La estafa alcanza el medio millón de dólares

El arzobispo de Managua muestra su apoyo a las religiosas que han sido estafadas por dos empresarios

 

El arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, respaldó ayer la denuncia hecha por las religiosas de la Compañía Santa Teresa de Jesús, en contra de los empresarios Roberto Bendaña McEwan y Álvaro Montealegre Rivas, quienes presuntamente las estafaron con medio millón de dólares en certificados de depósitos, exhortando a los implicados a regresar el dinero que «con muchos esfuerzos recogieron las hermanas».

26/08/13 9:11 AM


El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, respaldó ayer la denuncia hecha por las religiosas de la Compañía Santa Teresa de Jesús, en contra de los empresarios Roberto Bendaña McEwan y Álvaro Montealegre Rivas, quienes presuntamente las estafaron con US$500,000 en certificados de depósitos, exhortando a los implicados a regresar el dinero que «con muchos esfuerzos recogieron las hermanas».
«Yo sé que la hermana Ángela Cuadra (representante legal de la Compañía de Santa Teresa de Jesús) es una mujer muy seria, y si ella ha hecho esa denuncia es porque tiene todos los fundamentos necesarios», dijo ayer monseñor Brenes, luego de oficiar la homilía en la iglesia católica del barrio Santa Rosa, en Managua.
«Dinero sagrado»
«Ese dinero, en primer lugar, es el esfuerzo de todo un trabajo que han hecho padres de familia, profesores y las religiosas, eso es prácticamente un dinero sagrado y creo que hay que respetarlo, y si esas personas no actuaron bien, yo pienso que ellos tienen que devolver ese dinero, porque las hermanas actuaron con buena fe, miraron y confiaron en ellos», agregó el líder católico.
El alto jerarca de la Iglesia cree que el dinero estafado tenía su objetivo, y que las monjitas no lo tenían para irlo almacenando, sino para un beneficio del Colegio Teresiano y de la propia congregación Santa Teresa de Jesús.
Dijo, además, que ha tratado de comunicarse con la hermana Ángela Cuadra para conocer más a fondo del asunto, pero en varios intentos de llamadas no ha podido hacerlo.
Respaldo como Iglesia
Monseñor Leopoldo Brenes aseguró que la Iglesia respaldará a las hermanas de la compañía, pero que ellas como institución y congregación tienen a sus asesores jurídicos, que tendrán los argumentos para solicitar que sea devuelto el dinero.
«Nosotros damos el respaldo porque verdaderamente sabemos que como toda institución de la Iglesia, recoger un dinero cuesta mucho, y cuando se hacen esas inversiones, es en búsqueda de ir aumentando no para beneficio personal, sino para beneficio de la institución», señaló.
«Yo creo que es importante que si esas personas hicieron esa cuestión anómala, tienen que regresar el dinero, y no hay duda de que ese dinero tiene un objetivo para el beneficio del colegio. Hay dinero que se recogen para x cosas», dijo.
Iglesia analizará reforma a Ley 779
Al ser consultado monseñor Leopoldo Brenes sobre la resolución que tomó la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para incluir como iniciativa la mediación como reforma a la Ley 779, dijo que la decisión acordada por los magistrados del tribunal de justicia es importante, pues rescata la desunión que están viviendo las familias nicaragüenses, aunque dejó claro que la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, no tiene una posición oficial al respecto.
«Creo que más adelante nos reuniremos y analizaremos un poco eso, pero creo que es importante la mediación, porque hay que salvar a la familia. A veces son tensiones que se dan entre las parejas, y creo que el juez como hombre maduro e inteligente podrá descubrir en qué casos se podrá hacer la mediación y en qué casos no amerita que se dé la mediación», señaló Brenes.

(El Nuevo Diario/InfoCatólica) «Yo sé que la hermana Ángela Cuadra (representante legal de la Compañía de Santa Teresa de Jesús) es una mujer muy seria, y si ella ha hecho esa denuncia es porque tiene todos los fundamentos necesarios», dijo ayer Mons. Brenes, tras la Misa que ofició en una parroquia del barrio Santa Rosa, en Managua.

«Dinero sagrado»

«Ese dinero, en primer lugar, es el esfuerzo de todo un trabajo que han hecho padres de familia, profesores y las religiosas, eso es prácticamente un dinero sagrado y creo que hay que respetarlo, y si esas personas no actuaron bien, yo pienso que ellos tienen que devolver ese dinero, porque las hermanas actuaron con buena fe, miraron y confiaron en ellos», agregó el prelado.

El arzobispo cree que el dinero estafado tenía su objetivo, y que las monjitas no lo tenían para irlo almacenando, sino para un beneficio del Colegio Teresiano y de la propia congregación Santa Teresa de Jesús.

Dijo, además, que ha tratado de comunicarse con la hermana Ángela Cuadra para conocer más a fondo del asunto, pero en varios intentos de llamadas no ha podido hacerlo.

Respaldo como Iglesia

Mons. Leopoldo Brenes aseguró que la Iglesia respaldará a las hermanas de la compañía, pero que ellas como institución y congregación tienen a sus asesores jurídicos, que tendrán los argumentos para solicitar que sea devuelto el dinero.

«Nosotros damos el respaldo porque verdaderamente sabemos que como toda institución de la Iglesia, recoger un dinero cuesta mucho, y cuando se hacen esas inversiones, es en búsqueda de ir aumentando no para beneficio personal, sino para beneficio de la institución», señaló.

«Yo creo que es importante que si esas personas hicieron esa cuestión anómala, tienen que regresar el dinero, y no hay duda de que ese dinero tiene un objetivo para el beneficio del colegio. Hay dinero que se recogen para `x´ cosas», dijo.