IGLESIA EN ESPAÑA

XXIII Encuentro nacional del Orden de vírgenes consagradas


 

Del 14 al 18 de agosto, en la Casa de ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey, en Guadalupe (Murcia), ha tenido lugar el XXIII Encuentro nacional del Orden de vírgenes consagradas, bajo el título: “La virgen consagrada y su compromiso eclesial en el Año de la Fe”.

El encuentro comenzó con la celebración de las Vísperas y la Eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, y el obispo de Getafe, Mons. Joaquín López de Andújar, de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Posteriormente, las asistentes se reunieron para escuchar el testimonio de vida de Delfina, Pilar y Querubina, tres de las cinco primeras consagradas de España.

El día 15, solemnidad de La Asunción de la Virgen María, comenzó con una charla del señor Obispo de Getafe, responsable del Orden de Vírgenes dentro de la Comisión Episcopal de la CEE para la Vida Consagrada y que este año estuvo presente durante todos los días del Encuentro. Con el título «El ser y misión de las Vírgenes Consagradas en la Iglesia particular», Mons. López de Andújar desarrolló su ponencia en seis puntos: la primacía del ser en la virgen consagrada, la inserción en la iglesia diocesana, la referencia al obispo, vivir la diócesis como la propia familia, la pietas y la caritas como señales distintivas de la espiritualidad, virgen consagrada y nueva evangelización a la luz de la encíclica Lumen Fidei. Mons. López de Andújar destacó que la misión de la virgen consagrada en la nueva evangelización brota del conocimiento del Señor, como pone de manifiesto el ejemplo de María Magdalena.

Por la tarde, las participantes en el Encuentro se trasladaron al Santuario de la Virgen de la Fuensanta, donde tuvieron un fraternal encuentro con la comunidad de Benedictinas, intercambiando el testimonio de sus respectivos carismas.

El día 16, por la mañana, en la ponencia «Virginidad en medio del mundo», Domingo López Marín, Vicario para la Vida Consagrada, evocó la figura de Moisés, como intercesor ante Dios por el Pueblo elegido, para afirmar que es necesario amar al «pueblo de Dios» en el que vivimos y hacer presente en él las enseñanzas y las actitudes de Jesús.

Por la tarde, en la ponencia «Las Vírgenes Consagradas hoy en la Iglesia», José Sánchez, Vicario de la Diócesis de Cartagena, expuso la realidad actual de la Iglesia y planteó una reflexión sobre la aportación que el carisma de las vírgenes consagradas. Partiendo de las principales etapas del designio de salvación de Dios, narrado por S. Pablo en Efesios 1,1-14, explicó los retos de la Iglesia de hoy.

El día 17 por la mañana estuvo dedicado a la visita al Museo Salzillo y a la Catedral de Murcia mientras que por la tarde, después de la ponencia de Juan Tudela, Vicario General, sobre el «Estilo de vida de las Vírgenes Consagradas», volvieron a la Catedral de Murcia, donde rezaron Vísperas en la Capilla de los Vélez de la Catedral y participaron en la Eucaristía presidida por el Mons. Lorca Planes, Obispo de la Diócesis. Durante la misa, las vírgenes consagradas, renovaron simbólicamente el propósito de virginidad, que cada una realizó a perpetuidad durante el ritual con el que fueron consagradas en el Ordo Virginum por su obispo diocesano.

El Encuentro concluyó con una reunión de todas las participantes, intercambio de testimonios y opiniones, y la despedida después de la Eucaristía.

 

(C. Ruiz )