ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de agosto de 2013

La frase del martes 27 de agosto

 "Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama"

San Agustín (354-430)

 


El papa Francisco

El santo padre abrirá el capítulo de los agustinianos
Entrevista al párroco de San Agustín. Francisco le dijo: 'Santa Mónica se habrá incluso cansado de tanto que entré a rezarle'

El papa llamó por teléfono a señora argentina que había sufrido abusos
'Me sentí tocada como por la mano de Dios' expresó. Le había escrito una carta contándole lo sucedido

El papa agradece al gobernador de Río de Janeiro la acogida
El gobernador: 'La carta nos ha conmovido'. Fue publicada por los cotidianos locales

Intenciones de oración del papa para el mes de septiembre
Redescubrir el silencio y saber escuchar a Dios y a los hermanos

Mirada al mundo

El patriarca de los caldeos invita a los cristianos de Iraq a no abandonar el país
Les pide que no vendan lo recibido de sus padres para no terminar como migrantes extranjeros en la diáspora

Cáritas Argentina: concluyó colecta anual con incremento de un tercio
Con el lema 'Apuntamos alto: pobreza cero'. El papa Francisco creó efecto multiplicador

Bolivia: parte en Cochabamba programa de prevención antidrogas
Firmado por un viceministro y el arzobispo Tito Solari. Durará tres años y está destinado a la secundaria

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María del Pilar Izquierdo Albero
«Fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María, dedicada a los más pobres y necesitados. Fue afectada por graves enfermedades de las que sanó milagrosamente. Puesta en duda su credibilidad y la de sus médicos, tuvo que dejar su propia obra»


El papa Francisco


El santo padre abrirá el capítulo de los agustinianos
Entrevista al párroco de San Agustín. Francisco le dijo: 'Santa Mónica se habrá incluso cansado de tanto que entré a rezarle'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco participará este miércoles 28 en Roma, al inicio del 184° capítulo general de la Orden de San Agustín, que inicia en la iglesia del mismo nombre, situada a pocos pasos de la Plaza Navona.

Los padres continuarán el capítulo hasta mediados de septiembre en el Instituto Patrístico “Augustinianum”. Con el mismo decae el mandato del actual prior general: padre Robert Prevost, se elige uno nuevo y se preparará el programa para los próximos seis años.

Zenit entrevistó al padre Angelo Di Placido, párroco del templo de San Agustín en Roma, quien contó como nació esta invitación al santo padre y algunos otros particulares que aquí les presentamos.

¿Cómo nació la idea de esta visita?

--Padre Angelo. No nació por caso pero a través de un episodio. Pedí ir a celebrar a Santa Marta con el santo padre con ocasión de mis 70 años y me fue concedido. Después como acostumbra el papa habló con todos y ahí le he expresado antes de todo mi agradecimiento. Después me tome la libertad de bromear diciéndole que yo era más viejo que él en el sacerdocio, aunque nos ordenamos el mismo año. Él en marzo y yo en diciembre y el papa se rió sonoramente.

Sabiendo que él se alojaba en una residencia del clero, cercana a la iglesia de San Agustín, le dije: seguramente habrá venido aquí muchas veces, porque está en el recorrido que se hace para ir al Vaticano. “Padre -me dijo Francisco- quizás santa Mónica se habrá incluso cansado de mis oraciones, por la reiteradas veces que entré en esa iglesia a rezar ante su tumba, porque hay tantas familias en el mundo de hoy que está en crisis lo necesitan".

A mi prior general, antes de ir a santa Marta, le había preguntado si podía invitarlo. Y allí me vino espontáneo decirle: ¿Si Ud. vino como cardenal, por qué no viene como pontífice? Hay dos motivos, uno porque Ud.que es un poco de familia, como me ha indicado ahora. Y además porque en el día de san Agustín se abre el capítulo general del orden de los agustinianos.

¿Y que le respondió?

--Padre Angelo: No me dio una respuesta definitiva. Después el general escribió la carta e inició esta aventura que viviremos este miércoles.

¿Se verificó otro capítulo general con la presencia de un papa?

--Padre Angelo: Sería la primera vez quizás en la historia, que un papa inicia el capítulo general de la orden de los Agustinos. En los otros capítulos, después que había sido elegido el nuevo general iban todos a Castel Gandolfo para saludar al papa quien hacía un discurso y el encuentro concluía con una foto. Ahora será una celebración y un momento de gracia para la orden. Además porque este papa como todos los papas son especiales, y lo necesitábamos en este momento especial.

¿Hay un lado agustiniano de Francisco?

--Padre Angelo: Ahora hipotizo un poco: nuestro carisma es el de llevar vida en común. De hecho nuestra regla inicia diciendo: “Queridos hermanos ante todo se busque a Dios y se lo busque en juntos”. Como hizo san Agustín, que era laico y se puso junto con sus amigos a estudiar, a vivir y a predicar la sagrada escritura.
Después fue obligado a ser presbítero y posteriormente obispo, pero nunca abandonó la idea de vivir juntos la comunión de los bienes y de los ánimos. En el papa Francisco veo esto. El hecho que no haya querido ir a vivir solo en los departamentos pontificios, por que quería hablar, comer en conjunto, me parece un poco en el estilo agustiniano, que es la regla apostólica de los actos de los apóstoles en los primeros versos.

Francisco ha citado a san Agustín varias veces ¿verdad?

--Padre Angelo: También lo cita en la encíclica Lumen Fidei, aunque sabemos, la escribió con Benedicto XVI que a san Agustín lo cita en tantas oportunidades.

¿Cómo ve la predicación del papa Francisco?

--Padre Angelo: Francisco es muy descriptivo, usa palabras e imágenes, no me puedo olvidar de esa homilía en Santa Marta. Inició comentado a san Pablo que hablaba sobre los carismas y los dones del Espíritu y que todos debemos vivir esos dones. Decía: "¿Y el mundo a qué nos invita?, a vivir otros dones. No podemos hacer una ensalada de frutas, un poco escuchamos el Espíritu y otro poco al mundo. Porque Jesús dijo o con migo o contra de mi”. Y esa palabra “ensalada de fruta” ¿habrá algo que la pueda borrar de mi mente?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa llamó por teléfono a señora argentina que había sufrido abusos
'Me sentí tocada como por la mano de Dios' expresó. Le había escrito una carta contándole lo sucedido

Por Redacción

ROMA, 27 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Una señora argentina de 44 años que ante la Justicia denunció a un policía por haber abusado sexualmente de ella, fue sorprendida este domingo por una llamada telefónica que le hizo el papa Francisco, que conocía su situación gracias una carta que ella le había enviado contándole cuanto acaecido. 

"Ayer suena el teléfono y al atender me preguntan si era Alejandra Pereyra y al pedir quién era me dijo que hablaba el papa Francisco. Me quedé estupefacta por el llamado" dijo. Precisó que la llamada telefónica le ha devuelto la fe y la confianza. Y que seguirá luchando para que se haga justicia sobre lo sucedido.

"Estoy feliz. Es como si me hubiera tocado por la mano de Dios", dijo la señora Alejandra Pereyra al Canal 10 de la provincia argentina de Córdoba.

La señora indicó que le había escrito al papa en para pedirle ayuda pues evalúo que la Justicia está encubriendo al policía que ella denunciópor abuso sexual. Y añadió que la llamada le ha permitido volver a ponerse de pie.

En la llamada "me dijo que no estaba sola” y si bien le llegan miles de cartas la suya le había llegado al corazón. Añadió que le gustaría viajar a ver al papa, pues Francisco le dijo que quería saludarla personalmente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa agradece al gobernador de Río de Janeiro la acogida
El gobernador: 'La carta nos ha conmovido'. Fue publicada por los cotidianos locales

Por Redacción

ROMA, 27 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco además de enviar una carta al cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, en la que le manifiesta su gratitud por el afecto y la acogida que recibió con ocasión de su peregrinación al Santuario de la Virgen de Aparecida, le escribió al gobierno de la región de Río de Janeiro.

Con fecha del 2 de agosto, agradece a las autoridades civiles la acogida recibida durante la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013. La carta enviada al gobernador Sergio Cabral, fue publicada este domingo 25 de agosto por el diario O Estado de Sao Paolo.

El gobernador Cabral comentó en un comunicado: “La carta de su santidad nos ha conmovido”.  

El pontífice expresa “sincera gratitud” por la acogida durante su permanencia en Río y “por el trabajo de todos los sectores del Gobierno y del Estado federado que no ha ahorrado esfuerzos para garantizar el buen desarrollo de mi visita”.

También expresó gratitud por haber podido encontrar a la población en el Palacio de Guanabara, sede del gobierno del Estado de Río de Janeiro, la noche de su llegada.

El papa asegura sus oraciones “por el éxito de todas las iniciativas del gobierno en favor del bien común de la población de Río, en particular por la seguridad pública”.

“Les deseo las más abundantes bendiciones de Dios y les pido por favor que recen por mi” concluye el mensaje.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones de oración del papa para el mes de septiembre
Redescubrir el silencio y saber escuchar a Dios y a los hermanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La intención general que ha dado el papa Francisco para el apostolado de la oración es: “Para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo abrumados por el bullicio, redescubran el valor del silencio y sepan escuchar a Dios y a los hermanos”.

Y la intención misionera es: “para que los cristianos perseguidos puedan testimoniar el amor de Cristo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El patriarca de los caldeos invita a los cristianos de Iraq a no abandonar el paí­s
Les pide que no vendan lo recibido de sus padres para no terminar como migrantes extranjeros en la diáspora

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de agosto de 2013 (Zenit.org) -  El Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako ha hecho un emotivo llamado a los cristianos del Kurdistán iraquí para que “se aferren a sus propios pueblos” y no vendan las casas y las tierras recibidas de sus padres para no terminar en la condición de “migrantes extranjeros en la diáspora”.

EL Kurdistán iraquí, considerado tradicionalmente un lugar seguro para los cristianos, en los últimos años se ha convertido para muchos simplemente en “la última parada” en Iraq antes de emigrar al extranjero. Según muchos observadores precisamente por este fenómeno se puede deducir que la violencia no es la única razón del éxodo de los cristianos de Iraq.

Lo indicó hoy la agencia de noticias Fides, precisando que el patrairca ha expresado esta invitación en la carta del 26 de agosto dirigida a los habitantes de cuarenta aldeas cristianas en la circunscripción eclesiástica de reciente creación con la unificación de las dos pequeñas diócesis de Zajo y Amadhiya y confiada al Obispo Rabban Al-Quas.

El Patriarca Sako ha podido reunirse con los cristianos de cuarenta pueblos durante los días de su reciente visita a la nueva diócesis del 15 al 23 de agosto. En la carta, enviada a la Agencia Fides, el jefe de la Iglesia caldea expresa su agradecimiento por el espectáculo de “fe, fidelidad, perseverancia, paciencia y alegría” experimentado en sus muchos encuentros con los cristianos del Kurdistán iraquí, que ha definido como “ciudadanos indígenas, con raíces profundas que no pueden ser desarraigadas y se remontan a dos mil años atrás”.

Basándose en dicho arraigo milenario S. B. Sako ha animado a todos a seguir el ejemplo de 35 familias “que se encontraban en Mosul y se han trasladado a Duhok, comprando un pueblo llamado Romtha donde han construido casas hermosas, la iglesia, una escuela y muchos huertos” .

Para facilitar esta dinámica de resistencia a la dispersión, el Patriarca ha invitado también a los activistas y líderes políticos caldeos a llevar adelante estrategias compartidas.Mientras que ha invitado a la parte eclesial a involucrar más laicos en la gestión de las actividades y recursos a través de los consejos parroquiales y diocesanos. Según las estimaciones del Patriarcado Caldeo, pertenecen a la nueva diócesis 14.500 cristianos caldeos, 13 sacerdotes y 34 iglesias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas Argentina: concluyó colecta anual con incremento de un tercio
Con el lema 'Apuntamos alto: pobreza cero'. El papa Francisco creó efecto multiplicador

Por Redacción

BUENOS AIRES, 27 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El efecto 'Francisco' se hizo sentir. Cáritas Argentina informó que el total de lo recaudado en la Colecta Anual, celebrada los días 8 y 9 de junio pasado, bajo el lema 'Apuntamos alto: pobreza cero', asciende a 30.147.423 pesos (aproximadamente unos 4 millones de euros), lo cual equivale a un incremento del 33 por ciento con respecto a la misma acción benéfica realizada en 2012.

Desde la Iglesia consideraron -indicó la agencia AICA- que los resultados “confirma el corazón solidario de nuestra sociedad”. 

Cáritas Argentina aprovechó este lunes 26 de agosto, en el que se festeja el Día de la Solidaridad, para agradecer a todos los que colaboraron para alcanzar este logro. 

La recaudación de la colecta anual estará destinada al sostenimiento de programas e iniciativas de promoción humana que Cáritas desarrolla en todo el país durante el año. Algunas de estas acciones sostienen el trabajo que se desarrolla en 1.130 centros de educación no formal, brindando apoyo escolar, becas y alfabetización de adultos. Sus destinatarios, en 2012, fueron 28.100 personas. 

El dinero reunido también servirá para continuar acompañando los proyectos de autoconstrucción de viviendas, que de 2011 a esta fecha han posibilitado que 1.166 familias posean nuevos hogares. Además, continuarán con el servicio de comidas en 1.000 comedores y parroquias, la asistencia en 600 centros de salud, la ayuda inmediata en 2.700 centros de contingencias, el servicio de asesoramiento jurídico, el servicio de formación ciudadana, los trabajos en más de 1.000 centros de apoyo a grupos vulnerables, la atención de 350 hogares de madres solteras, niños, ancianos y albergues y la asistencia y capacitación para emprendimientos con microcréditos. 

Cáritas Argentina informó que en 2012 se concretaron 22 proyectos de Economía Solidaria en 13 diócesis, con un impacto en más de 3.000 personas. A estas acciones y programas se suman también tareas de prevención y atención de emergencias climáticas. Este año Cáritas organizó inmediatamente los mecanismos de asistencia para hacer frente a la emergencia climática de la ciudad de La Plata y alrededores. A través de 24 centros asistió directamente a más de 10.000 familias y colaboró en la atención de 80.000 personas. Al día de hoy continúa presente acompañando a mucha gente en la zona del desastre. 

Para llegar con su servicio, Cáritas dispone de unos 32.000 voluntarios, que silenciosamente movilizar un mensaje de esperanza y solidaridad. Asimismo, valoraron el testimonio del papa Francisco, porque “influyó visiblemente” en los sentimientos de nuestra sociedad y ha puesto de relieve el servicio al prójimo como característica esencial del Evangelio transmitido con sencillez y coherencia”. 

En este 26 de agosto, Día de la Solidaridad, en homenaje al natalicio de la beata madre Teresa de Calcuta, Cáritas renovó su vocación de servicio a “los más pobres entre los pobres” y por una sociedad más justa e inclusiva.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: parte en Cochabamba programa de prevención antidrogas
Firmado por un viceministro y el arzobispo Tito Solari. Durará tres años y está destinado a la secundaria

Por Redacción

ROMA, 27 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Pocos días antes de la visita al Vaticano del presidente de Bolivia, Evo Morales, la Iglesia acaba de firmar un acuerdo para prevenir el uso de drogas en las unidades educativas.

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari y el viceministerio de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, firmaron ayer el convenio que prevé un programa de tres años para prevenir el consumo de drogas entre los estudiantes.

“Como Iglesia deseamos ofrecer a las personas que están situación de riesgo, un camino de esperanza”, dijoel arzobispo de Cochabamba que añadió: “Para la Iglesia este es un día bello y esperado porque es un anhelo y una necesidad verdadera”.

“Nuestro propósito es frenar la oferta pero también la demanda”, dijo Cáceres en declaraciones reportadas por el diario La Opinión.

“La meta -indica el medio- es llegar en tres años al menos a 48 unidades educativas con talleres de información y reflexión. Los talleres están destinados, fundamentalmente, a los jóvenes, los educadores y las familias".

Una medida que se destina a los estudiantes de secundaria de todo el departamento de Cochabamba y que iniciará con los colegios a cargo de la Iglesia católica.

El arzobispo indicó que los temas: droga, dependencia, alcohol y familia son algunos de los transversales que serán tratados en el programa. “Queremos sembrar -indicó el prelado- el amor de Cristo en favor del ser humano, que busca y llama al hombre que más lo necesita”.

La Iglesia realizará este trabajo a través del proyecto “Musuj Runa”.

El ministro indicó que la iniciativa surgió de una conversación con el presidente Evo Morales que se preguntó qué se estaba haciendo por esos niños que inhalan estupefacientes, y Morales le sugirió tomar contacto con la Iglesia, como la institución que a trabaja al lado de los más pobres a nivel nacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María del Pilar Izquierdo Albero
«Fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María, dedicada a los más pobres y necesitados. Fue afectada por graves enfermedades de las que sanó milagrosamente. Puesta en duda su credibilidad y la de sus médicos, tuvo que dejar su propia obra»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Hoy, festividad de santa Mónica, madre de san Agustín, entre otros santos y beatos la Iglesia celebra la vida de María Pilar. Nació en Zaragoza, España, el 27 de julio de 1906. Su infancia discurrió al abrigo de la ternura de sus piadosos padres, en un humilde hogar conformado por cinco hermanos más; ella era la tercera. Conservó vivo en su corazón el día de su bautismo que le hizo «hija de la Iglesia», una gracia por la que no cesó de bendecir a Dios. «¡Ojalá sea una realidad lo que me han dicho siempre mis padres confesores, de que sigo viviendo como el día de mi bautismo!». Al paso de los años se consideraba una «tontica» porque aprendió a leer y a escribir superada la treintena; no pudo recibir estudios a su tiempo por tener que ayudar a los suyos. Una tía le transmitió sus conocimientos para trabajar confeccionando alpargatas, y a ello se dedicó en su propio domicilio.

Sensible, caritativa, marcada por el desprendimiento, hacía de la escasez una fuente inagotable de bienes para los que eran tan pobres como ellos y más. No podía ver necesidades en derredor suyo; a escondidas o de forma abierta donaba lo que tuvieran en casa. Su padre sentía especial dilección por ella, ya que de dos hijas fue la que sobrevivió, aparte de los varones. Era un hombre tierno, de bondadoso corazón, y siempre disculpaba los gestos de su «Pilarín»; también lo hacía la madre, aunque era la que solía reconvenirla a veces. La familia al completo ponía de manifiesto su generosidad. La joven vivía inmersa en un ambiente espiritualmente privilegiado: el amor a Dios que le inculcaban no era teórico. La Virgen del Pilar lo presidía todo.

Su vida fue sellada por el dolor. Bien dijo que lo suyo era «sufrir y amar, amar y sufrir». Hacia los 14 años de edad se le presentó un cuadro clínico difícil de diagnosticar que parecía de índole nerviosa, aunque cursaba en medio del estado de paz que solía caracterizar a la muchacha. Por esa época comenzó a ser agraciada con visiones. A pesar de la precariedad económica que tenían, sus padres no dudaron en conducirla fuera del pueblo para restituirle la salud después de ser tratada por diversos especialistas. Estuvieron cuatro años en Alfamén, pero no hubo mucho que hacer y regresaron a Zaragoza. Entretanto la beata pudo emplearse en un taller y en una fábrica de calzado, recibiendo la estima de todos por sus muchos valores.

Poco a poco, sin diagnóstico certero, fue viendo invadido su cuerpo de quistes de notable tamaño. Y en 1926 nueva fatalidad tocó su puerta; se cayó del tranvía al regresar del trabajo y se fracturó la pelvis. Quizá era respuesta al sentimiento que latía en su interior de amor al sufrimiento, algo frecuentemente inexplicable para muchas personas que lo abordan al margen de la fe, pero bien entendido dentro de la vida santa. De esta lesión sanó después de realizar una novena a la canonizada Laura Vicuña. Pero tres años más tarde se le presentó un compendio de males, a cuales mayores, ante la sorpresa de los médicos que fueron tratándola y que no supieron atribuir cuál era la causa de ellos: ceguera, casi total sordera y una severa parálisis que la mantuvo recluida en su lecho más de una década.

Es sorprendente cómo alguien que yace inmóvil, presa de tantas lesiones, puede convertir una humilde buhardilla de 9 metros cuadrados en una especie de santuario donde late el amor a Dios. Lo consiguió con su fe, aceptación de la voluntad divina, súplica incesante de unir sus sufrimientos a la Pasión redentora de Cristo, y de ardientes ruegos de que no se le hurtaran padecimientos. Ese pobre lugar fue una universidad en la que se aprendía lo que es la donación genuina. Las incesantes visitas que recibía partían conmovidas por su ofrenda, alegría y paz. Los más cercanos supieron por ella el valor que daba a esa vida doliente que gobernaba sus días y sus noches: «Encuentro en este sufrir un amor tan grande hacia nuestro Jesús, que muero y no muero... porque ese amor es el que me hace vivir».

Un grupo cada vez más nutrido se congregaba en torno a su cama. En 1936 iba forjando la «Obra de Jesús» que pondría en marcha con el objeto de «reproducir la vida activa del Señor en la tierra mediante las obras de misericordia». Era una labor que venía efectuando desde el lecho con las numerosas dádivas que le ofrecían. Personas de su confianza, «su rebañico», se implicaban en la tarea de hacerlas llegar a los necesitados: alimentos, ropa, etc. Entretanto, inducía a muchos a la conversión, orientaba en la vida espiritual, vaticinaba hechos y sabía escrutar los corazones, porque también le había sido concedida esa gracia. En ese entorno solo cabía orar y soñar en lo más hermoso: el amor divino. Fue intervenida quirúrgicamente en distintas ocasiones y siempre las afrontó con paciencia y agrado.

El 8 de diciembre de 1939 milagrosamente, tal como se le vaticinó en una visión, recobró por completo la salud. Por lo inaudito del hecho, y dado lo extraordinario del mismo, se efectuaron los trámites pertinentes ante las autoridades eclesiásticas. Fue llamada a juicio, pero no dieron credibilidad a su testimonio ni al de otras personas, incluidos los médicos, y se hizo pública la recusación. Supuso un duro golpe para su fundación. Algunas de las jóvenes integrantes la abandonaron. Sufrió la prohibición de realizar apostolado y se vertieron sobre ella calumnias y juicios malévolos. Ella misma después de haber logrado abrir un fecundo campo apostólico con los pobres, los enfermos y los niños de zonas deprimidas de Madrid, donde fue aprobada su obra, en 1944 tuvo que dejarla instada por las fuertes presiones. Nueve de sus hijas decidieron seguirla. En diciembre de ese año se fracturó una pierna en un accidente de coche yendo hacia San Sebastián; al tiempo se le presentó un tumor maligno. Falleció el 27 de agosto de 1945. Ofreció su vida especialmente por las hermanas que salieron de la obra. Aseveró que ayudaría a todas desde el cielo. Juan Pablo II la beatificó el 4 de noviembre de 2001.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba