29.08.13

 

Una joven pareja de testigos de Jehová se casó ayer, 28 de agosto, en República Dominicana, en la primera boda oficial celebrada en este país por una confesión religiosa diferente a la católica, que antes de una reforma constitucional de 2010 tenía exclusividad para inscribir matrimonios. Según informa AFP, Leidy Laura Cabreja, de 21 años, y Baldwin Rodríguez, de 26, contrajeron nupcias en una ceremonia dirigida por el ministro de culto Rafael Ortiz y realizada en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), que es el órgano rector del Registro Civil en el país.

“Este acto es la continuación de la insistencia que hace la comunidad internacional, desde las más diversas corrientes del pensamiento, para avanzar hacia un mundo de convivencia y tolerancia respecto a las creencias”, dijo en el acto el presidente de la JCE, Roberto Rosario. El Estado dominicano abrió las puertas a los matrimonios de otras confesiones no católicas gracias a una reforma de la Constitución proclamada en 2010, según la cual “los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley”.

En República Dominicana, donde más del 80% de sus 9,4 millones de habitantes son católicos, la Constitución establece “la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres”. Hasta ahora sólo los matrimonios de la Iglesia Católica se inscribían de forma automática en el Registro Civil, con base en un concordato firmado en 1957 entre República Dominicana y el Estado del Vaticano, un acuerdo rechazado por protestantes y ateos.

Acusación de los evangélicos: se busca el efecto mediático

Para llegar hasta el acto del 28 de agosto los evangélicos y otras confesiones debieron pasar por un proceso que incluyó la elaboración de la Ley 198-11, aprobada hace dos años para regular estos matrimonios y por un proceso de capacitación a sus ministros y pastores. Las entidades religiosas además debieron adecuar sus estructuras organizativas para garantizar los parámetros de seguridad y legitimidad que exige el Registro Civil.

A esta primera boda no acudieron representantes del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), que ha criticado a la JCE por retrasar el proceso y cometer supuestas exclusiones. El presidente del Codue, Fidel Lorenzo, sostiene que 1.600 pastores evangélicos no han recibido la capacitación y que los 350 entrenados no tienen sus licencias aún, por lo que atribuye al primer matrimonio un interés de efecto mediático.

Los evangélicos serán quienes protagonicen la segunda boda no católica en el país, el 14 de septiembre próximo, según el calendario de la JCE, tal como informa Efe. El presidente de la Junta Central Electoral consideró que la boda celebrada hoy forma parte de la insistencia que hace la comunidad internacional, desde las más diversas corrientes del pensamiento, para avanzar hacia un mundo de convivencia y tolerancia respecto a las creencias.

“Si comparamos los enfrentamientos medievales sobre el particular y los niveles de intolerancia en otras culturas y regiones del mundo, con la fuerza que tiene esta corriente, debemos sentirnos orgullosos de los avances obtenidos”, dijo el funcionario a medios de prensa. Roberto Rosario Márquez, junto a los presidentes del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, y del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, entregaron certificados y carnés a decenas de ministros de diferentes denominaciones religiosas que los autoriza a oficiar matrimonios.

Por su lado, el portavoz de la Sociedad Dominicana de los testigos de Jehová, Josué Féliz, dijo que agradecía a Dios por hacer posible la celebración de la boda, que calificó como un “gran logro” para todas las organizaciones religiosas.

En El Día leemos que las tres confesiones religiosas que recibieron certificaciones son la Iglesia Cristiana, la Sociedad Dominicana de los Testigos de Jehová, Inc., y la Iglesia Cristiana Palabra de Vida Inc. Entre los ministros y pastores que fueron autorizados están Raffy Paz, de la Iglesia Cristiana Palabra de Vida; Juan Manuel Crispín, testigo de Jehová; Rafael Montalvo, de la Cristiana Incorporada, así como Euclides Antonio Domínguez, José David Félix, Julián Rijo Reyes y Juan Antonio Guillén Liranzo, entre otros.