Su hijo murió al poco de nacer

Una mujer demanda a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por negar aborto terapéutico

 

Una mujer conocida bajo el seudónimo de Aurora con el apoyo de dos organizaciones proabortista –Centro de Derechos y la Colectiva por el Derecho a Decidir– ha demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado costarricense por negarle la solicitud de acabar con la vida de su hijo, realizando un aborto terapéutico. El feto padecía una enfermedad incompatible con la vida extrauterina. Finalmente, la criatura murió menos de una hora después de nacer.

28/08/13 3:56 AM


(La Nación/InfoCatólica) La mujer, de 32 años de edad, presentó la petición el jueves pasado y en ella denuncia «graves violaciones a los derechos humanos de las costarricenses. Violaciones perpetradas por los servicios de salud pública, cuya responsabilidad recae en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero también violaciones cometidas por el sistema de justicia», señala un comunicado.

El caso de Aurora fue revelado por La Nación el 18 de noviembre del 2012, ella estaba embarazada por primera vez; no obstante, desde las 12 semanas de gestación los médicos del Hospital Calderón Guardia le advirtieron que el bebé no tendría oportunidad de sobrevivir.

Margarita Salas, presidenta de la organización Derecho a Decidir explicó que en aquel momento la razón que dieron los especialistas a la joven era que el feto tenía el síndrome que se conoce como abdomen pared; es decir, que tiene abierta la pared abdominal y expuestos el corazón, el hígado y los intestinos.

«La noticia que recibe es que su hijo tiene una malformación incompatible con la vida extrauterina, es decir el bebé va a morir en el útero o a pocos minutos de nacer», manifestó la activista.

Salas comentó que tras conocer el diagnóstico la joven luchó para que realizaran un aborto, pero le fue denegado.

La mujer tuvo a su bebé en el Hospital Max Peralta de Cartago, a finales de diciembre del 2012, pero el niño vivió menos de una hora después de nacer.

La presidenta de la organización comentó que Aurora también recurrió a la Sala Constitucional, donde interpuso un recurso de amparo a inicios de diciembre, pero la institución se pronunció hasta febrero 2013, la cual también fue negativa.

«La Sala reconoce que hay una afectación a la salud de Aurora; sin embargo, no considera hacer la instrucción a la Caja Costarricense de Seguro Social para interrumpir el embarazo», explicó Salas.

«Ya que dentro del país no pudo acceder a la justicia, Aurora decide elevar la demanda a la Comisión Internacional de Derechos Humanos», acotó.

De acuerdo con el artículo 121 del Código Penal legaliza el aborto que «se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios».

Salas planteó que «dentro de la CCSS hay un protocolo que está desarrollado, pero no cuenta con el aval de los altos mandos de la Institución, que le indique al personal médico cómo aplicar disposiciones legales. Entonces éstos no saben como proceder en casos como el de Aurora».