Católicos
02 de septiembre del 2013

Un “Manual de Ciudadanía” a la luz de la doctrina Social de la Iglesia. Plantea cuestiones como el suicidio demográfico, la guerra contra el matrimonio y la familia o la irrupción del laicismos

El autor, José Luis Gutiérrez, ha querido recuperar la preocupación del siervo de Dios Ángel Herrera Oria por mejorar la formación de la ciudadanía. Redescubre el sentido moral del patriotismo, como "la deuda de gratitud a la que estamos cordialmente obligados por los beneficios  recibidos de la sociedad en la que nacemos, nos educamos, vivimos y morimos" y plantea la ciudadanía como la manera de "contribuir lealmente y continuamente al bien común de la patria".


 

Don Ángel Herrera Oria, fundador junto con el padre Ángel Ayala de la Asociación Católica de Propagandistas, reiteró en numerosas ocasiones que el problema de la España de su tiempo era "un problema de formación de conciencias". Para el autor de este "Manual de Ciudadanía Cristiana", José Luis Gutiérrez, esta preocupación sigue vigente.

Por eso ha querido desbrozar "los deseos del Cardenal Herrera Oria" y plantear, en forma de manual, es decir, tocando muchos temas que merecerían cada uno una monografía, las cuestiones que más importancia tienen a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Está escrito para que lo lean los jóvenes porque "las nuevas generaciones están siendo víctimas de los desconciertos y de las maniobras de las actuales generaciones maduras en años, que viven y se agitan sacudidas por el tábano neototalitario del relativismo ético y por el prurito hegemónico del dinero y del poder".

Gutiérrez arranca el libro con un análisis de esa herencia que ha dejado el siglo XX, incluida la globalización. Después se adentra en la controvertida cuestión de lo que llama "suicidio demográfico programado", que tiene mucho que ver con el siguiente capítulo, "la guerra contra el matrimonio y la familia". Tras estas consideraciones se adentra en los problemas del laicismo y se plantea en qué situación queda Occidente. Concluye con la respuesta cristiana a este marasmo.

Más información sobre el libro en CEU Ediciones