27.08.13

Vacaciones comunitarias de CCP con un invitado: Torres Queiruga

A las 8:16 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Durante más de treinta años, las Comunidades Cristianas Populares realizan sus vacaciones veraniegas comunitarias.

No solamente les une su pensamiento de izquierdas sino que comparten el verano. Esta edición han estado en Galicia, más de 80 personas procedentes de estos puntos de la geografía española:

Madrid, Valencia, Sevilla, Toledo, Talavera, Albacete, Valladolid, Jaén, Linares, Murcia, Málaga, Pamplona, A Coruña.

Han realizado muchas experiencias comunitarias de cristianismo popular. Pero una destaca sobre el resto, es la que sigue:

El cronista de los diez días vividos en Galicia lo narra así:

“Finalmente, la realidad teológica tuvo un magnífico momento con la presencia de Andrés Torres Queiruga, profesor de Teología y de Filosofía de la Religión en la Universidad de Santiago uno de los mas valiosos representantes de la teología contemporánea de este país quien en su día fuera tan injustamente censurado por la jerarquía española sin la mínima seriedad teológica exigible y sin el más mínimo rigor, como él mismo reconoció. En una magnifica tertulia con las comunidades cristianas respondió a las cuestiones de actualidad que se le plantearon, entre las que no faltaron las referentes al Papa Francisco de quien destacó que está haciendo lo que debe para el objetivo que se ha propuesto y que no es otro que “reformar la curia”. Acertadamente a su juicio, Francisco está dejando las cuestiones dogmáticas para los teólogos y las reivindicaciones para nosotros, creyentes y comunidades. Según Queiruga, el Papa no puede hacer todo lo que quisiéramos o él mismo deseara, pero, si tiene que gobernar la Iglesia y proponer un verdadero aggiornamiento, tiene que medir los tiempos, como cualquier buen gobernante. El mismo, empezó una cierta revolución desde el principio, predicando con el ejemplo, y por el momento, no debe entrar en cuestiones dogmáticas por trasnochadas que sean, para no echarse a media iglesia en contra. “La actitud de Francisco es una auténtica revolución, un vendaval de Espíritu renovador y su misión es renovar el estilo de convivencia y de gobierno”. Queiruga nos trasmitió la percepción de que este Papa “se está dedicando a cambiar el clima, pero las aplicaciones concretas ya vendrán después”.

Conclusión

Así piensa del Papa Torres Queiruga, un “mártir perseguido” por la jerarquía española, quien tiene un consejo al Santo Padre:

“…por el momento, no debe entrar en cuestiones dogmáticas por trasnochadas que sean, para no echarse a media iglesia en contra.”

Traduzco a mi manera: debe dejar crecer la herejía que es la flor más bella dentro del jardín de los herejes. Esto lo dice una persona sancionada públicamente por la Conferencia Episcopal Española.

Fuente

La crónica completa de esas bellas vacaciones está haciendo clic aquí

Tomás de la Torre Lendínez