, continuó.

Los invocó también a buscar ese bien común que los peruanos están reclamando, acordándose de las grandes mayorías que muchas veces no son escuchadas ni consideradas.

“No estén buscando votos, opiniones o coyunturas. Que la verdad ilumine y no una tolerancia que a veces parece lo contrario. Un amor a la gente más humilde y más pobre; un deseo de desarrollo que promueva una mayor justicia. Esto es lo que la Iglesia hoy nos pide y lo que la fe de nuestro pueblo espera con tanta esperanza”, culminó.

Por su parte, el Padre Luis Gaspar, Vicario Episcopal de Familia y Vida, narró su propio testimonio de lo vivido en la época del terrorismo en Ayacucho.

“Yo he vivido en carne propia el dolor y el sufrimiento de mis hermanos, así como la indiferencia de una parte del país en aquellos momentos en donde a los ayacuchanos nos veían como si todos estuviéramos metidos en Sendero Luminoso”, acotó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos
Acto en la Iglesia católica ortodoxa de Antioquía dará testimonio y recordará a aquellos que sacrificaron su vida por la fe en Cristo

Por Redacción

ROMA, 24 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Representantes de diversas iglesias y comunidades cristianas participarán el martes 27 de agosto, en la catedral San Jorge, de la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía de una jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos en el mundo. 

El encuentro es abierto y están “todos invitados”, se dice en la convocatoria realizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires. 

“Nuestra propuesta es unirnos solidaria y comprometidamente con esta realidad que sufren tantos hermanos nuestros, ¿un miembro sufre? Todos los demás sufren con él”, se advierte. 

La Comisión también invita a difundir en las comunidades arquidiocesanas “esta situación de los cristianos de todas las denominaciones en el mundo” y a unirse “en el último domingo de agosto, a tantas diócesis que en ese día ofrecen oración y ayuno, no sólo para que en comunión se sientan fortalecidos los que son perseguidos, sino también como testimonio ante el mundo y especialmente ante quienes son hoy los que persiguen”. 

Asimismo, puntualiza que para recordar a aquellos que “han sacrificado la vida a causa de su fe en Cristo” y son los “mártires modernos”, se propuso una jornada nacional. 

“Se eligió el último domingo de agosto y se repetirá en los siguientes años para conmemorar a los cristianos que han perdido la vida en las masacres de Orissa (India) que aún hoy no ha resuelto la justicia. La propuesta encontró acuerdo unánime de todas las confesiones cristianas presentes en la India y será celebrada a nivel ecuménico. Lo que significa reforzar la unidad entre las Iglesias cristianas. Los cristianos tienen un martirologio común”, subraya. 

La Comisión precisó que informes recientes advierten que “cada cinco minutos se asesina a un cristiano por razón de su fe. Cada año 105.000 cristianos en el mundo son condenados al martirio”. 

“Un verdadero holocausto del que se habla muy poco”, dijo citando datos de la conferencia sobre “Los buenos serán martirizados. Las persecuciones a los cristianos en el siglo XXI”, realizada en Roma el 26 de septiembre de 2011. 

“Los perseguidos dependen de personas que puedan prestarles una voz, que puedan plantear preguntas inquietantes a los perseguidores y que no se dejen acallar, sino que denuncien la injusticia. Todos nosotros, especialmente los cristianos de todas las denominaciones, estamos llamados a comprometernos a favor de los hermanos que sufren, bien mediante la oración, la palabra, la protesta discreta o abierta o mediante el apoyo económico. Todos podemos conseguir que se oiga la voz de los silenciados”, agregó. 

También citó al papa Francisco, quien ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro para el rezo del Regina Coeli, denunció en mayo pasado la persecución contra cristianos, al destacar “la valentía de resistir” y “la valentía de responder con el amor y la fuerza de la verdad” a quien no comprende o rechaza el anuncio del Evangelio.+ 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Google y el problema de la existencia de Dios
Cada mes buscan la palabra Dios 55 millones de personas, «Iglesia» 35 millones; «Jesús» 25 millones y la palabra «amor» 17 millones más

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 24 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Según las estadísticas más recientes, Google es el portal más visitado a nivel mundial: 24% de todos los accesos globales a internet son para ese famoso motor de búsqueda. Es en Google donde 55 millones de personas buscan cada mes la palabra «Dios». En el mismo lapso de tiempo 37 millones de personas buscan la palabra «Iglesia», 25 millones la palabra «Jesús» y 17 millones más la palabra «amor».

Cada vez más las «respuestas» que las personas encuentran en la web, también en materia de fe, son las que en mayor o menor medida condicionan, encauzan

o confirman su concepción sobre Dios. Pero dada la variabilidad de respuestas posibles (bastaría hacer un ejercicios de búsqueda en la web para constatarlo), la impresión de fondo podría ser más bien equívoca: sea porque lo que aparece en los primeros datos de la búsqueda no es siempre del todo exacto, sea porque la apariencia que resulta es que la cuestión sobre la existencia de Dios quedaría reducida a un problema al que la tecnología daría solución.

Es sabido que Google funciona (como tantos otros motores de búsqueda, los así llamados «motores sintácticos») en base a algoritmos que presentan en los primeros lugares –por la cantidad de enlaces o referencias de unos portales respecto a otros– las webs más populares en la materia buscada. Y aquí emerge un primer punto: evidentemente lo más popular no equivale a lo verdadero. O en otras palabras: los primeros resultados no necesariamente son la respuesta correcta al tema sobre el que se investiga.

En marzo de 2013 Facebook presentó su propio buscador: «Facebook Graph Search» («FGS»). Se trata de un motor de búsqueda que posibilitaría encontrar contenidos dentro del núcleo de amigos y otros perfiles públicos sin necesidad de salir de esa red social. Aunque aún no está completamente desarrollado, y de momento algunas opciones de búsqueda sólo están limitadas a la edición en inglés de Facebook, la intencionalidad es ofrecer contenidos mediados por las propias amistades. Si, por ejemplo, buscamos la palabra «Dios» utilizando el sistema beta actualmente en funciones para un grupo limitado de usuarios, «FGS» arroja como resultados algunos post donde los propios amigos han utilizado esa palabra las oscilaciones pueden ir de un insulto a una reflexión. Por eso se comprende la advertencia que hace el mismo sistema al darnos esos resultados: «Esta vista previa personalizada es una muestra de resultados según la información compartida en Facebook. Otras personas verán resultados distintos para la misma búsqueda».

En tiempos también recientes se han desarrollado otro tipo de motores de búsqueda, los así llamados «motores computacionales de conocimiento» o «motores semánticos», que arrojan resultados gracias a la decodificación de datos que le ofrece el usuario. Es el caso de WolframΙAlpha (http://www.wolframalpha.com) que funciona en base a un tipo de «estímulos» muy concretos: preguntas. Cuando se le interroga, por ejemplo, si existe Dios (Does God exist?) el resultado que da es: «Lo siento, pero un pobre motor computacional de conocimiento, sin importar cuán potente puede ser, no está en grado de ofrecer una respuesta simple a esta pregunta» (I´m sorry, but a por computational knowledge engine, no matter how powerful, is not capable of providing a simple answer to that question).

«Gran parte de la dinámica actual de la comunicación está orientada por preguntas en busca de respuestas. Los motores de búsqueda y las redes sociales son el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas. En nuestros días, la Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas; más aún, a menudo el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente», decía el Papa emérito Benedicto XVI, en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, y que bien vale para este tema considerado.

En opinión de uno de los máximos pensadores en el campo de la cyberteología, el padre Antonio Spadaro, en este tema no se deben dejar de apreciar «las innovaciones capaces de mejorar las búsquedas en la red». Pero también señala –y esto es lo que en realidad está en el centro–: «Es necesario reflexionar sobre posibles consecuencias a nivel de mentalidad que estas innovaciones terminan por dejar en las actitudes profundas del hombre, especialmente cuando expresa deseos de trascendencia» (Cyberteologia, p. 46).

La experiencia técnica de la búsqueda de Dios en la web, y lo que WolframΙAlpha nos dice al respecto, suponen una meditación sobre los límites de la tecnología; más en un momento de la historia en que ésta permea la vida humana y, tal vez sin percibirlo, lleva a poner las esperanzas que sólo Dios es capaz de colmar en cosas más bien pasajeras.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
«Frente a la crítica de una sociedad hipócrita que ignoraba a la mujer prostituida, esta aristócrata, enamorada de Cristo, acogió a las jóvenes que entraron en ese oscuro mundo. Es fundadora de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Micaela Desmaissières y López de Dicastillo, vizcondesa de Jorbalán, fue señalada por Dios para dedicarse por entero a la educación de niñas, y a la restauración de mujeres caídas en las redes de la prostitución, abandonando las prebendas de su noble ascendencia. Vino al mundo en Madrid el 1 de enero de 1809. Y de acorde a su gran posición económica y social, se formó en el colegio de las ursulinas de Pau, Francia; su madre añadió la enseñanza de tareas prácticas y útiles para la vida cotidiana. Hasta la muerte de su padre, que la obligó a regresar a España, e incluso después de ésta, no parecía estar abocada a la consagración. Su madre le había transmitido su piedad, experimentaba una devoción por la Eucaristía, pero no la llamada a una vocación. Era una mujer de impactante personalidad, distinguida, alegre, enérgica, conciliadora, buena conversadora, con altas dotes organizativas. Se ocupaba de las necesidades ajenas en constantes actos de caridad implicando en ellos a personas de su alcurnia; acogía en su casa a niñas pobres y atendía a los enfermos. No descartaba el matrimonio. De hecho, entre otros enamoramientos, uno se estableció más firmemente en su corazón ya que fue novia durante tres años del hijo de un marqués. Pero una serie de desgracias encadenadas le indujeron a romper su compromiso: la muerte de su padre y de un hermano, la grave enfermedad de una hermana y destierro de otra… En 1841 al perder a su madre, eligió como tal a la Virgen. Es decir que en su vida se manifestaban dos vías que aunque divergentes entre si no dejaban fuera de juego la llama del amor divino. Tanto en Madrid como en París y Bruselas iba quedando el rastro de su caridad con los desfavorecidos. Al tiempo prodigaba su presencia en convites, paseos, teatro, tertulias, baile, etc. Generalmente aceptaba los compromisos para complacer a su familia, pero tampoco le disgustaban del todo. Hallándose en París en 1846 se sumergió en ese mundo de oropeles y vanidades; por algo lo denominó «año perdido». Tenía carácter, y un pronto fuerte la dominaba. No escondía sus apegos, como el que tuvo a su caballo, pero se esforzaba en luchar contra sus tendencias sin escatimar sacrificios, y no tardarían en irse viendo los frutos.

En 1847 tras unos ejercicios espirituales efectuados a instancias del que fuera confesor de su madre, el jesuita P. Carasa, se sintió llamada a cumplir la voluntad de Dios. Comenzó a dedicar a la oración entre cinco y siete horas diarias movida por afán de penitencia. No pudiendo eludir su participación en eventos sociales, rogaba a Dios que la preservase en ellos de cualquier pecado, aunque fuese venial. Debajo de elegantes vestiduras ocultaba cilicios. A finales de ese año todavía vestía ricamente. Al confesarse el sacerdote percibió el crujido de las prendas que llevaba: «Viene usted demasiado hueca a pedir perdón a Dios», le dijo. «Son las sayas», respondió. «Pues, quíteselas usted». Se vistió como un adefesio, tanto que el presbítero le instó a no llegar a ese extremo; únicamente debía limitarse a vestir sin estridencias. En 1848, el P. Carasa fue el detonante de otra experiencia que marcaría su vida. Le presentó a una persona de su confianza, María Ignacia Rico de Grande, quien la llevó de visita al hospital de San Juan de Dios. Allí se fijó consternada en la cantidad de jóvenes que ejercían la prostitución, a la que habían llegado por distintos motivos. Tuvo que vencer la repugnancia que sentía ante las huellas que el ejercicio de esa actividad había dejado en sus cuerpos macerados. Supo que si terrible era su estado físico, no lo era menos la soledad y desamparo que les esperaba al salir del hospital en una sociedad, que si bien las había empujado por ese camino arrancándoles su honor y dignidad, después les daba cruelmente la espalda. De modo que abrió una casa para las pobres descarriadas que fue recogiendo.

En 1850 se fue a vivir con ellas. La noticia fue un azote para los círculos en los que se movía. Le cerraron las puertas, fue vituperada, incomprendida, calumniada, no solo por los que formaban parte del selecto ambiente al que pertenecía; también fue criticada y perseguida por miembros de la Iglesia. Hasta le retiraron el permiso para tener el Santísimo Sacramento, clave de su vida y quehacer. Algunas de las muchachas que había acogido y otras personas la acusaron sin fundamento, dando alas a murmuraciones y chismes diversos. El P. Carasa le negó el saludo. No se defendió; se limitó a orar y a dar gracias a Dios. Fue amenazada por algunos proxenetas, e incluso querían darle muerte. Nada la detuvo. Vendió las joyas heredadas a menor costo de lo que valían, se desprendió de su caballo, pidió limosna, y no se le cayeron los anillos, como suele decirse, para sacar adelante su obra. En 1854 recibió ayuda económica de la beneficencia. Dos años más tarde, con el apoyo y consejo de san Antonio María Claret, nació la fundación y tomó el nombre de Madre Sacramento. Puso en sus casas esta consigna: «Mi providencia y tu fe mantendrán la casa en pie». El P. Claret la ayudó en lo concerniente a las constituciones y bajo su amparo creció progresivamente su vida espiritual; otros directores espirituales anteriores no la habían comprendido. Emitió sus primeros votos en 1859, y comenzó la expansión de la obra en medio de muchas dificultades externas e internas. «Dudo yo que haya superiora ni más acusada, ni más calumniada, ni más reconvenida», reconoció. En junio de 1860 profesó los votos perpetuos. Cuando el cólera asaltó de nuevo a España en 1865 se hallaba en Valencia, y tuvo la impresión de que podía llegarle su hora. Había ido, como en otras ocasiones, a asistir y consolar a los que contrajeron la enfermedad en epidemias similares. Entonces salió indemne, pero ese año la enfermedad se cebó también en ella causándole la muerte el 24 de agosto. Pío XI la beatificó el 7 de julio de 1925 y la canonizó el 4 de marzo de 1934.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Análisis


La doctrina de la Iglesia no cambia
Sobre las palabras del papa al regreso de la JMJ, sobre los homosexuales

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 24 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el artículo de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas.

SITUACIONES

Gran revuelo causaron algunas declaraciones del Papa Francisco, en la entrevista que dio a los periodistas durante su regreso de Brasil a Roma, sobre todo en cuanto a su postura ante los homosexuales, llamados gay. Algunos dijeron que, por fin, la Iglesia se abría en este asunto y que aplaudían el cambio.

Por otra parte, es frecuente que grupos que se consideran católicos, sin serlo de verdad, nos urjan que debiéramos caminar más acordes con los tiempos actuales, y no seguir condenando el aborto, la homosexualidad, el libertinaje sexual, el divorcio, etc. ¿Esto es modernidad, o dejarse llevar por la corriente? ¿Cuándo han visto ustedes que la corriente de un río vaya para arriba? Siempre las corrientes van para abajo. Dejarse llevar por la corriente de la sociedad, es exponerse a degradar el Evangelio.

ILUMINACION

¿Qué dijo el Papa sobre los homosexuales? Textualmente respondió a una pregunta que le hicieron: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buenas intenciones, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica de modo tan hermoso esto, y dice: "no hay que marginar a estas personas por esto, deben ser integradas en la sociedad". El problema no es tener esa tendencia, no, tenemos que ser hermanos... El problema consiste en hacer lobby por esta tendencia. Este es el problema más grave para mí”. Hacer lobby significa presionar en forma organizada para que se vea como algo normal, unirse a otros de la misma tendencia, por ejemplo, para que se les permita unirse en matrimonio y adoptar niños.

¿Qué dice explícitamente el Catecismo de la Iglesia Católica? “La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gén 19,1-29; Rom 1,24-27; 1 Cor 6,9-10; 1 Tim 1,10), la Tradición ha declarado siempre que los ‘actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

Un número apreciable de hombres y mujeres presenta tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana” (Nos. 2357-2359).

En otras palabras, se condena el pecado, no al pecador. Jesucristo es muy claro: recuerda y urge que se cumplan los mandamientos, que incluyen el sexto, pero ama al que va por otros caminos, le invita a la conversión, le perdona, le levanta y no lo deja en la misma situación. Pero no empieza por condenar y excluir, sino por acercarse y amar. Este es el camino de la Iglesia.

COMPROMISOS

No puede ser otro nuestro proceder humano y pastoral. A quienes tienen tendencias homosexuales, les hemos de escuchar, atender, comprender, respetar y ayudarles a descubrir la raíz de su situación. Hemos de invitarles a vivir en castidad, pues pueden llegar a ser santos y hacer mucho bien a su alrededor. Pero no podemos afirmar que todo se vale, que cada quien sea como quiera y haga lo que le dé la gana. Esto no es conforme con el Evangelio. El amor pastoral siempre debe ir conforme a la verdad de lo que Dios quiere.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba