IGLESIA EN EL MUNDO

Cáritas España envía más de 100.000 euros para ayudar a los refugiados sirios


 

Cáritas Española ha enviado este mes 110.609 euros a Cáritas Líbano destinados a abastecer de colchones, sábanas y mantas a 2.500 familias de refugiados sirios.

A lo largo del año 2012 Cáritas Española ha respondido a las llamadas de emergencia lanzadas por la Cáritas libanesa por un importe de 150.000 € a los que hay que sumar esta nueva partida.

Los fondos enviados ahora se enmarcan en el convenio de emergencia que Cáritas Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han reactivado para atender a los desplazados por el conflicto sirio que buscan refugio en el vecino Líbano. El convenio está dotado con 376.065,24 euros, de los cuales la  AECID aporta 265.455 €.

600.000 sirios en el Líbano

Según cifras oficiales del ACNUR, 1,7 millones de personas han huido de Siria desde el inicio del conflicto en 2011, de estos más de 600.000 han buscado refugio en el vecino Líbano. No obstante, teniendo en cuenta que muchos de los refugiados evitan ser registrados por temor a posibles represalias, el verdadero número de refugiados sirios acogidos en Líbano podría superar ampliamente las cifras oficiales.

De los refugiados registrados El 34 % de los refugiados sirios se encuentran acogidos en Líbano. De ellos el 75 % son mujeres y niños, y el 50 % tiene menos de 18 años.

A los datos de los refugiados hay que añadir los de la población libanesa afectada por la crisis de refugiados que asciende a 1,2 millones de personas, registrándose más de 1.200 zonas de acogida en todo el país.

Experiencia de Cáritas Líbano

En lo que se refiere a la crisis en Siria desatada en 2011, Cáritas Líbano lleva dos años respondiendo a las necesidades tanto de los refugiados sirios como de las comunidades libanesas de acogida afectadas. Hasta abril de 2013, Cáritas Líbano llevaba registrados más de 15.500 familias (aproximadamente 77.000 personas) las cuales se habían beneficiado del reparto de productos no alimenticios, lotes de higiene y ayuda alimentaria de emergencia. En este mismo sentido, los equipos médicos de Cáritas Líbano han asistido 3.909 refugiados sirios gracias a una clínica móvil situada en el Valle de Bekaa, así como a través de diferentes centros de salud distribuidos en la zona de Trípoli.

Cáritas Líbano cuenta con 36 sectores de intervención, 18 centros de migrantes, 3 centros de acogida para los refugiados sirios, 10 centros médicos y de atención social, así como 10 clínicas móviles y un amplio sistema logístico para el almacenamiento y distribución de la ayuda.

El trabajo humanitario realizado por Cáritas Líbano durante los 20 años de conflicto interno, le han ganado del respeto y la credibilidad de todas las facciones y grupos religiosos presentes en el país. Los servicios prestados por Cáritas Líbano fueron reconocidos por las diferentes facciones por la defensa de los principios de imparcialidad y no discriminación de la ayuda, por esta razón disfruta del libre acceso a todas las zonas del país.

(Caritas)