Diócesis
28 de agosto del 2013

Roquetas de Mar decide la semana que viene si nombra alcaldesa perpetua honorífica a la Virgen del Rosario. Quieren que lleve el bastón de la ciudad en la procesión del 7 de octubre

La iniciativa ha sido propuesta por el propio alcalde de la localidad, Gabriel Amat. La Virgen del Rosario es patrona de Roquetas desde 1797, incluso antes de que el municipio existiera de manera independiente. Se han urgido los trámites necesarios para tratar de que la Virgen saliera en procesión en su fiesta, el 7 de octubre, ya con el bastón de alcaldesa honoraria.


 

La devoción de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, a la Virgen del Rosario, cuenta ya con más de dos siglos de antigüedad. Por eso el alcalde de esta corporación municipal, del Partido Popular, ha querido rendirle un especial homenaje proponiendo su nombramiento como "alcaldesa perpetua honorífica" de la ciudad.

La iniciativa, fruto del planteamiento del propio Gabriel Amat, contará con el respaldo de los 16 concejales del Partido Popular en la localidad, suficientes para sacarla adelante. Pero la devoción a la patrona está muy extendida en Roquetas así que puede recibir el apoyo de grupos de la oposición. El grupo socialista cuenta con 5 miembros, IU con 3 y hay un concejal independiente.

El motivo de esta propuesta es, según su alcalde, Gabriel Amat,  que "es a la imagen que la gran mayoría de los ciudadanos de nuestra localidad acuden precisamente en los momentos más difíciles o determinantes de sus vidas, por lo que esta localidad le debe rendir el homenaje que merece". Gabriel Amat afirmaba que "sería imposible entender Roquetas de Mar y su historia, si no es ligada a la imagen de nuestra más preciada Virgen, que nos acompaña y a la que veneramos desde hace más de dos siglos, por lo que, por respeto a esa historia que debemos defender y enarbolar le debemos el tributo de nombrarla alcaldesa perpetua honorífica".

Ya se han iniciado los trámites pertinentes para contar con los avales necesarios. Hace falta un informe del párroco, otro del arcipreste y otro del obispo para proceder a este nombramiento que depende de la corporación municipal en último término.

Para contar con el tiempo suficiente, la propuesta va a ser llevada al primer pleno que se celebre en el Ayuntamiento nada más empezar el curso, el jueves 5 de septiembre. De ese modo, todos los trámites habrían concluido antes del 7 de octubre, para que en las fiestas en honor a la Virgen y en la procesión que se lleva a cabo por las calles de la localidad, ya fuese ataviada con el bastón de alcaldesa.