26.08.13

Deseosos de entrar en la reforma de la Curia vaticana

A las 8:10 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Por estas tierras sureñas existe un dicho muy castellano:

Si das un dedo, te toman la mano. Si das la mano, te toman el brazo. Si das el brazo, te comen por sopas.

Esto quieren los que están detrás de un colectivo llamado Movimiento Internacional Somos Iglesia. Unas personas que han dirigido un comunicado que echa humo.

Quieren que los llamen a la reforma de la Curia vaticana, nada menos.

¿Qué argumentan?

Ante la primera reunión de la comisión de cardenales convocados por el Papa para esta misión, ellos, los del Movimiento citado piden:

1. “¿Cuáles son los objetivos de la reforma que se va a hacer, qué planteamientos hay detrás de ella y cuáles son las propuestas concretas de los cardenales?
2. ¿Han consultado con tiempo suficiente los cardenales a las conferencias episcopales y a las organizaciones laicales de sus países y continentes?
3. ¿Qué actuaciones va a haber para hacer frente a los escándalos habidos a nivel mundial sobre abusos y encubrimientos?”

El razonamiento aportado es el que sigue:

“Es importante que la reforma (muy necesaria) no solo aumente la eficacia de la curia sino que potencie el espíritu de transparencia, de manera que la pluralidad colegiada y las estructuras democráticas en la Iglesia institucional tengan la posibilidad de desarrollarse (es decir, “separación de poderes”: independencia de lo legislativo, lo ejecutivo y lo judicial). Las mujeres, que representan más de la mitad de los católicos, apenas están representadas o participan en la toma de decisiones. Nuevas estructuras de comunicación y liderazgo tienen que desarrollarse. Estas nuevas estructuras deberían corresponder a las demandas del Evangelio y a los requerimientos de una red mundial de comunidades de católicos con realidades culturales diversas.”

¿No huele esto a una organización luterana?

¿No es esta una eclesiología horizontal y democrática?

Para la demolición de la Iglesia y de la Curia vaticana proponen esto:

“Ésta es la razón por la cual se espera que tome decisiones fundamentales durante su pontificado. Ellas llevarían al abandono de principios y doctrinas obsoletas para garantizar el bienestar futuro de la Iglesia Católica. Una comisión de expertos en historia de la iglesia, en teología sistemática y exégesis debe ser convocada cuanto antes para ocuparse de cuestiones dogmáticas”.

Acaban el panfletario documento del siguiente modo:

“El Movimiento Somos Iglesia cree que las decisiones clave deben ser sobre:
1. Descentralización de la toma de decisiones en la Iglesia y que se concedan más derechos y responsabilidades a las iglesias locales.
2. Representación en Roma de todas las Iglesias del mundo.
3. Emancipación de las mujeres a todos los niveles.
4. Responsabilidad colegiada y el abandono de estructuras absolutistas y monárquicas.
5. La implementación de los derechos humanos en la Iglesia.
6. Un código de conducta que incluya la responsabilidad de los líderes de la Iglesia ante el Pueblo de Dios.”

Conclusión

Tenemos otro conjunto (¿cuantas personas serán?), pues no firman, que es un tiratapias de la Iglesia descarado, que resumen sus peticiones en una frase lapidaria:

“¡No queremos una reforma de la curia a puerta cerrada!”

O de otro modo:

O hacen los que nosotros decimos o seguiremos tirando piedras al tejado de la Iglesia.

Fuente

El documento completo citado está haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez