IGLESIA EN ESPAÑA

Las diócesis españolas animan a sus fieles a secundar la invitación del Santo Padre a orar y ayunar por la paz en Siria


 

Las diócesis españolas han recibido la invitación que el Papa Francisco realizó el domingo pasado en la alocución previa al rezo del Ángelus, en la que invitó a todos los fieles y personas de buena voluntad, a llevar a cabo una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio el próximo 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

Las diócesis españolas  han replicado el mensaje del Santo Padre en sus sitios web invitando a los fieles diocesanos a secundar la llamada especial del Papa Francisco a la oración y la penitencia para pedir la paz en las zonas de conflicto. En algunos lugares, la petición del santo padre se hará efectiva a través de diversas Vigilias de oración diocesanas. Algunos ejemplos son Bajo el lema, “Vigilia por la paz, unidos al Papa Francisco”, la Diócesis de Ciudad Rodrigo a través de su Delegación de Misiones, ha organizado una Vigilia de oración que tendrá lugar el próximo sábado día 7 de septiembre, de 20 a 21 horas, en la Iglesia de la Tercera Orden. Dentro de lo que es la propia celebración, y dado que es la víspera de la fiesta de la Virgen de la Peña de Francia, se pondrá a la Virgen como intercesora. En la celebración se escuchará la Palabra de Dios, algún mensaje del Papa Francisco, habrá algún gesto de paz entre los participantes y se encenderán velas pidiendo la paz.

En la archidiócesis de Mérida- Badajoz el Vicario General diocesano ha invitado, en nombre del arzobispo, a que ”en cada comunidad el día 7 por la tarde, vísperas de la Natividad de la Virgen María, Reina de la Paz, se celebre una vigilia de oración pidiendo por este don precioso. Se puede aprovechar para leer y orar sobre la alocución adjunta del papa Francisco y recalar en alguna acción penitencial. Si alguien no pudiera realizarlo así, vea el modo más conveniente de llevarlo a cabo en su comunidad. Y en las eucaristías del día 8 incluir una petición especial por la Paz en Siria y en el mundo entero.”

También en Orense, a través de una carta dirigida a los sacerdotes de su diócesis, el Obispo, Mons. J. Leonardo Lemos Montanet   señala  “Como Pastor de esta Iglesia diocesana me dirijo a todos vosotros,  secundando las palabras del Papa Francisco, para rogaros que, en la tarde  del 7 de septiembre, aprovechando las misas vespertinas del Día del Señor,  realicéis algún acto extraordinario de oración para “implorar de Dios el don  de la paz para la amada nación Siria y para todas las situaciones de  conflicto y violencia en el mundo”.  Yo mismo presidiré, esa tarde, un acto de adoración eucarística en el  santuario de Los Milagros desde las 21:00 hasta la hora en que comience el  Rosario y la Procesión de Antorchas, suplicando de la Madre de Dios y  Señora de Los Milagros que nos conceda el don de la paz.  Me encomiendo a vuestras oraciones y os doy mi bendición”.

En Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González invita a los fieles a asistir a una misa que se celebrará en la Catedral de Córdoba el próximo sábado día 7 de septiembre a las 9:30 de la mañana. Igualmente, pide a todos los párrocos y rectores de iglesias de la Diócesis que ese mismo día hagan sonar las campanas de todos los templos a la hora del Ángelus -12 del mediodía-, llamando así a los fieles a invocar a la Virgen María, Reina de la Paz, con el rezo de esta oración mariana. Por último, el Obispo de Córdoba anima a todas las comunidades parroquiales, a los religiosos y religiosas, y a los distintos movimientos y asociaciones presentes en la Diócesis a realizar algún acto que secunde esta invitación del Santo Padre.

La diócesis de Guadix se une también a la petición del Santo Padre en favor de la paz. Su prelado, en una carta dirigida a los fieles ha pedido “a todos los párrocos, rectores de iglesias y comunidades religiosas que ese día tengáis algún momento de oración, secundando el llamado del Papa.

Allí donde sea posible podéis tener un tiempo de adoración eucarística; y en las misas vespertinas, llamar a la atención de los fieles de la necesidad de rezar por la paz.

Yo mismo presidiré esa tarde, en la parroquia del Sagrario de la Catedral, una Vigilia de oración por esta intención. Comenzará con el rezo del Santo Rosario a las 19,30, para seguir con la celebración de la Eucaristía a las 20; una vez finalizada, se tendrá una adoración eucarística hasta las 22,30. Os invito a todos a participar en este momento de oración, especialmente a las parroquias y comunidades de la ciudad de Guadix.
 
En este mismo día se celebran los cultos de varias importantes advocaciones marianas de nuestra diócesis: la Virgen de la Piedad en Baza, la Inmaculada Niña (Divina Infantita) en Guadix y Nuestra Señora de la Purificación, “La Tizná” en Jérez del Marquesado. Pido a los sacerdotes y hermandades que ese día los cultos sean una oración por la paz a la Virgen, Reina de la paz.”

Por su parte, el Arzobispo de Santiago de Compostela ha invitado a todos los fieles de la diócesis a orar especialmente este día por la paz uniéndose a las intenciones del Papa Francisco. Asimismo, Mons. Julián barrio, en una carta escrita con este motivo destaca que es una llamada no solo para toda la Iglesia particular de la Archidiócesis de Santiago sino que, además, “también invito a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideraren más oportuna a los hermanos  cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad”. La catedral compostelana acogerá  una vigilia de oración a las 21:00h, en el marco de esta jornada.

Mons. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz-Ceuta también ha dirigido a sus fieles un llamamiento específico para unirse a esta jornada, indicando además que las iglesias de la diócesis gaditana acogerán a cuantos quieran unirse a la llamada del Santo Padre simultáneamente con toda la Iglesia.(…) Os invito a que unamos nuestro grito silencioso al de tantos afligidos para invocar a Dios que cambie los corazones endurecidos por el odio y la pasión, para que  “todas las partes de este conflicto escuchen las voces de su propia conciencia, que no se encierren en sus propios intereses y miren al otro como un hermano y comiencen con valor y decisión la vía de las negociación, superando el ciego enfrentamiento”. Pediremos también para que los responsables de la política y los gobernantes sepan garantizar la paz y la justicia con altura de miras; y por los heridos y por los que ya han perdido la vida; por sus familias, para que no se dejen encadenar por el odio; por los que asisten a los damnificados por el conflicto; por todos los que buscan la paz.”

El Arzobispo de Urgell, Mons.  Joan-Enric Vives también  ha enviado con fecha 3 de septiembre a los sacerdotes, diáconos y religiosos de la Diócesis una Comunicación sobre la Oración por la Paz en Siria y en todo el mundo del próximo sábado día 7 de septiembre, pedida por el Santo Padre Francisco. en ella destaca la celebración eucarística que tendrá lugar en la Catedral de Santa. Maria de La Seu a las 20:00 h. la tarde “en que rezaremos especialmente por la paz en el mundo. Es la Iglesia Madre de la Diócesis de Urgell que se unirá al Papa ya la Iglesia de Roma.

Os pido que, si puede, os unís también desde todos los lugares de la Diócesis, en la iglesia parroquial de vuestros pueblos y ciudades, o de la comunidad, y que dedique una oración o algún acto litúrgico por las intenciones del Santo padre y por la Paz en el mundo. Juntar en él una intención en la oración de los fieles”.

La Diócesis de Cartagena, también se unirá este próximo sábado al Santo Padre en este día de ayuno y oración. Por eso Mons. José Manuel Lorca Planes invita a todos los sacerdotes de la Diócesis a que promuevan en sus parroquias momentos de oración por la paz y que durante la Eucaristía se recuerde de manera especial que la Iglesia Universal se une en una sola plegaria por la paz en Siria y en todo el mundo.

El Sr. Obispo presidirá la Eucaristía de las 19:30 horas en la S.I. Catedral bajo la protección de la Virgen de la Fuensanta.

Asimismo, el obispo de la Diócesis de Segovia, Ángel Rubio, ha dispuesto que ese día la Vigilia de oración que la Adoración Nocturna celebrará a las ocho de la tarde en la iglesia de El Salvador de Segovia con motivo de la fiesta de la Catorcena, se lleve a cabo teniendo en cuenta especialmente esta intención del Papa Francisco. Asimismo, el prelado segoviano, ha recomendado a todos los sacerdotes y consagrados de la diócesis que tengan presente en sus comunidades esta intención organizando actos especiales con este fin e invitando a todos a la oración y al ayuno.

En Palencia, Mons. Esteban Escudero ha ppublicado un decreto en el que dispone “ Que en la Santa Iglesia Catedral de Palencia se celebre una vigilia oración por la paz en Siria y en todo el Oriente Medio el próximo sábado 7 de Septiembre, a las 19 horas.

Que en todas las parroquias y lugares de culto de la diócesis se eleven plegarias por la paz durante las misas del sábado 7 de Septiembre por la tarde.

 Estas plegarias podrán revestir, si los párrocos y rectores lo estiman conveniente, la forma de celebraciones de la palabra o espacios de adoración eucarística, con oración de los fieles por los fines anteriormente señalados.

Que se invite a todos los fieles de la diócesis a vivir una jornada de ayuno y oración por esta intención del Papa Francisco.

Que la colecta que tendrá lugar en las misas del sábado 7 y domingo 8 de Septiembre, o en su lugar, la colecta mensual de Cáritas, se envíe a Cáritas Española, a través de la Cáritas Diocesana, para aliviar la situación de más de un millón de refugiados, víctimas del largo conflicto que asola desde hace más de un año todo el Oriente Medio”.

En la Diócesis  de Segorbe-Castellón, la vigilia romana coincidirá con el rezo del rosario con antorchas en la Cueva Santa, un acto que ya estaba previsto con motivo del XXV aniversario de la coronación de la Patrona de Segorbe-Castellón.

Otras muchas diócesis españolas, parroquias y movimientos han organizado diversos actos de oración unidos a la jornada convocada por el Papa.

En Roma, la Vigilia de oración y penitencia comenzará en la plaza de San Pedro a las desde las 19.00 hasta las 24.00.

(Agencia SIC)