Derecho a Vivir no se cree el anuncio de reforma de la ley del aborto

Gádor Joya responde a Gallardón: «al Ejecutivo le está pasando como al pastor mentiroso del cuento»

 

El Gobierno ha puesto sobre la mesa un nuevo plazo para la reforma de la ley del aborto que comprometió en su programa electoral, aunque sin definir con exactitud en qué va a consistir. Hasta el momento, ninguna de las ocasiones en las que el Gobierno ha comprometido su palabra han resultado ser reales, por lo que, a juicio de la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, «en este momento no podemos recibir el anuncio como algo positivo. Al Ejecutivo le está pasando como al pastor mentiroso del cuento».

02/09/13 12:20 PM


(HO/InfoCatólica) Joya señala que, en todo caso, a pesar de los continuos retrasos, «si la actual ley se reformara en esta legislatura y se hiciera de manera sustancial, podríamos llegar a valorar como positivo este paso del Gobierno», sin embargo, «si no hay una reforma a fondo de la ley de 2010, será un fracaso del Gobierno que habrá perdido una oportunidad de avanzar de manera decidida hacia la protección total de la vida humana».

Enfermos de primera y de segunda

Pese a que el Gobierno no ha sido claro en el contenido de la reforma, sí se han dejado entrever algunos aspectos que Derecho a Vivir considera conveniente desentrañar.

Según las últimas informaciones, el ministro de Justicia estaría barajando la posibilidad de clasificar qué niños enfermos son dignos de ser salvados y cuáles susceptibles de ser abortados. «Se establecería así una discriminación intolerable, entre enfermos de primera y de segunda, a los que se ‘marcaría’ con una especie de ‘sello de calidad’. Si el Gobierno no acaba con el supuesto eugenésico de manera absoluta estará discriminando y cometiendo una ilegalidad en contra de los tratados internacionales suscritos por España», recuerdan desde Derecho a Vivir.

Por otra parte, el Ejecutivo se ha reiterado en la idea de que existe un conflicto de intereses que hay que resolver, entre el derecho a la vida del niño en desarrollo y por nacer y el derecho a bienestar psíquico y social de la madre. «Si bien resaltamos la evidencia de que el bienestar psíquico y social de las madres es muy deseable, no se puede olvidar que el derecho a la vida está por encima de este otro», expone la doctora Joya.

Una ristra de promesas incumplidas

Desde que el Partido Popular presentó el 4 de noviembre de 2011 el programa electoral, han sido numerosas las ocasiones en las se ha oído a sus portavoces hacer la misma promesa –incumplida- una y otra vez. Así, Soraya Sáenz de Santamaría lo hizo tras el primer Consejo de Ministros; y el ministro de Justicia, al menos en otras cuatro ocasiones con anterioridad a la de esta mañana. Durante 2012, en las Comisiones de Justicia de las cámaras legislativas en dos ocasiones (25 de enero y 5 de marzo); y en 2013, el 16 de abril (en un foro periodístico) y en una entrevista el 21 de julio.